PlanetadeLibros

10 libros y autores que necesitas descubrir estas navidades

Después de un día largo, de gestiones, de trabajo, de hacer cosas con los niños y de comprar ese último regalo que tanto te ha costado decidir... por fin, te sientas en tu butaca favorita. ¡La lectura te espera!

Y si eres un lector tan ávido como nosotros y ya has quemado todas las obras que tenías guardadas en tu biblioteca personal... ponte cómodo porque venimos con ideas frescas para que siga creciendo tu pasión lectora: estos son los 10 libros y autores que necesitas descubrir estas navidades.


1) Alice Kellen, El chico que dibujaba constelaciones

Alice Kellen es la gran revelación de la nueva novela romántica. Sus lectores afirman que "su pluma consigue traspasarte y arrastrarte a su mundo, consigue hacerte sentir las emociones en tu propia piel y que la historia se ancle en tu interior". Sentimiento puro.

El chico que dibujaba constelaciones es una historia de amor, de sueños y de vida.

La de Valentina. La chica que no sabía que tenía el mundo a sus pies, la que creció y empezó a pensar en imposibles. La que cazaba estrellas, la que anhelaba más, la que tropezó con él. Con Gabriel. El chico que dibujaba constelaciones, el valiente e idealista, el que confió en las palabras «para siempre», y creó los pilares que terminaron sosteniendo el pasado, el ahora, lo que fueron y los recuerdos que se convertirán en polvo.

Y si el estilo de Alice Kellen te atrapa, puedes seguir disfrutando con sus otras novelas Todo lo que nunca fuimos (2019), Todo lo que somos juntos (2019), Nosotros en la luna (2020) y Las alas de Sophie (2020).


2) Henar Álvarez, La mala leche

Henar Álvarez es una de las voces más visibles del nuevo humor femenino. Además de cómica, tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión.

Y en La mala leche viene a hablarnos de feminismo, maternidad y sexo. La vida moderna explicada en una clave de humor irreverente.

La expresión «mala leche» generalmente indica que alguien está de mal humor. Su origen se basa en la antigua creencia de que la leche con que se amamantaba influía en el carácter. Nani (alter ego de la cómica Henar Álvarez) es una joven y atribulada madre primeriza que sufre pequeñas explosiones de ira. ¿Los motivos? Un deseo sexual no resuelto, el miedo a la muerte, los machismos encubiertos o el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la esposa perfecta.

Entre sueños húmedos, camisas de lactancia y chats clandestinos de Telegram discurre esta novela gráfica provocadora y costumbrista, salpicada de humor negro y libre de tabúes.


3) Carlos del Amor, Emocionarte

Es habitual ver a Carlos del Amor cubrir los festivales de cine más importantes del mundo y pasear por los principales museos ofreciendo unas crónicas muy reconocibles, que le sitúan como una de las voces más importantes del periodismo cultural de nuestro país.

En Emocionarte nos presenta un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo para ayudarnos a entender y disfrutar de los cuadros.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.


4) Marieke Lucas, La inquietud de la noche

Y vamos ahora con Marieke Lucas, una de las voces más aclamadas de la literatura holandesa. Un debut tan incómodo como hermoso que le ha valido el premio Booker Internacional 2020. ¿Nada mal para un debut, verdad?

La inquietud de la noche es una historia de duelo y la descarnada elección entre superarlo o ceder a él. Su protagonista es Jas, que habita en esa tierra incierta entre la infancia y la adolescencia cuando pierde a su hermano en un accidente mientras esquía.

El dolor del luto se suma a la ya de por sí dura tarea de hacerse adulta y Jas, que se siente abandonada por su familia, se entrega a sus impulsos para sobrevivir. Invoca a su hermano en extraños rituales, se pierde en compulsivos juegos eróticos, se desahoga torturando animales y fantasea con Dios y «el otro lado» en una búsqueda de sí misma y de alguien que la rescate. La inquietud de la noche es un relato desde dentro de la piel en el que es imposible no sentir cada escalofrío, cada arrebato, cada herida.

Sin duda un debut para tener bien presente.


5) Sabino Cabeza, Frontera oscura

Sabino Cabeza es un amante de la ciencia ficción y la fantasía. Aún conserva su primer ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino. Es psicoanalista y Suboficial del Ejército del Aire. Y, sobre todo, es el ganador del Premio Minotauro 2020 por su novela Frontera Oscura.

¿Quieres que te contemos más? Pues sigue leyendo.

En el año 2560 la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio-Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios. Pero cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave.

Frontera oscura es una novela escrita en la mejor tradición de las historias de aventuras espaciales, una obra que explora los secretos del universo y la inagotable curiosidad del ser humano por descubrirlos.


6) Sandra Miró, ¿Qué podemos perder?

De pequeña Sandra Miró soñaba con ser astronauta, veterinaria, cantante y arqueóloga. Y sin embargo ha acabado siendo escritora.

¿Qué podemos perder? es una novela romántica juvenil escrita con pasión, cariño y "un poquito de desesperación" como ella misma dice. ¿Qué encontrarás entre sus páginas? Aparte de un excelente debut literario, esto es lo que te espera.

Sara estudia Bellas Artes, pero cada vez le parecen menos bellas. Fran estudia Derecho, como quiere su familia, pero ni su corazón ni su vida giran en torno a ello. Bárbara actualiza sus redes sociales de manera constante y a ratitos estudia Diseño. Los tres amigos se conocieron hace años en una fiesta de disfraces y se creó entre ellos una bonita amistad en la que, sin saberlo, se fueron ocultando cosas. Pero la vida, los momentos y las sensaciones les hacen ver que algo falla, y comienzan a surgir dudas.

