11 imprescindibles de la literatura contemporánea para explorar nuevas emociones

Imagen articulo: 11 imprescindibles de la literatura contemporánea para explorar nuevas emociones

Muchos aficionados a la lectura buscamos en los libros nuevas emociones. ¿Eres tú uno de ellos? Los libros nos aportan una experiencia enriquecedora que nos permite adentrarnos en mundos diversos y descubrir la complejidad del ser humano. Podemos recurrir a los clásicos, por supuesto, pero en nuestra época también contando con una amplia gama de voces y perspectivas que abordan temas profundos y universales, desde el amor y la pérdida hasta la identidad y la injusticia social.

Hoy queremos repasar algunos de los autores realmente imprescindibles de la literatura contemporánea, esos que con sus novelas nos invitan a explorar nuevas emociones. A través de la pluma de estos autores innovadores y talentosos, podemos explorar paisajes emocionales que nos desafían, nos conmueven y nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia existencia.

En este artículo, te invitamos a descubrir once obras imprescindibles que nos llevan en un viaje emocional inolvidable. ¿Nos acompañas?

1. Haruki Murakami, La ciudad y sus muros inciertos

Empezamos con uno de los autores contemporáneos más relevantes, Haruki Murakami. En su última novela, el autor japonés despliega un fascinante relato sobre el amor perdido, la identidad y el autodescubrimiento. En esta historia, el protagonista se encuentra envuelto en un romance efímero con una joven cuya conexión se ve amenazada por su inminente desaparición. La chica le revela la existencia de una enigmática ciudad amurallada en otro mundo, donde cree que reside su verdadero ser. Su partida repentina sumerge al protagonista en una profunda tristeza, y pasarán muchos años antes de que pueda vislumbrar la posibilidad del reencuentro.

Murakami lleva a los lectores a través de un universo donde la realidad y los sueños se entrelazan, desafiando los confines de la lógica. La ciudad descrita por la joven amante parece cobrar vida propia, en un ejemplo de la gran imaginación de este autor, con una habilidad innata para tejer mundos surreales.

No en vano, la genialidad creativa de Murakami ha sido reconocida con numerosos premios y distinciones internacionales. Sin duda, con La ciudad y sus muros inciertos el autor japonés vuelve a demostrar porque es uno de los favoritos de los lectores en todo el mundo. ¡Si no lo has leído aún, descubre por dónde empezar a leer a Murakami

Cuando nos rodean los muros, la aventura de toda una vida quizá consista en franquearlos. El regreso de Murakami a la novela después de La muerte del comendador.

«Atención: Murakami —igual que los Beatles— provoca adicción.» Rodrigo Fresán, El País
«Murakami merece el Nobel.» Rafael Narbona, El Cultural (El Mundo)
«Murakami es el mejor escritor vivo.» Pablo d’Ors, Abc Cultural
«Leer a Murakami es una experiencia transformadora, es adentrarse en un bosque, bajar a un pozo, pasear por un sueño.» Antonio Lozano, La Vanguardia
«Murakami es un grande.» Carlos Zanón, El País

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida. Se han conocido durante un concurso entre estudiantes de diferentes institutos, y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a orillas de un río, la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada, situada, al parecer, en otro mundo; poco a poco, ella acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad. De pronto, entrado el otoño, el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, y eso lo sume en una profunda tristeza. Tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.
  Y sin embargo, esa ciudad, tal y como ella la describió, existe. Porque todo es posible en este asombroso universo donde la realidad, la identidad, los sueños y las sombras fluctúan y escapan a los rígidos límites de la lógica.

2. Paul Auster, Baumgartner

Y otro de los grandes autores de nuestros tiempos, Paul Auster regresa a la escena literaria con su última novela, Baumgartner, que nos trae de vuelta su característico universo. En esta obra, el protagonista se encuentra inmerso en un profundo dolor tras la pérdida de su gran amor, Anna, quien desapareció en el mar hace nueve años. A través de los mecanismos que Auster suele usar para hablar del destino, el protagonista, Baumgartner, se ve enfrentado a la tarea de seguir adelante, lidiando con el azar y la memoria mientras afronta el duelo.

