9 libros que ni te suenan (y son la bomba)

Hay libros buenísimos, libros premiados, libros clásicos y en definitiva libros de los que todo el mundo habla. Luego existe otra división de libros que puede que no sean tan famosos y no por ello les falta calidad. Puede que no copen los titulares pero no faltan razones de peso para que los descubramos y les hagamos un lugar en nuestra biblioteca personal. 

Si estás buscando nuevos autores o te interesa adentrarte en un nuevo género, no te pierdas nuestro post. Te traemos 9 libros que muy probablemente no conozcas (y que son la bomba). ⤵️


1) Yo no sé de otras cosas

No hay lugar más universal que el más pequeño de los pueblos. 

Lea tiene 19 años, un ardor en la tripa y una vida entera en un pueblo con cuatro calles, una iglesia, un ultramarinos y un bosque que nunca ha cruzado. Sentada a la sombra, ve aparecer un señor que ha perdido a su perro y, en lo que dura un cigarrillo con hierba, le cuenta por qué ayer se acabó el mundo. Lea tiene una hermana con la cabeza hueca, una madre que también se llama Lea y un padre que solo sabe de trabajo en el campo. Tiene a Javier, que no sabe hablar de amor, a Catalina, su mejor amiga, que llora, llora y llora, y tiene a Marco, que le deja regalos en el felpudo de su casa. Lea tiene ojos de campo y desconfía de los forasteros.

Lea no sabe de otras cosas, pero de lo que sí sabe, sirve en todas partes. Yo no sé de otras cosas es la historia de alguien que quiere conocerlo todo, vivirlo todo, amarlo todo, a pesar de que todos crean que el mundo se acaba. No te pierdas la maestria narrativa de Elisa Levi


2) Almendra

¿Cómo lloran las personas que no pueden sentir nada? 

Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra, y por eso Yunjae es incapaz de sentir nada. Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto le tachará de extraño: «si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre.

Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día que ambas mujeres son atacadas por un psicópata en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad. Esta es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos. No te pierdas a Won-Pyung Sohn, la última sensación de la literatura surcoreana. 


3) Un país con tu nombre

Te presentamos el nuevo universo literario de Alejandro Palomas: Un país con tu nombre. Tras ganar el Premio Nadal, el autor nos sorprende con una emocionante y emotiva historia sobre la importancia de perseguir nuestros sueños. Merece la pena que descubras su universo. 

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos. La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.

La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman esta novela sobre la libertad llevada a su expresión más pura. 


4) Los colores del tiempo

Ana Alonso nos presenta a una luchadora por la libertad atrapada en la España sin horizontes de la postguerra.

Para Adela, encajar en la sociedad provinciana de León, en el ambiente cerrado y asfixiante de un pueblo de montaña o en el Madrid gris de escombro resulta doloroso. Para ella, que nació obrera en Barcelona y luchó en la defensa de la ciudad por un mundo más justo e igualitario, lo peor es la impostura, y a eso no se acostumbra. El deseo de revolución late en la maestra, en la lectora compulsiva, en la costurera, en la madre imperfecta, en la mujer cuya vida se truncó en el Pirineo un día del año aciago en el que se perdió la guerra.

A través de Adela, de Carmen, de Mercedes, de Federica Montseny o de Gloria Fuertes, Ana Alonso nos lleva al mundo encorsetado de las mujeres de la primera postguerra y a la España en blanco y negro de los años cuarenta, llena de «secretos, máscaras, mentiras que se exhiben y verdades que se ocultan». Ana Alonso nos inspira con un relato que parte de la historia real de sus padres: una maestra y un exsacerdote. Estamos convencidos de que vas a encontrar conexiones profunas con lo que Ana nos narra. 


5) Leña menuda

En esta lista de libros desconocidos que merecen nuestra plena atención, no puede faltar el Premio Tusquets de Novela 2021, obra de Marta Barrio

Una joven vive con ilusión desbordada la confirmación de su embarazo. Comienza un carrusel de planes junto con su pareja para adaptar la casa al nuevo hijo, elegir el nombre, imaginarse la vida con él. Una mañana ocurre un pequeño incidente camino del trabajo: en un atajo por un parque, le sorprenden unos perros que la derriban antes de que la dueña pueda contenerlos. En el hospital, confirman que el feto no ha sufrido daños, pero un doctor experimentado ve algo raro en las ecografías que debería haberse detectado previamente.

