10 libros que son verdaderas joyas ocultas

Imagen articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro”. 

Ya sabemos que en el mundo literario existen libros populares, libros que han ganado premios, libros que son clásicos, libros de los que habla todo el mundo y se han vuelto virales en redes sociales.  

Y luego... luego están esos libros que tienen historias maravillosas y sorprendentes, que nos invitan a una reflexión profunda y que en muchas ocasiones también han sido recompensadas con algún premio por su gran calidad literaria. Aún así, puede ser que para ti continúen siendo libros desconocidos, porque precisamente no son masivos o no pertenecen a tu nicho o gustos literarios. 

Esos libros que se ocultan por las estanterías de las librerías como un tesoro esperando a ser descubierto. ¿Eres tú de esos lectores a los que les gusta descubrir lecturas inesperadas y fuera de su "zona de confort"? 

No te pierdas este post si estás buscando propuestas diferentes para leer o, quizás, para regalar aprovechando el Día del Libro. En este post te presentamos 10 libros desconocidos -o que desconoces-, y que son verdaderas joyas ocultas que te aseguramos que te sorprenderán y harán que tus lecturas sean mucho más emocionantes y tus regalos, más especiales. 

1) La mala costumbre

Deslumbrante novela de Alana S. Portero que narra el viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Ambientada en el barrio de San Blas en los años ochenta, devastado por la heroína, y en el Madrid de los noventa, la historia sigue los pasos de la protagonista mientras intenta comprenderse a sí misma y al mundo que la rodea. Acompañada por yonquis, divas pop y ángeles caídos, la niña se enfrenta a la violencia presente en cada paso y encuentra en otras mujeres la fuerza para superarla.

Este libro es crudo y feroz, pero a la vez también destaca por su poesía. Retrata con realismo los extremos de la sociedad y muestra cómo el resentimiento y la rabia contra el sistema son válidos para sobrevivir en un mundo que no acepta la diferencia. La autora hace gala de un universo creativo único que combina el teatro, la historia clásica y el activismo. Un debut en la ficción que ha sido un fenómeno editorial internacional incluso antes de ser publicada.

Portada La mala costumbre

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

«La mala costumbre nos enseña a volver a mirarlo todo otra vez y a entenderlo mejor.» Bob Pop
«Una voz transportada por la belleza y la rabia, un canto para las arcángeles derribadas que se alzan con audacia fraternal, sostenida, libre.» Belén Gopegui
«Un libro hermosísimo, cruel y redentor sobre
el camino que recorremos hasta convertirnos en quienes somos.» Elena Medel
«Una escritora en mayúsculas, cruda y brillante. Un debut arrebatador lleno de buenos augurios. Una herida sin nombre que por fin podrá cicatrizar.» María Sánchez
«Una novela devastadora. A cada página te traga y te devuelve a la vida. A Alana se la lee con emoción y admiración.» Iván Repila

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
  La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
  Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.


Puedes escuchar la banda sonora de la novela en: https://open.spotify.com/playlist/0gQEfjdfg1iInLPl5JPoho?si=rirNC6yaRsautEDcBe27GA 

2) El descontento 

Esta novela de Beatriz Serrano nos ha golpeado con fuerza, la verdad, con su implacable radiografía de la lucha diaria de una mujer que busca significado y felicidad en un mundo marcado por la alienación y el desencanto. Con una prosa afilada y un humor ácido, la autora nos cuenta como mantener la chispa de la vida y buscar conexiones auténticas en medio de la rutina y la desilusión. Estamos ante una novela contemporánea que retrata magistralmente el aburrimiento y el desencanto en el ámbito laboral, a partir de un personaje, Marisa, al que mira de forma cruda y mordaz.