Auster se sumerge en el dolor y la pérdida, pero también reflexiona sobre la memoria familiar, los orígenes personales y la memoria histórica europea y mundial.  

La narrativa de Auster, siempre llena de sorpresas y reflexiones, desafía lo aparentemente indescriptible. Este prolífico autor americano, que ha incursionado en diversos géneros literarios y artísticos, continúa demostrando su maestría en la escritura con esta última obra.  

Vivir con miedo a perder es negarse a vivir. El esperado regreso a la novela de Paul Auster.  

«El retrato de este hombre reflexivo que abraza la pérdida y el amor es una revelación magnífica y llena de suspense de los dramas encubiertos de cualquier vida.» Booklist
«Una emocionante reflexión acerca de lo que significa amar a alguien. A Auster siempre le han encantado el azar, el eco, y en Baumgartner, esa obsesión maravilla y electriza.» Financial Times
«Una novela preciosa sobre el consuelo de la memoria. Un libro para subrayar.» Publishers Weekly

Baumgartner es un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que hace nueve años perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y ahora, con 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.
  Su historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de cuarenta años. La superación del duelo por la pérdida de Anna se intercala con historias maravillosas -desde su juventud en Newark hasta la vida de revolucionario fracasado de su padre en Europa del Este- y con una poderosa reflexión acerca del modo en que amamos en distintas etapas de la vida.

3. Fernando Aramburu, El niño

Trás los éxitos de Patria e Hijos de la Fábula, Fernando Aramburu nos trae una nueva historia desgarradora y conmovedora, basada en un accidente real ocurrido en el País Vasco en los años ochenta. Lo relata a partir de la vida devastada de una familia tras la explosión de gas en un colegio de Ortuella. Aramburu te transporta a un mundo de emociones intensas.

Concretamente, la novela se centra en Nicasio, un abuelo que visita regularmente la tumba de su nieto fallecido en el accidente. También conoceremos el testimonio de la madre del niño. Combinando estos testimonios con la crónica objetiva de lo sucedido nos adentramos en los efectos que esta tragedia tuvo en sus vidas.

Con la maestría característica de Aramburu, la novela te atrapa con su densidad emocional y su aguda exploración psicológica.

Un accidente real en el País Vasco de los años ochenta, la vida devastada de una familia. Una historia emocionante, adictiva y conmovedora, como solo Aramburu sabe contar.

Nicasio, ya jubilado, acostumbra a subir los jueves al cementerio de Ortuella a visitar la tumba de su nieto. Es uno de los muchos niños fallecidos tras una explosión de gas en un colegio de aquella localidad, un accidente que sacudió al País Vasco y a toda España en 1980. Por las andanzas del abuelo, una figura que se agranda hasta hacerse inolvidable, por el testimonio de la madre muchos años después, por la crónica objetiva de lo que le ocurrió a la familia, descubriremos cómo aquella tragedia lacerante y devastadora les alteró, cómo sacó a relucir aspectos inesperados, cómo trastocó sus vidas. Con la maestría habitual de Aramburu, el lector se verá inmerso en una historia de emociones inesperadas, una exploración psicológica y literaria con afilado bisturí que nos mantiene pegados al devenir de los destinos de los protagonistas. Una novela que alberga una densidad emocional tan alta que exige una lectura atenta, hasta la última línea, para entender, comprender, emocionarnos con el destino de sus protagonistas.
  Nueva entrega del extraordinario friso de «Gentes Vascas», El niño es una historia desgarradora, inolvidable, un prodigio literario del mejor Aramburu. Por el tratamiento humanísimo de los protagonistas, y por los recursos literarios empleados, El niño vuelve a ser una novela memorable, llamada a convertirse en acontecimiento literario.

