13 escritoras feministas que definieron la lucha de las mujeres en el s. XX

Imagen articulo: 13 escritoras feministas que definieron la lucha de las mujeres en el s. XX

21 feb 2023

Actualizado 21 feb 2024, 11:19

A lo largo del siglo XX, fueron muchas las mujeres que escribieron y lucharon por la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Y es que fue en el pasado siglo cuando el movimiento feminista vivió una auténtica eclosión. Libros como Una habitación propia, de Virginia Woolf, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir; o El género en disputa, de Judith Butler, son auténticos manifiestos para las mujeres que ya no quieren ser consideradas segunda clase. Todas estas autoras se cuentan, sin ninguna duda, entre las pensadoras y escritoras feministas más influyentes de todos los tiempos.

No podemos olvidar, claro está, a las mujeres que abrieron camino y rompieron esquemas mucho antes de la eclosión del feminismo como tal. Por eso queremos mencionar antes algunas escritoras importantes que vivieron en siglos anteriores, como Louisa May Alcott, Jane Austen y Rosalía de Castro, y que fueron auténticas pioneras en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres. 

En el post de hoy, queremos recordar una serie de autoras que han formado parte activa de la evolución de las ideas y el movimiento feminista a lo largo del siglo XX.

Para conocer más sobre estas mujeres, y su legado, te recomendamos leer sus obras, pues todas ellas son modelos a seguir y sus libros están llenos de inspiración. Además, te dejamos nuestra selección de libros para celebrar el Día de la Mujer, donde encontrarás un catálogo más amplio. ¡Ahora sí, vamos a ello!

Alfonsina Storni (1892-1938)

Alfonsina Storni está considerada una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana del siglo XX. Nacida en Suiza, a los cuatro años se trasladó a Argentina, donde vivió la mayor parte de su vida. Su obra abarca poesía, teatro y prosa y se caracteriza por su fuerte contenido feminista y su denuncia social.

En su obra toca temas como el amor y el desamor, la maternidad, la sexualidad y la opresión de las mujeres en la sociedad. En su vida personal, Storni también fue activista y participó en movimientos sociales y políticos que abogaban por los derechos de las mujeres y las clases trabajadoras. Su lucha por la igualdad de género y su defensa de la educación y la independencia de las mujeres la convirtieron en un símbolo de la liberación femenina en América Latina.

Si todavía no conoces a esta autora, te recomendamos su Antología poética para descubrir el legado literario de una autora que se adelantó a su tiempo, mostrando un fuerte compromiso con la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Portada Antología poética

Prólogo de Berta García Faet.

Poeta y escritora argentina del modernismo. Ejerció de profesora y escribió poesía, teatro y prosa. Según la crítica, su originalidad cambió el sentido de las letras en Latinoamérica. Su virtuosismo y su cualidad de visionaria, anticipándose a ideas feministas que en su época solo se gestaban, merecen toda nuestra atención y reconocimiento.

En esta antología poética, compuesta por ella misma, encontramos, en síntesis subjetiva, desde los poemas románticos de su primera época hasta la última producción animada por una inquietud de renovación. La más exquisita gracia, profundidad, ironía y pasión se revelan a lo largo de sus 180 mejores poesías. 

Virginia Woolf (1882-1941)

Virginia Woolf no es solamente una de las grandes mujeres escritoras del siglo XX, gracias a libros como La señora Dalloway o Las Olas. Es también la autora de uno de los libros pioneros en la lucha feminista: Una habitación propia.

Se trata de un ensayo que reivindica la necesidad de que las mujeres puedan garantizar su independencia económica y disponer de un espacio propio para poder escribir.

Así, la “habitación propia” es una metáfora de la libertad e independencia necesaria para que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito literario. Y es que, según Woolf, la falta de estas condiciones ha limitado históricamente la participación de las mujeres en la literatura. No es de estrañar que este ensayo haya suscitado tanto debate y haya inspirado tanto la reivindicación feminista.

Portada Una habitación propia

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921)

Esta autora gallega desafió los estereotipos de género de su época y dejó un legado literario notable, cuya obra más conocida es Los pazos de Ulloa. Pero en su obra literaria podemos encontrar otras obras igualmente interesantes. Es el caso, por ejemplo, de Insolación, una de sus obras más controvertidas, pues en ella habla sobre la sexualidad y la doble moral en la sociedad española del siglo XIX.

