¡Que levanten la mano los apasionados de la novela negra, los fans del misterio y de las sombras, los devoradores de historias de suspense y los amantes de jugar a descubrir quién ha sido el asesino! Lo sabemos: si tuvieras más manos, las levantarías todas. No nos sorprende: el género negro y criminal es uno de los que más adeptos tiene en el mundo de las letras (y de las series).

Y como sabemos que tienes más ganas de misterio, y hoy te traemos una lista actualizada con clásicos y novedades que no podrás dejar de leer para alimentar tu lado más oscuro.

Además, ¿sabías que la novela negra es uno de los géneros predilectos a la hora de escoger regalo para Navidad? ¡Seguro que tienes a más de un amigo o familiar que es fan de los thrillers y que ya está esperando que Papá Noel y los Reyes Magos le regalen las últimas novedades! Y si no se te ocurre nadie, entonces es que esa persona eres tú. ;)

Sea como esa, esta lista te interesa. A continuación, 12 novelas negras que te van a dejar sin aliento en esta Navidad de libros. ⤵️


1) Esperando al diluvio 

¡La gran Dolores Redondo llega nuevamente para sorprendernos! Su nueva novela deja el famoso universo del Baztán y de Amaia Salazar para entrar en otra historia igualmente asombrosa llena de crímenes y misterios. En Esperando al diluvio, un policía escocés deberá investigar las atrocidades comentidas por John Biblia, un asesino en serie de mujeres del cual se ha perdido el rastro. 

Si todavía te queda alguna duda para ir ya mismo a la librería por esta novela, todas se disiparán al decirte que la trama se entremezcla con hechos reales ocurridos en el territorio español. La escritora de tormentas nos traslada a 1983, cuando Bilbao fue arrasado por un catastrófico diluvio. ¡Ya hasta aquí podemos leer! Pero ya te avisamos: esta va a ser uno de los grandes libros de estas Navidades y uno de los mejores regalos.

2) La llama de Focea 

Si te gustan las novela negras, no hace falta que te presentemos a Bevilacqua. El guardia civil creado por Lorenzo Silva nos ha acompañado en toda una serie de apasionantes novelas. La última se titula La llama de Focea y, en ella, el investigador deberá resolver un caso ocurrido entre el Camino de Santiago y Barcelona, la ciudad de su amor de juventud.

Todo empezará con la muerte de Queralt Bonmatí, una joven de familia burguesa que aparece muerta en el Camino de Santiago. El subteniente Bevilacqua recibe la orden de ocuparse de la investigación de un caso que implica a un expolítico y empresario vinculado al independentismo catalán. 

Como ves, una novela con intriga y misterio que no renuncia a los elementos de actualidad, pero también de nostalgia. Y es que en esta novela, Lorenzo Silva también rememora los tiempos de la Barcelona olímpica. 

3) Los pecados de nuestros padres

La reina de la novela negra nórdica, regresa con un libro que, además, ha sido premiada por la Academia Sueca como mejor novela del año. Prepárate para un auténtico page-turner, una de esas novelas que no puedes soltar hasta llegar al final. Y es que el misterio que nos propone es alucinante. 

El patólogo forense Lars Pohjanen, al que le queda poco tiempo, le pide a Rebecka Martinsson que investigue un asesinato que tuvo lugar sesenta años atrás. La víctima es un famoso boxeador desaparecido en 1962 sin dejar rastro, y su cuerpo ha aparecido en un inverosímil lugar:  el congelador de un alcohólico hallado muerto. ¿Ves por qué no vas a parar de leer hasta el final?

4) El Libro Negro de las Horas

El Libro Negro de las Horas es el esperado regreso de la ganadora del Premio Planeta Eva García Sáenz de Urturi y de su particular investigador, Unai López de Ayala, alias Kraken. En esta nueva aventura nos volvemos a encontrar, además, con algunos personajes de la trilogía de La Ciudad Blanca. ¿Necesitamos más razones para entregarnos a la lectura? 

La trama nos lleva esta vez entre Vitoria y Madrid. Kraken recibe una misteriosa llamada en la que le avisan que su madre morirá su no encuentra el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva. El problema es que la madre del inspector lleva muerta muchos años. Así arranca una trepidante aventura que nos lleva a conocer todo un mundo de bibliófilos y falsificadores de libros históricos.

Si te apasiona leer y te encantan los libros de misterio, éste sin duda representa un placer al cuadrado. Gran apuesta, además, para convertirse en un regalo estupendo. 

5) Punto ciego

El nombre de Paula Hawkins empezó a sonar con fuerza gracias a La chica del tren y, desde entonces, los fans de la novela negra la seguimos atentamente para no perdernos nada de lo que escribe. Su novela más reciente es Punto ciego, una historia apasionante que a la vez es la historia de una amistad.

Su protagonista, Edie, se ha casado con Ryan, su amigo de la infancia junto a Jake. Y de repente, Ryan aparece asesinado y Jake es el principal sospechoso. Pero las cosas no siempre son lo que parecen a primera vista.

