
Un asesinato, una desaparición, un secuestro. Algo extraño sucede y lo dispara todo: aparecen entonces detectives, espías o conflictuados agentes de policía. Los escritores de novela negra se manejan como nadie en los oscuros pasadizos del alma humana, y lo hacen, además, con una tensión narrativa que nos fija en el asiento, con los ojos abiertos como platos, buscando en todas partes una clave que nos permita resolver el misterio que se nos presenta. ¿Que quiénes son estos maestros de los que hablamos? Pues bien: aquí tienes una lista de veinte nombres (y alguno de regalo), desde los grandes clásicos del género a algunos estandartes contemporáneos. ¿Alguien ha apagado la luz? Vamos a ver si el genio de estos autores y autoras nos ilumina… 🕯️
Estos autores, cada uno con su estilo único, nos demuestran que la novela negra va más allá de simples páginas impresas. Es una experiencia, un viaje que nos mete de lleno en la mente de los criminales y nos hace cómplices de sus intrigas. Acompáñanos en este recorrido por los oscuros recovecos de la literatura negra. Vamos a repasar algunos de los autores que han sentado cátedra en este género.
Por supuesto, no podíamos empezar por nadie más. La reina indiscutible del misterio, Agatha Christie, nadie ha dejado una huella tan imborrable en la novela negra como ella.
No solo dejó su huella en la literatura, sino que también desafió al tiempo con su personaje emblemático, el detective Hercules Poirot, y la intrépida Miss Marple. A lo largo de su carrera, Agatha Christie publicó más de 60 novelas, innumerables historias cortas y obras de teatro que han inspirado generaciones de lectores y escritores. Agatha Christie se convirtió en un fenómeno cultural, y sus obras han sido adaptadas a películas, series de televisión y obras de teatro. A pesar de su fallecimiento en 1976, el impacto de Agatha Christie perdura. Su genio creativo y su contribución al género de la novela negra la han inmortalizado como la maestra indiscutible del misterio.
¿Cuál es tu novela preferida de esta autora?
La novela de misterio más vendida de la historia, ahora en una preciosa edición especial coleccionista con cantados tintados y la resolución al enigma en un sobre sellado al final del libro.
Diez personas que no se han visto nunca son invitadas por un anfitrión desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión ubicada en una isla frente a la costa inglesa. Durante la cena, una misteriosa grabación revelará que cada uno de los presentes oculta un terrible secreto.
Cuando uno de los invitados sea hallado asesinado, la tensión se disparará: el culpable es uno de ellos y está listo para atacar de nuevo. Solo una canción infantil parece guardar la clave para desentrañar el misterio de esta creciente pesadilla.
"La obra maestra de Agatha Christie." Spectator
La inspectora Petra Delicado, gran protagonista de los libros de Alicia Giménez Bartlett, irrumpió en el año 1996 y acumula ya tres décadas cuestionando los roles de género dentro de la novela negra contemporánea. Habitualmente acompañada por Fermín Garzón, Petra Delicado se ha convertido en la voz cantante de una de las series policíacas de mayor éxito en la literatura española actual, con hasta quince entregas hasta la fecha, siendo Bajo el cielo infernal la más reciente de todas ellas. Ganadora del Premio Nadal y el Premio Planeta, entre otros galardones, Alicia Giménez Bartlett es una referente a la hora de colocar en el centro de sus novelas las contradicciones de una sociedad en crisis.
Y es que Giménez Bartlett destaca por su hábil pluma y un talento innato, como se puede comprobar en la saga de novelas de Petra Delicado.
NO HAY OTRA INSPECTORA COMO PETRA DELICADO Llega su nuevo y esperado caso 2.000.000 de lectores en todo el mundo
«La gran Alicia Giménez Bartlett, más que una pionera, es una maestra.» JUAN CARLOS GALINDO, El País
El cuerpo de un jesuita aparece asesinado en La Mina, uno de los barrios más conflictivos de Barcelona. Dedicado a la rehabilitación moral de jóvenes con problemas, su muerte provoca una inmediata conmoción. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, a cargo del caso, pronto descubren un detalle tan inesperado como inquietante: los resultados de la autopsia muestran que el sacerdote era alcohólico.
Las primeras sospechas apuntan a algunos de los muchachos que frecuentaban el centro parroquial, pero la investigación se adentra enseguida en un territorio oscuro y lleno de contradicciones. Cada nueva pista abre interrogantes más difíciles de responder.
Mientras intenta desentrañar uno de los casos más complejos de su carrera, Petra atraviesa además un momento personal devastador, la reciente muerte de su marido, y Garzón tratará de sostenerla como amigo y compañero. Pero ambos olvidarán sus cuitas para poder lidiar con una investigación tan ardua como angustiosa.
Si de hablar de autores que han dejado su huella en la novela negra se trata, ninguno como Sir Arthur Conan Doyle. Este genio literario nacido en Escocia en 1859, fue un respetado médico, pero sin duda, su legado más duradero es la creación del inimitable Sherlock Holmes, el detective que ha perdurado a través del tiempo y las adaptaciones. ¡Elemental, querido Watson! ¿Cómo no iba a pasar a la historia el autor de El perro de los Baskerville y otras tantas novelas fascinantes?