Marisa, en la treintena, es una mujer atrapada en la monotonía de su trabajo en una agencia de publicidad. Para huir de ese tedio recurre a orfidales y vídeos de YouTube, tratanto de llenar la sensación de vacío y descontento. Aunque detesta su trabajo, se aferra a él para poder permitirse las cosas bonitas que le gustan y para poder mantener su estilo de vida.

Un día, Marisa se ve obligada a enfrentarse a un team building organizado por su empresa, lo que le provocará una crisis de ansiedad. Los recuerdos de una tragedia pasada resurgen para atormentarla, desgarrando su cuidada máscara social y dejando al descubierto las grietas de su alma. Te advertimos que mucho de lo que narra esta novela te resonará muy fuerte. 

UNA NOVELA PARA LEER A ESCONDIDAS EN LA OFICINA

La presentadora del pódcast Arsénico Caviar y ganadora del Ondas, debuta con una afilada novela sobre una mujer harta del trabajo.

«Una bomba de relojería: una novela sobre el trabajo —y todo lo demás— que se lee de una sentada, pero se queda contigo mucho tiempo. Inteligente, divertidísima, sí, incluso —o sobre todo— cuando te reconoces en ella.»
ELENA MEDEL

«Bisturí, tripas y corazón. Beatriz, como quien no quiere la cosa, hace fácil lo difícil: El descontento habla del vacío que habita en cada uno de nosotros, del miedo a vivir, de la esperanza que (sí) late tras la máscara.»
JESÚS TERRÉS

«La novela de Serrano consigue leerse de manera generacional. Es difícil no sentir empatía con un personaje que transita entre la soledad y la decepción y que no se atreve a escapar de la escena tétrica en la que ha convertido su existencia. Tan real que duele.»
ZENDA

«Hacía tiempo que no leía una primera novela tan divertida, ácida, corrosiva y en el fondo tan amarga como El descontento, de Beatriz Serrano.»
EL CULTURAL

«El humor ahorma a la protagonista de la novela, que se ríe de sí misma y de la holgazanería intelectual de cualquiera que cacaree frente a ella una frase hecha. Finta, con carcajadas, los tentáculos del pesimismo.»
EL PAÍS

El descontento es la historia de Marisa, una mujer en la treintena que vive anestesiada mediante orfidales y vídeos de Youtube para soportar las rutinas y pesares de su día a día en una agencia de publicidad. Tan solo acude presencialmente a la oficina para ahorrar dinero en aire acondicionado durante el sofocante agosto madrileño. Marisa odia el trabajo. Sin embargo, no puede dejarlo: le gustan demasiado las cosas bonitas.

La semana previa a un team building organizado por su empresa, la ansiedad de Marisa se dispara; compartir un fin de semana entero con sus compañeros le resulta insoportable y el recuerdo enterrado de una tragedia ocurrida tiempo atrás vuelve para atormentarla. A medida que pasan los días, su máscara social, tan cuidada y pulida a lo largo de los años, se irá resquebrajando hasta hacerlo volar todo por los aires.

Esta novela es un dardo afilado que atraviesa al lector con cada palabra. Una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona que trabaja; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones para encontrar la chispa y no tirarse delante de un autobús un lunes por la mañana.

3) Las vulnerabilidades 

Inspirada en un episodio real vivido por la autora, Elvira Sastre, Las Vulnerabilidades nos habla de la vulnerabilidad y la fragilidad humana en un mundo marcado por la soledad y el sufrimiento.

Elvira, que actua como narradora, se ve inmersa en una situación inesperada cuando recibe un mensaje de Sara, una joven que afirma ser víctima de abuso y busca desesperadamente ayuda. Sin titubear, Elvira se compromete a ofrecerle su apoyo, pero lo que comienza como un gesto de solidaridad pronto se convierte en una relación de dependencia y poder entre dos mujeres heridas.

Sastre explora las repercusiones de ayudar a los demás y examina los límites de la empatía y la compasión. El libro sabe como meterse en la psique de sus personajes, revelando sus motivaciones y luchas internas con una precisión sorprendente.

