Cozy crime, un género que redefine la novela de misterio

Imagen articulo: Cozy crime, un género que redefine la novela de misterio

8 nov 2023

Ya nos vamos conociendo, queridos lectores, y sabemos que todo esto de los crímenes, la sangre y los misterios os tira mucho. El boom de novelas de True Crime o el fenómeno de la novela negra nórdica nos confirman cada día lo mucho que gustan los libros policíacos, de misterio, intriga y muertos… muchos muertos.

Pero también sabemos que algunas personas más sensibles no siempre toleran bien la crudeza de algunas de estas obras. Para ellos, y para todos en general, hoy os venimos a hablar del Cozy Crime, un género que redefine la novela de misterio incorporando el humor, lo que lo hace más amable y llevadero.

¿Habéis oído hablar del Cozy Crime? Si no es el caso, aquí os explicamos todo lo que hay que saber.

¿Qué es el 'Cozy Crime'?

El concepto de Cozy Crime podríamos traducirlo literalmente como Crimen Acogedor, lo que ya nos da un poco de idea sobre este subgénero de la novela negra. Efectivamente, se trata de novelas de misterio con un enfoque más agradable, en la que los elementos más truculentos quedan fuera de escena. Así, en estas novelas, todo lo que tiene que ver con el sexo, la violencia o la sangre no sucede en primer plano, sino que más bien se cita de paso o se pasa muy por encima.

El Cozy Crime se caracteriza también por transportarnos a pequeñas y pintorescas comunidades, donde los crímenes ocurren sin perturbar la aparente tranquilidad del lugar. A diferencia de los thrillers tradicionales, el Cozy Crime nos presenta historias llenas de intrigas, pero con un toque ligero y humorístico y más centradas en el desarrollo de la trama y los personajes y que, en general, nos hacen sentir bien. Serian un poco “feel-good crime”.

Orígenes del 'Cozy Crime'

Para que te hagas una idea, un poco el estilo que podemos encontrar en las películas de la saga Puñales por la espalda o la serie Solo asesinatos en el edificio. 

Y esto nos lleva directamente a hablar de los orígenes del Cozy Crime. Para ello, nos remontamos a la época dorada de la novela de detectives, en la época en la que surgieron grandes autores como Agatha Christie, pero también otros como Anthony Berkeley, Dorothy L. Sayers y Freeman Wills Crofts.

View post on Instagram
 

Durante la Segunda Guerra Mundial, este tipo de misterios ligeros entraron en declive y surgió una tendencia hacia temas más oscuros, con personajes más ambiguos y duros e historias inmersas en un lado más sombrío y corrupto del crimen. Lo que sería la novela negra clásica.

Los Cozy Crimes buscan revivir la Edad de Oro de la novela de detectives, con sus historias de investigaciones entretenidas y amables. Estas novelas están muy enfocadas a la resolución del misterio y no en la violencia en sí. Los crímenes suelen involucrar a personajes desagradables, por lo que no se perciben como grandes dramas, y lo que se potencia es la emoción de la investigación y la resolución del caso.

Ejemplos de 'Cozy Crime'

Entre los protagonistas de estos libros solemos encontrar detectives aficionados, personas comunes y corrientes sin experiencia en la investigación criminal. A menudo se ven envueltos en el caso de forma inesperada, lo que añade un toque de intriga y diversión a la trama. Eso es lo que sucede, por ejemplo, en la serie de novelas del Club del crimen de los jueves  de Richard Osman. Esta serie nos presenta a un grupo de jubilados que se reúnen semanalmente para resolver casos misteriosos. 

En la última entrega de la serie, el misterio tiene lugar durante la temporada navideña, donde los miembros del Club del crimen de los jueves recibe la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete. Esto los impulsa a sumergirse en la resolución del misterio detrás de este asesinato.

El último en morir

Una novela del Club del Crimen de los Jueves

La esperada nueva entrega de El Club del Crimen de los Jueves, la serie de los abuelos investigadores que ha cautivado a 10.000.000 de lectores.

Es Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase y todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero si eres miembro del Club del Crimen de los Jueves, nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio.

Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores? 

Bienvenidos a...EL ÚLTIMO EN MORIR.

Otro título representativo de este subgénero es Todos en mi familia han matado a alguien, de Benjamin Stevenson, novela que ha servido de base para la serie de HBO. Una reunión familiar se convierte en un asunto de vida o muerte cuando Ernie Cunningham, quien presenció el asesinato de su hermano hace tres años, se reúne con su familia en un hotel de montaña. Pronto descubren el cadáver de un hombre cerca del lugar y, cuando la policía no puede resolver el crimen, Ernie se ve obligado a descubrir si el culpable es uno de sus propios parientes.  