Como escribe Eva Cosculluela, ésta es «una historia desgarradora contada con extraordinaria lucidez. Marta Barrio transforma el dolor en literatura en una historia que sacude y conmueve». Por ello debe estar entre nuestras propuestas lectoras. 


6) Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada

Y de una historia emotiva saltamos al humor, junto al imprescindible David Safier

Angela Merkel se retiró hace seis semanas y acaba de mudarse con su esposo, el guardaespaldas y su perrito Putin a una despoblada pero encantadora región del interior de Alemania. Acostumbrada a una vida turbulenta que le llevó a enfrentarse a duros líderes mundiales, situaciones límite y unos tres mil banquetes de Estado, ahora tiene dificultades para concentrarse en la tranquilidad del campo. Dedicarse solo a hacer pasteles y senderismo va camino de convertirse en un soberano aburrimiento.

Cuando un noble de la zona aparece muerto, una chispa se enciende en Angela: por fin se topa con una situación que necesita ser resuelta y que requerirá de toda su inteligencia. El barón ha sido encontrado en su castillo, la habitación estaba cerrada desde dentro… y hay seis sospechosas. Dirigió Alemania con mano firme y ahora no le temblará el pulso para resolver este crimen. 


7) Bajaré de la luna en tirolina

Esta propuesta puede que sorprenda a los melómanos. Porque conocemos sobradamente la música de Love of Lesbian, una de las bandas de indie rock más grandes en España. Pero ¿sabías que su líder, Santi Balmes, ha escrito una novela? El protagonista es un poco él, pero no es él... pero en todo caso lo mejor es que te leas la novela para descubrir la vertiente literaria de nuestro querido Santi, de su propio puño.

David, o Déibid Weirdo, como le gusta que le llamen, es un preadolescente que ve el mundo desde una perspectiva muy diferente a la del resto de su familia y no está pasando por su mejor momento: sus padres se acaban de separar, su hermano mayor, Dano, ha dejado de hablarle sin que Déibid sepa el motivo y, para colmo, se ha enamorado por primera vez de una chica de la que no sabe ni su nombre. En esta novela tierna y descarnada la profundidad de las emociones llega envuelta en una capa de ironía y humor. Y te recomendamos leerla antes de que el poeta Halley pase de largo. ;) 


8) Te espero en el fin del mundo

Violet y Levi se conocen desde niños. Él sueña con crear un hogar. Ella, con escapar del suyo. Son mejores amigos, siempre están el uno para el otro y, cuando empiezan a crecer, se dan cuenta de que sus sentimientos también lo hacen. Intensos, imparables, únicos. Así son juntos.

Pero Levi desea echar raíces entre montañas mientras que Violet quiere volar muy alto y comerse el mundo. ¿Es posible que no existan dos personas más incompatibles que encajen mejor?

Andrea Longarela nos emociona con la historia de Vi y Levi, un amor que tendrá que luchar contra la distancia y el peso de los sueños. ¿Lo conseguirá? 


9) Más fría que la guerra

Te traemos ahora una invitación al mundo de la ciencia ficción: Más fría que la guerra, Premio Minotauro 2021. 

Desde 1969 la humanidad ha sufrido de manera aislada el ataque de «malosviajes», unas indestructibles criaturas asesinas de otra dimensión. En 1989, el teniente Arturo Crespo, oficial de inteligencia del CESID, es elegido para una misión cuya credibilidad se encuentra a la altura del desprecio que le profesan su jefe y sus compañeros: conseguir que España entre en la Organización de Defensa Alterdimensional, el organismo que vela por la seguridad de los ciudadanos frente a ataques de naturaleza sobrenatural.

En un contexto de Guerra Fría, Arturo deberá unir fuerzas con los agentes parafísicos Callahan y Mazur para atajar los cada vez más frecuentes ataques de «malosviajes». La novela de Fabián Plaza es una interesante mezcla de géneros y no le faltan dosis de humor así que, si no la conoces, ¡es la hora de que saltes a bordo de esta misión! 


Y llegamos al final de este post con la idea que siempre hay un lugar por descubrir, un nuevo libro por leer, un nuevo autor del que prendarse y un nuevo refugio lleno de encanto esperando a ser descubierto. Por eso tenemos muy claro que nuestra pasión lectora no tiene límites y que esos libros poco conocidos perfectamente pueden convertirse en nuestra nueva obra de cabecera. ¡Y nos parece algo mágico!

Así que, ¿leemos? ♥️

Valora este artículo