Una novela de suspense psicológico que cuestiona las relaciones de poder entre dos amigas.

«Sastre bucea en la sordidez del trauma psicológico para introducirse en las grietas de la fragilidad humana», Lucas Méndez, El Independiente.

«Una segunda novela de madurez que cuenta una buena historia, dosifica la tensión con destreza y habilidad y culmina con uno de esos finales que
vuelan la cabeza del lector y le obligan a empezar de nuevo para saber cómo demonios lo ha hecho», Daniel Arjona, Zenda.

«Sastre tiene el don de la palabra escrita. Su impulso creativo no entiende de géneros ni de fronteras», Culturas 2, RTVE.

«La joven domadora de versos ha alcanzado la madurez en la ficción. Una obra desgarradora pero necesaria. Crítica pero justa. Firme pero frágil. Sastre se consagra en un género que ha hecho suyo», Cristina Cueto, Diario de Sevilla.

«Un libro que sumerge a la lectora hasta entrar en apnea,
que centrifuga el cerebro y que realiza una contundente radiografía social», Gema Hospido, Glamour.

«Tras la estela de Ernaux, Didion y Gornick»,
Pep Gorgori, ABC.

La narradora de esta historia, Elvira, recibe un mensaje en una red social: una joven llamada Sara afirma haber sido víctima de un abuso y se encuentra en una situación desesperada. Elvira no duda en ofrecerle su ayuda y le abre las puertas de su intimidad, aunque nada es suficiente para quien no halla consuelo. Poco a poco, Sara se convierte en una presencia asfixiante pero necesaria en la vida de una Elvira entregada a salvarla de sí misma.
  Las vulnerabilidades es una historia de suspense psicológico que gira en torno a la relación de poder y dependencia que se establece entre dos mujeres heridas y que cuestiona las consecuencias de un acto tan aparentemente altruista como ayudar a los demás.
  Tras ganar el Premio Biblioteca Breve en 2019 con Días sin ti, su primera novela, Elvira Sastre regresa a la ficción más descarnada con una historia inspirada en un episodio real vivido por la autora. En sus propias palabras: «Trato de entender a través de la escritura dónde nacen nuestras heridas. He escrito esta historia para demostrar que la vulnerabilidad es la luz que ilumina la grieta».

4) El color de las cosas invisibles

Amantes de la novela romántica, dejáros enamorar por Andrea Longarela y este enemies-to-lovers que os hará volver a creer en el amor. El libro nos presenta la compleja y apasionada relación entre Rain y Jack, dos personas que se odian pero cuyos destinos parecen estar intrínsecamente entrelazados.

Rain y Jack representan dos mundos opuestos, aparentemente sin ningún punto en común. Sin embargo, a lo largo de la historia, sus caminos se entrecruzan repetidamente, desde su encuentro en el instituto hasta coincidir en un concierto, y finalmente compartiendo una noche en una casa en medio del bosque. ¿Será que el destino quiere verlos juntos? Y nosotros también, ya te lo avanzamos...

Prepárate para este delicioso viaje emocional donde el amor y el deseo se entrelazan con el orgullo y las diferencias. Es una historia que nos recuerda que, en los asuntos del corazón, las reglas de la lógica pueden quedar obsoletas frente a la fuerza del verdadero amor.  

Los dos quieren tener razón. Y los dos saben que se equivocan. Un enemies-to-lovers que te hará creer en el amor.

Rain y Jack se odian.
Rain y Jack pertenecen a planetas distintos.
Rain y Jack no pueden tener menos cosas en común.
Y, sin embargo, no dejan de cruzarse.
Una y otra vez.
Primero en el instituto, luego en un concierto e, inesperadamente, también unos años después, cuando ya creían que no volverían a encontrarse. Incluso se ven empujados a compartir una noche en una casa perdida en mitad del bosque.
Rain piensa que las casualidades no existen.
Jack, que las causalidades no lo explican todo.
Los dos quieren tener razón. Y los dos saben que se equivocan.
Y ambos intuyen que, sea cual sea la verdad, cuando se trata de amor no hay teoría científica que haga entender el mecanismo de un corazón cuando otro lo sacude.


