7 libros de asesinatos basados en historias reales que te dejarán sin aliento

Imagen articulo: 7 libros de asesinatos basados en historias reales que te dejarán sin aliento

18 ene 2024

¿Te gusta el true crime? Entonces estás de suerte, porque como seguramente ya sabes, este género ha emergido en los últimos años como un auténtico fenómeno cultural que fascina a lectores de todo el mundo. Las novelas basadas en crímenes reales sumergen a los lectores en las oscuras profundidades de la psicología humana, al relatar hechos verídicos relacionados con asesinatos, misterios y locura.

Estos libros desdibujan la línea entre la ficción y la realidad, y nos presentan apasionantes investigaciones policiales, juicios y a veces también, el escalofriante mundo de los asesinos en serie. 

¿Te gustan este tipo de novelas? Entonces, no te pierdas las recomendaciones que tenemos para ti. Te dejarán sin aliento.  

1. Solo tú me tendrás

Empezamos con un libro que ha causado el mismo furor que el crimen en el que se basa, el de la Guardia Urbana de Barcelona. Este caso, que ha generado cientos de notícias en los medios, ha dado pie también a la serie de Netflix El cuerpo en llamas, en la que la gran Úrsula Corberó da vida a Rosa Peral.

¿Que todavía no sabes de que va el caso? Pues en esta crónica detallada escrita por el periodista Toni Muñoz puedes conocer todos sus escabrosos detalles. Y te avisamos que todo ello te llevará por un laberinto de mentiras, encubrimientos y relaciones tóxicas.

En mayo de 2017, el hallazgo de un cuerpo calcinado junto al pantano de Foix desató una historia de lo más intrigante. El cadáver pertenece a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona. Separado de su esposa, se encontraba inmerso en una nueva relación con otra agente, Rosa Peral. Sin embargo, la noticia de su muerte parece afectar poco a Rosa, quien busca consuelo en un antiguo novio, Albert López, también miembro del cuerpo de seguridad.

Rosa insinúa que su exmarido, Rubén, agente de los Mossos d’Esquadra, podría tener algo que ver con la muerte de Pedro. Pero a medida que avanza la investigación, se descubre un secreto alucinante. Tanto si has visto la serie como si todavía la tienes pendiente, no te pierdas el libro en que se basa. 

Portada Solo tú me tendrás

Solo tú me tendrás

Celos, mentiras y muerte en el crimen de la Guardia Urbana

La crónica definitiva de uno de los casos más mediáticos de la última década.

El crimen en el que se inspira la serie de Netflix El cuerpo en llamas.

En mayo de 2017, un cuerpo calcinado aparece junto al pantano de Foix, abandonado en el maletero de un coche al que han prendido fuego. Solo una prótesis de columna permite reconocer el cadáver: pertenece a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona suspendido de empleo y sueldo desde hacía meses tras propinarle una paliza a un motorista. Su vida, poco antes de la agresión, había dado un vuelco: acababa de separarse de su mujer para iniciar una relación con otra agente de la Guardia Urbana, Rosa Peral. Llevaban juntos desde entonces. Pero Rosa, cuando le comunican la noticia, apenas se inmuta. De hecho, se refugia de inmediato en un antiguo novio, Albert López, miembro también del mismo cuerpo de seguridad. Y empieza a sugerir que quizá su exmarido, Rubén, agente de los Mossos d’Esquadra, tiene algo que ver con la muerte de Pedro.

Lo que la investigación destapó a continuación —mentiras, encubrimientos, relaciones paralelas, episodios de violencia policial, pornovenganzas, manipulaciones y chapuceros intentos de desviar la atención— consternó a la opinión pública y dibujó como pieza central de esta tragedia a una mujer, Rosa Peral, que siempre lo quiso todo. Y que solía conseguirlo.

2.  El monstruo y el asesino en serie

¿Quieres conocer la relación que existe entre la literatura gótica y la psicopatía? Te recomendamos un apasionante ensayo que te habla de todo ello. En El monstruo y el asesino en serie Vicente Garrido y Virgilio Latorre desentrañan el vínculo existente en la literatura del siglo XIX y la categorización científica del psicópata y el asesino en serie.

Nos hablan de clásicos como Frankenstein, Drácula, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde y El retrato de Dorian Gray, para mostrar como la creación literaria ha prefigurado los perfiles de los criminales más infames de nuestra realidad.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde proviene nuestra fascinación macabra por personajes como Jeffrey Dahmer o Ted Bundy? Este ensayo revela cómo la literatura gótica clásica sembró las semillas de esta obsesión cultural, dotando a los monstruos literarios de características que la ciencia ha validado con el tiempo. 