Sin embargo, en su carrera, Doyle no se limitó a la figura del astuto detective. También nos habló de dinosaurios en El Mundo Perdido, demostrando su versatilidad como escritor. Pero son sus novelas negras, imbuidas de ingenio y suspense, las que han hecho historia, además de sentar cátedra en el género, influenciando a generaciones de autores.
Doyle no solo escribió historias, sino que creó un universo literario atemporal que ha inspirado innumerables adaptaciones en televisión y cine. Su legado, forjado con la pluma de un maestro, continúa intrigando y deleitando a lectores de todas las edades. No sabríamos por donde recomendarte que comenzaras, pero Las aventuras de Sherlock Holmes serían probablemente un buen punto de partida.
Los casos más intrincados del célebre detective Sherlock Holmes.
Las Memorias de Sherlock Holmes, la segunda colección de cuentos de Arthur Conan Doyle protagonizada por el detective más famoso del mundo, incluye once intrigantes relatos que desconcertarán a sus lectores, excepto a los más astutos.
El ingenioso Sherlock Holmes, con la ayuda del Dr. Watson, se enfrenta a algunos de sus casos más endiabladamente intrincados. Holmes y Watson se ven envueltos en diversos sucesos en Inglaterra, que van desde un misterio que involucra a un caballo de carreras perdido hasta su encuentro en la Cataratas de Reichenbach con el archienemigo de Sherlock, el malvado profesor Moriarty.
«Cualquier verdad es mejor que la duda indefinida.» SHERLOCK HOLMES
También desde el norte más frío nos llega otro de los grandes nombres de la novela negra. Fue en 2003 cuando Camilla Läckberg cambió su destino al publicar La princesa de hielo, una novela ambientada en su región natal, Fjällbacka. Este debut marcó el inicio de una carrera meteórica que la llevó a abandonar su labor como economista para convertirse en la gran escritora de misterio de nuestros tiempos. Con más de treinta y cinco millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países, Läckberg se ha ganado un lugar destacado en el mundo literario. Además, su colaboración con el renombrado mentalista y experto en lenguaje corporal Henrik Fexeus resultó en la exitosa serie de novela negra compuesta por El mentalista, La secta y El espejismo.
Desapariciones, cartas anónimas, relaciones tóxicas y un crimen helado protagonizan la sexta entrega de Los crímenes de Fjällbacka. Una serie publicada en más de 60 países, escrita por una autora con más de 40 millones de lectores.
En la costa de Fjällbacka aparece el cuerpo de un hombre atrapado en un bloque de hielo. Desaparecido durante meses sin dejar rastro, todo apunta a un asesinato brutal. El inspector Patrik Hedström no tarda en relacionar los hechos con unas cartas anónimas amenazando a una persona muy cercana a Erica Falck.
Convencida de que tras los inquietantes mensajes se esconde algo mucho más peligroso, Erica empieza a investigar por su cuenta. A medida que ella y Patrik empiezan a unir piezas, descubren que bajo la calma aparente del pueblo se ocultan secretos de un pasado que alguien quiere proteger a cualquier precio.
Recuerdos de infancia, relaciones marcadas por la culpa, la traición y una violencia latente convertirán Fjällbacka en un escenario cada vez más asfixiante.
«Su pueblo natal se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra en el imaginario colectivo.» EL PAÍS
Que detrás de Carmen Mola se encontraban los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero lo supimos después. Al principio teníamos una identidad secreta y grandes dosis de violencia seca. Las escenas de las novelas de Carmen Mola han calado entre el público gracias a su capacidad para llevar a los personajes al límite de sus posibilidades y su relación nada complaciente con la violencia, además de su manejo de los giros inesperados. Su popularidad se disparó con La novia gitana, la primera entrega de su exitosa serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, y en 2021 se le concedió el Premio Planeta por La Bestia. Para entonces, el de Carmen Mola ya era un nombre irrenunciable entre los grandes de la novela negra española actual.
Si ya te has leído hasta su biografías, puede que se te haya escapado la novedad que acaba de llegar a librerías y que lleva por título Los huérfanos.
Tras el éxito arrollador de La novia gitana, vuelve Carmen Mola para romper todas las reglas de la novela negra.
En Belfast, tres niños crecieron en un orfanato donde el miedo era ley, y la violencia, la única forma de sobrevivir. Aquel infierno los convirtió en hermanos. Y en algo mucho más peligroso.
Años después, los llaman los Huérfanos. Son dueños de un imperio criminal que se extiende desde Irlanda hasta la Costa del Sol, donde el lujo y la brutalidad conviven sin disimulo. Allí, en Marbella, han aprendido que el poder no se hereda: se arranca.
Pero en esa misma ciudad hay otra familia que también conoce el precio del poder: los Pastor. Durante años han vivido bajo la sombra de un patriarca temido y respetado, unidos por secretos, silencios y heridas imposibles de cerrar. Y, por encima de todos, moviendo los hilos desde las sombras, está la Hermana Mei, la mujer ante la que incluso las mafias bajan la cabeza.