4. Luis Landero, La última función

Te invitamos ahora a descubrir el particular universo literario de Luis Landero, que en su última novela nos habla del mundo del teatro. El argumento arranca con el pretexto de un recital teatral en el ficticio pueblo de San Albín. A través de esta obra, Landero nos habla de la España vaciada, a la vez que también rinde homenaje a la escena teatral y a sus protagonistas, una temática que conoce bien gracias a su experiencia como profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid.

El protagonista, Tito Gil, encarna la pasión por el teatro y la rapsodia, y está basado en un personaje real que ha sido amigo del autor durante muchos años. A través de las experiencias compartidas con este amigo, Landero teje una historia de amor al arte puro y desinteresado. La crítica ha señalado las reminiscencias de la película "Viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez en esta novela. 

Landero nos engancha, nos emociona y nos invita a reflexionar sobre el poder del arte para transformar nuestras vidas.  

¿Puede una obra teatral cambiar la vida de quienes la representan? ¿Puede el arte transformarnos?

«Landero es uno de los mejores novelistas españoles.» José-Carlos Mainer, Babelia (El País)
«Un pedazo de escritor que crece y crece, cuando creíamos que era ya suficientemente grande.» J.M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
«Si hay un valor seguro en la actualidad literaria española es la prosa, son las historias, de este escritor extraordinario.» Fernando Aramburu
«Landero sigue en racha. … Uno de los narradores más contundentes, ricos, profundos y reconocidos en español.» Jesús Ruiz Mantilla, El País Semanal
«Si me pidieran candidatos españoles al Nobel no dudaría en declamar el primero: Luis Landero.» José Antonio Vidal Castaño, Levante
«Landero es uno de los grandes escritores de este mundo.» Manuel Vilas

Un grupo de amigos jubilados todavía recuerda la tarde de aquel domingo de enero de 1994 en que un Tito Gil maduro hizo su aparición en el bar restaurante del pueblo, en la Sierra de Madrid. Lo reconocieron por su prodigiosa voz. Regresaba a su lugar natal el afamado actor, el niño prodigio, la gran promesa teatral que parecía haber triunfado en los escenarios de la capital, o tal vez de medio mundo. Quizá en busca de notoriedad, Tito Gil no tardará en proponerles una gran representación colectiva con la que revitalizar el turismo y atraer a gente. Será la última oportunidad de evitar el despoblamiento paulatino. Nadie parece resistirse, pero necesitan a una gran actriz que le dé a él la réplica. En esas fechas, Paula, una mujer que ha visto aplastados sus sueños por la rutina laboral, toma el último tren en Atocha y despierta, sin saberlo, en la estación de un pueblo para ella desconocido.
  Bajo el sortilegio de un relato oral colectivo, en La última función Luis Landero vuelve a deleitarnos con la fascinación de una historia y de unos personajes que parecen salir de la bruma y tomar la escena para sentirse transformados. Una historia de amor inesperada, y un sinfín de personajes secundarios humorísticos y admirables que culminan en un magistral desenlace.

5. Jesús Carrasco, Elogio de las manos

La última obra de Jesús Carrasco nos sigue fascinando con su estilo evocador y emotivo. En esta novela nos presenta a una familia que encuentra refugio en una vivienda casi en ruinas en un pequeño pueblo del sur de España. A pesar de saber que la casa está destinada a ser demolida, acuerdan con el propietario utilizarla mientras busca financiación para construir apartamentos en el terreno. Durante los años siguientes, la familia se sumerge en la tarea de reparar la casa con sus propias manos, convirtiéndola en un lugar de encuentro y celebración donde reciben a vecinos y amigos, y comparten su hogar con una variedad de animales.

Carrasco nos presenta una poderosa metáfora de la vida a través de esta experiencia en la casa, donde la laboriosa tarea de reconstrucción se convierte en un elogio a la fortaleza y la perseverancia humanas. La familia enfrenta retos y dificultades, pero también vive muchos momentos de alegría y comunidad, demostrando la capacidad del ser humano para encontrar belleza y significado, incluso en circunstancias adversas.

