Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias

El Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias se convoca por la Editorial Tusquets para galardonar obras sobre temas de interés cultural.

2022
Ganador
Pasolini. El último profeta

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1922-Roma, 1975) fue poeta, narrador, ensayista, crítico literario y, como cineasta, autor de películas fundamentales como Teorema (1968), El Decamerón (1971) o la controvertida Saló o los 120 días de Sodoma (1975). Tras una difícil niñez y adolescencia, enfrentado a un padre tiránico y a los fantasmas de una homosexualidad incompatible con los cánones de la época, Pasolini ejerció como maestro rural en su Friuli natal; en los años cincuenta inició en Roma una valiosa aunque poco conocida trayectoria literaria en la que se refleja su temprano compromiso social y político con los más desfavorecidos y vulnerables, y que pronto fue respaldada por Natalia Ginzburg. Su filmografía, lírica y polémica a partes iguales, obtuvo muy pronto el respaldo de los grandes maestros del cine italiano.
Con un pulso narrativo sostenido de principio a fin, Miguel Dalmau narra los claroscuros y contradicciones de este gran intelectual europeo a los cien años de su nacimiento, y nos brinda las claves para entender una vida traspasada por una pulsión trágica —que terminó en su brutal asesinato en las playas de Ostia— y una obra literaria y fílmica que mantiene su plena vigencia en nuestros días.

Historia

El Premio Comillas fue creado por Antonio López Lamadrid en 1987. El ganador de su primera convocatoria fue el editor y escritor Carlos Barral con el libro Cuando las horas veloces. En el momento de su creación, el Premio Comillas fue pionero en el ámbito de la no-ficción. Con él, Antonio López Lamadrid pretendía animar a los autores a escribir obras sobre temas y personajes de gran interés histórico, político y cultural. A lo largo de sus casi treinta años de vida, este prestigioso certamen ha contado como jurados a personalidades de la talla de Mario Vargas Llosa, Javier Pradera, Santos Juliá o Jorge Semprún, que lo presidió durante varias ediciones. El historiador José Álvarez Junco es su presidente desde el año 2012. Entre los autores que han ganado el Premio Comillas figuran Javier Tusell, Enrique Krauze, Jorge Edwards, Carlos Castilla del Pino, Adolfo Marsillach, Isabel García Lorca o Jaime Salinas.

En la actualidad, el Premio Comillas está patrocinado por el Fondo Antonio López Lamadrid constituido en la Fundación José Manuel Lara.

Leer más

Bases

Descargar 197,96 K