15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024

Imagen articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024

9 abr 2024

Actualizado 8 may 2024, 11:22

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar de hacer scroll entre contenidos, alejarnos un rato de los feed, dejar de responder e-mails, de planificar calendarios y alejarnos incluso también de esa serie que nos tiene tan enganchados. Pues no se nos ocurre mejor plan que encontrarnos con nuestra gran pasión: ¡los libros! 

Una de nuestras rutinas favoritas a la hora de escoger nueva lectura es enamorarnos de nuevos títulos y descubrir esas voces literarias y joyas ocultas que no sabemos si por casualidad o por cosas del destino se vendrán con nosotros a casa y pasarán a formar parte de nuestros escritores indispensables. 

Si tú también estás deseando vivir la magia de la lectura, apunta: te traemos una lista con 15 autores y libros que vas a descubrir este año y que van a ser imprescindibles en tu mesita de noche de ahora en adelante. ¿Los descubrimos juntos? ⤵️

1) Anders de la Motte (El asesino de la montaña)

Si te gusta la novela nórdica de misterio, anota el nombre de Anders de la Motte. El autor acaba de publicar en España la primera entrega de una saga protagonizada por la inspectora Leo Asker, que promete grandes dosis de diversión para los amantes del género.

View post on Instagram
 

En este thriller, somos testigos del destino de la inspectora Asker, relegada a la Unidad de Casos Perdidos tras el misterioso secuestro de la hija de una familia adinerada. A pesar de sentirse desplazada y humillada al principio, Asker pronto comprende que esta unidad olvidada puede ser la clave para resolver casos complejos y enigmáticos que escapan a la atención de la policía convencional.

Cuando una serie de eventos relacionados con una maqueta ferroviaria parecen estar vinculados a la desaparición de la joven, Asker se sumerge en un laberinto de pistas, secretos y peligros. Sin embargo, no está sola en su búsqueda; cuenta con la colaboración de Martin Hill, un enigmático profesor de arquitectura con conocimientos especializados en exploración urbana. Lo dicho, un imprescindible para los amantes del género negro.

Llega el autor de novela negra que arrasa en Europa, en la estela de Jo Nesbø y Camilla Läckberg.

Son los peores policías, los perdedores, los expulsados, los marginados. Son la Unidad de Casos Perdidos.

Y sólo ellos pueden resolver el caso más difícil de la historia de Suecia.

La inspectora Leonore Asker es la mejor candidata para dirigir el Departamento de Crímenes Violentos. Pero, cuando la hija de una familia adinerada de Suecia desaparece, sus superiores la apartan del caso y la hacen responsable de la Unidad de Casos Perdidos, un departamento olvidado de dudosa reputación. Humillada, en su nuevo puesto Leo se verá envuelta en una investigación trivial: alguien está alterando las escenas de una gran maqueta ferroviaria. Sin embargo, después de que aparezca en la maqueta una figura idéntica a la de la chica desaparecida, Asker comprende que se enfrentan a un asesino despiadado y solo hay una persona que puede ayudarla: Martin Hill, profesor de arquitectura y experto en exploración urbana.

2) Beatriz Luengo (Hasta que se acaben las canciones)

Puede que conozcas a Beatriz Luengo como cantante, pero te animamos a descubrir su faceta de escritora. En este libro, su debut literario, nos sorprende con una novela de género romántico.

Todo empieza con la muerte de Doña Inés Humanes de Arteaga, cuya herencia se convierte en el centro de una historia enrevesada y emocionante. Luciana, la cuidadora de la mascota beneficiaria de la fortuna de Doña Inés, se encuentra en medio de un torbellino surrealista cuando la familia de la difunta intenta recuperar su legado. Bastián, hijo de la hermana de Doña Inés, se ve arrastrado a la disputa legal. En este contexto, vivirá  un romance inesperado con Luciana.

Saltando de España a Colombia, este libro te sorprenderá por sus personajes y atmósfera. Ya sabíamos que Beatriz Luengo es una gran cantante. Como escritora  destaca por su frescura y autenticidad, características que reflejan su personalidad artística. Así lo afirma el mismísimo Ricky Martin.  

Portada Hasta que se acaben las canciones

LA PRIMERA NOVELA DE BEATRIZ LUENGO, UNA DE LAS ARTISTAS MÁS RELEVANTES DEL PANORAMA MUSICAL DE LA INDUSTRIA LATINA

«El trabajo de Beatriz rompe fronteras. Beatriz es maravillosa, ella es luz, porque todo lo que hace lo hace con pasión, entrega, dedicación y con mucha honestidad y mucha sinceridad», Ricky Martin.