Publicada originalmente en 1889, esta novela causó un gran escándalo por su representación explícita de la vida íntima de sus personajes. La novela sigue la historia de un joven casado, Teodoro, y su amante, la viuda Manuela. Su romance se desarrolla durante el caluroso verano de Madrid.

A través de la relación de Teodoro y Manuela, Pardo Bazán critica la doble moral sexual de la época, en la que los hombres eran libres de tener aventuras mientras que las mujeres eran juzgadas y condenadas por el mismo comportamiento. Como ves, Pardo Bazán causó polémica por abordar cuestiones feministas en su novela.

Portada Insolación

Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: «Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias», y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación «vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar». La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.

La presente edición, a cargo de Marina Mayoral, ofrece un estudio introductorio que desentraña las circunstancias que rodearon la aparición de la novela y ahonda en los mecanismos de la creación novelesca. El texto de la novela se presenta revisado y, con el objetivo de facilitar una mayor comprensión y un disfrute más pleno, acompañado de un valioso aparato de notas.

Simone de Beauvoir (1908)

El nombre de Simone de Beauvoir no necesita presentación. Todos la reconocemos como un icono de la liberación femenina, en gran parte a sus relaciones poco convencionales y su relación legendaria con Jean-Paul Sartre y también por su aportación intelectual al debate feminista.

Además de ser escritora, Beauvoir fue una filósofa importante que ganó prestigiosos premios literarios y transformó la forma en que pensamos sobre el sexo y el género con su obra El segundo sexo, donde analiza la condición femenina en las sociedades occidentales desde diferentes puntos de vista, como el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural.

A pesar de su talento, Beauvoir sufrió ella misma la infravaloración de su propio pensamiento filosófico debido a su asociación con Sartre. Para saber más cosas de Simone de Beauvoir, puedes leer la biografia Convertirse en Beauvoir, de Kate Kirkpatrick, basada en cartas y diarios inéditos que muestran el valor de su propio pensamiento filosófico. 

Portada Convertirse en Beauvoir

Simone de Beauvoir es un icono de la liberación femenina y sus relaciones poco convencionales inspiraron a la vez que escandalizaron a sus contemporáneos. Pero no solo se la conoce por eso, ya que también destaca como filósofa y novelista. Sus novelas ganaron prestigiosos premios literarios y El segundo sexo transformó la forma en que pensamos sobre el sexo y el género.

Su relación con Jean-Paul Sartre, uno de los filósofos más importantes del siglo pasado, fue una de las más legendarias del siglo XX, pero para Beauvoir esa fama tuvo un coste: durante décadas su pensamiento fue infravalorado como poco original a la sombra de las ideas de Sartre. Sin embargo, nuevos materiales descubiertos recientemente muestran el valor de su propio pensamiento filosófico y el papel que este tuvo en la obra de Sartre.

Kate Kirkpatrick se basa en diarios y cartas inéditos, y muestra nuevos detalles personales sobre la vida de Beauvoir que profundizan en el misterio de su figura. ¿Por qué este «icono feminista» construyó su propia imagen? ¿Por qué mintió sobre su relación con Sartre con tanta frecuencia o afirmó no ser filósofa?

Kate Millett (1934- 2017)

Seguro que has escuchado muchas veces la proclama de que “lo personal es político”. Es la idea que Kate Millett lanzó al mundo y con la que revolución e impulsó la lucha feminista por la liberación de las mujeres durante los años setenta.  

Durante su extensa y variada obra -pues además de escribir, también era cineasta, escultora y filósofa- , Kate Millet lanzó nuevos planteamientos que abrieron caminos a la lucha por la igualdad de las mujeres, como por ejemplo, la reivindicación del derecho sobre el cuerpo y al aborto. Su obra de referencia para el feminismo se titula Política sexual, cuyas ideas siguen siendo vigentes hoy en día.

Para conocer un poco más la figura de Kate Millett, te recomendamos la lectura de su libro autobiográfico Viaje al manicomio, en el que nos habla de como adaptó su vida tras el diagnóstico de trastorno bipolar, algo que la llevó a estar internada ocasionalmente en centros psiquiátricos.

Portada Viaje al manicomio

El libro más íntimo de la emblemática activista Kate Millett. Otra forma de acercarse al feminismo:su lucha por tomar las riendas de su propia vida más allá de la enfermedad mental.