5) Emperador de Roma

La historiadora Mary Beard no necesita ningún tipo de presentación. Gracias a ella podemos disfrutar de nuevo de la historia antigua, con sus libros pedagógicos y divulgativos sobre la historia de Grecia y Roma. En su última obra, nos presenta el mundo social y político de los emperadores romanos, ofreciendo una visión matizada y reveladora de estas icónicas figuras históricas. En su continuación de SPQR, Beard nos sumerge en la vida y los mitos de los gobernantes romanos, desde Julio César hasta Alejandro Severo, explorando sus personalidades, sus acciones y su influencia en el vasto Imperio.

Beard desafía las concepciones preconcebidas sobre los emperadores romanos, cuestionando si eran fanáticos del control, adictos al trabajo o simplemente adolescentes malcriados. A través de una meticulosa investigación y una narrativa fascinante, la autora nos lleva más allá de los estereotipos y nos sumerge en la complejidad de estas figuras históricas.

Beard nos presenta a los emperadores en su entorno cotidiano, desde sus hogares y carreras hasta sus relaciones con esposas, amantes, rivales y esclavos. Además, nos ofrece una mirada a los aspectos menos conocidos de sus vidas, y nos cuenta cómo se gobernaba un imperio tan vasto y examinando las intrigas políticas y las dinámicas de poder que se desarrollaban en palacio. Leerás este libro de historia como quién lee una novela, te lo garantizamos. 

Vuelve Mary Beard con la continuación de SPQR. Una nueva manera de ver el Imperio Romano

«Un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"».The Guardian

¿Fanáticos del control, adictos al trabajo o adolescentes malcriados? ¿Cómo eran realmente los emperadores de Roma?

En SPQR, Mary Beard narró la historia milenaria de la antigua Roma. En este nuevo libro centra su atención en los emperadores que gobernaron el Imperio romano para darnos una versión matizada y más precisa de estas glorificadas figuras clásicas. Desde Julio César (asesinado en el 44 a.C.) hasta Alejandro Severo (asesinado en el 235 d.C.), pasando por el loco de Calígula, el monstruoso Nerón y el filósofo Marco Aurelio, Mary Beard recorre la vida y los mitos de los grandes gobernantes romanos y nos plantea grandes preguntas: ¿qué poder real ostentaban los emperadores?, ¿quién movía los hilos entre bambalinas?, ¿cómo se gobernaba un imperio tan vasto?, ¿realmente estaban las paredes de palacio tan manchadas de sangre?

Para darnos respuesta y acercarnos un poco más a la realidad imperial, Mary Beard sigue los pasos del emperador de cerca: en su hogar y en las carreras, en sus viajes e, incluso, de camino hacia el cielo; nos presenta a sus esposas y amantes, a sus rivales y esclavos, a los bufones y soldados de la corte y a la gente corriente que le entregaba cartas de súplica. Emperador de Roma nos lleva directamente hasta el corazón de Roma, y de nuestras fantasías sobre lo que era ser romano, a través de un relato como nunca antes se había contado.

6) No me cuentes cuentos

Y ahora te proponemos darle la vuelta a los cuentos de hadas, de la mano de Sandra Sabatés. Y es que partiendo de los cuentos que nos contaban de niños, la autora desgrana la realidad de la violencia de género. Lo hace a partir de entrevistas con mujeres reales que han vivido situaciones de abuso y violencia.

En esta obra, se nos presenta una mirada profunda y reflexiva sobre la vida de mujeres que han enfrentado situaciones similares a las de Blancanieves, la Bella Durmiente, Ariel y Caperucita Roja, pero en un contexto mucho más oscuro y realista. Sabatés nos muestra cómo estas historias ficticias tienen paralelismos sorprendentes con las experiencias de las mujeres entrevistadas, quienes han sufrido abusos, violaciones y violencia de género.