Doña Inés Humanes de Arteaga acaba de morir y deja a Karma, su gata, como beneficiaria de su inmensa fortuna y a Luciana, su asistente y cuidadora de la mascota, como albacea.
Luciana, colombiana y mulata, lleva más de siete años viviendo en España y nunca imaginó que su, por fin, tranquila vida pudiera virar de manera tan surrealista.
Bastián es hijo de Hortensia, la hermana de doña Inés, un joven arquitecto sensible a los problemas sociales que nunca se ha sentido integrado en la familia. Se ve envuelto, sin remedio, en los tejemanejes de su madre, indignada ante la idea de que todas las propiedades que llevan más de dos siglos en la familia acaben en las patas de una gata callejera
En la batalla legal para revocar la herencia, la familia sacará sus garras para recuperar a Karma y, con ella, mucho más que el millonario legado.
Entre viajes al Chocó colombiano, suplantaciones gatunas, videntes cubanas, cambios de chip, paseos por el Rastro, noches en el cuartelillo y muchos abogados de todas las partes, Bastián y Luciana se enamorarán sin remedio.

3) Benito Olmo (Tinta y fuego)

El autor gaditano Benito Olmo nos presenta, en esta ambiciosa novela, una historia contemporánea repleta de acción y giros de esos que tanto nos gustan. En el libro seguimos los pasos de Greta, una experta buscadora de libros raros y valiosos cuya reputación se ve amenazada tras la misteriosa desaparición de una primera edición de Borges.

Atrapada por las deudas y la desconfianza de su entorno, Greta acepta un encargo inusual: encontrar la biblioteca perdida de la familia Fritz-Briones, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Su investigación la lleva a Berlín, donde descubre que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia.

Sin embargo, pronto se da cuenta de que hay mucho más en juego: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas en todo el mundo en un intento desesperado por reconstruir la legendaria Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, saqueada y escondida por el Tercer Reich. No queremos contarte más, pero ya ves que en esta novela hay libros, amor por los libros, misterios relacionados con libros y mucha acción. Vamos, que lo tiene todo para que nos encante. 

Portada Tinta y fuego

¿Su pasión le ayudará a encontrar la biblioteca perdida o le hará dar un paso en falso?
Su reputación está en juego y su vida también

La novela más ambiciosa de Benito Olmo. Una trama de aventuras, repleta de acción, sin altibajos, de ritmo adictivo y con un gran giro final.

Greta es una reputada buscadora de libros raros y valiosos, aunque su popularidad ha caído en picado debido a la desaparición de una primera edición de Borges que debía tasar. Ahogada por las deudas y la desconfianza de sus allegados, acepta un encargo insólito: encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones, perdida durante la Segunda Guerra Mundial.
La investigación la conducirá hasta Berlín, donde constatará que los nazis llevaron a cabo el mayor robo de libros de la historia, pero también algo más: alguien está asesinando a bibliófilos, libreros y coleccionistas de todo el mundo para tratar de reconstruir la mítica Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, que fue saqueada y escondida por el Tercer Reich.
Greta no podrá resistirse a este giro en la investigación. ¿Qué amante de los libros ignoraría el rastro de la legendaria colección? Poco importa que su vida pueda estar en peligro; lo que no sabe es que esta aventura la llevará a descubrir una verdad sobre sí misma para la que, quizás, no esté preparada.

4) Fermina Cañaveras (El barracón de las mujeres) 

La historiadora Fermina Cañaveras ha dedicado parte de su carrera a estudiar la historia de las mujeres y la represión durante los conflictos del siglo XX. En su primera novela, en la que combina ficción con hechos reales, recupera un episodio oscuro y casi olvidado de la historia española: las mujeres obligadas a prostituirse en los campos de concentración durante la Guerra Civil y el Tercer Reich.

A través de la voz de Isadora Ramírez García, la autora nos cuenta una realidad desgarradora. Isadora relata su odisea desde que abandonó España en 1939 junto a su madre y su tía en busca de su hermano, hasta convertirse en una de las prostitutas en el campo de concentración de Ravensbrück. La historia está impregnada de pérdidas, dolor y lucha por la supervivencia, así como de la fraternidad y resistencia entre las mujeres atrapadas en este infierno inhumano.

