24 escritoras famosas actuales que ya deberías haber leído

Imagen articulo: 24 escritoras famosas actuales que ya deberías haber leído

23 feb 2024

La literatura escrita por mujeres ha sido muchas veces ignorada o minimizada a lo largo de la historia. Pero hoy en día, por suerte, las cosas están cambiando. De hecho, cada vez son más las mujeres que rompen barreras en el mundo literario, que renuevan los géneros, que sorprenden con sus historias y que se convierten en referentes para las nuevas lectoras y lectores.

Imagina sumergirte en historias que te transportan a otros mundos, que te hacen reflexionar sobre la vida y que te dejan con ganas de más. Desde los rincones más oscuros de la mente hasta las cimas más altas del amor, estas escritoras famosas nos invitan a explorar una gama infinita de emociones y experiencias a través de sus palabras.

En este artículo, y en conmemoración al Día de la Mujer, vamos a descubrir el talento y la creatividad de estas 24 autoras que merecen un lugar privilegiado en tu lista de lecturas pendientes. Desde las que ya son grandes referentes hasta las voces emergentes que están conquistando corazones, te garantizamos un recorrido literario que no te dejará indiferente.

1. Alice Kellen 

Una de las autoras que más consigue emocionarnos, Alice Kellen, está a punto de sacar novela. Estamos aplaudiendo y gritando de ilusión. ¿Vosotros también? ¡Ah! ¿Que no habéis leído nada suyo? Pues esta va a ser una gran oportunidad de entrar en su universo literario si todavía no la conoces. Su próximo libro, titulado Donde todo brilla, saldrá a la venta el 22 de marzo.  

La novela trata sobre Nicki Aldrich y River Jackson, amigos inseparables desde la infancia, que viven en un pequeño pueblo costero donde crecieron juntos. Con el tiempo, River sueña con escapar del pueblo y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero cuando sus planes no salen como esperaban, tendrán que bucear en lo más profundo de su corazón para encontrar su camino.

Ya os anunciamos que os vais a encontrar con grandes dosis de emoción, amor y sentimiento en esta nueva novela de una de nuestras grandes reinas de corazones.

¿Y si lo único que necesitamos para ser felices es descubrir el brillo de las cosas intangibles?

Nicki Aldrich y River Jackson han sido inseparables desde que llegaron al mundo con cuarenta y siete minutos de diferencia. Ella lo hizo envuelta en polvo de hadas. Él como si fuese un meteoro en llamas. El pequeño pueblo costero donde crecieron se convirtió en el escenario de sus paseos en bicicleta, las tardes en la casa del árbol y los primeros amores, secretos y dudas.

Sin embargo, con el paso de los años, River sueña con escapar de aquel rincón perdido donde todo gira alrededor de la tradicional pesca de la langosta y Nicki anhela encontrar su lugar en el mundo. Pero ¿qué ocurre cuando nada sale como lo habían planeado? ¿Es posible elegir dos caminos distintos y, pese a todo, encontrarse en el final del trayecto?

Para lograrlo, River y Nicki tendrán que bucear en las profundidades del corazón, rescatar pedazos de lo que fueron y entender aquello que rompieron. Y quizá así, uniendo y encajando cada fragmento, logren descubrir quiénes son ahora y recordar el brillo de las cosas intangibles.

La nueva novela de Alice Kellen, la autora de libros ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, que ha enamorado a más de dos millones de lectores.

 2. Alice Oseman 

A Alice Oseman la conocimos gracias a Heartstopper, su saga de novelas gráficas que ha servido de base para la serie de Netflix que nos ha enamorado a todos. Su obra ha sido elogiada por su representación diversa de personajes LGBTQ+ y su exploración de temas como la identidad, la amistad y el despertar sexual. Además, tiene un enfoque súper positivo y nos cuenta una historia de amor maravillosa,

Desde luego, si todavía no habéis leído las novelas de Heartstopper, es por donde tenéis que empezar a descubrir esta autora. Pero en nada sale su nueva obra, Este invierno, en la que recupera a Charlie, Nick y otros personajes de Heartstopper y nos cuenta más cosas sobre ellos. ¡Estamos más que impacientes!

Portada Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Heartstopper 1. Dos chicos juntos

Los libros que han vendido un millón de ejemplares, ahora una serie de Netflix

Únete al fenómeno que ha inspirado la serie de Netflix.

Dos chicos se conocen. Se hacen amigos. Se enamoran. ¿Por qué nos empeñamos en hacer complicadas las emociones más sencillas?

Esta historia de amor entre dos chicos, uno de ellos declaradamente homosexual y el otro en vías de autodescubrimiento, nos recordará que hay primeros amores frágiles como el cristal y memorables como el diamante. Con los titubeos propios de cualquier amor adolescente, Heartstopper responde a la manera de sentir de los jóvenes reales, con una visión abierta, natural y sensible sobre el amor y la identidad sexual, sin perder nunca la delicadeza y la emoción.

La novela que te cuenta más de los personajes de HEARTSTOPPER. 

Estas Navidades no van a ser fáciles para Charlie. Es la primera vez que se enfrenta a una celebración tras salir del hospital. Su ingreso y que sea el único miembro de su familia abiertamente gay no ayudará a darle lo que más desea: tranquilidad y pasar inadvertido. Las cosas quizá no salgan como Charlie espera, pero, pase lo que pase, sabe que siempre podrá refugiarse en Nick, a su lado, en el sofá, mientras espera a que la tormenta a su alrededor se calme.