A través de estas historias personales y desgarradoras, el libro nos invita a reflexionar sobre cómo la violencia de género ha sido normalizada en nuestra sociedad y cómo podemos trabajar para cambiar esta realidad. Una lectura indispensable que nos ayudará a tomar conciencia de esta lacra social.

Portada No me cuentes cuentos

El libro de Sandra Sabatés, ahora en formato novela gráfica.

Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales.

Sandra Sabatés ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas… También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí se recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.

Sandra Sabatés y Judit Crehuet adaptan a novela gráfica una selección de las desgarradoras historias de ""No me cuentes cuentos"" en este cómic que, además, incluye un relato completamente inédito. Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces.

Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.

7) Hija de la frontera

La novela ganadora del Premio Minotauro 2023 nos sumerge en un mundo postapocalíptico y mágico. Esta obra de ciencia ficción y fantasía firmada por Asier Moreno Vizuele se desarrolla en la Baronía de Arborias, sacudida por una guerra civil, donde el Barón Albredo IV Cadágara ha fallecido.

En medio de la guerra, la Frontera avanza y los chatarreros se adentran en El Pedo de Dios en busca de tesoros antiguos. Para lograrlo, necesitan la ayuda de los Rompebotas, expertos en los peligros del desierto. Ilda, la protagonista, ha huido de su pasado y ha puesto en riesgo toda una Baronía, pero al regresar de una expedición en La Frontera, descubre que sus fantasmas la acechan.

En su camino de regreso a casa, Ilda deberá enfrentarse a los peligros del desierto, la guerra, daimonios y aldeas devastadas. También deberá enfrentarse a las historias que su padre le contaba, descubriendo que muchas de ellas eran mentiras. Este viaje entre dos mundos y dos tiempos obligará a Ilda a confrontar su pasado y enfrentarse a lo desconocido.

Estamos ante un buen ejemplo de grimdark oscuro y sangriento, en la línea de Joe Abercrombie y George R.R. Martin, que te va a encantar.

Hija de La Frontera es la novela ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica

El Barón Albredo IV Cadágara ha muerto y la guerra civil sacude la Baronía de Arborias. La Frontera lo engulle todo a su paso y los chatarreros aprovechan la ocasión para zambullirse en El Pedo de Dios en busca de los tan preciados tesoros de Antes de Aquello. Para conseguirlo necesitarán la ayuda de los Rompebotas, conocedores de los peligros del desierto. Mantente viva, mantente al margen.

Esa es una de las frases de su padre, el mejor Rompebotas que el polvo haya engendrado jamás. Ilda ha puesto toda una Baronía de por medio para huir de un pasado que la atormenta, pero, al regresar de una de sus expediciones en La Frontera, descubre que sus fantasmas la están esperando. En su camino de vuelta al hogar, la Rompebotas no solo tendrá que enfrentarse a los peligros del desierto y de la guerra, a daimonios y aldeas carbonizadas, sino a todas esas historias que su padre le contaba y que resultaron convertirse en la más grande de todas las mentiras. Un viaje entre dos mundos y dos tiempos que obligará a Ilda a volver a ser la niña que era para ponerse delante de un espejo, y lo que allí se encuentre, quizá no le sea del todo desconocido.

Un grimdark oscuro y sangriento al estilo de Joe Abercrombie o George R.R. Martin. Una historia que nos sumerge en un mundo postapocalíptico a la par que mágico, donde los rifles se disparan junto a hechizos imposibles y en las ciudades enterradas por el polvo no solo duerme nuestro mundo sino también demonios que susurran en la oscuridad. Literatura de género que se abre a nuevos horizontes para navegar en mares en los que la fantasía o la ciencia ficción se convierten en un escenario donde dar cabida a los dolores y conflictos más profundos del alma humana.

