Si eres de esos lectores a los que les gusta estar al día de fenómenos editoriales y no te pierdes ninguna novedad interesante, no hace falta que te presentemos a nuestra protagonista de hoy: Colleen Hoover. Desde luego, esta autora da nombre a uno de los fenómenos más alucinantes de los últimos años en el mundo editorial.

Con la llegada de Romper el círculo la autora logró cautivar a miles con la historia de Lily, Ryle y Atlas que, lejos de ser una novela romántica, nos habla de la batalla interna que tiene nuestra protagonista para salir de una dolorosa situación en la que nunca pensó que se vería envuelta. Ahora, Volver a empezar ya está disponible en librerías para terminar con la intriga que nos dejó la primera parte de esta cautivante historia. 

Puede ser que esta autora solo te suene Romper el círculo. Pero si eres superfan, seguro que ya tienes en tus manos su otro libro publicado en español, A pesar de ti, una novela sobre las segundas oportunidades.

No es una autora recién llegada al mundo editorial. En realidad, Colleen Hoover lleva mucho tiempo escribiendo, ¡desde los cinco años! Fue en 2012, cuando empezó a autopublicar sus libros, el momento en el que todo cambió para ella (y pronto también para todos nosotros). En tan solo ocho meses, consiguió que su novela se situara en la lista de los más vendidos de The New York Times. Y así empezó la locura.

Hoy en día, y con más de veinte novelas escritas, Hoover cuenta con el reconocimiento y apoyo incondicional de millones de lectores en todo el mundo. De hecho, ha sido gracias a una ferviente comunidad de fans y a las redes sociales, especialmente TikTok, como CoHo —así la llaman popularmente— ha llegado a convertirse en uno de los mayores fenómenos literarios globales de los últimos años.

Tanto si eres fan de CoHo como si acabas de aterrizar en este fenómeno que pronto te va a tener bien enganchado, aquí van cinco curiosidades sobre Colleen Hoover que te sorprenderán.

1) Viene de orígenes modestos

Nacida en Texas en 1979, Colleen Hoover procede de una familia humilde y, de hecho, ella siempre ha llevado una vida sencilla. Incluso después de convertirse en un fenómeno editorial y vender veinte millones de libros, Hoover no ha renunciado a su sencillez. ¿Sabías que la autora sigue viviendo en la granja donde se crió con su madre y su hermana? Eso ya te puede dar una idea de su personalidad.

Hoover estudió trabajo social, quizás por eso también tiene una sensibilidad especial para estos temas. Así, por ejemplo, en 2015 Hoover fundó junto con su familia The Bookworm Box, un programa de suscripción de libros sin ánimo de lucro cuyos beneficios son donados a distintas organizaciones benéficas.

2) Autora con estilo propio

Colleen Hover no se ha querido encasillar en un solo género. En realidad, se siente cómoda cambiando de uno al otro, como bien puedes comprobar repasando su obra, en la que encontrarás novela romántica, contemporánea y thriller.

Ella misma huye de las etiquetasy  se defiende ante aquellos que la quieren encasillar. Según sus sus propias palabras: «Siempre me dicen que los autores necesitan asociar su marca a un género o un estilo. Pero yo pienso: ¿Por qué no puedo ser mi propia marca? ¿Por qué no puedo crear la marca Colleen Hoover?». Nosotros decimos que SÍ.

3) Síndrome de la impostora

A pesar de una meteórica carrera hacia el éxito, de haber vendido veinte millones de libros y de haber ganado el Goodreads Choice Award a la mejor novela romántica en tres ocasiones, CoHo todavía no se lo cree.

La autora ha confesado en diferentes ocasiones que sufre “el peor síndrome de la impostora”. Lo confesó en una entrevista a la revista Fortune en 2021. Reconocía ser la primera sorprendida por el éxito conseguido con sus novelas y, en especial, con Romper el círculo, que la ha convertido en un fenómeno digno de estudio.

4) Experiencia personal

Quizás una de las claves del éxito de Colleen Hoover radique en la autenticidad de sus historias. En Romper el círculo, la autora se basó en una experiencia personal. La novela nos explica la relación entre Lily y Ryle, al mismo tiempo que ahonda en el pasado de la protagonista, en su primer amor y en sus traumas.

Cuestiones como el maltrato emocional y físico o el abuso sexual aparecen también en esta obra. Ella misma confiesa que es "el libro más difícil que he escrito”, y asegura que con él quiso ayudar a defender a las víctimas de la violencia doméstica.

5) Fenómeno fan orgánico

Gran parte de la popularidad de Colleen Hoover se debe a sus fans que, de forma orgánica, han convertido a la autora en un éxito únicamente hablando de su libro en redes sociales. Se dice de ella que es la autora más popular de TikTok, porque allí es una de las autoras de referencia.

Sus lectores han dicho de ella cosas como: “Me apuñaló en el corazón, igual que todos y cada uno de los libros de Colleen Hoover”, o “Este libro sobre el duelo, el amor, la amistad y la familia me llevó a una montaña rusa emocional”. Al leer estos comentarios se entiende que la autora y su obra hayan llegado a tanta gente.

Engánchate tu también al fenómeno CoHo y empieza a leer sus libros ¡hoy mismo!

Valora este artículo