Viaje al manicomio es la poderosa e impactante historia personal de la lucha de Kate Millett para mantener el control de su vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. Tras dos breves internamientos en centros psiquiátricos, la artista, escritora y activista feminista comienza a vivir aterrorizada por la posibilidad de ser recluida de nuevo. Finalmente, su peor pesadilla se convierte en realidad y es internada durante un viaje a Irlanda por decisión de sus familiares. En estas memorias, Millett evoca magistralmente la montaña rusa de sentimientos que supone el trastorno bipolar (euforia y desesperación; paranoia e impotencia; la angustia y la vergüenza de saberse incapaz) y construye un alegato a favor de los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y la familia. Millett, que falleció el 6 de septiembre de 2017 provocando una ola de reacciones en el mundo artístico y feminista («la revolucionaria sexual», según El País), publicó su tesis Política sexual en agosto de 1970, donde ofreció una amplia crítica de la sociedad patriarcal en la sociedad occidental y la literatura. En particular, ataca lo que ella visualiza como sexismo y heterosexismo en los novelistas D.H. Lawrence,
Henry Miller y Norman Mailer, contrastando sus puntos de vista discrepantes con el punto de vista del novelista y poeta Jean Genet.

Mary Beard (1955)

Mary Beard es una catedrática de cultura y lenguas clásicas que se ha hecho muy popular gracias a sus libros y programas de divulgación de la historia de Grecia y Roma. Pero más interesante todavía es su discurso feminista y los ensayos que ha escrito hablando del tema.

En obras como Mujeres y poder nos muestra, con gran ironía y conocimiento, cómo la historia ha tratado a las mujeres y, en especial, a los personajes femeninos con gran poder. Empezando por la Penélope de la Odisea, hasta llegar a gobernantes como Theresa May y Hillary Clinton, Mary Beard nos muestra los orígenes de la misoginia y el trato que las mujeres con poder han recibido por parte de los hombres.

Portada Mujeres y poder

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Judith Butler (1956)

Si hay un nombre de referencia en el feminismo contemporáneo, ese es el de la pensadora Judith Butler. Su libro El género en disputa se considera un texto esencial para el movimiento feminista. Este texto define la llamada teoría queer y es todo un emblema de los estudios de género tal y como se plantean actualmente.

El libro de Judith Butler, que se basa en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, examina la construcción social del género y la forma en que se relaciona con la identidad y la política.

La autora argumenta que el género no es una característica innata de la persona, sino que consiste en una forma de actuación que crea la identidad. Según Butler, pues, la identidad de género no tiene que ver con la naturaleza, el cuerpo o la heterosexualidad normativa y obligatoria.

Portada El género en disputa

El género en disputa

El feminismo y la subversión de la identidad

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual.

Constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Esta obra interdisciplinaria que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis es deudora de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Judith Butler nos ofrece una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable también de más de una disputa.

bell hooks (1952-2021)

bell hooks, escrito en minúsculas tal y como quería la propia autora, es otro de los grandes referentes del feminismo contemporáneo. Con más de treinta obras que incluyen desde cuentos infantiles a ensayos y novelas, esta autora ha logrado conectar con el público gracias a un lenguaje asequible que hace llegar conceptos complejos a todo el mundo.

En su obra nos habla de sexismo, opresión, dominación por género, raza y clase social, racismo y explotación. Ella misma consiguió superar las barreras de género, raza y clase y logró licenciarse en la Universidad de Stanford a pesar de haber nació en una familia negra y pobre del sur de Estados Unidos.

bell hooks defendía el feminismo como el movimiento que acabará con el sexismo, la explotación sexista y la opresión. Puedes conocer más sobre sus ideas en la trilogía formada por Todo sobre el amor, Respondona y Comunión, en la que nos habla sobre el amor y sus vínculos con lo social y político y de como ello afecta a las mujeres.  

Portada Comunión

Íntima, reveladora y provocadora, Comunión es una obra que desafía a todas las mujeres a que asumamos el valor de reclamar la búsqueda del amor como el viaje heroico que todas debemos escoger para liberarnos de verdad.

