12 libros imprescindibles que hay que leer (al menos) una vez en la vida

Imagen articulo: 12 libros imprescindibles que hay que leer (al menos) una vez en la vida

22 may 2023

Actualizado 30 may 2023, 13:48

¡Hola lector! ¿Estás buscando nuevos libros para enriquecer tu biblioteca personal? ¿Qué tal con algunos clásicos indiscutibles? Y es que estar al día de novedades literarias está muy bien, pero no por ello debemos olvidar el legado que nos han dejado los grandes autores a lo largo de la historia. Casi siempre nos sorprendemos al comprobar lo actuales y modernos que son muchos de estos libros. 

Hoy queremos recomendarte algunos de estos clásicos. Seguramente muchos los conocerás y quizás los hayas leído ya. Si no lo has hecho, aquí va una lista de 12 libros imprescindibles que consideramos que todos deberían leer al menos una vez en la vida. Estas obras maestras literarias te transportarán a mundos fascinantes, te harán reflexionar y te emocionarán de principio a fin. ¡Así que prepárate para sumergirte en estas lecturas recomendadas!

1) El señor de los anillos

Todos los fans de la literatura fantástica estarán de acuerdo en que este título no puede faltar en ninguna biblioteca que se precie. Si todavía no has leído la famosa saga de Tolkien, ha llegado el momento de entrar en la Tierra Media, descubrir a los seres que habitan en ella y vivir las aventuras más increíbles.

En este clásico, acompañaremos a Frodo Bolsón, un pequeño hobbit, en su misión de destruir un poderoso anillo que podría sumir a la Tierra Media en la oscuridad eterna. A lo largo de su travesía, se encontrará con personajes inolvidables como el sabio Gandalf, el valiente Aragorn y la valerosa elfa Arwen, entre muchos otros.

El talento de Tolkien para crear mundos detallados, paisajes épicos, lenguajes propios de cada raza es realmente alucinante. Pero lo mejor es la emoción de esta historia sobre la amistad, el valor y el poder del bien frente a las fuerzas malignas. Cuando entres en este libro, de immediato la Tierra Media se convertirá en tu segundo hogar y los personajes en tus amigos más queridos. Si tienes dudas sobre el orden que siguen los libros de la saga del señor de los anillos, por cierto, te los resolvemos aquí.

Portada El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos

Incluye La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

La obra cumbre de la fantasía épica en un solo volumen.

Una edición que reúne los tres volúmenes de la gran trilogía de J.R.R. TolkienLa comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey.

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón. Sauron llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único que completaría el dominio de Mordor. Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir el Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.

2) Una habitación propia

Todos deberíamos leer al menos una vez en la vida el famoso ensayo de Virginia WoolfUna habitación propia, una obra pionera que ha inspirado a generaciones de mujeres en su lucha por la igualdad. Aunque, desde luego, no importa si eres hombre o mujer, pues esta obra te invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad y a valorar la diversidad de voces en la literatura.

View post on Instagram
 

El libro recoge, de hecho, un famoso discursos pronunciado por Virginia Woolf en el que pone su atención sobre el papel de la mujer en la sociedad y en la literatura. A través de su estilo elegante y su perspicaz análisis, retrata la situación de la mujer de su época y rompe una lanza en favor de la libertad creativa.

Woolf reivindica la necesidad de que las mujeres tengan un espacio propio y la libertad económica para poder desarrollar su creatividad y alcanzar su potencial literario y nos muestra cómo estas limitaciones han afectado su capacidad para expresarse y ser reconocidas como escritoras.

Portada Una habitación propia

La contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo.

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad.

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

3) Crimen y castigo

Otro autor que no podemos dejar de leer es Fiòdor M. Dostoievski. Cualquiera de sus novelas es indispensable, pero si nos hacéis elegir una, nosotros apostamos por Crimen y castigo. Esta obra maestra de la literatura nos transporta a las calles sombrías de la Rusia del siglo XIX, donde seguimos los pasos de Rodion Raskólnikov, un estudiante que comete un crimen espantoso y se sumerge en un torbellino de culpa, paranoia y búsqueda de redención.

