Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi

Imagen articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi

15 abr 2024

Actualizado 17 abr 2024, 17:34

El 23 de abril ya está casi aquí. ¿Ya lo tienes todo listo para celebrar el Día del Libro y Sant Jordi como se merecen? Por aquí también nos morimos de ganas de visitar las librerías, ojear entre los libros recomendados para regalar en Sant Jordi y conseguir ese ejemplar que va a hacernos muy muy felices.

Y es que se trata de un día único en el que podemos disfrutar de los libros de todas las formas posibles: rosa en mano, disfrutando de actividades literarias o esperando conseguir la firma de nuestro autor o autora favoritos y vivir a su lado un momento especial que recordaremos por mucho tiempo. Por cierto que si no te quieres perder detalle, aquí tienes todos los horarios y puntos de firma de nuestras autoras y autores para Sant Jordi 2024. 

Si como fan de los libros tu mente está puesta desde hace meses en vivir Sant Jordi por todo lo alto, este post es para ti. Te contamos todo lo que tienes que saber para no perderte ni una de las firmas de Sant Jordi en la Ciudad Condal. ¡Coge papel y boli y a preparar el recorrido más mágico del año! ⤵️

¿Cómo se hará la venta de libros este Sant Jordi?

El Día del Libro y de Sant Jordi viene con un extenso programa de actividades, listo para reivindicar el carácter popular de la fiesta más esperada del año por locales y foráneos.

Si estás calculando ya cómo conseguir tus firmas de Sant Jordi 2024 en Barcelona esto te interesa: se mantiene la «supermanzana literaria» que vivimos el año pasado y les Rambles seguirán siendo el centro de la fiesta. Esto quiere decir que te va a ser muy fácil moverte entre paradas de libros si lo que persigues es tu preciada rosa roja de Sant Jordi y un momento único junto a esa autora de quién te tatuarías todas sus frases. Así es cómo se va a configurar la ciudad, apunta: 

  • La «supermanzana literaria»: bajo el nombre de «Illa Sant Jordi», se extenderá por Passeig de Gràcia desde Jardinets de Gràcia hasta Plaça Catalunya y por sus calles paralelas, Balmes y Rambla Catalunya. Será un espacio libre de tráfico y dedicado enteramente a celebrar la fiesta, con espacio para entidades y profesionales. 
  • Les Rambles: este espacio icónico de la Ciudad Condal se mantiene como eje central de la fiesta y las paradas de libros y flores serán sus protagonistas este Sant Jordi. Prepárate a descubrir el libro del que te vas a enamorar entre sus preciosas paradas. 
  • Paradas en otros distritos: este 2024 las paradas de flores y libros no se concentrarán solo en el centro de la ciudad sino que también podremos tener nuestra cita festiva y literaria en distritos como Sant Martí o Sant Andreu. Se acentúa así el carácter popular de la fiesta, lista para acoger a toda la ciudadanía que quiera vivir el 23 de abril también en los barrios. 

Si como nos pasa por aquí te entusiasma conseguir las deseadas firmas Sant Jordi en Barcelona, ¡tenes una cita imperdible en la «supermanzana»! Pero eso no es todo, fan de los libros. Hay mucho más esperándote. Estas son otras zonas de la ciudad que se van a poner sus mejores galas por Sant Jordi. Quizás quieras echarles un ojo: 