Una novela tan extraordinaria como la peripecia de sus protagonistas

En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras él encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
  Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.
  Elogio de las manos es una novela tan extraordinaria como la peripecia vital de sus protagonistas, una historia en la que caben la aventura, la reflexión y el recuerdo. Con el talento expresivo que le caracteriza, Jesús Carrasco logra que la vida se cuele entre sus páginas, demostrando que la profundidad no está reñida con la ligereza y que ambas pueden iluminar un libro inolvidable.

6. Eduardo Mendoza, Tres enigmas para la organización

Mendoza ha vuelto, y con él, su mundo literario lleno de misterios y humor, con personajes anacrónicos y estrafalarios y situaciones impredecibles absurdas. Apetece, ¿verdad? Te contamos de que va Tres enigmas para la organización.

Esta novela policiaca nos presenta a un grupo de agentes secretos pertenecientes a una organización anacrónica en la calle Valencia, encargados de investigar casos que los departamentos oficiales no pueden resolver. Con nombres como Pocorrabo, Monososo, Buscabrega y la señora Grassiela, estos personajes excéntricos nos guían a través de tres sucesos aparentemente desconectados: un hombre encontrado ahorcado en una pensión de mala muerte en las Ramblas, un millonario desaparecido tras atracar su yate en el puerto y una marca de conservas al borde de la bancarrota.

Mendoza nos ofrece un delicioso retrato de estos personajes caricaturescos, encontrando un equilibrio entre el humor y la identificación con sus pequeñas miserias cotidianas. A través de una sátira social que combina la alta y la baja cultura, el autor nos ofrece una historia llena de vericuetos extravagantes e inolvidables, como siempre. 

Si todavía dudas del genio narrativo de Mendoza, confírmalo con esta novela llena de misterio, comedia y sátira social. ¡Risas aseguradas!

Barcelona, primavera de 2022. Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la desaparición de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández.
  Creada en pleno franquismo y perdida en el limbo de la burocracia institucional del sistema democrático, la Organización sobrevive con apuros económicos y en los límites de la ley, con una reducida plantilla de personajes heterogéneos, extravagantes y mal avenidos. Entre el suspense y la carcajada, el lector deberá unirse a este disparatado grupo si quiere resolver los tres enigmas de este apasionante rompecabezas.
  Eduardo Mendoza entrega su mejor y más divertida aventura hasta la fecha. Y lo hace con nueve agentes secretos en una novela de detectives que actualiza los clásicos del género, y en la que el lector encontrará la inconfundible voz narrativa, el brillante sentido del humor, la sátira social y la comedia de enredo que caracterizan a uno de los mejores autores de la lengua española.

7. Elvira Sastre, Las vulnerabilidades

También nos ha gustado mucho lo nuevo de Elvira Sastre, una novela inspirada en una experiencia personal, en concreto el acompañamiento a una mujer víctima de "pornovenganza" y de violencia sexual y psicológica por parte de su pareja, basándose en vivencias reales de la propia autora.

Sastre, conocida por su poesía y su narrativa emotiva, nos habla aquí de violencia de género y la revictimización. A través de esta historia de suspense psicológico, la autora explora la relación de dependencia entre la víctima y una nueva amiga que la acompaña en su proceso de recuperación. Ambas protagonistas se enfrentan a sus propias vulnerabilidades y luchan contra los estigmas sociales que rodean el mostrarse vulnerable en una sociedad que premia la fortaleza y el estoicismo.

La novela destaca la importancia de reconocer y abrazar nuestras propias vulnerabilidades en lugar de ocultarlas. Con este libro, la autora también reclama más apoyo psicológico e institucional a las víctimas de violencia de género para ayudarles en su proceso de recuperación y evitar la revictimización. 

Una novela de suspense psicológico que cuestiona las relaciones de poder entre dos amigas.