¡Con ilustraciones de Alice Oseman!

3. Ana Huang 

Esta es una de las representantes de la nueva generación de autoras de novela romántica que más furor causa en TikTok. Si todavía no conoces a Ana Huang, apúntate su nombre y el de su serie Twisted. La saga consta de cuatro libros, de los que ya han salido publicados dos en castellano: Twisted Love y Twisted Games, que se pueden leer de forma independiente.

La serie sigue a un grupo de cuatro chicas que encuentran el amor de sus vidas. Cada novela cuenta una trama en las que personajes femeninos fuertes se enamoran de hombres con secretos o problemas del pasado. En estas novelas, el romance de alta intensidad, con mucho erotismo, y se combina con los secretos oscuros de los personajes y otros elementos de suspense.  

Él tiene el corazón de hielo. Pero por ella, quemaría el mundo. 

Aunque Ava Chen y Alex Volkov se conocen desde hace años, él siempre se ha mostrado distante y frío. Pero ahora que el hermano de Ava se ha ido y lo ha dejado encargado de la protección de ella, Alex parece algo menos indiferente.… Y su relación, poco a poco, se va haciendo más estrecha, hasta que llegan a confiarse sus secretos y traumas más profundos… A ella, su madre intentó ahogarla en un arrebato de locura; mientras que Alex presenció el brutal asesinato de toda su familia.

Tras compartir sus más íntimos pensamientos, su relación dará un giro. No pueden negar que existe una fuerte atracción entre ellos, pero ninguno de los dos se atreve a dar un paso adelante. Finalmente, Ava admite la pasión que está surgiendo, y, aunque Alex intenta resistirse tanto como puede, las chispas acaban saltando... y prenden un fuego ardiente. Sin embargo, cuando todo empezaba a funcionar entre ellos, unas sorprendentes revelaciones sobre la verdad de su pasado dinamitarán su relación y pondrán en riesgo sus propias vidas.

«Una de mis mejores lecturas del año. La química entre los protagonistas es brutal, muy adictiva y explícita. ¡Tenéis que conocer a Alex Volkov y su corazón de hielo!» kay_entreletras

 «Una historia que nos llena de aprendizaje y nos muestra la oscuridad y la luz de la vida. Para mí un 10/10.» jud_books

Ella es inalcanzable… excepto para él. Descubre la saga más explosiva del momento. 

Arrogante y engreído, Rhys Larsen es un guardaespaldas de lujo que tiene dos normas:

1) Proteger a sus clientes a toda costa.

2) No vincularse emocionalmente. Jamás.


Y nunca tuvo la menor tentación de romper estas reglas… hasta que llegó ella.

Ella es Bridget von Ascheberg: una princesa con un temperamento incontenible y un fuego escondido capaz de reducir a ceniza cualquier regla de Rhys.

Esta es la historia de un amor inesperado e imposible… y lleno de fantasías prohibidas.

4. Camila Läckberg  

Los fans de la novela negra nórdica conocen muy bien a Camilla Läckberg, una escritora de gran éxito que ha vendido millones de copias de sus novelas en todo el mundo y que ya es conocida como la reina de la novela negra en Europa. Con su penúltimo libro, El mentalista, Läckberg ha iniciado una interesante colaboración con el experto en lenguaje y comunicación corporal Henrik Fexeus, quien aporta un componente inquietante y sorprendente a la trama.

Ahora acaba de salir un nuevo libro escrito a cuatro manos, titulado La secta. En esta novela, nos reencontramos con la investigadora Mina Dabiri y el mentalista Vincent Walder, que se unen para resolver un caso de secuestro de niños que parece estar relacionado con una secta. Con esta obra, Läckberg y Fexeus han creado un thriller adictivo y único, con una trama emocionante y un original enfoque. Lo mejor para comprobarlo, ¡leerlo!

Después de El mentalista, vuelven Camilla Läckberg y Henrik Fexeus.

Déjate atrapar. Más de 1.000.000 de lectores lo están esperando.

La agente Mina Dabiri y sus compañeros del departamento de Homicidios de la policía de Estocolmo se enfrentan a un nuevo reto: un niño ha desaparecido de un parque infantil y el caso comparte muchas similitudes con una investigación anterior de trágico desenlace. Los pocos indicios que existen, plagados de códigos y mensajes en clave, parecen seguir las reglas de un juego ideado por una mente perversa.

Dos años después de los dramáticos acontecimientos que unieron sus vidas, Mina recurrirá de nuevo al mentalista Vincent Walder para llegar hasta el final de una trepidante investigación que, en esta ocasión, la afectará de forma muy personal: ¿cuál es su vinculación con el caso? ¿Quién se esconde entre las sombras? Y, por encima de todo, ¿cuál es su objetivo?

Mientras Mina intenta mantener a salvo los recuerdos del pasado y Vincent lucha por ignorar la sombra que esconde su alma, el escudo que ambos han construido alrededor empieza, finalmente, a desmoronarse.

