Día de Sant Jordi: qué es y cómo se celebra

El Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una de las jornadas más importantes de la cultura catalana. Y es que cuando llega el 23 de abril, las calles se llenan de miles de libros y rosas que se regalan sobre todo entre parejas, amigos y familiares. Es extraño no ver los barrios catalanes repletos de personas disfrutando de la música en directo o comprando rosas y libros en las paradas al aire libre.

En este día, por costumbre y siguiendo la leyenda que da nombre a la jornada, los hombres regalan una rosa a las mujeres, y ellas un libro a los hombres. Se suele decir que el día de Sant Jordi es el San Valentín catalán, ya que las parejas se hacen un regalo como muestra de amor.

Si caminas ese día por Barcelona, lo más seguro es que te encuentres a más de una persona con una rosa en la mano (¡y un libro en el bolso o en la mochila!). ¿Por qué tiene la rosa un papel tan importante en esta celebración? ¡Te lo contamos!


La leyenda de Sant Jordi 

Cuenta la leyenda que un día llegó un dragón a la villa de Montblanc, al sur de Cataluña. Al principio se quedó en las afueras del pueblo, pero cuando comenzó a acercarse a las murallas, los vecinos tuvieron que alimentarlo para que no se comiera a las personas. Primero le dieron ovejas, luego bueyes, y finalmente, le dieron de comer los caballos del pueblo.

Un mal día se quedaron sin más alimentos y, para evitar que entrase el dragón en el pueblo, decidieron que iban a sacrificar cada día a un habitante a través de un sorteo. En uno de esos sorteos salió el nombre de la princesa y la hija del Rey, que se entregó a su destino a pesar de las súplicas de su padre. 

La princesa se puso delante del dragón para cumplir su destino, pero de repente apareció de la nada un caballero sobre su caballo blanco. Tras un forcejeo, logró matar a la bestia y de la sangre del suelo brotaron unas rosas rojas que Jordi, el caballero, entregó a la princesa. Y es por esta razón que, en cada Sant Jordi, se regala una rosa y un libro. 

El día de Sant Jordi: libros y firmas de autores 

En Barcelona, la mayoría de puestos de libros se encuentran a lo largo de las Ramblas, de la Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia. Las librerías salen a las calles con las últimas novedades y las mejores recomendaciones. Los escritores también se encuentran en estos puestos firmando, recitando o charlando con los lectores, convirtiendo el día en una gran oportunidad para conocer a todos los que leen sus libros. 

Para los escritores y autores de libros y novelas, participar en la diada de Sant Jordi de una manera activa y especial es muy importante.

Por ejemplo, uno de los autores barceloneses más famosos de todo el mundo que falleció en 2020, Carlos Ruiz Zafón, le tenía mucho aprecio a esta celebración. Tal es el caso que no solamente se decantó por publicar sus libros el día de Sant Jordi, sino que también habló de la tradición en sus libros e incluso publicó un relato como homenaje: Rosa de Fuego’.

Regalar rosas como señal de amor y cariño 

El Día del Libro en Cataluña no sería lo mismo sin las paradas de rosas en las calles. Estos se pueden encontrar en casi cualquier sitio, y es que la venta de estas flores representa una buena parte de la facturación total del año. Lo cierto es que también, cada año, se venden rosas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para fomentar la solidaridad en una jornada tan especial y participativa.

Las Ramblas y Ciutat Vella son de los sitios más transitados el 23 de abril de cada año, pues además de los puestos de rosas podemos toparnos con espectáculos de música, actividades para los más pequeños y edificios increíblemente decorados. La Casa Batlló, por ejemplo, cubre su fachada con un manto de rosas y llena de pétalos su patio interior.

¿Sabes por qué se regala una rosa el Día de Sant Jordi? En el siglo XV en Barcelona se celebraba la Feria de las rosas. Y el 23 de abril, todas las mujeres que asistían a la misa de la capilla de Sant Jordi (en el Palacio de la Generalitat) se les regalaba una rosa. Actualmente, se dice que la rosa roja es el símbolo universal de la pasión, y en Cataluña, acompañada de la señera y de una espiga de trigo, simboliza la fertilidad.

Por esta razón, se suele regalar una rosa a los enamorados, aunque hoy en día también regalan rosas los padres a las hijas y los hijos a sus madres como muestra de cariño y amor.


¿Qué libros regalarás en Sant Jordi? Si no lo tienes claro todavía en nuestra selección especial del Día de Sant Jordi encontrarás muchas ideas. Encuentra la lectura ideal para regalar junto a una rosa este 23 de abril.  

¡Feliz diada de Sant Jordi! 

Valora este artículo