Cuando Trevor Strummer es acusado de un asesinato en Madrid, la fiscal Laura Pastor se enfrenta al caso más importante de su carrera. Lo que no imagina es que tras ese crimen se esconde una red de secretos que conecta a su propia familia con los Huérfanos.
Así, entre la justicia y la venganza, entre la lealtad y la sangre, todos tendrán que elegir.
Porque hay heridas que no se cierran.
Y de ellas nacen los monstruos.
Valladolid se ha convertido en los últimos años, por obra y gracia de César Pérez Gellida, en uno de los epicentros nacionales de la novela negra. Sus libros, que suenan a ratos como canciones oscuras, aparecen sembrados de asesinos inquietantes, y muestran un interés particular por el uso del lenguaje, el papel de la música y los pasadizos de la psicología criminal. La ambición estructural de su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, iniciada por Memento mori, mostró que se puede tratar de ser exigente sin renunciar al ritmo ni a la capacidad para mantener al lector pegado a la página. En el año 2024 se hizo con el Premio Nadal con Bajo tierra seca, confirmándose así como uno de los nombres al alza en la novela negra española.
Frente a las intrigas tipo puzle, las novelas negras de César Pérez Gellida nos proponen hondura psicológica, y la última la reconocerás bajo el nombre de La piel de una gota.
SANCHO HA VUELTO El esperado regreso del inspector de homicidios de la serie de novelas que inició Memento mori. Un thriller vertiginoso, explosivo y lleno de tensión. Más de 500.000 lectores lo están esperando. 2.ª edición
Una serie de atentados sacude Valladolid y pone en jaque a toda la ciudad. Tras ellos se esconde el Témpano, un antiguo militar experto en explosivos curtido en algunos de los escenarios más violentos del mundo, que ha emprendido una cruzada tan meticulosa como devastadora. Mientras intenta adelantarse a una amenaza cada vez más imprevisible, el inspector de homicidios Ramiro Sancho afronta además un momento decisivo en su vida personal tras el reciente nacimiento de las gemelas que ha tenido con Sara, cuyas inteligencia y capacidad analítica aportarán una mirada clave a la investigación.
Con su ritmo vertiginoso y su inconfundible sello narrativo, Gellida recupera a Sancho, el inolvidable protagonista de Memento mori.
La piel de una gota es un thriller de altísima tensión cargado de suspense, giros y una cuenta atrás implacable, que marca el esperado regreso de uno de los grandes personajes del noir español. Imposible de soltar.
Todos los aficionados a la novela negra asocian el nombre de Donna Leon a Venecia, a pesar de que esta autora nació en Nueva Jersey. Pero ha sido gracias a la serie de novelas protagonizadas por el comisario Brunetti que la ciudad de los canales se ha convertido en una parte fundamental de su identidad.
Empezando con Muerte en La Fenice hasta llegar a Cosecharás tempestades, Leon ha tejido tramas intrigantes que han merecido elogios y reconocimientos, incluyendo el prestigioso Premio Carvalho en 2016.
Su obra más reciente és El fuego purificafor, el caso número 33 de la serie de Leon, en la que comisario Brunetti se enfrenta a un crimen relacionado con la violencia de las bandas juveniles que se están formando en los suburbios de Venecia. Junto a su ya compañera de investigación,Griffoni, intentarán salvar a un joven a punto de entregar su vida a una de esas bandas.
Una vez más, acompañamos al este exitoso comisario en sus intrigantes casos.
El comisario Brunetti se enfrenta al alarmante fenómeno de la violencia juvenil en pleno corazón de Venecia.
«Una serie para disfrutar infinitamente, tanto por sus reflexiones sobre la justicia y la venganza como por su capacidad para hacerte sonreír.» The New York Times Book Review
«Una de las grandes escritoras de crimen y misterio.» The Times
«La suya es una mezcla inusualmente potente de ambientación y acción.» The New Yorker
«Donna Leon está en su mejor momento en esta entrega, en la que destacan tanto sus personajes complejos como un estilo elegante y sofisticado.» Dead Good Books
En el caso número 33 de la serie Brunetti, Donna Leon aborda la preocupante cuestión de la violencia en las bandas juveniles. ¿Cómo puede ocurrir algo así en pleno corazón de Venecia, y, lo que es peor, llegar incluso al interior de la questura? Brunetti y Griffoni harán todo lo que esté a su alcance para comprender este fenómeno.
La Piazza San Marco aparece cubierta de cristales: dos bandas juveniles se han enfrentado violentamente en la oscuridad. Mientras la commissario Griffoni confía en su intuición para descubrir cómo un adolescente al que ha conocido recientemente puede acabar atrapado en un grupo así, Brunetti recurre a sus contactos al tiempo que intenta desentrañar el oscuro pasado del padre del joven. Tampoco el vicequestore Patta está tranquilo: hará lo que sea necesario para protegerse a sí mismo y a su entorno de esta alarmante amenaza, una situación que se está tornando especialmente desagradable en una ciudad tan turística como Venecia.
No podíamos dejar de mencionar a Dolores Redondo, autora de una de las trilogías de mayor éxito dentro de la novela negra española. ¿Eres fan de la Trilogía del Baztán? Todo empezó con en El guardián invisible, y siguió con Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Esta saga, llevada exitosamente al cine y disponible en Netflix, marcó un fenómeno literario. Hay otros éxitos, por supuesto, como su novela Todo esto te daré, que ganó el Premio Planeta 2016.