Con su característico lenguaje dominante y lúcido, hooks explora las formas en que el movimiento feminista, la incorporación de las mujeres al mundo laboral y la cultura de la autoayuda han modificado las ideas sobre las mujeres y el amor, y revela cómo las mujeres, independientemente de su edad, pueden llevar el amor a todos los aspectos de sus vidas, a lo largo de toda su vida.

Comunión es la conversación sincera que toda mujer —madre, hija, amiga y amante— necesita tener.

Ursula K. Le Guin (1929-2018)

También desde la literatura de género puede promoverse el feminismo. Esto es lo que hizo la gran Ursula K. Le Guin en sus novelas, en las que creó un universo fantástico donde reivindicaba la igualdad de las mujeres, además de tratar también otras cuestiones como el ecologismo.

La propia autora se definió como “feminista, conservacionista, ecologista, norteamericana, apasionadamente comprometida con la literatura, paisaje y vida de la Costa Oeste”. En sus novelas creó mundos simbólicos, inspirándose en culturas ancestrales e imaginando una sociedad en que la mujer disfrutara de la igualdad en todos los ámbitos.

Una de sus obras más famosas es la saga de Terramar, que consta de seis libros, donde la fantasía, la magia, el ecologismo y el pensamiento se dan la mano. Pero lo más interesante es la mirada sobre la igualdad de la mujer, reivindicada desde la ciencia ficción.

Primera entrega del emblemático ciclo de Terramar.

En el mundo de Terramar la magia es un elemento indispensable. Un principio fundamental rige ese mundo: el equilibrio entre la vida y la muerte, que pocos pueden alterar. Pasados diez años, Ged capaz ya de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la mitad de un anillo perdido en las tumbas de Atuan; sin embargo la sacerdotisa le involucrará en las profundidades de Terramar. ". ¡Déjate llevar por la magia de Terramar!

Ursula K. Le Guin destaca por ser una de las autoras cumbre en el catálogo de Minotauro y una eminencia de la literatura de género. Esta obra ha inspirado populares sagas de fantasía posteriores como Harry Potter.

Carmen Laforet (1921-2004)

Carmen Laforet irrumpió en la literatura por la puerta grande, gracias a su novela Nada, ganadora del primer Premio Nadal. Esta obra la convirtió en una de las escritoras más destacadas de la posguerra española. En su obra, trató muchas veces la la cotidianidad de la época y en las preocupaciones de las mujeres en una sociedad represiva.

En su libro Puntos de vista de una mujer, recoge una serie de artículos publicados en la revista Destino entre 1948 y 1953. En estos textos, Laforet convierte la vida cotidiana en una experiencia extraordinaria, y da rienda suelta a una voz íntima y valiente que expresa el anhelo de las mujeres de su época de ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación.

Laforet logra retratar las preocupaciones y los deseos de las mujeres de una época marcada por la represión, pero también por la esperanza de un futuro mejor. Tanto si has leído Nada como si todavía no conoces a Carmen Laforet, con este libro podrás descubrir una escritora que rompió barreras en los años cuarenta y cuyo legado sigue siendo una inspiración para muchas mujeres hoy en día.

Portada Puntos de vista de una mujer

100 años del nacimiento de Carmen Laforet

Edición de Ana Cabello y Blanca Ripoll

Prólogo de Inés Martín Rodrigo

2.ª edición

«Una voz, la de Carmen Laforet, que con estos artículos será atendida de manera distinta. Estoy segura.» INÉS MARTÍN RODRIGO

En los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección «Puntos de vista de una mujer» de la revista Destino que se recogen en este libro, la escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad.

En estos textos, Carmen Laforet despliega con maestría una de las grandes proezas de la escritura: transformar la vida cotidiana en un acontecimiento extraordinario, consiguiendo que lo trivial cobre un nuevo sentido. Redescubrimos así otra faceta de una autora que rompió barreras en los años cuarenta, y cuya mirada de periodista resulta esencial para completar la gran figura que fue.

Esta obra ha recibido una ayuda del MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

 

Annie Ernaux (1940)

El premio Nobel de literatura de 2022 concedido a Annie Ernaux ha permitido dar a conocer a mucha más gente a esta prolífica autora francesa, cuya obra recoge en gran parte aspectos autobiográficos para hablar de las contradicciones en cuestiones como el género, el idioma y la clase social. Es autora de una veintena de novelas en las que recoge diferentes episodios de su vida, desde su infancia a las relaciones familiares, el matrimonio o su experiencia con el cáncer de mama.