A lo largo de la novela, Dostoyevsky demuestra un inusual talento para retratar las complejidades de la psicología humana y la lucha entre el bien y el mal. Esta es una novela única para reflexionar sobre la naturaleza humana (y para disfrutar del talento literario de uno de los mejores escritores de la historia).

Portada Crimen y castigo

Una obra maestra de la historia de la literatura rusa

La historia de un doble crimen cometido por un joven y su subsecuente lucha interna con sus emociones y sus delirios.

«Los personajes no se parecen a nosotros, y no obstante nadie nos habla más adentro que ellos, nadie se parece más a nuestra última verdad», del prólogo de Carlos Pujol.

4) El fantasma de la ópera

Todo el mundo conoce la historia del fantasma de la ópera, pero ¿cuántos han leído la novela original que creó este mito? Sí, querido lector, te invitamos ahora a descubrir una de las historias más fascinantes y envolventes de todos los tiempos: El fantasma de la ópera, de Gastón Leroux

View post on Instagram
 

En esta icónica novela, nos sumergimos en el glamoroso mundo de la ópera de París, donde una misteriosa figura conocida como el Fantasma de la Ópera aterroriza a artistas y trabajadores del teatro. Con su rostro oculto tras una máscara, el Fantasma es una fuerza tanto aterradora como fascinante que desata su poder en las sombras.

A medida que avanza la trama, descubrimos los secretos ocultos en los pasillos y sótanos de la ópera. Pero Leroux nos presenta también un mundo de belleza artística, donde la música y el amor se entrelazan en una danza fascinante que todavía hoy nos sigue emocionando.

Portada El fantasma de la Ópera

En un ambiente de novela gótica, el escenario de la Ópera de Paris esconde la morada del Fantasma y sus intrigas para conseguir a su amada bailarina

La Ópera de París se convierte en teatro de horrores en la más célebre obra del periodista y escritor de novelas detectivescas Gaston Leroux. En un ambiente de novela gótica, su escenario esconde tras sus tramoyas la morada del Fantasma: pasadizos secretos que serpentean alrededor de un lago subterráneo.

Esta fascinante historia recrea el mito de la Bella y la Bestia: una joven y delicada artista es el objeto de amor un tenebroso ser que oculta su identidad tras una máscara. Para conseguir a su amada Christine, una bailarina convertida en diva, este ser atormentado por su deformidad y fealdad revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras. 

Publicada por primera vez por entregas en 1909, El fantasma de la Ópera es uno de los argumentos preferidos del teatro y el cine por el misterio de la trama, la progresión del horror, el extremado y melodramático amor del protagonista y las imaginativas posibilidades del espacio creado por Leroux. Su fama se revalida en el éxito mundial del musical de Andrew Lloyd Weber que sigue en las tablas desde 1986.

5) Orgullo y prejuicio

Por supuesto que no nos vamos a dejar a Jane Austen en esta lista. ¡Es totalmente imprecisdible! Con esta autora nos transportamos a la Inglaterra del siglo XIX, para seguir los pasos de la inteligente y vivaz Elizabeth Bennet, la protagonista de Orgullo y prejuicio. En un mundo dominado por las convenciones sociales y los matrimonios por conveniencia, Elizabeth desafía las normas establecidas al rechazar las expectativas impuestas sobre ella.

A través de las páginas de esta obra, Jane Austen nos presenta un mundo de bailes, cenas y conversaciones ingeniosas. Nos encontramos con personajes memorables como el apuesto y orgulloso Sr. Darcy, el encantador y coqueto Sr. Bingley, y las hermanas Bennet con sus personalidades tan distintas.

View post on Instagram
 

Una historia romántica y satírica que explora las convenciones sociales y los prejuicios en la Inglaterra del siglo XIX y nos habla de las limitaciones de la sociedad y la importancia de la autenticidad y la empatía.  