Lo más reciente de Dolores Redondo es Todas las noches, todas las ciudades, la tercera entrega de la saga de misterio Los Valles Tranquilos. Con la psicóloga forense Nash Elizondo al mando y la ayuda de la mítica Amaia Salazar, la autora ha sentado las bases del mistic noir, donde la brujería y lo místico son los protagonistas secundarios de la lectura.
LA NUEVA NOVELA DE DOLORES REDONDO. ¿Quién eres? ¿Qué has hecho? Los mejores personajes siempre escapan de las páginas.
Benedict Newman es el escritor más célebre de su generación. Cuando inesperadamente llega la policía a su casa y lo interroga sobre una serie de crímenes idénticos a los que describe en su último libro, sufre un colapso. Al despertar, Newman es otro: habla y actúa como Colt Star, el detective de sus novelas, dispuesto a investigar el caso en el que su creador es el principal sospechoso.
Nash Elizondo nunca eligió tener padre. Mucho menos este. Pero Benedict es su único familiar vivo y la ley no le deja otra opción que aceptar su responsabilidad como hija. Lo que Nash no puede imaginar es que el detective de ficción que cree ser Newman resultará el más lúcido de los que la rodean y el que estará más cerca de saber quién cometió los asesinatos y por qué, y que la verdad lo cambiará todo.
Dolores Redondo regresa a sus lectores con la historia que llevaba años esperando ser contada y se adentra en el territorio más vertiginoso de cuantos puede explorar un escritor: el lugar donde la voz que se inventa y la voz propia ya no se distinguen. Si un escritor pasa décadas enteras habitando la mente de sus personajes, pensando sus pensamientos, sintiendo con su piel, soñando sus sueños, ¿dónde está la frontera? ¿Y qué ocurre cuando esa frontera desaparece?
Autora polífacética, desde su debut en 2012 la autora Eva García Sáenz de Urturi se ha convertido en un fenómeno con casi todas las novelas que ha publicado. Y muy especialmente ha dejado su huella en el género negro con la Trilogía de la Ciudad Blanca, que ha conquistado lectores de todo el mundo. ¿Te cuentas entre ellos? Entonces no hará falta que te expliquemos que esta saga está protagonizada por el carismático inspector Unai López de Ayala, alias Kraken, cuyos casos son cada vez más sorprendentes y misteriosos.
La autora, que también ganó el Premio Planeta 2020 por Aquitania, nos sorprendió con nuevas historias de Kraken en El Libro Negro de las Horas. Lo último de esta saga de novela negra es El Ángel de la Ciudad, donde la autora muestra de nuevo su habilidad para tejer misterio y suspense, consolida su legado como una firma que ha conquistado el corazón de los apasionados del crimen literario.
Y, por si todavía no ha llegado a tus manos, la autora ya ha cerrado su última trilogía, que mezcla histórica con thriller alrededor de una saga familiar de lo más peculiar. Su título es La saga de los longevos y está formada por La vieja familia, Los hijos de Adán y El camino del padre.
¿Y si la mayor amenaza para los longevos son ellos mismos?
LA CUENTA ATRÁS HA LLEGADO A SU FIN.
NO TE PIERDAS LA SAGA MÁS ESPERADA DE LA AUTORA DE
EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA
Cinco cadáveres, junto a cinco conchas de cauri, aparecen calcinados tras una brutal explosión en la clínica de Nueva York donde han operado a Nagorno para tratar de salvar su vida. Temiendo que los cuerpos pertenezcan a la Vieja Familia, en venganza por el asesinato de Madre, la sanguinaria matriarca de los Hijos de Adán, Gunnarr decide huir con Adriana para evitar ser ellos los siguientes.
Bristol, 1352: Gunnarr, capitán de un barco que traslada peregrinos hasta las costas de Galicia, vive un intenso romance con Madre. Pero cuando ella descubre que él es descendiente directo de su gran enemigo Lür, a quien maldijo hace milenios, Gunnarr comprende que toda la Vieja Familia está en peligro.
Presente, Massachusetts: Iago sufre una laguna de memoria debido al impacto de ver morir a Adriana. Tras despertar en la granja que compartió con Manon Adams en Plymouth, cuatro siglos atrás, comienza a sospechar que su antigua mujer quiere entregarlo a sus enemigos.
Presente, Java: Lür trata de localizar a Iago y rastrear a los líderes de las ramas del clan para pactar una tregua, ahora que Adana ha muerto. Confía en que los Diplomáticos puedan ayudarlo, pero teme que los Cazadores, que veneran el corazón de Madre, pretendan asesinar a toda la Vieja Familia de una vez por todas.
Lo que no imagina es que Nagorno, portador del corazón de Madre, tiene sus propios planes: ser el patriarca de los Hijos de Adán.
Eva García Sáenz de Urturi, una de las autoras españolas más vendidas en todo el mundo, publica por primera vez la trilogía completa con la que comenzó su carrera, La saga de los longevos. Una trama sumamente original, con una intriga apasionante y adictiva, en la que se mezclan muertes, historia antigua y un amor que atravesará el tiempo.