  • Ciutat Vella: las paradas de libros y rosas te esperan en Les Rambles, Plaça Reial y Passeig de Lluís Companys.
  • L’Eixample: el espíritu de Sant Jordi tomará Plaça Catalunya, Plaça Universitat, Rambla de Catalunya y Passeig de Sant Joan (entre Plaça de Tetuan y Arc de Triomf).
  • Sants-Montjuïc: la Rambla de Sants es de obligada visita. 
  • Les Corts: Avinguda Diagonal (entre las calles Joan Güell y Pau Romeva, en el lado mar) reclamarán tu atención.
  • Sarrià-Sant Gervasi: las paradas de Sant Jordi se convertirán en las protagonistas de la Plaça Sarrià.
  • Gràcia: tu paseo de Día del Libro te llevará a recorrer en este distrito la calle Gran de Gràcia (entre la calle de Sèneca y la Rambla del Prat), la Plaça de Nicolás Salmerón, la Plaça de la Vila de Gràcia y Jardinets de Gràcia.
  • Horta-Guinardó: el olor a rosas y libros se respirará en Plaça Eivissa y en la zona delimitada entre las calles Tajo, Baixada de la Plana y Baixada del Mercat. ¡No te lo pierdas!
  • Nou Barris: los colores de Sant Jordi se podrán ver en la marquesina de la Vía Júlia (entre las calles Argullós y Joaquim Valls) y en la Plaça del Virrei Amat (en el cruce de la calle Felip II con Carrer de la Jota).
  • Sant Andreu: el espíritu más festivo se vivirá en Plaça Orfila, Plaça del Comerç y Carrer del Segre (entre la calle del Pont y la calle Cinca).
  • Sant Martí: tienes una cita obligada en la Rambla del Poblenou (entre Passeig de Calvell y Avinguda Diagonal), Carrer del Cabanyal, Carrer de la Sèquia Comtal, Plaça del Mercat, Plaça de Font i Sagué y en la Biblioteca Gabriel García Márquez.

¿Qué tengo que hacer para ir a una firma de libros?

Si tienes ganas de disfrutar a tope de la caza de autógrafos de tus autoras y autores favoritos, esta es tu oportunidad para conseguir tus firmas de Sant Jordi más especiales en Barcelona. En estos días de ebullición literaria siempre hay novedades de última hora, por lo que te recomendamos que estés pendiente de nuestras redes sociales para no perderte nada de lo que va pasando durante la jornada en los escenarios más relevantes y consigas esa firma que tanta ilusión te hace. 

Dicho esto, vamos con algunas recomendaciones para que llegues con todo listo al 23 de abril: 

  • Suscríbete a newsletters de editoriales: es tan fácil como ir a la web de la editorial que te interese y darte de alta en los géneros o autores que te interesen. Así podrás enterarte de cuándo sale ese libro que te llama la atención y tenerlo listo para que estampen esa preciosa firma que todos buscamos por Sant Jordi. Por supuesto, puedes empezar por PlanetadeLibros.com: tenemos un montón de recomendaciones que van a hacerte muy feliz.😉
  • Visita tu librería: a ver, esta recomendación no es específica del Día del Libro. Nos encantan las librerías y es una gozada pasearnos por ellas en cualquier momento del año y pasarnos horas fangirleando entre todas esas lecturas que queremos devorar. Pero además por Sant Jordi las librerías se convierten en aliadas especiales, ya que los libreros y libreras pueden darte todos los detalles de las actividades y firmas que tienen previstas para el 23 (y puedes comprar además con previsión ese ejemplar que quieres firmado). Win-win. 
  • Repasa tus favoritos: a veces es dificil elegir qué firma te interesa más conseguir, con tantos autorazos y autorazas en tan pocos metros cuadrados. La emoción nos paraliza. Por eso te recomendamos que revises tus listas de libros pendientes y tus lecturas favoritas de cada mes, para que te ayuden a elegir qué cola hacer en Sant Jordi.
  • Relectura: qué bonito es cuando nos enamoramos por completo de un libro, cuando conectamos con el momento vital del protagonista o cuando los personajes de esas páginas expresan nuestras emociones mejor de lo que seríamos capaces. Es por eso que nos parece una idea muy bonita prepararse para Sant Jordi 2024 releyendo esa obra que nos ha tocado el corazón y elevarla de categoría el día 23 añadiendo la dedicatoria y firma de su autor o autora. Va a ser un tesoro que cobijaremos en nuestra estantería por mucho mucho tiempo. 
  • Algo de merchandising nunca viene mal: de acuerdo, esta recomendación es quizás para los más fans... pero igual que vamos a un concierto llevando la camiseta del grupo que toca, ¿por qué no llevar nuestra totebag o camiseta temática a la firma del libro que nos apasiona? Apostamos a que la sonrisa del autor o autora cuando te vea aparecer en la fila, va a ser una sonrisa muy amplia. Y tú te llevas a casa no solo un libro firmado, sino también una camiseta que se va a convertir en la pieza más especial de tu armario. 
  • ¡Anticipación! Y una última recomendación más práctica para el propio Día del Libro. Como en cada Sant Jordi, lo mejor es ir con tiempo para moverse por la ciudad y hacer cola, ya que las aglomeraciones retrasan todo un poquito. Así que si no te quieres perder la firma de esa escritora que te mantiene en vilo o esa actividad a la que quieres ir con tu peque, te recomendamos que averigües con antelación dónde estará tu autor favorito o ese evento y tengas toda la información a mano.  