La novela combina personajes reales y ficticios en un relato que no deja indiferente. Cañaveras nos presenta un horror inimaginable, pero también destaca la amistad y la solidaridad que surgieron incluso en las condiciones más adversas. A través de la historia de Isadora, la autora nos confronta con la crueldad y la violencia ejercida contra las mujeres durante el Tercer Reich, destacando la importancia de la Memoria Democrática y la necesidad de reconocer y recordar estos episodios oscuros de la historia.

La novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración.

Yo, Isadora Ramírez García, que perdí mi nombre cuando abandoné España junto a mi madre, Carmen, y a mi tía Teresa en 1939 en busca de mi hermano Ignacio, voy a contarte mi historia, María. Para que sepas quién soy y quién era tu abuela, y todo aquello que reunió a nuestras familias durante la Guerra Civil para separarlas después. Sabrás de sus pérdidas, que fueron las mías, del dolor inhumano y las lágrimas constantes… Y lo que pasó cuando nuestros destinos se separaron y yo me convertí en una de las prostitutas del campo de concentración de Ravensbrück, un lugar lleno de puentes y palomas blancas, cuyas plumas se ensuciaron de sangre y semen por dos razones: la simple y llana supervivencia y la lucha incesante, con armas escasas, contra el fascismo.

Quieres saber del campo de concentración infame que atentó contra la vida de miles de mujeres; ahí está la historiadora que eres, María, y que nunca ejerció como tal, pero la periodista en la que te has convertido, entre vasos de whisky, demasiados, y que aún busca una identidad que le niegan los secretos de familia, lo que quiere saber realmente es qué esconde la caja de los dolores feos.

Tres días, María, tres días y podrás abrir esa caja en la que, al contrario que en el mito clásico, la esperanza no ha buscado refugio, sino que voló de rama en rama para posarse a las puertas del puerto de Vigo, de una calle de París; se quedó enredada en las alambradas de Ravensbrück, regresó malherida a las puertas de la pensión Soledad y allí cantó de nuevo por la libertad, las mujeres, los oprimidos y la revolución.

Personajes reales y ficticios, un horror inimaginable, pero también amistad, resistencia y fraternidad componen esta novela de la que no se sale inmune sobre los perdedores de la guerra de España y su exilio a infiernos donde la crueldad es incomprensible incluso desde la más profunda de las insanias.

Los lectores y los medios han dicho:

«Fermina Cañaveras da voz a las más vulnerables, a las obligadas a prostituirse en Ravensbrück. Es un grito a la conciencia que nos golpea y hace imprescindible reivindicar la Memoria Democrática. Siempre», Baltasar Garzón.

«Esta novela, una historia real de mujeres españolas, nos hace tomar conciencia sobre la violencia ejercida a las mujeres durante el Tercer Reich», Alejandro Palomas.

«Fermina Cañaveras es historiadora y durante dos décadas ha trabajado con la historia de las mujeres españolas en los campos nazis de exterminio a través de estudios académicas. Ahora, convierte su investigación en una novela con pinta de best seller porque anhela que su historia sea conocida en toda España», Luis Alemany, El Mundo.

5) Gonzalo Giner (La sombra de los sueños) 

Acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino. Todo esto es lo que vas a encontrar en la novela de Gonzalo Giner, un nombre que también tienes que anotar si te gustan las novelas con aventura, intriga y mucho más. En esta obra, seguimos los pasos de Sarah Ludwig, una sofisticada ladrona de arte que se ve envuelta en un peligroso y ambicioso proyecto propuesto por el emir Jalid bin Ayub.

Jalid, un apasionado amante de los caballos, solicita la ayuda de Sarah para llevar a cabo un objetivo muy arriesgado. Para lograrlo, necesitan realizar una compleja excavación en Siria y contar con la colaboración de un científico dispuesto a traspasar límites éticos. Y es que lo que pretende es revivir a Shujae, la legendaria yegua del héroe musulmán Saladino, y sorprender al mundo con un acto sin precedentes.

Pero, ¿es este proyecto lo que parece? La respuesta en esta novela que, con el telón de fondo de la Siria convulsa, te mantendrá pegado a las páginas del libro. 

Hay sueños que es mejor no cumplir.

Una historia repleta de acción, aventura y conspiraciones en torno a la figura histórica de Saladino.