Portada Orgullo y prejuicio

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

6) Don Quijote

Tampoco podía faltar la obra maestra de la literatura española que narra las aventuras del ingenioso hidalgo de imaginación desbordante y su fiel escudero Sancho Panza. El valiente y soñador Don Quijote, junto a Sancho Panza, se embarcará en una serie de aventuras hilarantes y conmovedoras, relatadas con gran ironía, sátira y ternura por Miguel de Cervantes.

A través de sus ingeniosos diálogos y su prosa ágil, entraremos en un mundo donde la realidad y la fantasía se entrelazan de forma ingeniosa. ¿Cómo nos mueven nuestros ideales y dónde está el límite de la locura? Estas son algunas preguntas que nos responde este clásico español que también forma parte de los clásicos universales y que, si todavía no has leído, debes leer ya. 

Portada Don Quijote de la Mancha

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »

El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.

 

7) Los miserables

Vamos a por otra novela monumental, en la que seguiremos los destinos entrelazados de personajes inolvidables como Jean Valjean, el exconvicto que busca una segunda oportunidad; el incansable inspector Javert, decidido a llevarlo ante la justicia; o la valiente Fantine, cuya historia de sacrificio y desesperación nos conmueve hasta lo más profundo.

Victor Hugo es el autor de esta apasionante novela que nos lleva hasta la Francia del siglo XIX, donde abunda la desigualdad social y la miseria. El autor muestra su gran compromiso social con esta novela llena de sufrimiento, pero también de amor y esperanza en la llegada de un mundo mejor. Su novela ha inspirado películas y hasta un musical de gran éxito, que todavía disfrutaremos más si conocemos la obra en la que se basa.

Portada Los miserables

Una novela total. La sociedad francesa del XIX narrada desde el prisma social, histórico, psicológico y poético.

«Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»
De la introducción de Alain Verjat

8) Cumbres borrascosas

Lo confesamos, lector: las hermanas Brontë son nuestra debilidad, Por eso, si todavía no has entrado en su mundo, no esperes más. Puedes empezar con Cumbres borrascosas, novela en la que te esperan los amantes malditos Heathcliff y Catherine Earnshaw. Ambientada en los sombríos páramos de Yorkshire, Emily Brontë nos sumerge en un mundo lleno de intensidad y emociones a flor de piel. A medida que seguimos la tumultuosa relación entre Heathcliff y Catherine, somos testigos de la destrucción y el deseo de venganza que se desatan a su paso.

Los paisajes son casi un personaje más de esta apasionante novela, en la que nos fascinan sus personajes, complejos y atormentados. Con Cumbres borrascosas, Emily Brontë desafió los convencionalismos de su época, lo que quizás explica porqué este libro sigue impactando al lector hoy en día. Por eso es un indispensable. 

Portada Cumbres borrascosas

«Con un par de pinceladas Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera», Virginia Woolf

El caso de la escritora inglesa Emily Brontë es verdaderamente excepcional dentro de la literatura. Falleció muy joven, dejando tan sólo una novela, Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del «decoro» que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela.

Esta obra es una larga y extraordinaria descripción de los actos y problemas psicológicos de unos seres locos o perversos que arrastran una existencia mísera y maléfica. Con ellos, su autora nos ofrece una visión de estos personajes que actúan demoníacamente por aridez protestante que se diluye en todas y en cada una de sus páginas.

9) La sombra del viento

No queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar auténticos clásicos contemporáneos, que no por ser más recientes dejan de ser lecturas imprescindible. Es lo que pasa con la maravillosa novela de Carlos Ruiz Zafón La sombra del viento.

De hecho, este libro se convirtió casi en un clásico instantáneo nada más salir. Su historia cautivó y sigue cautivando a los lectores, gracias a una combinación de misterio, personajes potentes y mucho amor a los libros. En esta novela seguimos los pasos de Daniel Sempere, un joven que descubre un libro en el Cementerio de los Libros Olvidados y se sumerge en una trama llena de intriga, amor y peligro. A medida que desentraña los misterios que rodean al autor del libro, Julián Carax, Daniel se ve envuelto en un mundo oscuro y fascinante.

Además, Zafón nos sumerge en una Barcelona gótica y llena de encanto, donde la ciudad también juega un importante papel. 