¿Dónde estará firmando mi autor favorito? 

Conseguir nuestra codiciada firma de Sant Jordi es lo más especial para cualquier persona amante de los libros. Vivir ese encuentro cara a cara, el intercambio de impresiones, las frases entrecortadas porque nos pueden los nervios al tener a nuestro ídolo delante... es algo único y que no se puede explicar, hay que vivirlo. 

Pues bien, si ya tienes claro qué libros recomendados para el Día del Libro son los que sí o sí quieres conseguir firmados, ahora te falta averiguar dónde y a qué hora va a estar firmando tu autor o autora favorita. Para eso te recomendamos que no pierdas de vista los horarios y puntos de firma de tus autores este Sant Jordi. ¡Va a ser tu brújula para este dia! 

Además la lista de autores y autoras que van a estar en la Ciudad Condal firmando es que te va a dejar sin habla. Estos son solo algunos de los escritores y escritoras top que verás el 23 de abril: Eva García Saénz de Urturi, César Pérez Gellida, Inma Rubiales, Alicia Giménez Bartlett, Alma Obregón, Bojan Krkic, Juan Eslava Galán, Luis García-Rey, Luis Landero, Henar Álvarez, Blue Jeans, Lucia Galán, Míriam Bonastre, Megan Maxwell, Beatriz Serrano, Ángel Martín, Sonsoles Ónega, Alfonso Goizueta, Elvira Sastre, Núria Marín, Manuel Marlasca, María Oruña, Marian Rojas, Alice Kellen, Fernando Aramburu o Enrique Rojas. O sea, nos espera un sueño de día. 😍

Otras actividades en el marco de la diada de Sant Jordi

En los días previos a Sant Jordi también vamos a vivir mucha actividad en la ciudad. Del 15 al 23 de abril las bibliotecas Jaume Fuster, Gabriel García Márquez, Esquerra de l’Eixample- Agustí Centelles y Francesca Bonnemaison serán la sede de los «Diàlegs de Sant Jordi», conversaciones entre autores de renombre que irán poniendo el tono a la fiesta.

Desde el 22 de abril ya podremos ver las primeras paradas de libros y flores en la calle y, este mismo día a las 18h, tendrá lugar la lectura del pregón que marca el arranque oficial de la fiesta literaria más especial. Este año el pregonero será el escritor David Walliams y el acto se celebrará en la sala Moragues de El Born Centre de Cultura i Memòria. 

Pocas fechas hay tan mágicas para quien ama la literatura como el Día del Libro y poder volver a vivir la magia de las firmas convierte Sant Jordi en un día único. ¡No podemos tener más ganas de compartirlo contigo! Por aquí iremos apurando esas lecturas que tenemos casi listas y cogiendo ideas para las nuevas, además de perfilar el mapa de las firmas que queremos conseguir este Sant Jordi. 

¡Nos vemos en las calles! ¡Feliz #DíaDelLibro! 🐉🌹

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.