5. Camila Sosa

Con su novela Las malas, Camila Sosa Villada recibió reconocimiento internacional, pues fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 2020. Con esta novela traducida a más de veinte idiomas, nos enganchamos a esta autora, actriz y dramaturga. Su formación académica incluye cuatro años de Comunicación Social y otros cuatro de la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba. En 2009, debutó con su primer espectáculo, "Carnes tolendas", un retrato escénico de un travesti, marcando el inicio de una prolífica carrera artística.

La diversidad de géneros literarios y teatrales en los que incursiona refleja la versatilidad de su talento. Entre sus obras destaca también el libro de poemas "La novia de Sandro" (2015-2020), el ensayo "El viaje inútil" (2018), la novela "Las malas" (2019), y el libro de relatos "Soy una tonta por quererte" (2022).

Su obra más reciente es Tesis sobre una domesticación. En esta obra, la narradora es una actriz que nos relata los pactos invisibles y pasiones arrasadoras que afectan las vidas de diferentes personajes. Sosa nos habla de la vulnerabilidad de los individuos, perdidos en una vida burguesa y apacible, enfrentándose a infiernos internos y culpas. La novela aborda el erotismo y la violencia que coexisten en las relaciones familiares, tejiendo también una profunda ternura en su trama. 

Portada Tesis sobre una domesticación

«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.

6. Colleen Hoover 

Lo de Colleen Hoover es digno de estudio, sin duda es todo un fenomeno en cifras con más de 20 novelas publicadas. Esta autora pasó en pocos meses de autopublicarse a liderar las listas de más vendidos en el New York Times, y ahora es una de nuestras autoras favoritas. Pero esta magnifica autora tienen más curiosidades que seguro que te soprenderán y que puedes descubrir en otro post.

En sus novelas ha explorado diversos géneros literarios. Hoover tiene desde novelas románticas hasta thrillers psicológicos cargados de tensión sexual, pasando por historias de fantasmas y desgarradores dramas sobre temas como la violencia doméstica, el consumo de drogas, la falta de hogar y la pobreza.  

Si no la has leído, puedes empezar con Romper el círculo, la novela con la que nos hemos rendido a la emoción de su escritura, yVolver a empezar, que es su esperada continuación. O, si quieres conocer el lado más oscuro de la autora, en marzo llega Verity con un nuevo capítulo inédito, un thriller que promete dejarte en vilo toda la noche. Dejamos esta difícil decisión en vuestas manos. 

Portada Volver a empezar (It Starts with Us)

Colleen Hoover, un fenómeno imparable. Una novela inolvidable por la autora de Romper el círculo (It Ends with Us). «Con una habilidad especial para la novela de emociones de alto voltaje, Hoover ha vendido más de 20 millones de libros. Y lo ha hecho a su manera». The New York Times

Todo final tiene un principio. Y todo empezó con Atlas.

La esperada continuación de Romper el círculo (It Ends with Us).

Lily y su exmarido, Ryle, acaban de pactar la custodia compartida de su niña cuando Lily se encuentra de nuevo con su primer amor, Atlas. Después de casi dos años separados, está entusiasmada porque, por una vez, el tiempo está de su lado, e inmediatamente dice que sí cuando Atlas le pide una cita.

Pero su alegría se desvanece cuando piensa que, aunque ya no están casados, Ryle sigue teniendo un papel en la familia, y no consentirá que Atlas Corrigan esté presente en su vida y en la de su hija.

Volver a empezar alterna entre las perspectivas de Lily y Atlas y continúa justo donde nos dejó Romper el círculo. Descubriremos más sobre el pasado de Atlas y seguiremos a Lily en busca de una segunda oportunidad de encontrar el amor verdadero mientras tiene que lidiar con un exmarido celoso.

Portada Verity. La sombra de un engaño

Edición exclusiva y limitada con un capítulo inédito. 

Lowen Ashleigh recibe un encargo que le cambiará la vida: Jeremy, el flamante marido de Verity Crawford, una de las autoras más importantes del momento, la contrata para terminar la serie de libros en la que trabajaba su mujer antes de sufrir un grave accidente que la ha dejado en coma. Cuando Lowen se instala en la mansión del matrimonio para poder trabajar con los materiales de Verity, descubre una autobiografía escondida en la que Verity hace confesiones escalofriantes. Lowen decide ocultarle el manuscrito a Jeremy, pero a medida que sus sentimientos por él comienzan a intensificarse, se da cuenta que ella podría beneficiarse si Jeremy leyera las palabras de su mujer.

7. Cristina Campos

La autora de Pan de limón con semillas de amapola, Cristina Campos ha quedado finalista del Premio Planeta 2022 con su segunda novela: Historias de mujeres casadas. El libro trata sobre el deseo y la infidelidad femenina, el matrimonio, la capacidad para llevar una doble vida y la influencia de los hijos en la vida cotidiana. La novela está protagonizada por mujeres mayores de 40 años, que comparten sus vivencias pero también ocultan secretos sobre sus deseos más íntimos. En el libro encontraremos sexo y erotismo, aunque sin duda lo más interesante es el retrato de unas mujeres de mediana edad y sus emociones más íntimas.

Esperamos que esta novela pueda también llegar a la gran pantalla al igual que la primera novela de Cristina Campos, que ya se ha adaptado en película ¿Sabías, de hecho, que la autora compagina su actividad literaria con el trabajo de directora de cásting en el cine?  