En 2024 publicó la primera parte, La saga de los longevos 1. La Vieja Familia, y, a lo largo de 2025, La saga de los longevos 2. Los Hijos de Adán y La saga de los longevos 3. El Camino del Padre, el esperado cierre de la trilogía.
Vamos a por otro autor que tampoco necesita mucha presentación, ¿verdad? Henning Mankell es de todos conocido por su serie de novelas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander, aunque su primera publicación fue El hombre de la dinamita. Ya en esta primera novela mostró su maestría narrativa y su sensibilidad para explorar las complejidades humanas y sociales, consolidándolo como un escritor capaz de plasmar historias desgarradoras y, al mismo tiempo, profundamente adictivas.
Para empezar, recomendamos Asesinos sin rostro, la primera novela de la serie de Wallander. En sus libros, lo que parecen crímenes locales abren enormes ventanas a las contradicciones de toda una sociedad. Esta novela nos pone fácil entender que el autor se convirtiese en un referente fundamental del nordic noir.
El primer título de la serie Inspector Kurt Wallander, un personaje imprescindible del género policiaco.
En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Wallander terminarán por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, "la inquietud aumentará bajo el cielo".
J. D. Barker es uno de esos autores que entienden el suspense como una sucesión de trampas: cuando parece que el lector ha descubierto el mecanismo, aparece una nueva pieza que obliga a reconstruirlo todo. Sus investigaciones policiales se mueven entre los asesinos en serie y los territorios más inquietantes del terror, con capítulos diseñados para que siempre quede una pregunta pendiente.
El cuarto mono, primera entrega de la serie protagonizada por el detective Sam Porter y estamos seguros de que te lo habrán recomendado unas cuantas veces. Esta investigación a contrarreloj demuestra que, en el thriller de Barker, lo verdaderamente peligroso no es solo lo que el lector desconoce, sino lo que cree haber entendido demasiado pronto.
El Cuarto Mono es una trilogía brillante y adictiva que ha conseguido fascinar a miles de lectores en todo el mundo.
La exitosa y aclamada serie El Cuarto Mono de J.D. Barker reunida en un pack.
El Cuarto Mono:
El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; para finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
La quinta víctima:
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.
La sexta trampa:
Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso. El mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país. Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.
¿Qué ocurre cuando la novela negra se encuentra con el terror sobrenatural? John Connolly lleva años explorando esa frontera con Charlie Parker, un detective privado marcado por una tragedia personal que se enfrenta tanto a asesinos humanos como a presencias que parecen pertenecer a otro mundo. Su literatura recoge la tradición del policial estadounidense, pero la impregna de atmósferas góticas y una oscuridad que no siempre puede explicarse mediante la lógica.
Todo lo que muere, la novela que presenta a Charlie Parker y establece las coordenadas de su universo, es el libro que os recomendamos para empezar con Connolly. Una puerta de entrada perfecta si ya le has echado el ojo a Hijos de Eva, la última entrega de la serie, publicada este mismo verano de 2026.
El gran Charlie Parker sigue, incansablemente, doblegando al MAL con mayúsculas.
«Como siempre, un thriller magnífico.» The Irish Times
«Uno de los mejores títulos de la serie.» Booklist
«Un vívida caracterización, una prosa asombrosa… Esta serie, ya de larga trayectoria, no muestra signo alguno de decaimiento.» Publishers Weekly
Wyatt Riggins, el novio de Zetta Nadeau —una artista emergente de Maine—, ha desaparecido. Entre las cosas que ha dejado atrás hay un teléfono móvil con un escueto mensaje de texto: CORRE. Zetta decide entonces contratar al detective Charlie Parker para que averigüe por qué ha huido Riggins, o de quién huye, o en qué oscuros negocios andaba metido. Parker descubre que Riggins, un exsoldado, ha estado implicado en el secuestro de cuatro niños en México. Y así empieza el detective a seguir pistas que lo encaminarán hacia un cártel mexicano y hacia el mundo del tráfico de antigüedades. Sin embargo, sean quienes sean esos niños, el jefe del cártel los quiere de vuelta a toda costa, y ha enviado a gente sin escrúpulos para recuperarlos.
Descubrimos a Lisa Jewell con un domestic noir que nos hizo replantearnos la seguridad de nuestras casas y de quienes dejamos que entren en nuestro círculo más íntimo. Dentro de casa y Aún siguen son la bilogía con la que la autora se dio a conocer, y no es para menos: la historia es terrorífica. Pero como sabemos que una biología siempre implica un cierto compromiso, te proponemos que empieces por su nueva novela, que ya acumula más de 10 millones de lectores. Se título Nada de esto es verdad, y ha ganado el premio a Thriller del Año en los British Book Awards. Así que no te va a decepcionar.
El thriller que ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo
MÁS DE 10 MILLONES DE LECTORES NO PUEDEN EQUIVOCARSE.
Lisa Jewell regresa con una inquietante novela que ha arrasado internacionalmente.
Thriller del Año en los British Book Awards.
Crime Book del Año en los Fingerprints Awards.