Una excelente combinación de literatura comparada y la criminología, que muestra la evolución de la figura del monstruo criminal a lo largo del tiempo. ¡Te apasionará!

Portada El monstruo y el asesino en serie

Cómo la literatura gótica del siglo xix ayudó a los científicos a desarrollar la categoría médica del psicópata criminal y el asesino en serie.

Criminales como Jeffrey Dahmer o Ted Bundy han cautivado al imaginario común, introduciendo el arquetipo del asesino en serie al vasto panteón de referentes culturales que comprendemos como la mitología del siglo XXI. Pero ¿de dónde viene nuestra macabra obsesión por estas figuras carentes de moralidad? ¿Cómo ha influido la producción artística en el desarrollo de la categoría científica del psicópata y del serial killer? Los avances de la investigación en las últimas décadas aúnan las diferentes causas de la psicopatía, sin embargo, es en la literatura gótica clásica donde podemos ver los primeros indicios de esta condición perturbadora. De modo sorprendente, este género dotó a los monstruos literarios de unos hechos definitorios del psicópata criminal y serial que la ciencia ha validado con el devenir del tiempo.

En los textos canónicos de los siglos XIX y XX la camaleónica figura del monstruo toma forma, hechizando a los lectores con su falta de escrúpulos. Baste con pensar en Frankenstein, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Drácula o El retrato de Dorian Gray. Desde que se abrió la reflexión sobre nuestra condición psicológica y moral, más autores han explorado mediante la literatura y el cine la inexplicable crueldad que arrastra al ser humano, como La isla del doctor Moreau, cuyo protagonista preconiza las atrocidades nazis del doctor Mengele, o El silencio de los corderos, que renovó para siempre el universo del psychokiller.

 

Este ensayo, novedoso y sugerente, nos brinda una simbiosis atractiva entre la literatura comparada y la criminología que nos ayuda a comprender cómo se ha ido forjando la personalidad del monstruo criminal a lo largo del tiempo.

3. El ángel de la muerte

Descrito por Stephen King como escalofriante, El ángel de la muerte de Charles Graeber te llevará a entender la mente de uno de los asesinos más despiadados que jamás ha existido.

Charles Cullen fue uno de los criminales más mortíferos en la historia de los Estados Unidos y llegó a asesinar a más de 400 personas. Gracias a la investigación exhaustiva de Graeber y múltiples entrevistas inéditas, seremos capaces de adentrarnos en la complicada mente del asesino: Un joven obsesionado con matar y cuya agradable conducta ayudó a ocultar sus crímenes durante más de 16 años.

Un fascinante ejemplo del género del momento, el True Crime. Además, existe una película basada en el libro, titulada The Good Nurse, protagonizada por el ganador de un Óscar, Eddie Redmayne.

Portada El ángel de la muerte

El ángel de la muerte

El asesino en serie más prolífico de la historia de Estados Unidos

Nueva Jersey, 1987. Charles Cullen, un tímido y discreto enfermero, cuida a los pacientes de la unidad de quemados. Nadie imagina que en ese pabellón actuaba un asesino en serie que había puesto en práctica un macabro método para acabar con la vida de los que dependían de sus cuidados.

Tras su detención en 2003, Cullen fue enseguida apodado por los medios como «El ángel de la muerte». Sin embargo, no era en apariencia un monstruo, sino un marido y padre querido, respetado por sus compañeros del hospital. Implicado en la muerte de más de 400 pacientes, fue también quizás el asesino en serie más peligroso de la historia de EE. UU.

A partir de una exhaustiva investigación y entrevistas inéditas, incluyendo a la del propio asesino, Graeber nos sumerge en la compleja mente de un joven entregado a su compulsión por matar y cuya apacible conducta enmascaró sus sádicas acciones durante 16 años, hasta que los rumores de estos indescifrables asesi­natos llegaran a oídos de dos antiguos detectives que, con la ayuda de una enfermera, compañera de Cullen, lograron detenerle y salvar numerosas vidas.

«Escalofriante.»

STEPHEN KING

«Un libro espectacular con reminiscencias de A Sangre Fría, de Truman Capote.»

JANET MASLIN, THE NEW YORK TIMES

«Un libro de alto suspense que funciona como una película de acción o una serie policíaca, cuyos personajes están muy bien construidos. Un libro de True Crime que destaca.»

BOSTON GLOBE

El clásico del True Crime en el que se basa la nueva película de Netflix, The Good Nurse. Una inmersión íntima y escalofriante en la mente de uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia.

4. Obedeceré a Dios

En este clásico del true crime, Jon Krakauer, maestro indiscutible de la no ficción narrativa, nos relata una historia francamente aterradora. Te parecerá que estás en el medievo más que en el corazón mismo de Estados Unidos.