Sarah Ludwig es una sofisticada ladrona de arte. Tras su último robo, un valioso Manet, contacta con ella el emir Jalid bin Ayub, un apasionado amante de los caballos que, conquistado por su talento, le pide ayuda para llevar a cabo un objetivo increíblemente ambicioso y arriesgado.
Para lograrlo, Jalid necesita emprender también una compleja excavación en una convulsa Siria y reunir el empeño de un hombre de ciencia, corto en escrúpulos y con escasos límites éticos a la hora de proceder. Solo así, el emir podrá hacer realidad una larga obsesión con la que pretende sorprender al mundo y reescribir el pasado: revivir a Shujae, la legendaria yegua del héroe musulmán más grande de la historia, Saladino.
¿Acaso son esas las únicas intenciones de Jalid o van mucho más allá? El éxito de su asombroso plan podría terminar siendo la pesadilla de muchos. Porque todo sueño también tiene su sombra.

Tras el éxito de novelas anteriores como El sanador de caballos y El jinete del silencio, el ganador del Premio Fernando Lara 2020 con La bruma verde, Gonzalo Giner, vuelve a las librerías con su nueva novela La sombra de los sueños, una historia única repleta de acción, conspiraciones y aventuras entorno a la figura histórica de Saladino perfecta para los amantes de las novelas trepidantes.

6) Henar Álvarez (Ansia)

De la popular Henar Álvarez, te traemos esta sorprendente novela con tintes eróticos para hacerte subir la temperatura. 

Natalia es una mujer ansiosa, dominada por sus pulsiones y deseos más profundos. Cuando su amante la abandona, se encuentra perdida en un matrimonio insatisfactorio que no colma sus necesidades. Lejos de resignarse, Natalia decide liberar su lujuria y sus instintos más bajos. Su deseo sexual incontrolable y su obsesión por mantenerse joven y atractiva la llevan a escribir "Ansia", una novela que refleja su propia experiencia. 

Ya lo ves, en esta original novela la ficción se mezcla con la realidad en una fabulación ardiente y explosiva sobre la insatisfacción amorosa y el poder. Con un toque de humor desafiante y gamberro, este thriller nos invita a reflexionar sobre la libertad de ser una mujer hoy en día

Una novela adictiva, desafiante y ardiente sobre el deseo y las relaciones de poder

Natalia es una mujer ansiosa, que vive dominada por sus pulsiones y parece condenada a portarse mal. El día en que su amante la deja, se encuentra perdida y atrapada en una vida matrimonial que no la satisface. Lejos de conformarse, Nat comienza a dar rienda suelta a su lujuria y sus instintos más bajos. Su irreprimible deseo sexual y una obsesión creciente por sentirse joven y atractiva acabarán por controlar su vida, pero también le servirán de inspiración para Ansia, la novela que está escribiendo.

Ficción y realidad se funden en esta fabulación ardiente y explosiva sobre la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder. Escrito desde el humor más desafiante y gamberro, este adictivo thriller nos brinda una lúcida reflexión sobre lo que implica ser hoy una mujer libre, errática e imperfecta, sin necesidad de ser castigada por sus excesos ni pagar caro el precio de su libertad.

Una lúcida, divertida y excitante fabulación sobre el deseo sexual, la insatisfacción amorosa y las relaciones de poder.

La esperada novela de Henar Álvarez.

7) Isra Bravo (Storytelling salvaje)

Isra Bravo se dio a conocer con Escribo porque me gusta ganar dinero. Si todavía no lo sigues, ahora puedes hacerlo con su novedad Storytelling salvaje, donde nos sigue ilustrando para aprender a escribir de manera efectiva para vender y ¡ganar dinero! 

En esta obra que desafía las convenciones, Bravo nos ofrece una perspectiva única sobre el arte de contar historias. En sus páginas descubrirás la cruda verdad sobre por qué los narradores cursis rara vez prosperan financieramente. También encontrarás lecciones de persuasión de fuentes inesperada, o un método para generar un flujo constante de historias que atraen a multitudes de clientes y muchos otros consejos inspirados en casos reales.

Bravo también nos explica como usar la psicología del terror para vender reservada para los más valientes y el anti-storytelling para vender con palabras sin usar ninguna. En definitiva, si quieres que te sorprendan con una mirada nueva al viejo arte de contas historias, Isma Bravo es el autor que tienes que leer. 