«Sastre bucea en la sordidez del trauma psicológico para introducirse en las grietas de la fragilidad humana», Lucas Méndez, El Independiente.

«Una segunda novela de madurez que cuenta una buena historia, dosifica la tensión con destreza y habilidad y culmina con uno de esos finales que
vuelan la cabeza del lector y le obligan a empezar de nuevo para saber cómo demonios lo ha hecho», Daniel Arjona, Zenda.

«Sastre tiene el don de la palabra escrita. Su impulso creativo no entiende de géneros ni de fronteras», Culturas 2, RTVE.

«La joven domadora de versos ha alcanzado la madurez en la ficción. Una obra desgarradora pero necesaria. Crítica pero justa. Firme pero frágil. Sastre se consagra en un género que ha hecho suyo», Cristina Cueto, Diario de Sevilla.

«Un libro que sumerge a la lectora hasta entrar en apnea,
que centrifuga el cerebro y que realiza una contundente radiografía social», Gema Hospido, Glamour.

«Tras la estela de Ernaux, Didion y Gornick»,
Pep Gorgori, ABC.

La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.
  Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.
  Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: «Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta».

8. David Safier, Mientras estemos vivos

Mientras estemos vivos, la última obra de David Safier, es una apasionante historia de amor en el contexto de la guerra. En concreto, la relación entre un judío vienés y una joven viuda de Bremen, cuyas vidas están marcadas por el Holocausto y las cicatrices del pasado. Waltraut, ya viuda cuando conoce a Joschi, inicialmente rechaza su avance, pero Joschi, acostumbrado a las adversidades de la vida, persiste en conquistar su corazón.

A lo largo de décadas, ambos protagonistas actúan como dos polos opuestos que se atraen y se repelen alternativamente, enfrentando situaciones como enfermedades, pérdidas y muchos secretos. Sin embargo, su amor persevera a pesar de los golpes del destino. ¡Estamos ante una de esas historias de amor que nos encantan!

Este libro nos habla de la naturaleza del amor y la capacidad de las relaciones humanas para resistir las pruebas más difíciles. Te propone una experiencia emocional inolvidable, ¡garantizado!

Portada Mientras estemos vivos

Una apasionante historia familiar. Un siglo convulso. Un amor extraordinario sometido a los golpes del destino.

Nada hacía prever que un judío vienés, cuya familia pereció en el Holocausto, y una joven viuda de Bremen se encontrarían alguna vez, y mucho menos que se enamorarían y se atreverían a vivir juntos contra viento y marea. Cuando se conocen, Waltraut es ya viuda y Joschi tiene veinte años más que ella: a priori la situación no puede resultar más complicada, de modo que ella inicialmente lo rechaza. Pero él, acostumbrado a las circunstancias más adversas, se presenta en su puerta con una máquina de escribir bajo el brazo y el propósito de conquistarla. Desde ese momento, actuarán durante décadas como dos polos que se atraen y se repelen alternativamente: el amor que sienten ambos y su vida en común estarán marcados tanto por momentos vertiginosos como por dramáticos golpes del destino, desde la enfermedad o la pérdida de una hija hasta el peso insoportable de los secretos familiares de Joschi. ¿Cómo debe ser el vínculo entre dos personas para resistir todo esto?

9. Hervé Le Tellier, Todas las familias felices

Vamos a por una historia de familias, que también nos encantan. En este caso es de Hervé Le Tellier, el autor de La anomalía. En su última novela relata la vida de un destacado escritor francés mientras reflexiona sobre su propia historia familiar, marcada por relaciones disfuncionales y percepciones dañinas sobre el amor.

Desde una edad temprana, el protagonista comprende que algo no está bien en su familia, especialmente en la relación con su madre, una mujer con problemas que dejó una huella profunda en su vida. Criado en parte por sus abuelos y abandonado por su padre, el escritor se enfrenta a los recuerdos de su infancia y juventud mientras intenta comprender y procesar las complejidades de su historia familiar. 