Alix Summer, presentadora de un popular pódcast, celebra su cuadragésimo quinto cumpleaños en un pub. Allí conoce a Josie Fair, quien también está celebrando su cumpleaños, y descubren que nacieron el mismo día en el mismo hospital.
Unos días más tarde vuelven a coincidir, esta vez fuera del instituto de los hijos de Alix. Josie ha estado escuchando todos sus programas y cree que su vida podría ser un tema interesante para su programa.
Lo que de entrada parece una buena idea, poco a poco se va convirtiendo en algo inquietante y extraño. Josie consigue meterse en la vida de Alix… y en su hogar, convirtiéndose Alix en la protagonista de su propio pódcast.
¿Quién es realmente Josie Fair? ¿Y qué oculta?
«El thriller más apasionante que leí este año», Daily Express.
«Sumamente retorcida», Emily Henry.
«Ignorarás todo y a todos hasta que hayas terminado», India Knight.
«Absolutamente brillante», Clare Mackintosh.
Uno de los autores nacionales que ha dado el salto al panorama internacional ha sido Manel Loureiro. Su saga Apocalipsis Z fue un éxito absoluto, con más de medio millón de lectores en todo el mundo. Este libro que presentaba la supervivencia de una Galicia postapocalíptica, con un protagonista al que le da completamente igual morir, ha llegado este año a la pantalla en una adaptación que ya está disponible en Prime Video.
Después de ganar el Premio de Novela Fernando Lara 2024 con Cuando la tormenta pase y consolidarse como uno de los mejores thrillers españoles del año, este 2026 vuelve con Antes de que todo cambie.
Dos vidas rotas. Un secreto que lo cambia todo. En un mundo de mentiras, la verdad puede ser mortal.
Manel Loureiro ha escrito un thriller adictivo, una carrera imparable de venganza, poder y culpa que conduce a un desenlace tan explosivo como inevitable.
La vida de Samuel Hoyos, un hombre de turbio pasado, quedó marcada para siempre por una tragedia familiar que lo empujó a una espiral de autodestrucción. Poco después, aislado y sin nada que perder, una mujer tan poderosa como enigmática le hace una propuesta impensable: asesinar en un golpe magistral a todos los mandatarios de la Unión Europea durante una cumbre extraordinaria que se celebrará en la isla de A Toxa.
Para Sam, la misión es tan suicida como seductora. Movido por el rencor y por la certeza de que sus habilidades lo convierten en la única persona capaz de llevarla a cabo, acepta un plan que desafía toda lógica y pone en jaque la seguridad del continente. Cada movimiento exige precisión absoluta; cada error puede ser fatal.
Mientras tanto, la inspectora Julia Duarte inicia una investigación que avanza contra reloj. Sin saberlo, su persecución no solo la acerca peligrosamente al responsable del complot, sino también a un pasado que creía enterrado. A medida que las piezas encajan, Duarte descubre que tras la amenaza se oculta una compleja trama de intereses, secretos y traiciones en la que nada es lo que parece y nadie está a salvo.
Con el atentado cada vez más cerca, Samuel y Julia se verán atrapados en una angustiosa carrera contra el tiempo, donde la frontera entre víctima y verdugo se difumina y cada decisión puede cambiar el destino de millones de personas.
Finalizamos la lista con una referencia ineludible a Manuel Vázquez Montalbán. Escritor, periodista, poeta y ensayista español, nunca le podremos agradecerlos suficiente su contribución al género de la novela negra. De su mente nació el icónico detective Pepe Carvalho, y con eso ya no haría falta añadir nada más, ¿verdad?
Entre las novelas de Carvalho, seguro que tú tienes tus preferidas. Por mencionar alguna, destacaríamos Yo maté a Kennedy (1972), que abordaba el género de la novela negra desde una perspectiva política y social, marcando así el inicio de la llamada "novela negra mediterránea". Asesinato en el Comité Central o Los mares del sur son otros títulos que nos encantan. ¿Cuál es el tuyo?
Sea cual sea, lo que está claro es que Pepe Carvalho, un detective gourmet y apasionado de la gastronomía, es todo un símbolo literario que ha trascendido las fronteras españolas. El legado de Manuel Vázquez Montalbán perdura en la memoria literaria de todos nosotros, y siendo recordado como uno de los grandes escritores del siglo XX.
Pepe Carvalho nació como personaje literario con esta novela y hoy está cumpliendo cincuenta años. Hay que celebrarlo por todo lo alto: leyéndolo con gozo en honor a su creador, el inmortal Manuel Vázquez Montalbán, un escritor fecundo como pocos.
Yo maté a Kennedy fue una obra que abrió espacios a nuevas formas de entender la literatura en España. Presentada en su momento como una aparente novela de aventuras, en realidad es un ajuste de cuentas a los tópicos que formaron parte de la educación moral, política y sentimental de nuestro país.
En esta primera obra de una saga detectivesca, culinaria, hedonista y viajera, Pepe Carvalho es un guardaespaldas de origen gallego que ha sido miembro del Partido Comunista de España y ahora lo es de la CIA. Nadie mejor que él para saber lo que hay detrás del magnicidio más sonado del siglo xx.