Este libro no es tan sublime como parece, pero no está nada mal para el precio que tiene

En él aprenderás:

  • La razón por la que si eres un cursi nunca ganarás dinero contando historias.
  • La lección de persuasión de un tipo que odiaba ducharse.
  • Una forma de crear infinitas historias que atraigan a miles de clientes, que aprendí de un abogado completamente borracho.
  • Cómo crear historias que vendan haciéndote sólo dos preguntas que sabría responder incluso el vecino más imbécil que tengas.
  • Por qué vende más el villano que el héroe y cómo aplicarlo para tu vida o para tu negocio de forma inteligente.
  • Cómo destacar en tu sector cuando eres minúsculo y compites contra gigantes. Información no apta para cobardes ni para gente políticamente correcta que milite en ninguna secta.
  • Cómo vender utilizando la psicología de las historias de terror. Esto tampoco es para cobardes.
  • El anti-storytelling. La estrategia de vender con las palabras sin utilizar ni una palabra.
  • Que hay mucho gilipollas. Ése es el verdadero problema. Y cómo vender sabiendo eso.
  • El cuento del tiempo lento. Cómo ganar dinero contando historias gracias a tu infancia. Aunque fuese más aburrida que mirar una nevera.

Este libro es tan raro que es posible que te lo termines.

8) Jessie Inchauspé (La revolución de la glucosa)   

En el campo de la salud, te invitamos a conocer a Jessie Inchauspé, autora de un libro que revolucionará tu alimentación y tu vida.  

En este libro nos habla de la glucosa. En concreto, nos presenta una guía innovadora y científicamente respaldada que te ayudará a equilibrar tus niveles de glucosa sin renunciar a los alimentos que amas.

La glucosa, una molécula clave en nuestra salud, puede tener un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida, desde el peso hasta el estado de ánimo y la energía. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen que sufren de niveles elevados de glucosa en sangre, lo que puede llevar a una variedad de síntomas y problemas de salud, desde antojos y fatiga hasta enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Basada en la ciencia de vanguardia y en la propia investigación pionera de la autora, este libro ofrece diez trucos simples pero sorprendentes para ayudarte a equilibrar tus niveles de glucosa y revertir sus efectos negativos. Solo tienes que probarlo y ya verás.

9) Lorena Gascón (Deja de tratarte como el culo) 

Quizás la conozcas mejor como @lapsicologajaputa. Lorena Gascón es una psicóloga que nos habla de salud mental en las redes sociales. Ahora lo hace también en este libro de autoayuda que te desafía a cambiar tu relación contigo mismo y comenzar a valorarte y cuidarte de manera adecuada.

Imagina cómo sería tu vida si pudieras adoptar una nueva perspectiva, aprender a reconocer manipulaciones y enfrentarte a tus miedos con recursos sólidos. Este libro te da esa oportunidad.

A través de ejercicios prácticos y casos ficticios, pero que seguro te resultarán familiares, Gascón te guía en un viaje para poner límites a esa voz interna crítica y autodestructiva. Como dice la autora ¡es hora de hacer las paces y comenzar a hacerte croquetas!

Vuelve la psicóloga más cañera. Un libro para llevarte mejor contigo mismo.

Deja de tratarte como el culo es el libro que tu salud mental quiere que leas para que empieces a valorarte de una vez y a cuidarte como te mereces.

¿Te imaginas cómo sería tu vida si pudieras ver las cosas desde otra perspectiva? ¿Si aprendieras a detectar manipulaciones y protegerte de ellas? ¿Y si tuvieras los recursos necesarios para enfrentarte a lo que te da miedo? Igual tu día a día sería un poco más fácil, ¿no?

Lorena Gascón, @lapsicologajaputa, a través de ejercicios prácticos y una serie de casos ficticios con los que te sentirás identificado, te acompaña en estas páginas para que le pongas límites a tu voz cabrona interior y hagáis las paces.

 

«Vas a estar toda la vida contigo, así que más te vale soltar el látigo y hacerte croquetas».

10) Maria Nicolau (¡Quemo!)

La chef Maria Nicolau ha irrumpido con fuerza con sus recetas y sus libros sobre gastronomía. En el que te recomendamos, nos cuenta el viaje de una joven -ella misma- que abandona la universidad para perseguir su pasión por la cocina, justo en medio del auge culinario del siglo en España. Su trayectoria desde modestas fondas hasta cocinas de vanguardia refleja el ascenso y los cambios que ha experimentado la gastronomía española en este período, destacando la evolución, los sacrificios y las dificultades que enfrentan los chefs en su camino hacia la excelencia.

El título, ¡Quemo!, proviene de esa expresión que que se escucha en las cocinas profesionales cuando alguien pasa con un plato o algo que está demasiado caliente. Eso sirve de una metáfora para la energía vibrante y la intensidad de este mundo culinario. Nicolau nos trae una mezcla de memorias y recetas de lo más deliciosas, a la vez que comparte sus experiencias con una pasión y un ritmo que reflejan la misma urgencia y determinación que se encuentra en el calor de la cocina durante el servicio. 