El 24 de julio de 1984, la vida de Allen Lafferty, un devoto mormón, dio un giro trágico al descubrir una escena horripilante: su esposa y su hija de quince meses yacían brutalmente asesinadas. Sin titubear, señaló a los culpables: sus propios hermanos, Ron y Dan Lafferty, fanáticos convencidos de que su atroz acto obedecía a un mandato divino.

Este libro apasionante, que ha sido adaptado en una serie, arroja luz sobre la impactante historia de los hermanos Lafferty y el violento pasado del movimiento mormón. Krakauer teje un relato brillante y fascinante, explorando las teocracias de la América profunda, donde la poligamia, el mesianismo y la violencia desenfrenada prosperan.  

Portada Obedeceré a Dios

Obedeceré a Dios

El crimen que puso la fe a prueba

El 24 de julio de 1984, Allen Lafferty, un mormón practicante, se encontró con una escena terrible: su mujer y su hija de quince meses habían sido brutalmente asesinadas. Allen no tenía ninguna duda de la identidad de los culpables: sus hermanos, Ron y Dan Lafferty, dos fanáticos convencidos de que su acto obedecía a un mandato divino.

Este clásico del true crime, escrito por uno de los maestros indiscutibles de la no ficción narrativa y que acaba de ser adaptada para la televisión, nos sitúa en un tiempo y unos personajes más propios del medievo que del corazón mismo de Estados Unidos. A la luz de la terrible historia de los fanáticos hermanos Lafferty y del relato del violento pasado del movimiento mormón, Krakauer ofrece un brillante y fascinante relato sobre las teocracias de la América profunda en los que la poligamia, el mesianismo y la violencia salvaje campan a sus anchas.

Si las historias que Krakauer narró en Mal de altura o Hacia rutas salvajes eran ejemplos de vidas llevadas a los límites más extremos de la aventura física, este libro es también un viaje hacia una interpretación muy extrema de la fe religiosa, así como un documento fundamental sobre uno de los aspectos más misteriosos de la naturaleza humana, el factor religioso y su interpretación.

5. Crímenes exquisitos

En el elegante escenario de la alta sociedad coruñesa, la tragedia golpea con la muerte de Lidia Naveria, una joven cuyo destino se entrelaza con un macabro asesinato ocurrido meses antes en la Abadía benedictina de Whitby, al norte del Reino Unido. El estanque de Eiris se convierte en el testigo silencioso de este crimen, evocando la famosa imagen de Ofelia de Millais, donde la belleza y la fascinación se mezclan con la oscuridad.

Este impactante thriller escrito a cuatro manos por Vicente Garrido y Nieves Abarca nos explica como la inspectora Valentina Negro lidera una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, con la asistencia del eminente criminólogo Javier Sanjuán. Lo que descubrirán los investigadores va más allá de sus peores pesadillas: perversión, corrupción y violencia insospechada en las entrañas de la sociedad contemporánea. 

En esta obra no encontrarás únicamente una intriga policial envolvente, sino que también despliega un auténtico mapa del poder y la corrupción, revelando las complejidades más profundas de la sociedad. Y para amantes del true crime, lo mejor es que te mete de lleno en la retorcida mente de un asesino. ¿Puedes imaginar cuáles son los límites de la depravación humana? Este libro te reta a ello. 

Portada Crímenes exquisitos

Un impactante thriller que profundiza en el análisis de la mente de los asesinos en serie al estilo Mindhunter o Mentes criminales.

Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece ahogada en el estanque de Eiris en un escenario tan bello y fascinante como horrible que recuerda a la famosa Ofelia de Millais. Este crimen parece tener relación con el macabro asesinato de una joven en circunstancias similares meses antes en la Abadía benedictina de Whitby, al norte del Reino Unido. La inspectora Valentina Negro, con ayuda del eminente criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar contra reloj con Scotland Yard en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Durante la persecución del nuevo serial killer, lo que los investigadores no podrán imaginarse es que deberán enfrentarse a la perversión, a la corrupción y a la violencia más insospechadas de la sociedad actual.

«Un thriller libre de clichés que atrapa al lector.» Las Provincias

«Si algo caracteriza este thriller es el lujo que rodea al asesino en serie, quien escenifica obras de arte en cada uno de sus asesinatos. De esta forma, el lector se asoma a un verdadero mapa del poder y la corrupción.» La Razón

6. Mindhunter

Ahora que sabemos que David Fincher se plantea dar continuidad a la serie Mindhunter, que mejor momento que leer el libro que recoge  la revolucionaria odisea de John Douglas, el hombre que transformó para siempre las técnicas de estudio de las mentes de los criminales en serie. A lo largo de sus veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas marcó un antes y un después al analizar los casos más increïbles, llegando a ser capaz de anticipar las personalidades de los criminales.