Portada Historias de mujeres casadas

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre.
Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea.
Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.
Historias de mujeres casadas es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022, triunfó entre los lectores con su primera novela, Pan de limón con semillas de amapola. Esta acabó convirtiéndose en un longseller desde su publicación en 2016, se ha traducido a diez idiomas y su adaptación cinematográfica ha logrado un gran éxito de público.

8. Dolores Redondo  

Todos adoramos a Dolores Redondo por su maravillosa trilogía del Baztán, que está formada por las novelas El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta y que han sido un gran éxito en España y a nivel internacional. Por eso, nada mejor que esta saga que cuenta con una cuarta novela titulada La cara norte del corazón, para adentrarse en el universo literario de la autora. 

Pero, si no te apetece empezar una trilogía en estos momentos, puedes optar por lo último de Dolores Redondo, Esperando al diluvio, una novela en la que la autora se consolida como "escritora de tormentas". El libro nos cuenta el caso de un asesino en serie no identificado en Glasgow en los años 60. En la década de los 80, el investigador Noah Scott Sherrington logra llegar hasta el asesino, pero un problema de corazón lo impide de arrestarlo. A pesar de sus problemas de salud, Noah sigue su instinto hasta Bilbao en 1983, justo antes de una gran tormenta. 

EL LIBRO MÁS VENDIDO EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES

Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.

4.ª edición

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

«Dolores Redondo, la reina del thriller literario.» Carlos Ruiz Zafón

 

 9. Elvira Lindo 

Seguro que el nombre de Elvira Lindo te suena, aunque no la hayas leído nunca, por su popular personaje de Manolito Gafotas. Pero la realidad es que la carrera literaria de esta autora va mucho más allá, con novelas para jóvenes, para adultos, guiones para películas y mucho más. Es una de las grandes de la literatura española contemporánea. 

Ahora puedes descubrir a Elvira Lindo con su última novela, A corazón abierto, donde convierte a sus padres en personajes literarios. Lindo nos cuenta la apasionada, pero complicada relación de su padre y su madre, a partir de un suceso que tuvo lugar en Madrid en 1939. La historia abarca un siglo de grandes cambios en España y hace un homenaje a la generación que sobrevivió en la posguerra española, mediante un retrato lleno de libertad, lucidez y sabiduría.

Además, la autora nos sorpendió hace poco con el anuncio de su nuevo libro En la boca del lobo que podremos disfrutar en abril. 

Portada A corazón abierto

El auge y declive de una gran pasión, el amor feroz de dos personas que parecían conjurarse en contra de una vida serena.

Partiendo de un episodio ocurrido en Madrid en 1939, la narradora de esta historia cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia.

A corazón abierto es una novela que recorre nuestro país a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir. 

Desde la mirada empática y curiosa de una gran observadora que sabe transformar en ficción cada destello de la memoria, Elvira Lindo convierte a sus padres en personajes literarios para aproximarse a ellos con libertad, lucidez y sabiduría. Como si de una composición musical se tratara, cada capítulo es una demostración de gran técnica puesta al servicio del puro placer de narrar las luces y las sombras de un pasado convertido para siempre en gran literatura.

10. Elvira Sastre

Poetisa y escritora española, Elvira Sastre empezó a ganar notoriedad con su poesía a través de las redes sociales. Pero además de escribir, Sastre colabora con músicos, cantautores y otros poetas. Ha publicado libros que combinan ilustración y poesía, como Tú la Acuarela/Yo la Lírica, en colaboración con la ilustradora Adriana Moragues, y Aquella orilla nuestra, ilustrado por Emiliano Batista (EMBA).

Elvira Sastre también se destaca en la escritura y traducción. Su contribución a la creación artística fue reconocida con el Premio La Sombra del Ciprés, otorgado por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.

En la actualidad, Elvira Sastre llena teatros y salas de conciertos con sus recitales poéticos y comparte con los lectores su poesía, vivencias y su mundo personal a través de las redes sociales.

Su obra más reciente, Las vulnerabilidades, es una historia de suspense psicológico que explora la relación de poder y dependencia entre dos mujeres heridas. Nos habla de las consecuencias de un acto aparentemente altruista como es ayudar a los demás, inspirándose en un episodio real vivido por la autora.  

La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.
  Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.
  Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: «Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta».

11. Eva García Sáenz de Urturi

La ganadora del Premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi está a punto de publicar su nueva novela, El Ángel de la Ciudad, que saldrá a la venta el 29 de marzo. Es una continuación de la apasionante serie del inspector Kraken, que se inició con su trilogía Ciudad Blanca iniciada 2012 y que continuó con El libro negro de las horas en 2022. Unas novelas que han convertido a su autora en un referente de la novela de misterio en nuestro país. 

En esta nueva entrega, Kraken se enfrentará a un misterio en Venecia, mientras que en su ciudad, Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que podría estar relacionado con el pasado del inspector. La novela promete una trama vertiginosa llena de amor por el arte y búsqueda de la identidad. ¡Los fans ya estamos ansiosos por leerla!

LA NUEVA NOVELA NEGRA DE LA AUTORA CON MÁS DE TRES MILLONES DE LECTORES

El libro más esperado del año. Un fenómeno que no te puedes perder.

En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.

Tras el éxito de El Libro Negro de las Horas y la Trilogía de la Ciudad Blanca, la ganadora del Premio Planeta 2020 con Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi, vuelve a las librerías con El Ángel de la Ciudad, la mejor novela negra para los amantes del thriller.