Portada ¡Quemo!

¡Quemo!

Memorias de una cocinera

Las memorias de una cocinera que transita, como la cocina española en los últimos años, del mesón al restaurante de vanguardia.

Esta es la historia de una joven que deja la facultad para entrar en una escuela de cocina al mismo tiempo que en España se desata la revolución gastronómica del siglo. El salto que hace la propia protagonista desde la fonda hasta la cocina de vanguardia, pasando por hoteles en decadencia o restaurantes con ínfulas, es el mismo que en pocos años hizo la cocina española en general, dejando por el camino a muchos, elevando a los altares a otros y olvidando, en algunos casos, los valores esenciales de una gastronomía que ya era rica de antemano.

«¡Quemo!» es la voz de alerta que se grita en las cocinas profesionales cuando se va con una olla hirviendo o una sartén caliente al pasar al lado de un compañero. Este libro, que deambula entre las memorias y el recetario, comparte algo de esa energía ardiente de la que se imbuye una cocina en mitad del servicio, pues Maria Nicolau escribe como guisa, con pulso, exigencia y ritmo.

«Nicolau es la Che culinaria: victoria o muerte.» Pau Arenós, El Periódico

11) Manuel Marlasca (Tú bailas y yo disparo)

La primera incursión literaria de Manuel Marlasca, conocido por su labor como periodista especializado en sucesos y crímenes, se produce como era de esperar en el género del thriller policial. Esta vertiginosa novela, ambientada en la Brigada de Policía Judicial de Madrid, presenta un caso que desafía los límites de la moral y la justicia.

El descubrimiento macabro de un torso femenino en una fábrica abandonada desencadena una investigación liderada por el grupo X, compuesto por los agentes Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente. Pronto se sumará a ellos Julia Zaldívar, una inspectora especializada en la lucha contra las redes de trata de mujeres. Juntos, se enfrentarán a un enemigo astuto y poderoso, capaz de manipular a su antojo las sombras de la corrupción y el crimen organizado.

Marlasca nos presenta una trama intensa y compleja, donde los personajes se ven inmersos en un juego peligroso que pone a prueba su integridad y su resistencia emocional. La investigación les mete en callejones sin salida y les descubre -y a nosotros también- una red de corrupción que alcanza niveles insospechados.

Esta primera novela de ficció es, a la vez que una lectura adictiva, un retrato crudo de la realidad que enfrentan aquellos que luchan por hacer prevalecer la ley en un mundo donde la corrupción y la impunidad campan a sus anchas. Marlasca demuestra su talento como narrador de historias que atrapan desde la primera página.

Portada Tú bailas y yo disparo

La primera novela de Manuel Marlasca. El mayor referente de la crónica negra arranca con la serie «Grupo X».

El día que el grupo X de la Brigada de Policía Judicial de Madrid empieza su semana de guardia aparece en una fábrica abandonada una maleta con el torso de una mujer. Jimmy Valle, Luis Mangas y Paula Vicente, tres agentes de distintas generaciones, serán los encargados de esclarecer el crimen. Al grupo X se une Julia Zaldívar, una inspectora especialista en la lucha contra las redes de trata de mujeres, que se convertirá en una pieza fundamental para resolver el caso. El equipo pronto comprenderá que se enfrenta a un desafío gigantesco: un asesino con recursos para llevar a la Policía hasta callejones sin salida, una trama poderosa y con conexiones comprometidas relacionada con otros asesinatos nunca resueltos y una investigación que dejará profundas cicatrices en todos los que participan en ella. Solo el trabajo conjunto y la férrea voluntad del grupo X conseguirán resolver un caso que va mucho más allá del crimen de la mujer de la maleta.

¿Hasta dónde llega la corrupción y cuál será el precio que pagar para acabar con ella?

A veces los policías son la última oportunidad que nos queda para saber la verdad, pero a ellos les puede costar su alma.

12) Mayte Uceda (El maestro de azúcar)

Mayte Uceda nos invita a viajar del Norte de España a la isla de Cuba, en una época lejana, a finales del siglo XIX. En 1895, dos mujeres, Mar y Paulina, emprenden caminos hacia Cuba por motivos diferentes: Mar sigue a su padre para trabajar en un consultorio en una plantación de azúcar, mientras que Paulina se ve forzada a casarse con el respetado maestro de azúcar de la hacienda. Mar anhela ser médico, mientras que Paulina se enfrenta a interrogantes sobre su futura felicidad.

