Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la Isla del Tesoro”.

En el mundo literario existen libros populares, libros que han ganado premios, libros que son clásicos y libros de los que habla todo el mundo.

Luego, existen libros desconocidos, que, aunque no hayan saltado a la fama, son de gran calidad y se ocultan por las estanterías de las librerías como un tesoro esperando a ser descubierto. ¿Eres tú de esos lectores a los que les gusta descubrir lecturas inesperadas?

Es posible que algunos títulos no atraigan mucho la atención de las masas, pero no faltan razones de peso para que los descubramos e incluyamos en nuestras bibliotecas personales.

No te pierdas este post si estás buscando propuestas diferentes para leer o regalar esta Navidad. En este post te presentamos 7 libros desconocidos, pero que son joyas ocultas que te aseguramos que te sorprenderán y harán que tus fiestas sean mucho más emocionantes y tus regalos, más especiales.

1) Mira a esa chica

Quizás no te suene mucho su nombre, pero Cristina Araújo Gámir ha ganado el XVIII Premio Tusquets Editores de Novela 2022 con este libro. Mira a esa chica nos presenta un universo que de primeras puede parecer de adolescentes: amigas, días de playa, primeros amores, fiestas, borracheras, pero la historia detrás es muchísimo más profunda y compleja. La autora nos cuenta una experiencia traumática que marcará la vida de una de estas chicas para siempre, un camino doloroso de confusión y retrospectiva en el que se muestra la mirada de los distintos involucrados al momento de afrontar la realidad.

Cristina Araújo nos regala una novela apasionante, en la que priman los detalles que a otros nos pasan desapercibidos y que aquí envuelven un relato realmente adictivo. Es una novela imprescindible en una época en la que se ha luchado por dotar de importancia la palabra consentimiento, el movimiento #MeToo y el repudio público a las agresiones sexuales y el acoso. Una muestra de literatura de calidad que nos ayuda a reflexionar sobre nuestro presente y nuestra sociedad.  

2) Retratarte

Si te gusta el arte, no puedes perderte la nueva propuesta del periodista cultural Carlos del Amor. Tras su existoso libro Emocionarte, nos presenta un nuevo volumen en el que nos cuenta las historias detrás de los grandes retratos de la historia del arte.

En este libro repasarás la historia del arte desde una original perspectiva, la que se fija en el género del retrato y todo lo que ello implica. Desde los retratos de encargo hasta los y las modelos que posaron ante los grandes artistas, la vida que llevaban o las reacciones del público ante sus obras, el autor intenta así de descifrar qué se esconde tras las personas que se disponen a ser cosificados por el escrutinio del artista. Además, otra cosa interesante de este libro es que destaca la presencia de muchas mujeres artistas de las que poco se ha hablado, hasta ahora.

Después de leer este libro visitarás los museos con otra perspectiva, conociendo mucho más de la historia que se oculta detrás de cada retrato. 

3) Esto no se dice

Tras una exitosa trayectoria literaria, Alejandro Palomas ha generado conmoción luego de que diera a conocer que fue vícitma de abusos sexuales con solo ocho años, cuando era alumno de La Salle. Ahora, Palomas parte de una experiencia terrible para recopilar sus memorias en un libro lleno de luz. La niñez del autor estuvo marcada por los abusos sexuales, el acoso escolar y una hipersensibilidad, pero lejos de presentar un relato oscuro y triste, nos adentra en sus recuerdos a través de una novela tierna y serena.  

El autor nos habla de su dura experiencia, pero también de cómo la imaginación y la escritura le ayudaron a sanar su trauma y le llevaron a dedicarse a la escritura. 

Prepárate para un auténtico viaje emocional, intenso y duro, lleno de honestidad, pero también lleno de esperanza que revela el camino personal de la superación. 

4) Perdón a la lluvia

En esta lista de joyas ocultas no queremos que falte la poesía. Este es siempre un género poco conocido que, sin embargo, oculta maravillas como la que te presentamos. Enamórate definitivamente de Sara Búho con este libro de poemas bellísimos en los que su autora nos confiesa también aspectos muy personales de su vida.

En este volumen, Búho nos habla de las tormentas de la vida, de situaciones que causan dolor, de fracasos, miedos y nostalgia. Lo hace con un estilo poético único, lleno de belleza y emoción.

Además, el libro se completa con una serie de dibujos y frases manuscritas por la propia autora, que hacen que este libro sea algo más: Un objeto precioso perfecto para regalar o regalarse estas navidades.  

5) La revolución de la glucosa

Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina puede ser un buen momento para reflexionar sobre el consumo de azúcar y ser conscientes de cómo afecta a nuestra salud. Poca gente se da cuenta de cómo influye este elemento en nuestro cuerpo, no solo a la hora de ganar peso, sino también en otras cuestiones como el sueño, el ánimo, la energía o la piel. 

Este libro te hará ver la necesidad de reducir la glucosa para cambiar radicalmente de vida y mejorar tu salud. Huye de la tentación de los dulces navideños con los consejos que te proporciona esta interesante guía de salud escrita por la investigadora y bioquímica Jessie Inchauspé.