En Playa Soledad, Melania Sebastían nos lleva a una idílica playa donde se desarrolla un crimen que pondrá en jaque a los habitantes del lugar. Sofía Amoretti, una exitosa ejecutiva, se ve envuelta en una serie de acontecimientos intrigantes cuando su padre, quien se supone que está muerto, aparece en el aeropuerto. Esta confusión desencadena una serie de decisiones drásticas por parte de Sofía, incluyendo dejar su trabajo, romper con su pareja y regresar a su ciudad natal. La autora nos presenta una historia de misterio llena también de humor y mucho sarcasmo.

Portada Playa Soledad

Misterio, sarcasmo y suspense en una historia muy bien urdida que no vas a poder parar de leer

Sofía Amoretti, consejera delegada de Konigsberg Advisors, espera en la T4 del aeropuerto de Barajas a que su equipaje salga por la cinta tras el enésimo viaje transoceánico a Filadelfia, a la sede central de su empresa, cuando ve a su padre a lo lejos. ¿Cómo es posible? Ha debido de confundirse: Emilio Amoretti murió hace diez años.

Sofía, que lleva un tiempo conviviendo con sus propias contradicciones con la única certeza de que su vida no va bien, interpreta la confusión del aeropuerto como una señal de que ha llegado el momento de cambiar de rumbo. Sin pensárselo demasiado, deja su trabajo, rompe con su pareja, adopta un pastor alemán al que llama Carver y se muda a su Laredo natal con la única intención de reflexionar, descansar y seguir con sus sesiones de psicoanálisis.

Pero, recién instalada en Laredo, ahí está de nuevo ese hombre. Una vez, vale, pero ¿dos? ¿Es posible que su padre no haya muerto?

Aquí comienza una búsqueda en la que los lectores de Playa Soledad acompañarán a Sofía Amoretti, una mujer a contracorriente, ingeniosa y divertida, por los entresijos de una familia de la burguesía industrial cántabra; una búsqueda que, entre otras cosas, la convertirá en la principal sospechosa de un asesinato que tendrá que resolver si quiere demostrar su inocencia.

@melaniasebastian

Los lectores opinan:

«He disfrutado mucho de esta novela, que me ha recordado a las de mi querida Agatha Raisin. Una lectura que pide manta y taza de té», Carla Montero.

«Playa Soledad está escrita con tanta inteligencia en los diálogos, con tanta ironía en las observaciones y sutileza en las descripciones psicológicas que es miel, mucha miel sobre hojuelas», J. Ernesto Ayala-Dip, Hoy90años.

«¡Me ha encantado! La historia está muy bien escrita, engancha; me ha sabido a poco. Los personajes y la protagonista divertida, locuaz, compleja; me ha gustado todo», Carmen.

«Lectura fácil y muy amena, con un estilo ágil y dinámico que mantiene el nivel de intriga a lo largo de toda la historia, con una trama de misterio muy bien llevada y aderezada, con esos toques de humor que tanto me gustan en este tipo de historias, lo que consigue que se lea prácticamente del tirón. Por separado, los personajes, la trama, el escenario son buenos, pero en conjunto conforman un todo que hacen que Playa Soledad sea una gran novela de misterio», Javier.

«Está muy bien escrito y hace lo que tienen que hacer las novelas negras: ¡enganchar! ¡Muy muy recomendable!», Gabriel. 

«Melania Sebastián debuta con buen pie en la narrativa mediante una historia adictiva con toques de domestic noir y un particular sentido del humor. Habrá que seguirle la pista a esta nueva novelista», Carmen R. Santos, Abc Cultural.

«A la inteligente Sofía Amorretti la seguimos en su nueva vida en la costa cantábrica. Notable esa Playa Soledad, a donde va, tras romper con su próspera carrera de ingeniera de telecomunicaciones, y perseguida por un fantasma: el de su padre. Notable debut, fina ironía, personajes especiales», Lilian Neuman, La Vanguardia.

Te dejamos con estas novelas para que descubras y disfrutes de los misterios ligeros del Cozy Crime. ¿Conoces otras novelas de este género? Prefieres las novelas negras más crudas y sangrientas? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Cozy crime, un género que redefine la novela de misterio

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.