¿Cómo podemos estar seguros que un narraor cuenta toda la verdad? Paula Hawkins convirtió esa sospecha en un fenómeno editorial con La chica del tren, un thriller psicológico que conquistó a millones de lectores gracias a una protagonista cuya memoria y percepción no siempre resultan fiables. Periodista de formación, la obra de Paula Hawkins destaca por el modo en que, en ella, la subjetividad se convierte en una trampa narrativa. El peligro, en sus historias, suele esconderse mucho más cerca de lo que imaginamos, como sucede en el matrimonio de La hora azul.
La nueva gran novela de Paula Hawkins, autora de La chica del tren.
Cuando la Tate Modern descubre que el hueso utilizado en una de las esculturas más famosas de la célebre y ya fallecida artista Vanessa Chapman es humano y no pertenece a un animal, como se creía, todas las miradas se centran en ella y en la misteriosa desaparición de su marido, Julian.
Temiendo la posible devaluación de la obra de la artista, Douglas Lennox, director de la Fundación Fairburn, envía al conservador James Becker a la remota isla escocesa en la que Vanessa vivía para investigar qué oculta el macabro hallazgo. Pero lo que parecía una empresa fácil pronto se convierte en algo mucho más oscuro, mucho más peligroso y mucho más imprevisible que puede poner en peligro su propia vida.
Ambientada en una isla escocesa accesible solo las horas del día en que baja la marea, La hora azul explora la tensión entre la libertad del genio creativo y la presión social, y señala con aterradora precisión cómo la luz con la que vemos a la gente que queremos a veces oculta su peor oscuridad. Una novela magistral con ecos de Patricia Highsmith o Alfred Hitchcock por una de las autoras de novela negra más importantes de las últimas décadas.
Petros Márkaris es renombrado por la serie de novelas policiacas protagonizadas por Kostas Jaritos, que ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Además, el autor Márkaris ha recibido reconocimientos como el Premio Negra y Criminal, el Prix Point du Polar Européen y el Premio de Honor de Aragón Negro, entre otros. Para iniciarse en las investigaciones de Jaritos puedes empezar por Noticias de la noche, la primera novela protagonizada por el comisario, que lleva ya 17 casos resueltos. El último ha sido El fraude es el futuro.
Márkaris vuelve a deleitarnos con las andanzas de Kostas Jaritos en una investigación con la IA como telón de fondo.
«Cada una de sus entregas … allana el camino hacia los devastadores mensajes que el escritor lanza en cada ocasión para refrendar que, cada vez más, nos acechan la oscuridad y la angustia del futuro. … Gracias, Petros.» Leonardo Padura, El País
«Cada novela, cada historia, cada trazo de Petros Márkaris y Jaritos es una instancia hacia la vida de verdad.» Fernando R. Lafuente, Abc Cultural
«Márkaris se ha convertido en uno de los mejores autores de novela negra actuales.» Lilian Neuman, La Vanguardia
«Un referente actual de la mejor tradición de la novela negra, esa cuyo espíritu inconformista se identifica con los perdedores del sistema.» Andrés Seoane, El Cultural (El Mundo)
«Ideal para los que no quieran despegar los pies de la tierra ni olvidarse de los grandes problemas, como pasaba con las novelas del siglo XIX de Zola o Balzac.» Ángeles López, La Razón
«Uno de los clásicos vivos del género.» Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
Kostas Jaritos, ahora jefe de las Fuerzas de Seguridad del Ática, está preocupado por Zisis, quien tras su ataque al corazón está ingresado en el hospital, y Adrianí sustituye a Zisis al frente del refugio para los sintecho. De pronto, la policía de Elefsina alerta de que un vigilante del yacimiento arqueológico de la zona, donde tenían lugar los antiguos misterios religiosos de Eleusis, ha aparecido muerto de varias cuchilladas. Cuando empiezan a investigar el crimen, descubren que varias piezas del yacimiento se han sustituido por reproducciones falsas, tan perfectas que es casi imposible distinguirlas de las originales. Alguien quiere demostrar que las réplicas, realizadas con la ayuda de alta tecnología y la Inteligencia Artificial, pueden ser una solución para muchos monumentos arqueológicos griegos, o incluso para suplir los nunca devueltos frisos del Partenón, expuestos en el British Museum. Pero nada es tan sencillo como parece. Y entre suculentos platos griegos y celebraciones en el refugio, se va desarrollando la idea de que la IA traslada el antiguo concepto de fraude económico a otros ámbitos, como el arte y la literatura.
Desde la gélida Islandia nos llega una de las figuras más interesantes de la novela negra nódica. Abogado y escritor, desde los diecisiete años, ya dejaba su huella al traducir las novelas de Agatha Christie al islandés, marcando el comienzo de su fascinación por el misterio.
A lo largo de su carrera, Ragnar Jónasson ha trabajado como periodista, impartido cursos sobre derechos de autor y es co-fundado el Iceland Noir, un festival internacional de novela negra. Su talento como escritor ha sido reconocido con múltiples distinciones, destacando premios como el Dead Good Reader Award y el Best Novel VLCNEGRA 2023 por su sextalogía Islandia Negra, que ha conquistado lectores en más de treinta países.