La autora nos cuenta los sueños, dilemas y aventuras a las que hacen frente estas mujeres en un contexto histórico lleno de turbulencias, justo antes de la Guerra de independencia de Cuba. 

De la novela destaca la profundidad de sus personajes y la riqueza de sus detalles históricos. Estamos delante de una obra de lo más absorbente, que ofrece una visión de la vida en Cuba en el siglo XIX a través de una historia muy emotiva y unos personajes convincentes. Te la recomendamos si te apetece viajar a otros tiempos y lugares lejanos mientras te cuentan una historia de amores y familias.

Dos jóvenes unidas por el mismo destino, que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas.

Norte de España, 1895: dos mujeres abandonan la apacible villa de Colombres para viajar a la lejana isla de Cuba. Sus motivos no pueden ser más distintos.
Mar, la hija del médico del pueblo, emprende la travesía siguiendo a su padre, encargado de dirigir un consultorio en una plantación de azúcar llamada Dos Hermanos.
Paulina, viuda demasiado joven y de origen humilde, se ve obligada a embarcar para contraer matrimonio con el prestigioso maestro de azúcar de la hacienda, un hombre a quien no conoce.
La primera sueña con ser médico; la segunda se pregunta si será feliz con su inminente esposo.
Dos jóvenes unidas por el mismo destino que emigran por amor y lealtad a la familia. Una isla exótica que oculta bajo su luz antiguos odios y venganzas. Todo ello a las puertas de la Guerra Necesaria, que dará a Cuba su independencia.

13) Silvia Hidalgo (Nada que decir)

Silvia Hidalgo, ganadora del Premio Tusquets de novela 2023 por su obra Nada que decir, emerge como una voz destacada en el panorama literario contemporáneo. El galardón ha reconocido su capacidad para plasmar con profundidad y agudeza el complejo universo psicológico de una mujer inmersa en las turbulencias de la vida moderna.

Hidalgo presenta un retrato veraz y conmovedor, que expone las contradicciones, deseos y pasiones de su protagonista en la edad madura. La novela ofrece una mirada penetrante sobre la ansiedad por el éxito social, el desencanto en el ámbito doméstico y la atracción por lo prohibido, tejidos hábilmente en una novela brillante.

La escritura de Hidalgo, tersa y brillante, ha sido comparada con la de la aclamada Marguerite Duras, por su capacidad para evocar escenas turbadoras y emociones inconfesables con una maestría sorprendente.

Esta es una lectura obligada si quieres conocer a la que se convertirá seguro en una de las voces potentes de nuestra literatura. 

Portada Nada que decir

Nada que decir

XIX Premio Tusquets Editores de Novela 2023

Una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo una mujer se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido. Premio Tusquets Editores de Novela 2023

«Una radical propuesta de liberación.» Antonio Orejudo
«Silvia Hidalgo traza con extraordinaria agudeza una radiografía transversal de la mujer contemporánea.» Cristina Araújo
«Silvia Hidalgo retrata de una manera brillante y exacta la deriva del amor en estos tiempos postmodernos, con una prosa electrizante, como si nos hubiéramos sumergido bajo las luces de neón en el mejor cine de autor.» Bárbara Blasco
«Una voz afilada que escarba en el deseo, las ambiciones y el desencanto de una mujer que lo tiene todo, una indagación extraordinaria sobre las decepciones que esconden las vidas perfectas.» Eva Cosculluela

Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos.
  Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.

14) Teresa López Cerdán (Yo siempre seré yo pero contigo)

A Teresa López Cerdán la conocimos literariamente gracias a Yo Siempre Seré Yo, a Pesar de Ti, una novela romántica en la que nos habla de los temas que la han hecho popular en las redes, como por ejemplo, la lucha contra la gordofobia. La novela que te recomendamos es la segunda parte de la historia de Laura, llena de momentos emotivos, humor y reflexiones sobre la vida y el poder transformador del amor propio.  

En esta nueva entrega, Laura enfrenta un giro radical en su vida, dejando atrás su pasado en El Corte Inglés y aventurándose en el mundo del teatro junto a su inseparable amigo, Roberto.

View post on Instagram
 

En este libro seremos testigos de las dificultades y las alegrías de Laura mientras se embarca en un proceso de autodescubrimiento y superación personal. López Cerdán nos presenta a una heroína moderna decidida a derribar barreras y redefinir su propio concepto de felicidad, desafiando la gordofobia y abrazando su autenticidad. Una historia de ficción en la que mucha gente se podrá identificar y que puede servir de inspiración para superar problemas de autoestima. 