8) Julia 

Siguiendo con novelas que ofrecen una mirada feminista al mundo, te presentamos este libro de Sandra Newman que propone una especie de versión feminista e imaginativa del clásico de Orwell, 1984, coincidiendo con el 75 aniversario de su primera publicación. En esta reimaginación, conocemos a Julia Worthing, una mecánica en el Ministerio de la Verdad en Airstrip One, Londres, en el año 1984, bajo el gobierno del Partido y el Gran Hermano. Julia es una mujer que desafía las reglas establecidas mientras coopera con el régimen cuando le conviene, todo en un mundo de constante vigilancia.

Cuando Julia se siente interesada por un colega, Winston Smith, su vida comienza a desmoronarse, llevándonos a un viaje fascinante que va más allá de la historia conocida de Winston Smith. Esta versión nos ofrece una nueva perspectiva sobre el mundo distópico de 1984, mostrándonos cómo es sobrevivir en él desde la perspectiva de una mujer. Es una obra realmente subversiva, sagaz y cautivadora, que nos habla de la experiencia de las mujeres en un entorno totalitario.

La novela de Newman, con su relectura, no solo moderniza 1984, sino que la hace esencialmente relevante para el lector contemporáneo. Desde luego, podemos decir que es una digna sucesora de Orwell, con perspectiva feminista.

Una brillante e imaginativa versión feminista del clásico de Orwell coincidiendo con el 75 aniversario de la primera publicación de 1984.

Mejor Libro del Año según The Guardian, Los Angeles Times, Financial Times, Esquire, LitHub, People Magazine y Marie Claire

Airstrip One, Londres, año 1984. Julia Worthing trabaja como mecánica en el Ministerio de la Verdad. Gobiernan el Partido y su líder, el Gran Hermano. Julia infringe las reglas con frecuencia, pero también coopera con el régimen cuando le conviene. Sabe cómo sobrevivir en un mundo de vigilancia constante. Pero cuando se siente intrigada por un colega, Winston Smith, todo a su alrededor se desmorona.

Julia, nos muestra 1984 desde una nueva perspectiva. Subversiva, sagaz y tremendamente cautivadora, va más allá de la conocida historia de Winston Smith y enseña cómo es para las mujeres sobrevivir en el mundo feroz de Gran Hermano.

Un viaje fascinante al totalitarismo de Orwell en 1984—The Guardian

Newman no solo moderniza 1984, hace que sea esencial leerlo. — Sunday Times

Una escritora poderosa e inteligente. Una novela maravillosamente escrita. ― The Times

Newman demuestra ser una digna sucesora de Orwell—Los Angeles Times

Subversiva. Inteligente. Y su final ¡Oh, si sólo pudiéramos hablar del final!—The Washington Post

9) Tesis sobre una domesticación

Camila Sosa Villada aborda el tema de las personas trans en una novela que habla de la complejidad de las relaciones humanas, la fragilidad de la vida burguesa y las pasiones que pueden avasallarnos. Su protagonista es una exitosa actriz trans  que vive con su esposo, un flamante abogado homosexual, y su hijo, adoptado legalmente. Juntos, conforman una familia que ha atravesado numerosas pruebas y adaptaciones para ser aceptada tal como es. Sin embargo, la aparente estabilidad que han logrado se ve amenazada cuando deciden realizar un viaje al pueblo donde reside la familia de la actriz.

Durante este viaje, la familia se enfrenta a un giro inesperado cuando se encuentran con un hombre que años atrás había rescatado a la actriz de un ataque. Este encuentro desencadena una serie de eventos que desafían las bases mismas de su domesticación y ponen en peligro la paz que han construido.

El erotismo y la violencia se entrelazan en una obra que también muestra una profunda ternura. Los personajes, vulnerables y complejos, se debaten entre momentos de felicidad efímera y la realidad abrumadora de sus vidas. 

