El Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una de las jornadas más importantes de la cultura catalana. Y es que cuando llega el 23 de abril, las calles se llenan de miles de libros y rosas que se regalan a parejas, amigos y familiares.

Está tan arraigada esta fecha en la cultura catalana que es extraño no ver los barrios y ciudades repletos de personas disfrutando de la música en directo o comprando rosas y libros en las paradas al aire libre. Pero... ¿te has preguntado alguna vez de dónde viene esta tradición? ¡Te lo contamos todo en este post! ⤵️


¿Qué es el día de Sant Jordi? 

Si te preguntamos qué dia es Sant Jordi, seguramente respondas de forma automática y clara: el 23 de abril. Pero ¿sabes por qué es así? Hemos ido a las fuentes oficiales para saber qué pasa en el día de Sant Jordi, qué se celebra en esta fecha. 

Según explica el Ayuntamiento de Barcelona, el origen se remonta a la Edad Media: «La fiesta de Sant Jordi se celebra en todo el país el 23 de abril, día en el que murió el caballero Jordi. El santo, que estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a seguir la orden de perseguir a los cristianos, por lo que fue martirizado y decapitado. Muy pronto lo empezaron a venerar como mártir y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura». Aquí es donde entraría en juego la leyenda de Sant Jordi que seguramente todos conocemos y que establece la tradición de regalar una rosa a las mujeres en este día. 

Volviendo al patrón de Cataluña, su fama no dejó de crecer durante la Edad Media. Si ya en el siglo VIII hay relatos del culto a Sant Jordi, su influencia no dejaría de aumentar en los siglos posteriores, y en el año 1456 se convirtió en el patrón oficial de Cataluña. 

Desde entonces el 23 de abril se ha festejado en las calles catalanas, pero lo que acaba de convertir el Día de Sant Jordi en la gran fiesta cultural que conocemos hoy tiene lugar en el siglo XIX: el movimiento político y cultural catalán conocido como la Renaixença establece esta fecha como una festividad cívica y cultural, la más celebrada en toda Cataluña. Y no hace falta decir que, a día de hoy, sigue siendo la fecha más especial para los catalanes... porque se celebra Sant Jordi por todo lo alto no importa si hace calor o está lloviendo. Y nos parece mágico que así sea. 


¿Por qué se celebra el día de Sant Jordi? 

Ahora ya te hemos contado algo sobre su origen histórico pero ¿qué significa Sant Jordi? Sobre todo puede que te hayas hecho esta pregunta si alguna vez has ido de visita a la Ciudad Condal por ejemplo y resulta que era 23 de abril. ¿Qué son todas esas paradas? ¿Por qué hay TANTA gente en ciertas calles? ¿Qué significa Sant Jordi en Barcelona?

Pues bien, lo más típico de este día es que los catalanes hagan honor a la leyenda de Sant Jordi —te lo contamos todo sobre ella en este post— y los hombres regalen rosas a sus parejas. Ellas a su vez regalan un libro a los hombres. Y aquí tenemos el por qué de ese río de paradas que inundan el centro de la ciudad de Barcelona particularmente, aunque también se celebra Sant Jordi en otras ciudades catalanas. Se suele decir que el día de Sant Jordi es el San Valentín catalán, ya que las parejas se hacen un regalo como muestra de amor, igual que se hace el 14 de febrero en otros lugares.

Y aunque es una fecha romántica para muchos, también es cierto que el amor se puede entender de múltiples formas y no faltan las personas que regalan rosas y libros a sus madres, hermanos, compañeros de trabajo o a sus amigas. Es una fecha para celebrar y compartir. De hecho puede que te sorprenda pero, pese a que es tremendamente habitual ver las calles de Barcelona y de otras ciudades catalanas llenas de gente y de paradas, desde la mañana hasta por la noche, no se trata de un día festivo. Es un día cualquiera... sólo que no tiene nada de corriente. ❤️

Y es que la diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una de las citas del calendario más queridas por los catalanes y toda una celebración del amor y de la cultura, coincidiendo con el Día del Libro. De ahí que sus dos elementos característicos sean la rosa y el libro. Si caminas ese día por la ciudad, lo más seguro es que te encuentres a más de una persona con una rosa en la mano (y un libro en la mochila). Y se palpa un ambiente especial en la ciudad. 

que-dia-es-sant-jordi


Regalar rosas como señal de amor y cariño 

El Día del Libro en Cataluña no sería lo mismo sin las paradas de rosas en las calles. Éstas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, y es que la venta de estas flores representa una buena parte de la facturación total del año. Es muy habitual también cada año que se vendan rosas destinadas a entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la solidaridad en una jornada tan especial y participativa.

Las Ramblas y Ciutat Vella son de los sitios más transitados el 23 de abril, pues además de los puestos de rosas podemos toparnos con espectáculos de música, actividades para los más pequeños y edificios increíblemente decorados. Como la Casa Batlló, por ejemplo, que cubre su fachada con un manto de rosas y llena de pétalos su patio interior.

¿Sabes por qué se regala una rosa el Día de Sant Jordi? En el siglo XV en Barcelona se celebraba la Feria de las rosas. Y el 23 de abril, todas las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi (en el Palacio de la Generalitat) se les regalaba una rosa. Actualmente, se dice que la rosa roja es el símbolo universal de la pasión, y en Cataluña, acompañada de la señera y de una espiga de trigo, simboliza la fertilidad. Por esta razón se suele regalar una rosa a los enamorados, aunque hoy en día también se regalan a familia y amigos. Lo importante es que no falten rosas y libros. 


El día de Sant Jordi: libros y firmas de autores 

Y la otra característica indispensable: los libros. En Barcelona, la mayoría de puestos de libros se encuentran a lo largo de las Ramblas, de la Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia. Las librerías salen a las calles con las últimas novedades y las mejores recomendaciones. Los escritores también se encuentran en estos puestos firmando, recitando o charlando con los lectores, convirtiendo el día en una gran oportunidad para conocer a todos los que leen sus libros. 

Para los escritores, participar en la diada de Sant Jordi de una manera activa es muy importante, ya que les acerca a los lectores de una forma que muy pocas veces ocurre. La ilusión a lado y lado de la mesa es tangible: la de los autores que pueden conocer las historias particulares de sus lectores, y la de los lectores que pueden conversar cara a cara con los autores de sus libros favoritos. 

Por ejemplo, uno de los autores barceloneses más famosos de todo el mundo que falleció en 2020, Carlos Ruiz Zafón, le tenía mucho aprecio a esta celebración. Tal es el caso que no solamente se decantó por publicar sus libros el día de Sant Jordi, sino que también habló de la tradición en sus libros e incluso publicó un relato como homenaje: ‘Rosa de Fuego’.

La diada de Sant Jordi es una cita única para caminar entre libros, para conseguir la firma de nuestros autores favoritos, vivir nuestro amor por los libros en compañía de nuestros amigos y para celebrar en pareja la magia de este día único.


¿Qué libros regalarás en Sant Jordi? Si no lo tienes claro todavía en nuestra selección especial del Día de Sant Jordi encontrarás muchas ideas. Encuentra la lectura ideal para regalar junto a una rosa este 23 de abril.  

¡Feliz diada de Sant Jordi! 

Valora este artículo