No te pierdas el desenlace de Yo siempre seré yo, a pesar de ti: una novela de amor pero, sobre todo, una novela de superación como mujer y como persona.

La vida de Laura ha dado un giro de ciento ochenta grados.

Ya nadie la llama Karma, por fin ha dejado El Corte Inglés y, con los treinta, ha llegado el momento de poner toda su estabilidad en riesgo lanzándose a probar suerte en el mundo del teatro junto con su inseparable Roberto.

Laura rehará su vida desde las raíces, empezando por la terapia y acabando con su corazón, y descubrirá qué significan para ella el sexo de una noche, el sentido del amor romántico y la necesidad de ser ella a pesar de todo el mundo.

¿Cómo intentar ser una mujer con el amor propio por bandera en la capital de España, vivir de su sueño y no morir en el intento?

Opiniones de los lectores sobre Yo siempre seré yo, a pesar de ti:

«No es otra novela de amor, es LA MEJOR.» Ana

«Un soplo de aire fresco, de autoquererse.» LRC

«Un libro necesario, para reír, llorar, reflexionar… Es un libro que muchas necesitábamos, un libro de amor: amor romántico, amor hacia tus amigos, hacia la familia, y, el más importante, amor propio.» Carlota Moral

15 ) Tony Gratacós (Todos sabrán mi nombre)

Trás sorprendernos con Nadie lo sabe, una novela sobre las conquistas de Magallanes, Tony Gratacós regresa cono otra trepidante novela histórica, esta vez centrada en la conquista española de América.  

La historia se sitúa esta vez en Canarias, en el año 1525, donde el joven cronista Diego de Soto decide abandonar la corte y embarcarse en una expedición en busca de nuevas experiencias. Sin embargo, una tormenta lo desvía de su curso original y lo lleva a las costas orientales del continente recién conquistado por Hernán Cortés. Este giro inesperado de los acontecimientos lo coloca frente al legendario conquistador, desatando una serie de situaciones que le pondrán a prueba. Especialmente cuando descubra los oscuros y sorprendentes secretos del Imperio español.

En medio de intrigas y asesinatos tiene lugar la búsqueda del misterioso tesoro de Moctezuma, perdido durante la caída de Tenochtitlán. Diego de Soto se ve envuelto en una red de conspiraciones mientras intenta desentrañar la verdad detrás de los sucesos ocurridos años atrás, enfrentándose a las cloacas de poder del Imperio español y sus consecuencias devastadoras.

Esta novela nos presenta un retrato trepidante de una época turbulenta y fascinante, donde la ambición, la traición y la lucha por el poder se entrelazan en una danza peligrosa. Si todavía no le conoces, anota el nombre de Tony Gratacós a la lista de autores a descubrir. 

Portada Todos sabrán mi nombre

Una apasionante aventura en búsqueda de la verdad que puede destruir un imperio. La nueva novela del escritor de Nadie lo sabe. Más de 25.000 lectores

“¿Cómo edificar un mundo nuevo con palabras viejas? Envidia, placer, ambición, soberbia, inocencia, muerte. Todas caben bajo el nombre de un dios, bajo el nombre de un diablo: Hernán Cortés”.

Canarias, 1525. El joven cronista Diego de Soto, desilusionado con las cloacas de poder del incipiente Imperio español, decide embarcarse en una expedición y dejar atrás su vida en la corte. Pero una inesperada tormenta obligará a su nave a cambiar el rumbo, separarse del resto y refugiarse en las costas orientales del continente que acaba de conquistar Hernán Cortés con tan solo quinientos hombres. De la noche a la mañana, De Soto consigue hacer realidad un sueño: conocer al legendario conquistador del Imperio azteca. Sin embargo, esa admiración pronto se convertirá en sospecha, pues una serie de asesinatos pretenden acallar lo que ocurrió ocho años atrás, cuando los españoles se vieron obligados a abandonar Tenochtitlán y perdieron para siempre el famoso tesoro de Moctezuma.

¿Qué sucedió con ese tesoro? Diego de Soto está dispuesto a descubrir la verdad, sin saber que lo que encuentre lo conducirá al lugar del que ha querido huir desde el inicio: el corazón del Imperio español.

Y si después de este paseo literario tienes más ganas de sorprenderte, de encontrar novelas que de verdad te van a enganchar (y que probablemente se conviertan en compañeras de vida), no te pierdas esta selección. Al otro lado del enlace te esperan las novelas y libros a las que no te vas a poder resistir.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.