12. Luz Gabás

Desde luego, una autora ganadora del Premio Planeta hay que leerla sí o sí. Luz Gabás se ha llevado este prestigioso premio en 2022 con su novela Lejos de Luisiana, una obra monumental en la que la autora nos transporta al Misisipi del siglo XVIII, en un momento crucial de la historia en que las tierras pasan de las manos francesas a las españolas.

La familia Girard, que trata de hacer fortuna en medio de las convulsiones políticas de la época, es la protagonista de esta apasionante historia de amor que interrelaciona el pasado colonial español con la vida cotidiana de la época. En concreto, conoceremos la historia de Suzette Girard, una mujer valiente y decidida que se enamora de Ishcate, un indio de la tribu kaskaskia, y que juntos luchan por mantener su amor en medio de la adversidad.

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla.
Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.

13. María Dueñas 

María Dueñas arrasó con su debut literario, El tiempo entre costuras, todo un fenómeno editorial, aplaudido por la crítica y los lectores, que también sirvió de base para una popular serie.

La autora dio continuidad a esa historia con una segunda novela, Sira, en la que nos reencontramos con Sira Bonard al final de la Segunda Guerra Mundial, ahora viviendo una emocionante aventura en diferentes ciudades del mundo, como Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger.

Si eres fan de El tiempo entre costuras, tienes que leer Sira. Y si todavía no conoces a esta autora, lánzate de cabeza porque te va a encantar.

Portada Sira

Vuelve a sumergirte en un tiempo inolvidable.

Después de El tiempo entre costuras,
SIRA, la nueva novela de María Dueñas. 

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.

Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Vuelve Sira, carismática e inolvidable. Vuelve la protagonista de El tiempo entre costuras.

14. María Oruña  

Más de 500.000 lectores de la serie de novelas de aventuras y misterio Los Libros del Puerto Escondido han convertido a María Oruña en un fenómeno literario. Su ambientación y sus personajes, especialmente la teniente Valentina Redondo, explican parte del éxito de estos libros. El último de la serie, El camino del fuego, nos reúne con nuestra querida teniente en un nuevo caso que tiene lugar en las highlands escocesas. 

Hasta Escocia viaja Valentina con su pareja, Oliver. Se alojan en un castillo que el padre de Oliver ha adquirido recientemente. En el castillo aparecen unos documentos relacionados con Lord Byron, pero al poco tiempo encuentran también un hombre muerto en el castillo... La autora asegura que Escocia es un lugar de gran inspiración para ella, y que situar la historia en este lugar permitió que los protagonistas de la serie se deshicieran de sus roles habituales y enfrentarán un misterio de otra manera. 

Portada El camino del fuego

Nadie puede ocultarse para siempre. María Oruña, el nuevo fenómeno de la novela negra Más de 1.000.000 de lectores

2.ª edición

La teniente Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar a la familia de este. Su padre, Arthur Gordon, está empeñado en recuperar parte del patrimonio y de la historia de sus antepasados y ha adquirido el castillo de Huntly, en las Highlands, que había pertenecido a su familia hasta el siglo XVII. Durante la rehabilitación del edificio encuentra un diminuto despacho que llevaba oculto doscientos años y en él, documentos que revelan que las memorias de Lord Byron —supuestamente quemadas a comienzos del siglo XIX— pueden seguir intactas y hallarse entre esas paredes. Pronto correrá la voz del extraordinario hallazgo y tanto la prensa de todo el país como varias personas allegadas a la familia se acercarán a ellos para seguir el curioso acontecimiento. Sin embargo, la aparición de un hombre muerto en el castillo hará que Oliver y Valentina se sumerjan en una inesperada investigación que los llevará a adentrarse en la Escocia de épocas pasadas y que cambiará el destino de los Gordon e incluso la propia historia. 

Al tiempo, viajaremos a mediados del siglo XIX y descubriremos cómo Jules Berlioz —un modesto librero de las Highlands— y Mary MacLeod —una joven perteneciente a una familia escocesa acomodada— entrecruzan sus pasos en un camino literario y prohibido en el que el crimen lo salpicará todo de dudas y silencio hasta nuestros días. 

15. Mary Beard

Mary Beard tampoco necesita presentación. Esta destacada catedrática de Clásicas en el Newnham College, Cambridge, conocida por su profundo conocimiento y contribuciones al estudio de la antigua Roma, acumula titulos y reconocimientos de prestigio, además de miles de lectores de sus libros de divulgación. 

Entre sus numerosos libros publicados, se destacan obras como  Pompeya – ganador del Premio Wolfson –, La herencia viva de los clásicos, SPQR. Una historia de la antigua Roma, Mujeres y poder o Doce césares. Su contribución al conocimiento de la antigua Roma fue reconocida con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales en 2016.

Su obra más reciente, Emperador de Roma, es la continuación de "SPQR" y claro, se sumerge de nuevo en el mundo de los emperadores romanos. Beard presenta una visión matizada y precisa de estas figuras históricas, desde Julio César hasta Alejandro Severo, explicando detalles de sus vidas y mitos. La autora se cuestiona el poder real de los emperadores, los entresijos del gobierno y las cortes imperiales.  