Portada La Sombra del Viento

Recordarás por qué te gusta leer.

Edición conmemorativa del 20.º aniversario ilustrada con fotografías históricas e imágenes panorámicas de Barcelona.

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

10) Fahrenheit 451

Esta es otra obra indispensable para todos los amantes de la lectura. ¿Os podéis imaginar cómo sería un mundo sin libros? Esto es lo que planeta esta obra maestra de la ciencia ficción de Ray Bradbury. Y lo que imagina no es muy prometedor. De hecho, es bastante terrible. 

En la sociedad distópica que retrata esta novela, los libros están prohibidos y son quemados por los bomberos, cuyo papel no es apagar incendios, sino erradicar cualquier forma de conocimiento. El protagonista, Guy Montag, es uno de esos bomberos, pero pronto comienza a cuestionar su papel en una sociedad controlada por el pensamiento uniforme. El título hace referencia a la temperatura a la que se quema el papel. 

Esta novela distópica es un recordatorio de la importancia de la libertad de expresión y la búsqueda del conocimiento. A través de sus páginas, Bradbury nos desafía a cuestionar el mundo que nos rodea y a luchar por mantener viva la llama de la imaginación y el pensamiento crítico.

Portada Fahrenheit 451

El libro más emblemático de Bradbury llega a Minotauro Esenciales. Un clásico de la literatura.

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.

El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

«Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas.» KINGSLEY AMIS

11) Niebla

Con Niebla, Miguel de Unamuno desafió las convenciones narrativas. Solo por eso ya tendríamos que haberlo leído todos :-)

Considerada la obra maestra del modernismo español, la novela nos presenta a Augusto Pérez, un personaje atormentado y en búsqueda de sentido en su vida. A medida que avanzamos en la historia, nos damos cuenta de que estamos dentro de la mente de Augusto, donde los límites entre la realidad y la ficción se difuminan.

Unamuno nos envuelve en una nebulosa de pensamientos, diálogos filosóficos y reflexiones existenciales. A través de un estilo narrativo único y audaz, nos invita a cuestionar la naturaleza de la verdad y la identidad. ¿Quiénes somos realmente? ¿Qué es real y qué es ilusión? Estas son algunas de las preguntas que nos responde Unamuno en su libro.

Portada Niebla

Niebla

Edición de Germán Gullón. Guía de lectura de Heilette van Ree

Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El título, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable. En este ambiente vemos moverse a un hombre esencialmente frustrado, Augusto Pérez, sobre cuya muerte nos veremos obligados a pronunciarnos. Germán Gullón, reconocido como uno de los primeros especialistas en novela contemporánea, facilita en esta edición una pauta de lectura que conduce a una riqueza de comprensión insospechada de la novela en sí y de cuanto supone, como cima, en el proceso de la narrativa española.

12) Patria

Para acabar, otra novela imprescindible de Fernando Aramburu. Patria es otro de esos libros que se convierten en clásicos instantáneos, ya que consiguen conectar con los lectores de una forma profunda. 

Patria nos sumerge en los últimos treinta años de la vida en Euskadi. El día en que ETA anuncia el fin de la violencia, Bittori decide regresar a la casa donde vivió con su marido, asesinado por los terroristas. Sin embargo, su regreso perturba la aparente calma del pueblo y especialmente a su vecina Miren, madre de un terrorista encarcelado. A través de estas dos mujeres, Aramburu nos habla de los lazos rotos y los secretos que han envenenado la vida de tantas familias enfrentadas y divididas por el extremismo político.

Portada Patria

Nueva edición de Patria con cubierta del cartel de la serie disponible en HBO España.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Estos libros son solo una pequeña muestra de la riqueza y diversidad que la literatura nos ofrece. Pero sin duda, todos ellos son obras indispensables que deberíamos leer como mínimo una vez en la vida. ¿Los has leído ya? ¿Cuál de estos libros vas a añadir a tu lista de lecturas pendientes? Cuéntanoslo en los comentarios.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

12 libros imprescindibles que hay que leer (al menos) una vez en la vida

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.