Una obra intensa e impactante sobre las complejidades de la familia. No te dejará indiferente.

Portada Todas las familias felices

Siempre supe que mi madre estaba loca. La novela más impactante de Hervé Le Tellier, autor de La anomalía.

Un destacado escritor francés se adentra en su propia historia en esta elocuente reflexión sobre las relaciones familiares disfuncionales.
  Hervé Le Tellier no se consideraba a sí mismo como un niño infeliz. Y, sin embargo, entendió desde muy joven que algo andaba mal. Alcanzados los setenta años de edad y con la distancia emocional que facilita el paso del tiempo, Le Tellier se sintió capaz de escribir la historia de su familia.
  Abandonado temprano por su padre y criado en parte por sus abuelos, se vio profundamente afectado por la relación con su madre, una mujer con problemas y con percepciones dañinas sobre el amor.
  En este relato perspicaz y profundamente personal, Le Tellier intenta recordar tiempos difíciles sin ira ni arrepentimiento y, a veces, incluso con humor.

10. Camila Sosa, Tesis sobre una domesticación

Esta novela nos adentra en la vida de una travesti en la cima de su carrera profesional, casada con un abogado homosexual y convertida en madre adoptiva de un niño seropositivo. Escrita por Camila Sosa Villada, esta obra sincera y sorprendente habla de género, maternidad, pasión y celos en el contexto de un matrimonio realmente diferente.

La historia se desarrolla en la glamurosa vida de la jet set argentina, entre lujosos apartamentos. La protagonista, una actriz travesti, se encuentra en una encrucijada emocional mientras lucha por mantener el equilibrio entre su carrera profesional, su matrimonio y la reciente llegada de su hijo adoptivo. La novela destaca por sus descripciones exquisitas y por los momentos crudos y realistas. Pero sobre todo, porque da voz a los marginados y nos habla de otras vidas diferentes.

Portada Tesis sobre una domesticación

«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.

11. Siri Hustvedt, El mundo deslumbrante

Finalmente, no dejéis de leer este libro de la gran Siri Hustvedt. Se trata de una obra antigua reeditada por Seix Barral que permite tanto a los seguidores de Hustvedt como a los nuevos lectores descubrir su estilo único e inteligente.

Harriet Burden, la protagonista del libro, es una artista que enfrenta la realidad machista del mundo del arte en Nueva York a principios del siglo XXI. Con sus numerosos fantasmas personales, Harriet decide escribir sobre su identidad y publicar su obra bajo el nombre masculino Harry para desafiar la hegemonía masculina en el mundo del arte.

La novela combina elementos de thriller con cuestiones relacionadas con el arte. A lo largo de la historia, se reflexiona sobre la feminidad, la identidad y la lucha por la aceptación en una sociedad dominada por hombres, temáticas recurrentes en la obra de esta autora. 

Portada El mundo deslumbrante

Seix Barral recupera una de las grandes novelas de Siri Hustvedt, un hito de su producción literaria sobre la lucha de una mujer por reivindicar su sitio en el mundo del arte

“Una novela espectacular... feminismo en la tradición de El segundo sexo de Simone de Beauvoir o Una habitación propia de Virginia Woolf: de una rica complejidad y densidad psicológica y con unos matices deslumbrantes”, Slate

La artista Harriet Burden, esposa de un poderoso marchante de arte y perfecta anfitriona y mecenas, desata un escándalo mayúsculo en el mundo del arte neoyorkino de los años ochenta cuando, harta de que su trabajo sea ninguneado por su condición de mujer, recluta a tres jóvenes para que presenten sus creaciones como propias. Pero en este peligroso juego hay demasiados factores que escapan a su control y acabará desembocando en una perturbadora y extraña muerte.

No dudes en leer cualquiera de los libros - o todos- que te proponemos en esta lista. Son las obras más recientes de los autores contemporáneos que no puedes ignorar si buscas nuevas emociones. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

11 imprescindibles de la literatura contemporánea para explorar nuevas emociones

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.