Vuelve Mary Beard con la continuación de SPQR. Una nueva manera de ver el Imperio Romano

«Un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"».The Guardian

¿Fanáticos del control, adictos al trabajo o adolescentes malcriados? ¿Cómo eran realmente los emperadores de Roma?

En SPQR, Mary Beard narró la historia milenaria de la antigua Roma. En este nuevo libro centra su atención en los emperadores que gobernaron el Imperio romano para darnos una versión matizada y más precisa de estas glorificadas figuras clásicas. Desde Julio César (asesinado en el 44 a.C.) hasta Alejandro Severo (asesinado en el 235 d.C.), pasando por el loco de Calígula, el monstruoso Nerón y el filósofo Marco Aurelio, Mary Beard recorre la vida y los mitos de los grandes gobernantes romanos y nos plantea grandes preguntas: ¿qué poder real ostentaban los emperadores?, ¿quién movía los hilos entre bambalinas?, ¿cómo se gobernaba un imperio tan vasto?, ¿realmente estaban las paredes de palacio tan manchadas de sangre?

Para darnos respuesta y acercarnos un poco más a la realidad imperial, Mary Beard sigue los pasos del emperador de cerca: en su hogar y en las carreras, en sus viajes e, incluso, de camino hacia el cielo; nos presenta a sus esposas y amantes, a sus rivales y esclavos, a los bufones y soldados de la corte y a la gente corriente que le entregaba cartas de súplica. Emperador de Roma nos lleva directamente hasta el corazón de Roma, y de nuestras fantasías sobre lo que era ser romano, a través de un relato como nunca antes se había contado.

16. Megan Maxwell  

Megan Maxwell es la reina absoluta de la novela romántica y erótica. Su universo literario está poblado de mujeres fuertes, independientes, decididas, sensuales, que viven unas historias de amor —y sexo— con hombres súper atractivos. En sus libros, saltan chispas y la pasión lo llena todo. ¿No te lo crees? Prueba a leer cualquiera de sus novelas y tendrás la demostración. 

Si no sabes por cuál empezar, te recomendamos Y ahora supera mi beso, la segunda parte de ¿Y si lo probamos?. Aquí volvemos a tener noticias del atractivo Liam Acosta, que acaba de recibir una llamada urgente para viajar a Los Ángeles, donde descubrirá que tiene un bebé. Al principio le cuesta aceptar su paternidad, pero de regreso a Tenerife con el bebé, decide contratar a  Amara para ayudarlo. Y, a pesar de ser muy diferentes, algo les lleva a una conexión inesperada entre ellos. Lo dicho... ¡saltarán chispas!

Portada Y ahora supera mi beso

Una novela romántico-erótica que te hará entender que no hay que dejar para mañana los besos que puedas dar hoy.

Hola, me llamo Amara y estoy aquí no para hablaros de mí, sino de Liam Acosta, ese guapísimo empresario que se dedica al negocio del vino en Tenerife y que sigue soltero porque quiere, pues siempre tiene a una legión de mujeres pendientes de él.

Por lo que sé, un día recibió una misteriosa llamada telefónica en la que le pedían viajar a Los Ángeles por un asunto urgente, que resultó ser, ni más ni menos, que un bebé. A Liam, al principio, le costó mucho admitir su paternidad, pero cuando vio a la criaturita, el mundo se movió bajo sus pies: al igual que él, tenía el ojo derecho de dos colores.

Así que, muy agobiado y tremendamente perdido, regresó a Canarias con su hijo, pero se dio cuenta de que necesitaba a alguien que le echara una mano y, por recomendación de mi amiga Verónica, me contrató a mí.

De pronto, Liam y yo, dos personas independientes y acostumbradas a no tener que dar explicaciones a nadie, hemos tenido que ponernos de acuerdo por el bien del pequeño. Y eso ha hecho que, sin apenas darnos cuenta, hayamos reconocido el uno en el otro a la persona que nunca hubiéramos esperado encontrar.

17. Paloma Sánchez-Garnica  

No podemos dejar de mencionar a otra finalista del Premio Planeta, en este caso de 2021. Hablamos de Paloma Sánchez-Garnica, autora de Últimos días en Berlín, uno de esos libros que todo el mundo recomienda y que va llegando a más lectores gracias al boca a boca. 

Nos lleva al Berlín de 1933, en el momento en que Hitler llega al poder. En ese contexto, nos encontramos con Yuri Santacruz, que acaba de huir de San Petersburgo dejando atrás a su madre y a su hermano. Yuri se verá envuelto en una conmovedora y trágica historia sobre supervivencia, lucha y amor con el marco histórico de la alemania nazi.

Portada Últimos días en Berlín

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia.

18. Raquel Riba Rossy

Con una combinación única de ilustración, literatura y música, Raquel Riba Rossy se destaca como una artista versátil y creativa, que toca de forma original temas feministas a través de su popular personaje Lola Vendetta.

Con una fuerte influencia artística proveniente de su familia, donde convivían pintores, dibujantes, arquitectos y músicos, Riba Rossy encontró su vocación desde temprana edad. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona e ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona.