Uno de estos libros autobiográficos es El acontecimiento, en la que la autora relata un suceso traumático que vivió cuando era joven y que marcó su vida: el aborto que se practicó en la década de 1960, cuando todavía era algo ilegal en Francia. El libro le sirve para reflexionar sobre la maternidad, la sexualidad, el feminismo y la experiencia de ser mujer en Francia de su época.

Por libros como El acontecimiento, Ernaux es considerada por muchos como la continuadora natural de Simone de Beauvoir en la reflexión sobre el hecho femenino, por lo que se considera también un icono feminista.   

Portada El acontecimiento

Una mujer ante una sociedad en la que el aborto es un tabú (y un delito).

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

«Busco siempre que mi escritura sea incisiva, que vaya al corazón de las cosas.» Annie Ernaux (declaraciones al diario Clarín)

Siri Hustvedt (1955)

Autora de novelas y ensayos en los que combina la temática científica, con el psicoanálisis y el arte, Siri Hustvedt se ha labrado un nombre dentro de las escritoras feministas de referencia gracias a las reflexiones sobre la realidad de las mujeres que incluye en muchos de sus libros.

En el año 2019 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias. El jurado destacó que su obra "incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista".

Esto es lo que hace, por ejemplo, en el libro de Siri Hustvedt que queremos recomendarte hoy: La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. El libro reúne una serie de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015, en los que muestra su profundo conocimiento sobre el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis, a la vez que aporta reflexiones interesantes para el debate feminista.

Portada La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

«La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres». Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica. 

Almudena Grandes (1960-2021)

La obra de Almudena Grandes también está salpicada por reflexiones sobre el feminismo y la lucha de las mujeres por la igualdad. En sus novelas aparecen mujeres fuertes, luchadoras, que sirven de modelo para sus lectoras. Y en su vida, Almudena Grandes se manifestó muchas veces a favor del feminismo y se mostró crítica contra la desigualdad.

Ya con Las edades de Lulú, la obra con la que se dio a conocer en 1989, nos mostró un personaje femenino que no tiene complejos en mostrar y vivir su deseo sexual al límite. El libro también nos habla el erotismo, la sumisión, la dominación y la identidad.

Una muestra de los principios de Almudena Grandes que, a lo largo de todas sus novelas ha reivindicado el papel de las mujeres que tiraron adelante en situaciones adversas, como por ejemplo durante el Franquismo con su Serie de Episodios de una Guerra Interminable.

Portada Las edades de Lulú

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Esta edición especial conmemora el 50.º aniversario de Tusquets Editores.

Podríamos hacer crecer esta lista con muchas otras autoras, ya que por suerte, cada vez son más las mujeres que se comprometen con la lucha por la igualdad y se convierten en referentes del feminismo. Conoce nuestra selección especial de libros para el Día de la Mujer. 

Mona Chollet, una de las ensayistas feministas más interesantes de la actualidad, que tiene un libro sobre las relaciones heterosexuales y el patriarcado; Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot con sus interesantes libros El síndrome de la impostora y La rivalidad femenina y cómo acabar con ella, o María Sánchez, son otras escritoras feministas destacadas que merecen ser reconocidas por su trabajo en la lucha por la igualdad de género. Si no las has leído, ¿a qué estás esperando?

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre 'Alas de hierro', lo nuevo de Rebeca Yarros
Actualidad-21 feb 2024

Te lo contamos todo del segundo volumen del universo de fantasía creado por la talentosa autora Rebecca Yarros 

Miniatura articulo: Deep Work: ¿qué es y cómo luchar contra la falta de atención?
Actualidad-20 feb 2024

Descubre cómo luchar contra la falta de atención con estos libros para potenciar el Deep Work. 

Miniatura articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M
Actualidad-20 feb 2024

A nosotros nos gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer con libros escritos por mujeres. Aquí van nuestras recomendaciones.

Miniatura articulo: ¿Adictos al suspense?: Los 10 libros de thriller psicológico que no podrás dejar de leer
Actualidad-19 feb 2024

Si te encanta el suspense y los libros que te enganchan, no te pierdas los thrillers psicológicos que te recomendamos

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

13 escritoras feministas que definieron la lucha de las mujeres en el s. XX

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.