Pero como aquí no hay nada que nos guste más que una novedad, puedes atrapar a Ragnar Jónasson en su nueva serie, protagonizada por el joven comisario Helgi Reykdal. El primer título de la saga es Los crímenes del sanatorio.
Un sanatorio olvidado, un crimen atroz y cinco sospechosos. El inicio de la nueva serie de Ragnar Jónasson, el rey del misterio islandés.
«Una novela de misterio trazada con meticulosa precisión, digna de la mejor Agatha Christie.» Publishers Weekly
«Ragnar Jónasson no es un escritor cualquiera. Muerte en el sanatorio es un misterio inteligente y profundamente inquietante.» The Times
«Jónasson en estado de gracia.» Financial Times
En lo alto de las montañas se alza el sanatorio de Akureyri. Antaño dedicado al tratamiento de la tuberculosis, hoy esconde las sombras de un pasado inquietante. Solo una de sus alas permanece abierta y alberga a seis empleados: un celador, dos médicos, dos enfermeras y un joven científico entregado a unas investigaciones tan discretas como siniestras. Los fríos pasillos, las corrientes de aire que se cuelan por las ventanas y el eco de las habitaciones vacías mantienen vivo el recuerdo de todo cuanto ocurrió entre sus muros. Cuando Yrsa, una de las enfermeras, aparece asesinada, el sanatorio vuelve a revelar su rostro más oscuro. Con solo cinco sospechosos, el crimen debería resolverse con rapidez. Sin embargo, veinte años después, el caso sigue sin respuesta. Hasta que Helgi Reykdal, un joven islandés estudiante de criminología recién llegado a Reikiavik desde Londres, decide reabrir la investigación y enfrentarse, por fin, a la verdad oculta tras las paredes del antiguo hospital.
Con Los crímenes del sanatorio, Ragnar Jónasson inaugura una nueva serie protagonizada por «un personaje al que los lectores querrán volver» (Los Angeles Times). Un misterio «ingenioso, absorbente y tan perturbador como cabría esperar de este maestro del noir islandés» (Kirkus Reviews), con «un desenlace que ningún lector verá venir» (BookPage), que vuelve a situar a Jónasson entre «los mejores autores de novela negra del momento» (Daily Mail).
Ahora hablamos de un autor de novela negra que aporta también un toque de humor y una perspectiva única. Es lo que caracteriza las novelas de cozy crime de Richard Osman. Conocido presentador, humorista y productor de televisión británico, ha conquistado tanto la pantalla como las páginas con su serie de misterio El Club del Crimen de los Jueves. Su serie literaria, compuesta por El Club del Crimen de los Jueves, El Jueves Siguiente, El Misterio de la Bala Perdida y El Último en Morir, ha alcanzado un éxito sin precedentes.
La esperada nueva entrega de El Club del Crimen de los Jueves, la serie de los abuelos investigadores que ha cautivado a 11.000.000 de lectores.
Es Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase y todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero si eres miembro del Club del Crimen de los Jueves, nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio.
Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores?
Bienvenidos a...EL ÚLTIMO EN MORIR.
Y, como no podía ser de otra forma, acabamos con el padre de la novela negra nórdica. Stieg Larsson dejó un legado literario que trasciende su prematura partida en 2004. Falleció trágicamente de un ataque al corazón poco antes de ver publicada la primera entrega de su trilogía Millennium, marcando así el inicio de un fenómeno literario mundial. El resto es historia.
Esta saga literaria comenzó en 2005 con Los hombres que no amaban a las mujeres, y cuenta con dos libros más. A pesar de la pérdida de Larsson, su éxito ha continuado en manos de otros autores. David Lagercrantz tomó el relevo, escribiendo las secuelas que igualmente han enganchado a millones de lectores en todo el mundo.
La continuidad de esta saga emblemática se ha confiado a Karin Smirnoff, quien, con su obra Las garras del águila, se suma al legado de Larsson y sus sucesores.
Vuelve Karin Smirnoff con una nueva entrega de la serie Millennium. Una serie de culto con más de 105 millones de lectores en todo el mundo.
Lisbeth Salander y su sobrina Svala parecen tener un imán para los problemas: ahora Svala forma parte de un grupo de activistas que se opone a la reapertura de una mina. El conflicto está en punto muerto hasta que una periodista que investigaba el tema es asesinada. Salander y Svala deberán recurrir a Mikael Blomkvist y al hacker Plague para enfrentarse a un grupo que está dispuesto a recurrir a medidas extremas para defender sus intereses. Pronto verán que entre los oscuros secretos de la antigua mina se encuentran sus peores enemigos: Marcus Branco y el padre de Svala.
En cualquier caso, los escritores de novela negra que cabría mencionar no caben en una lista de veinte nombres. Si ya conoces a los que hemos mencionado o quieres seguir explorando el género, apunta también los siguientes nombres. Siete autores con propuestas propias para seguir tirando del hilo y descubrir nuevos misterios. La lista, por suerte, podríamos extenderla hasta el infinito: en la novela negra siempre quedará alguna intriga por delante, ¡un puzle más para resolver!
Encuentra aquí más Novela negra
20 escritores de novela negra que han sentado cátedra en el género