La prosa de Sosa Villada es salvaje y conmovedora a partes iguales. Léela y descubre porqué esta novela se está convirtiendo en un fenómeno. 

Portada Tesis sobre una domesticación

«Una sola travesti es suficiente para socavar los cimientos de una casa, deshacer los nudos de un compromiso, romper una promesa, renunciar a una vida», piensa la inolvidable actriz que narra esta historia de pactos invisibles y pasiones arrasadoras. Vulnerables, los personajes de esta novela se pierden en una vida burguesa y apacible, abrumados por infiernos y culpas. Erotismo y violencia habitan sus vínculos, pero también una profunda ternura. En Tesis sobre una domesticación, la familia se aferra a breves momentos de felicidad sin darse cuenta de que ha sido vencida desde el comienzo. Salvaje y conmovedora, esta obra vuelve a mostrar a Camila Sosa como una escritora extraordinaria, capaz de conquistar a miles de lectores y lectoras en todo el mundo.

10) Almudena

Este que te presentamos es mucho más que un libro de poesía; es el capítulo final de una conmovedora historia de amor entre Luis García Montero y su esposa, la escritora Almudena Grandes. Este volumen recopila los poemas de amor que García Montero dedicó a su amada desde 1994 hasta 2021, trazando así un viaje emocional a lo largo de décadas de complicidad, afecto y compromiso mutuo.

A través de sus versos, el autor nos invita a adentrarnos en la intimidad de su relación, desde los primeros destellos del enamoramiento hasta los momentos de madurez y complicidad compartida. Cada poema es una ventana a las emociones más profundas y genuinas, donde se observan también los altibajos propios de la vida en pareja con una sinceridad conmovedora.

Un emotivo y bello homenaje poético a una historia de amor, además de un testimonio de la fortaleza del vínculo que une a dos personas a lo largo del tiempo. Todo esto es lo que es este maravilloso libro que, a través de la prosa lírica de García Montero, nos habla de de la belleza y la complejidad de una relación única. 

He aquí un regalo para los amantes de la poesía y una celebración del amor en todas sus formas. Tanto si eres fan de Almudena Grandes o de Luis García Montero, como si te gustan las historias de amor, en los poemas de este libro encontrarás belleza y emoción sin fin.

Portada Almudena

El capítulo final de una bella y larga historia de amor.

Cuando Luis García Montero escribió Un año y tres meses («Una conmovedora lección de duelo» Luis Bagué Quílez, El País; «Una tabla de salvación ante el naufragio» Josep Cuní, El Periódico) para contar la convalecencia y la despedida de su mujer, la escritora Almudena Grandes, en realidad había compuesto el capítulo final de una larga historia de amor que se inició muchos años antes y que había ido contando, como en un hilo rojo, en composiciones dedicadas a ella en sus sucesivos libros de poesía.   Almudena reúne los poemas de amor que el autor le fue dedicando a su mujer entre 1994 y 2021, y puede leerse como una historia completa que va del enamoramiento en Completamente viernes, hasta la vida en pareja de La intimidad de la serpiente, los afectos de madurez de Vista cansada, los compromisos compartidos de Un invierno propio, la complicidad de A puerta cerrada, y la resistencia en común de No puedes ser así. Breve historia del mundo.

Y así finalizamos nuestro listado de grandes libros desconocidos que son joyas ocultas esperando a ser descubiertas.

Si te has quedado con ganas de conocer más títulos escondidos, te dejamos con estos libros recomendados. Y si todavía no has encontrado el libro que quieres regalar por Sant Jordi, no te olvides de consultar nuestra página de recomendaciones.

Nos despedimos con esta frase de Paulo Coelho: “Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos”. Esperamos haberte ayudado a reconocer nuevos tesoros lectores.  

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

10 libros que son verdaderas joyas ocultas

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.