¡Hola lector!

En este post te planteamos un par de preguntas un pelín existenciales: ¿te consideras una persona violenta? ¿Crees que tienes instinto de supervivencia? Pueden parecer preguntas sacadas muy fuera de lugar, pero seguramente al terminar de leer este post, acabes reflexionando sobre ellas.

Y es que rebuscando en nuestras estanterías, nos hemos dado cuenta de una cosa bastante intrigante. ¿Sabes cuántos libros hay sobre crímenes reales? ¡Ni te lo imaginas! Aunque pueda parecer curioso, este género llamado true crime, que trata sobre la investigación y reconstrucción de casos reales, es súper popular actualmente. Y no es exclusivo de la literatura: existen podcasts, series, documentales, cómics... El true crime está mucho más cerca de lo que crees, lector. Así que estate al tanto...

Pero, ¿por qué será que nos gusta tanto? ¿Se trata únicamente del morbo de ver violencia? Hablamos de crímenes maquiavélicos, premeditados, raros, misteriosos... Muchos pueden pensar que esta pasión por ver casos de asesinatos reales, puede desencadenar una especie de fiebre delincuente más adelante. Pero, ¡no temas! Nada más lejos de la realidad, los true crime triunfan por un motivo en especial: la supervivencia.

Sí, sí. Como nos explica Vicente Garrido, catedrático en criminología y autor de varios libros true crime, esta fascinación por el crimen es una especie de sentimiento natural del ser humano. Se trata de la necesidad de aprender a sobrevivir conociendo cuantos más casos, mejor. De esta forma, intentamos entender un poquito más cómo se comporta nuestra sociedad y podemos imaginar cómo reaccionaríamos nosotros en casos parecidos.

No obstante, hay otro punto de vista como el que nos explica Paz Velazco en Homo Criminalis: según esta criminóloga especializada en psicologías psicopáticas, los crímenes violentos y la delincuencia son un reflejo de la sociedad en la que vivimos, pues se adaptan a nuestros tiempos y a los temas que están a la orden del día.

Lo que sí tenemos claro es que no hay dos casos iguales. Sin embargo, pueden compartir características que los definen como casos de éxito. Hay dos ingredientes clave para que un true crime se convierta en todo un fenómeno: Primero, casos que sean mediáticos; y segundo, que contengan algún tipo de misterio. Piensa en algún true crime que hayas leído o visto recientemente. Seguro que contiene (como mínimo) una de estas dos características para tenerte en vela toda la noche deseando saber más.

En fin, ya sea por la supervivencia, la curiosidad innata, o para despertar nuestra faceta más detectivesca, no podemos negar que este género nos encanta. Tanto las historias de aquí, como las de más allá; la emoción y la tensión que nos proporcionan es algo que nos tiene realmente enganchados... Por eso, no queremos acabar sin recomendarte tres libros de True Crime que nos han fascinado últimamente.

3 libros de True Crime que te fascinarán

1. Uno de los nuestros

El primero de ellos es Uno de los nuestros, una investigación periodística de Åsne Seierstad sobre la vida de Anders Behring Breivik, el autor de la terrible matanza de la isla de Utøya (Noruega) el 22 de julio de 2011. Seguro que lo recuerdas. Y gracias a este libro podemos conocer más detalles de este joven superdotado, atraído por la extrema derecha y que se convirtió en uno de los terroristas más mortíferos de Europa.

2. Obedeceré a Dios

El autor del siguiente libro que queremos recomendarte te sonará por su novela Hacia rutas salvajes, Jon Kracauer. Pero es también el autor de una obra clásica dentro del true crime: Obedeceré a Dios, que se ha adaptado para televisión. En esta obra analiza la figura de los hermanos mormones Ron y Dan Lafferty, que convencidos de seguir un mandato de Dios, mataron a una mujer y su hija de forma brutal en 1984. A partir de aquí, Kracauer habla del fanatismo religioso en su expresión más violenta.

3. El ángel de la muerte

El ángel de la muerte es otro un clásico del género, también adaptado en serie, que destaca por la forma en la que consigue entrar en la mente del que está considerado uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia. Hablamos de Charles Cullen, un enfermero de la unidad de quemados de Nueva Jersey que, tras su aspecto amable y discreto, ocultaba un salvaje criminal con más de 400 muertos a sus espaldas. Es algo realmente escalofriante, pero no pudimos dejar de leer hasta el final.

Otras recomendaciones de libros de True Crime

Y si con estos no te basta, te dejamos con una selección de los mejores libros del género para que puedas dar rienda suelta a tu curiosidad. Y sobre todo vigila, lector, porque el true crime está mucho más cerca de lo que parece...?

Valora este artículo