La autora nos ofrece también consejos y trucos para que tengamos siempre el azúcar bajo control, sin tener por ello que amargarnos la existencia. Lo que traducido al lenguaje navideño significa que un poco de turrón y algún polvorón sí que podrás comer. 

6) Si no podemos viajar a la velocidad de la luz

Desde Corea nos llegan un montón de propuestas interesantes que van más allá del K-pop. En literatura, sin ir más lejos, tenemos a una serie de autores que destacan por su originalidad. Es el caso del libro que te proponemos a continuación.

Kim Cho-yeop nos habla en clave de ciencia ficción futurista, pero su historia es en realidad una reflexión sobre nuestro presente. Cuestiones como el miedo a morir, la pérdida de los recuerdos y los problemas para ser madre tienen cabida —entre otros temas relevantes— en esta obra firmada por una de las voces más singulares de la literatura coreana.

Científica de formación, Kim Cho-yeop ha sorprendido con sus libros de relatos y sus novelas en las que reflexiona sobre la influencia de la tecnología en nuestro mundo. 

7) Twisted Love

Seguimos la lista de recomendaciones con esta novela romántico-erótica de la mano de una de las autoras que despunta en el género: Ana Huang. Gracias a unas novelas llenas de pasión, chicos guapos y, lo mejor, ¡finales felices! Sus novelas arrasan en TikTok y está a punto de convertirse en la nueva reina del romance. 

La primera novela de Ana Huang que puedes leer en español es Twisted Love, primera parte de una saga de cuatro libros. Los protagonistas de la novela se irán acercando poco a poco y te aseguramos que te irás enamorando en el camino con ellos. Es de esas historias en que la química es tan electrizante que cautiva al momento.

La historia se centra en la relación entre Ava Chen y Alex Volkov, dos amigos marcados por situaciones traumáticas que van a ver cómo nace un sentimiento que va más allá de la amistad a medida que se van acercando. La pasión y el deseo surge entre ellos, pero el peso de sus traumas les impide dar el paso definitivo. Dejamos que tú descubras cómo termina esta dramática y adictiva historia. 

8) El libro del sepulturero

Oliver Pötzsch nos invita a visitar los bajos fondos y los rincones misteriosos de la Viena Imperial, en una historia que combina misterio, venganza y muerte. La acción arranca en el mítico Prater, el famoso parque de atracciones vienés. Es el año 1893 y allí aparece asesinada una criada.

El joven inspector de policía, Leopold von Herzfeldt, pondrá en práctica sus novedosos e incomprendidos métodos para investigar este caso. Este inspector apuesta por metodologías tan atrevidas como inspeccionar la escena del crímen, conservar pruebas o tomar fotos.

Sus compañeros no lo ven muy claro pero, por suerte, nuestro inspector tendrá el apoyo de un sepulturero del cementerio central de Viena y de una operadora de la central telefónica que acaba de instalarse en la ciudad. Un equipo único para un caso de lo más emocionante.

9) La mirada inquieta

Seguimos con la divulgadora del momento, Eugenia Tenenbaum, que nos explica en su libro La mirada inquieta por qué el arte es para todos y no solo para algunos privilegiados.

Gracias a su voz cercana y rigurosa, Tenenbaum logrará hacernos revivir diferentes períodos de la historia del arte, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.

A lo largo de este viaje, se nos invitará a cuestionar lo que sabemos, con el fin de comprender mejor quiénes somos y con el objetivo de que nos reconciliemos con el placer inmenso que nos ofrece el arte.

Si algunas obras de arte te parecen demasiado complejas o crees que no estás preparado para según qué exposiciones, este libro te enseñará que lo único que necesitas es curiosidad y una mirada inquieta para disfrutar de tu próxima visita al museo.

10) El mundo está en venóa

Llegamos al final de las recomendaciones con un ensayo trepidante. Con este libro descubrirás cómo funciona el gran negocio de las materias primas en el mundo. Quizás no seas consciente de ello, pero la compraventa de materia prima supone un negocio de 17 billones de dólares al año o, lo que es lo mismo, un tercio de la economía mundial. Conocer cómo funciona esta actividad y a todos los agentes implicados en este negocio resulta muy esclarecedor para entender los equilibrios de poder en el mundo.

Los autores de este ensayo nos hablan de las actividades de las empresas que compran, acumulan y se enriquecen a costa de los recursos del planeta. Además, el libro está escrito con mucho ritmo y tensión, por lo que lo puedes leer casi como una novela de suspense. Te aseguramos que cuando lo cojas, no lo vas a soltar.  

Y así finalizamos nuestro listado de grandes libros desconocidos que son joyas ocultas esperando a ser descubiertas.

Si te has quedado con ganas de conocer más títulos escondidos, te dejamos con estos libros recomendados. Y si todavía no has encontrado el libro que quieres regalar para Navidad, no te olvides de consultar nuestras recomendaciones de lecturas navideñas.

Nos despedimos con esta frase de Paulo Coelho: “Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos”. Esperamos haberte ayudado a reconocer nuevos tesoros lectores. ¡Feliz #NavidaddeLibros!

Valora este artículo