En 2017, irrumpió en el mundo literario con Lola Vendetta, protagonista de varios libros, incluyendo Más vale Lola que mal acompañada, ¿Qué pacha, mama?, Lola Vendetta y los hombres y Una habitación propia con Wifi

Katanazo al amor romántico es la quinta entrega de la saga de Lola Vendetta donde la protagonista enfrenta su pasado y se embarca en una búsqueda personal tras una separación y la pandemia global. La protagonista se encuentra en un viaje hacia la autodescubrimiento tras una serie de problemas personales. Con todo esto, enfrenta un doloroso pasado de abuso que ha mantenido en silencio. La historia explora su proceso de liberación y curación a través de nuevas herramientas y el desentrañamiento de su pasado.

Portada Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Llega el 5º libro del personaje de Raquel Riba Rossy.

¿Tú también estabas esperando a que Lola Vendetta desenvainara la katana de nuevo? Atiende a esto:

Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando.

Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico...

19. Rebecca Yarros

A estas alturas seguramente no hace falta explicar nada de Rebecca Yarros, la autora bestseller gracias a su saga Empíreo. Este fenómeno literario, que ya ha conquistado a más de 5 millones de lectores en todo el mundo, se posiciona como la historia de fantasía más apasionante del momento. Tras el rotundo éxito de Alas de Sangre, que permaneció 41 semanas en las listas de los más vendidos de The New York Times, la expectación por Alas de Hierro es tal que ha sido reeditada incluso antes de su lanzamiento. Y pronto veremos la adaptación audiovisual de la mano de Amazon.

La serie Empíreo ha conquistado a más de 250,000 lectores solo en español, y las comparaciones con éxitos literarios y televisivos como "Juego de Tronos" o "El Señor de los Anillos" son inevitables. Pocas historias logran alcanzar este estatus icónico en el género de fantasía y ciencia ficción.

TikTok también se ha convertido en un escenario destacado para el debate sobre las novelas de esta serie. Los hashtags #AlasDeSangre y #RebeccaYarros acumulan más de 1,400 millones y 510 millones de visualizaciones respectivamente, evidenciando la inmensa popularidad y discusión en torno a la obra de Yarros. ¿Has entrado ya en este y universo de fantasía? 

Vuela... o muere. El nuevo fenómeno de fantasía juvenil del que todo el mundo habla.

«¡La novela de fantasía más brutalmente adictiva que he leído en una década!» Tracy Wolff, autora de la Serie Crave

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras  la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...

El segundo volumen de la serie Empíreo tras Alas de sangre.

El fenómeno juvenil de fantasía del que todo el mundo habla.

Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera durante su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, incluso ella misma. Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los indignos y los desafortunados.

Ahora comienza el verdadero entrenamiento, y Violet no sabe cómo logrará superarlo. No solo porque es brutal y agotador o porque está diseñado para llevar al límite el umbral del dolor de los jinetes, sino porque el nuevo vicecomandante está empeñado en demostrarle lo débil que es, a menos que traicione al hombre al que ama. La voluntad de sobrevivir no será suficiente este año, porque Violet conoce el secreto que se oculta entre los muros del colegio, y nada, ni siquiera el fuego de dragón, será suficiente para salvarlos.

20. Rosa Montero  

Creemos que Rosa Montero no necesita presentación, pues es una de nuestras autoras más queridas, admiradas y elogiadas. Así que sin duda, tenía que aparecer en la lista de escritoras que tienes que haber leído. Si no es el caso, puedes empezar con su último libro, El peligro de estar cuerda. 

El libro es una mezcla de ensayo y ficción que busca resolver los vínculos entre la creatividad y la locura. Para escribirlo, se ha basado en su experiencia personal, así como en la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores, para explorar la conexión entre la creatividad y la inestabilidad mental.

Montero defiende la importancia de ser diferente, y nos habla de las renuncias que a menudo hacemos para adaptarnos a la sociedad. 

Portada El peligro de estar cuerda

Una apasionada defensa del valor de ser diferente.

Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
  Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.
  El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.

21. Silvia Moreno García  

Anota el nombre de Silvia Moreno García, especialmente si te gusta el género de terror, pues ella va a dar mucho de qué hablar. Puedes comprobarlo leyendo su novela Gótico, con la que ganó el Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y el Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Se trata de una actualización de la novela gótica clásica, ambientada en una mansión aislada y protagonizada por miembros de la alta sociedad que se sienten atraídos por sus peligrosos secretos. Seguro que la autora logra cautivarte desde la primera hasta la última página. 

Portada Gótico

Premio Goodreads a Mejor Novela de Terror 2020 y Premio Locus a Mejor Novela de Terror 2021.

Tras recibir una carta desesperada de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa perdida en una región agreste de México, sin saber muy bien qué se encontrará.

Noemí es lo más alejado a lo que podría esperarse de una salvadora; es una sofisticada joven de la alta sociedad más preparada para asistir a fiestas elegantes que para hacer de detective aficionada. Pero también es una mujer dura, inteligente y valiente. No teme al nuevo marido inglés de su prima, un extraño que resulta ser tan amenazador como atrayente, ni a su padre, el patriarca que parece sentir fascinación por Noemí, ni siquiera a la propia casa, que empieza a invadir sus sueños con visiones de sangre y destrucción.

El único aliado que encuentra en este inhóspito lugar es el hijo menor de la familia. Pero también él oculta algo. Porque las paredes de High Place guardan numerosos secretos, como descubre Noemí cuando comienza a desenterrar episodios pasados de violencia y locura.