Detrás de estos personajes se ocultan muchos misterios y secretos ocultos del pasado, que van a salir a la luz en una historia llena de sorprendentes giros y mucha tensión. 

 6) El mentalista

¿Conoces a Camilla Läckberg? Pocos autores de novela negra nórdica nos llevan tan al extremo como ella. ¡Y tenemos buenas noticias! Porque nos espera una nueva historia lista para atraparnos y dejarnos al límite de nuestro aliento. 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja. La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo. Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa.

Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector, en especial a los fans del género. Es la nueva novela de Camilla Läckberg junto al mentalista Henrik Fexeus. Te dejará helado. ¡Palabra!

7) La Bestia

Uno de los imprescindibles para los fans de la novela negra, por supuesto, debe ser la obra ganadora del Premio Planeta 2021, de Carmen Mola. Se trata de una novela frenética e implacable, tejida con maestría por los tres autores que se encuentran detrás del alias: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

El estremecedor Premio Planeta 2021 no puede faltar entre nuestras recomendaciones para amantes del suspense y de las novelas negras que te quitan el aliento. Además, ahora ya podéis encontrarlo también en edición bolsillo.

8) Personas decentes

Otro de nuestros personajes favoritos de series de crímenes e investigación es Mario Conde, el protagonista de las novelas policíacas de Leonardo Padura.

Nos reencontramos con Mario Conde en este nuevo libro, Personas decentes, en el que aparece incluso Barack Obama. Nos remontamos a 2006, cuando Obama visió Cuba en el llamado "deshielo cubano". En ese contexto se producirá el extraño asesinado de un exdirigente del gobierno. Y claro, en medio de una visita de Obama, el único que puede hacer frente a una investigación tan delicada será Mario Conde. 

Al leer el libro descubrirás que la víctima de este crimen tenía muchos enemigos, y seguirás al investigador en una apasionante aventura, a la que se sumará otra trama que transcurre en la Cuba de hace un siglo. No vas a dejar el libro ni un segundo, ¡garantizado!

9) Los renglones torcidos de Dios

Algunos libros son eternos, como es el caso de este clásico de Torcuato Luca de Tena que ahora tiene una nueva vida gracias a la adaptación cinematográfica que ha dirijido Oriol Paulo y que protagoniza Bárbara Lennie. 

Su trama es alucinante: Alice Gould entra en un sanatorio mental. Cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a resolver complicados casos. Pero su médico indica que la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido.

La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos. Llega un momento en que no sabemos si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico. Para descubrir la verdad, solo tienes una opción: ¡leer el libro!

10) El misterio de la bala perdida

La nueva novela del escritor y productor británico Richard Osman es la tercera entrega de la exitosa saga El club del crimen de los jueves, un fenómeno que ya cuenta con 6 millones de lectores. Y entre ellos, nosotros, ¡claro! Este curioso club está formado por un grupo de octogenarios que se dedica a resolver crímenes, y se les dá muy bien. 

En esta nueva novela, parece un jueves cualquiera hasta que un periodista local visitará Coopers Chase. De repente, nuestros dinámicos protagonistas Elizabeth, Joyce, Ibrahim y Ron estarán investigando dos asesinatos sin resolver. Por si fuera poco, un nuevo enemigo pondrá a Elizabeth entre la espada y la pared al encargarle una misión letal: matar o morir.

Mientras Elizabeth trata de resolver este "problemilla", el resto del grupo hará lo posible por resolver el misterio a tiempo. Pero, ¿podrán atrapar al culpable y salvar a Elizabeth antes de que el asesino vuelva a atacar? "No subestimes el poder de este libro para convertirse en un gran regalo para esta Navidad". Allí donde aparezca, ¡triunfará!

11) Trilogía de la Ciudad Blanca

De nuevo, turno para Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020, que nos acerca en su obra los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal.

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal?

Además en las librerías te espera otra joya de la autora: El Libro Negro de las HorasSumérgete en el misterio y déjate llevar por la maestría de esta autora.

12) Trilogía del Baztán

Como te comentábamos en un inicio, Dolores Redondo es una reina del thriller y la novela negra. Uno de sus éxitos más grandes y emblemáticos es el universo y la historia de la inspectora Salazar con la trilogía del Baztán. Tanto así que los tres libros tuvieron sus adaptaciones cinematográficas que están disponibles en Netflix. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. 

Éste será solo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Una trilogía imprescindible. Un ritmo trepidante. Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán y que ya ha conquistado a miles de lectores. 

Y si después de esto no puedes dejar de leer a Dolores Redondo, te recomendamos La cara norte del corazón. En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos.  

Con todas estas propuestas de novelas policiacas, thriller clásico y lo mejor de lo mejor confiamos en que esta Navidad a los fans del género no nos va a faltar buena lectura.

La lista navideña comienza a crecer y no podemos estar más entusiasmados. Y si ya estás pensando qué regalarle a ese amigo amante de los misterios y crímenes, tenemos preparada una selección especial con libros para regalar esta Navidad 2022. O puedes hacer como nosotros y apuntar alguno como autoregalo.

¡Felices lecturas! 

Valora este artículo