Si buscas una inmersión en las profundidades de las mentes de los asesinos en serie, este es tu libro. Basado en los impactantes interrogatorios a personajes como David Berkowitz, "el hijo de Sam"; Charles Manson; Edmund Kemper, quien inició su carrera criminal a los catorce años; y Thomas Vanda, John Douglas nos guía a través de sus inquietantes investigaciones, que permitieron saber más sobre las motivaciones y las complejidades psicológicas de estos monstruos. 

Portada Mindhunter

Mindhunter

Cazador de mentes

  • John Douglas
  • Mark Olshaker

Es la historia, contada por él mismo, de John Douglas, el hombre que revolucionó las técnicas para estudiar las mentes de los criminales en serie. Durante veinticinco años como agente especial del FBI, Douglas contribuyó a resolver los casos más difíciles, con aciertos asombrosos, como el que le llevó a anticipar la personalidad de un asesino de niños en Atlanta, contradiciendo las opiniones de la mayoría. Este libro no es sólo el relato de su carrera, sino una escalofriante exploración de las mentes de los asesinos en serie, basada en sus interrogatorios a personajes como David Berkowitz, «el hijo de Sam»; Charles Manson; Edmund Kemper, que comenzó su carrera criminal a los catorce años; Thomas Vanda… Exploraciones que explican que Patricia Cornwell afirme: «Con Douglas entendemos por qué hay monstruos».

7. El estafador

En 2017, David, alias Francisco Gómez Manzanares, teje una red de engaños al establecer una relación con una joven de Barcelona y estafarle ochocientos euros bajo la promesa de un viaje compartido. Lo que comienza como un pequeño fraude destapa un caso sin precedentes.

Guillem Sánchez, galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo, nos mete de lleno en la mente de este carismático y seductor estafador y desvela sus estrategias. David, que se hazo pasar por sargento de Salvamento Marítimo, llegó a estafar a más de cincuenta víctimas y unos tres millones de euros en toda España.

En esta novela reseguirás la trayectoria vital de David, en un trayecto por una España marcada por pelotazos urbanísticos, máquinas tragaperras y la obsesión por el éxito y las apariencias en las redes sociales. El autor nos habla también del dolors de las víctimas y reflexiona sobre el mecanismo del engaño.

Portada El estafador

En 2017, David entabla relación con una chica de Barcelona a la que a los pocos días acaba estafando ochocientos euros con la promesa de un
viaje juntos. David, como así se hacía llamar Francisco Gómez Manzanares, es un tipo carismático, con don de gentes, seductor, que dice tener buenos contactos y que se hace pasar por sargento de Salvamento Marítimo. La denuncia por ese pequeño fraude acaba destapando un caso sin precedentes: el de un profesional del engaño que ha ido acumulando más de cincuenta denuncias y un montante aproximado de tres millones de euros estafados por toda la geografía española.

Siguiendo la trayectoria vital de este estafador, Guillem Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo, construye una obra que nos sumerge en una España de pelotazos urbanísticos, máquinas tragaperras, adoración por el éxito y obsesión por las apariencias de las redes sociales. Un viaje al dolor real de las estafas sentimentales y un intento de ahondar en un personaje tan perturbador como fascinante.

Con todos estos libros basados en crímenes y asesinatos reales, comprobarás, si es que todavía no lo sabes, porqué el género del true crime tiene tantos adeptos. Y es que como suele decirse, en ocasiones la realidad supera la ficción. ¡Y de que aterradora manera!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Deep Work: ¿qué es y cómo luchar contra la falta de atención?
Actualidad-20 feb 2024

Descubre cómo luchar contra la falta de atención con estos libros para potenciar el Deep Work. 

Miniatura articulo: 9 libros recomendados para mujeres con ganas de empoderarse este 8M
Actualidad-20 feb 2024

A nosotros nos gusta celebrar el Día Internacional de la Mujer con libros escritos por mujeres. Aquí van nuestras recomendaciones.

Miniatura articulo: ¿Adictos al suspense?: Los 10 libros de thriller psicológico que no podrás dejar de leer
Actualidad-19 feb 2024

Si te encanta el suspense y los libros que te enganchan, no te pierdas los thrillers psicológicos que te recomendamos

Miniatura articulo: ¿De qué va 'Alas de sangre'? El fenómeno literario del que todo TikTok habla
Actualidad-16 feb 2024

Te lo contamos todo del nuevo fenómeno de la novela fantástica que firma Rebecca Yarros

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

7 libros de asesinatos basados en historias reales que te dejarán sin aliento

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.