Una actualización de la novela gótica clásica, una historia sobre una mansión aislada y sobre los valientes miembros de la alta sociedad que se sienten atraídos por sus peligrosos secretos.

«Una mezcla entre Lovecraft y las hermanas Brontë ambientada en Latinoamérica.» The Guardian

22. Sonsoles Ónega

Conocida por su doble faceta de periodista y novelista, Sonsoles Ónega puede acreditar una larga trahyectoria en ambos campos. Entre sus novelas se encuentran Calle Habana, esquina Obispo, Donde Dios no estuvo, Encuentros en Bonaval, Nosotras que lo quisimos todo, Después del amor (Premio de Novela Fernando Lara 2017) y Mil besos prohibidos. Su última obra, Las hijas de la criada, ha sido galardonada con el Premio Planeta en 2023.

Las hijas de la criada combina lo mágico y lo real en una Galicia extraordinaria, presentando a personajes que desafían su destino en búsqueda de la verdad. La novela mezcla elementos históricos, dramáticos y mágicos, mientras nos transporta a un remoto pazo de Galicia. La historia se sitúa en febrero de 1900, cuando en el pazo de Espíritu Santo nacen dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos parecen predestinados. Sin embargo, una venganza inesperada alterará sus vidas y las de los Valdés para siempre. La trama se centra en doña Inés, matriarca de la familia, quien debe enfrentarse al desamor, el abandono y las luchas de poder para asegurar el legado de su verdadera hija en una época en la que a las mujeres se les negaba el control sobre sus propias vidas.

La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.

Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.  

Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.

23. Siri Husvedt

Poca presentación necesita Siri Husvedt, una autora que se ha convertido en voz de referencia dentro de la literatura feminista. Nacida en Minnesota en 1955, es una destacada autora de novelas y ensayos, como Leer para ti, La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres o Recuerdos del futuro.

Lo último que se publica de ella, El mundo deslumbrante, es en realidad una reedición de una obra que destaca en la producción literaria de Hustvedt. La trama gira en torno a Harriet Burden, una artista casada con un influyente marchante de arte, que decide desafiar las restricciones de género en el mundo del arte neoyorkino de los años ochenta. Harta de que su trabajo sea subestimado debido a su condición de mujer, Harriet recluta a tres jóvenes para que presenten sus obras como propias. Sin embargo, este audaz intento de reivindicación desencadena un escándalo que escapa de su control, culminando en una muerte perturbadora y extraña.

La novela se adentra en la complejidad psicológica de Harriet y aborda temas como el feminismo y la lucha por el reconocimiento en el mundo del arte. La trama, rica en matices, ofrece una mirada penetrante a los retos de las mujeres que buscan su lugar en el ámbito artístico.

Portada El mundo deslumbrante

Seix Barral recupera una de las grandes novelas de Siri Hustvedt, un hito de su producción literaria sobre la lucha de una mujer por reivindicar su sitio en el mundo del arte

“Una novela espectacular... feminismo en la tradición de El segundo sexo de Simone de Beauvoir o Una habitación propia de Virginia Woolf: de una rica complejidad y densidad psicológica y con unos matices deslumbrantes”, Slate

La artista Harriet Burden, esposa de un poderoso marchante de arte y perfecta anfitriona y mecenas, desata un escándalo mayúsculo en el mundo del arte neoyorkino de los años ochenta cuando, harta de que su trabajo sea ninguneado por su condición de mujer, recluta a tres jóvenes para que presenten sus creaciones como propias. Pero en este peligroso juego hay demasiados factores que escapan a su control y acabará desembocando en una perturbadora y extraña muerte.

24. Tracy Wolff  

No queremos acabar sin recomendarte una autora que lo está petando en el género fantástico. Tracy Wolff es la autora de más de 60 novelas, entre las que se incluyen los libros de la aclamada saga literaria Crave, que nos sumerge en un mundo imaginario poblado por vampiros. 

La saga Crave consta de varias novelas, la última titulada Hechizo, que saldrá publicada en menos de un mes. De momento, puedes ir leyendo los libros anteriores: Anhelo, Furia, Ansia y Fulgor. Existe, además, el libro Katmere. La guía secreta que nos desvela todos los misterios de este universo literario creado por Tracy Wolff. 

Ya no tienes ninguna excusa para no leer literatura escrita por mujeres, pues en esta selección tienes muchos nombres y novelas de géneros muy variados, para que encuentres el libro perfecto para ti. ¡Anímate a descubrir estas autoras y sus historias!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Luis García-Rey, ganador del Premio Primavera de Novela 2024
Actualidad-23 feb 2024

La novela 'LOOR', de Luis García-Rey ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela 2024 en su 28ª edición.

Miniatura articulo: 24 escritoras famosas actuales que ya deberías haber leído
Actualidad-23 feb 2024

La literatura escrita por mujeres ha sido muchas veces ignorada o minimizada a lo largo de la historia. Pero hoy en dí [...]

Miniatura articulo: 15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo
Actualidad-22 feb 2024

La historia es una disciplina fascinante que nos permite entender cómo hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. [...]

Miniatura articulo: ¿Qué es el romance fantasy?
Actualidad-22 feb 2024

A ver, lector, ¿tú que prefieres: las novelas románticas o las de fantasía? Difícil disyuntiva, [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

24 escritoras famosas actuales que ya deberías haber leído

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.