¿Será todo tan idílico como se quieren hacer creer? ¿Conseguirán sincerarse? Y, sobre todo, ¿qué pueden perder si se cuentan la verdad?Descúbrelo dejándote llevar por Sandra Miró. Estamos convencidos de que querrás leer más de esta autora muy muy pronto.


7) Julián Casanova, Una violencia indómita

Y seguimos esta lista de autores que tienes que descubrir estas navidades con Julián Casanova. ¿Por qué le incluimos? Toma nota.

Es uno de los historiadores españoles más importantes. Cuenta con una gran proyección internacional y es miembro del Institute for Advanced Study de Princeton. Nos propone un enfoque totalmente nuevo sobre una materia muy presente en la Historia: la violencia. Y este libro es el resultado de años de investigación.

Una violencia indómita. El siglo XX europeo nos propone un nuevo enfoque de las manifestaciones de violencia, recurrentes y a veces contiuas, que desde el terrorismo anarquista a las guerras de sucesión en Yugoslavia marcaron a sangre y fuego la historia del siglo XX europeo. En él sobresalen la violencia colonial, la limpieza étnica, el genocidio, la guerra y la violencia sexual, donde los verdugos, asesinos y violadores crearon sus propios rituales de tortura y muerte, practicados de forma individual o en grupo, vistos por muchos más, víctimas, testigos y aprendices de criminales.

Son múltiples historias que se superponen y entrecruzan unas con otras, desde España a Rusia, desde el Báltico al Mediterráneo, para descubrir la lógica de la violencia. Un imprescindible de cualquier biblioteca personal.


8) Déborah García, España es esto y todo lo contrario

Y siguiendo con la Historia, no podemos dejar de mencionar a Déborah García, una autora que nos ofrece una revisión del discurso hegemónico a través de once fechas históricas que han creado nuestra versión de la España de hoy. No dejes de sumergirte en sus páginas, porque ¡esta Historia de España nos tiene fascinados!

Porque se suele decir que la Historia es aquello que necesitamos conocer para comprender el presente. Pero, ¿qué ocurre cuando sentimos que hay partes del relato que aún se nos escapan? ¿Cómo entender lo que somos sin poder explorar todo lo que fuimos?

En España es esto y todo lo contrario, la historiadora Déborah García revisa el discurso hegemónico que fue durante años la única versión de la historia del país que somos hoy. A través de fechas clave para entender la construcción de la idea de España, recupera visiones y versiones de lo no contado y los no nombrados para sumar aristas y detalles a relatos como la coronación negada a Juana I como reina de Castilla, la Gran Redada, el fin de la Guerra de Sucesión o la expulsión de los moriscos del territorio peninsular. Con todas ellas logra crear un reflejo completo de los años que configuraron el país actual, porque incluso lo que desconocemos representa lo que somos. ¿Ya le has hecho un hueco en tu mesita de noche?


9) Rubén Serrano, No estamos tan bien

Rubén Serrano es periodista especializado en cultura, género, LGTBI+ y VIH y la persona que impulsó el movimiento #MeQueer en España.

Durante semanas recogió centenares de testimonios de episodios de violencia cotidiana a través de Twitter, una investigación que completa ahora con entrevistas a quienes no encontraron en Internet la vía para denunciar.

De sus palabras nace este libro, una cruda prueba de lo que implica vivir siendo queer en España. Desde el colegio a la oficina, del hospital a los juzgados y de la calle a la intimidad del hogar... los protagonistas de este libro ven cómo estos espacios siguen condicionados por un mundo que juzga sus posiciones sobre género, amor y sexualidad. Sus voces y testimonios nos ayudan a ver que "no estamos tan bien", pero podemos estarlo. Un libro para la reflexión.


10) Andrea Izquierdo, Helen Parker

Con sólo 25 años Andrea Izquierdo es uno de los grandes referentes de la literatura juvenil en España, ha publicado siete libros y tiene ya en marcha la continuación del Proyecto Dragón que ha dado a conocer a sus lectores con Helen Parker. El dragón dorado.

¿Y quién es Helen Parker?, te preguntarás.

Helen era esa chica de origen chino-americano que intentaba pasar desapercibida, la que sumergía la cabeza en sus cuadernos de dibujo y evitaba pensar en el futuro de su primera relación ayudando en el restaurante de sus padres. Sin embargo, ahora que conoce el lado oculto de Nueva York nada volverá a ser como antes. Porque el cuatro de julio, mientras disfruta de los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building... un Rayo Lunar la convierte en maga.

El colegio de magia Elmoon vuelve a abrir sus puertas. Allí es donde instruyen a los que fueron tocados por el rayo. Mientras ella solamente es una recién llegada que intenta controlar sus nuevos poderes, en Elmoon intentan averiguar qué hay detrás de los extraños sucesos que están teniendo lugar en Nueva York. ¿Quieres saberlo tú también?


Así que si estas navidades te sientes huérfano de lectura, no dudes en zambullirte en el universo de estos autores porque estamos seguros de que no te van a defraudar. Y si la gula lectora te puede y sucumbes demasiado pronto ante estos dulces en formato libro, recuerda: "un libro más,un polvorón menos".

Así que por aquí te vamos a dejar una lista con libros top para que vivas una #NavidaddeLibros (y no tengas que hacer tanta dieta después ).

¡Felices lecturas navideñas!

Valora este artículo