Leyenda de Sant Jordi: todo lo que debes saber

Imagen articulo: Leyenda de Sant Jordi: todo lo que debes saber

2 abr 2024

Actualizado 3 abr 2024, 13:48

Cada 23 de abril se celebra Sant Jordi. Es una fecha muy señalada en el calendario cultural de los catalanes y de las citas más esperadas del año. Y todo tiene que ver con una leyenda de origen medieval, ¿lo sabías? ¿Y cómo es que sigue siendo tan importante siglos más tarde?

La leyenda de Sant Jordi nos cuenta cómo un caballero salvó a una princesa de ser devorada por un dragón. Este acto heroico de amor adquirió popularidad hasta convertirse en una gran celebración en Catalunya. Seguro que todo esto te suena —sobre todo si eres un fan de la literatura, por algo estás leyendo este blog jeje—, pero si no vives en Catalunya es posible que no conozcas todos los detalles de la historia de Sant Jordi y por qué es tan importante. Pues bien, ¡estás en el lugar adecuado! Te lo contamos todo sobre la leyenda de Sant Jordi a continuación. ⤵️

Leyenda de Sant Jordi: origen, curiosidades y actualidad

Si bien ya te hemos hecho un poco de spoiler, ahora vamos con los detalles. Cuenta la leyenda que un día llegó un dragón a la villa medieval de Montblanc, al sur de Catalunya. Al principio se quedó en las afueras del pueblo, pero cuando comenzó a acercarse a las murallas, los vecinos tuvieron que alimentarlo para que no se internara más y se comiera a las personas. Primero le dieron ovejas, luego bueyes y, finalmente, le dieron de comer los caballos del pueblo.

Lamentablemente, llegó el día en que se quedaron sin más alimentos y, para evitar que entrase el dragón en el pueblo, decidieron que iban a sacrificar cada día a un habitante mediante un sorteo, incluyendo a la familia real. La suerte quiso que el primer habitante de Montblanc a sacrificar fuera la hija del rey.

Pese a las súplicas de su padre, la princesa estaba decidida a entregarse a su destino. Se puso delante del dragón para afrontar su suerte y, cuando el dragón se disponía a devorarla, de repente apareció de la nada un caballero de brillante armadura sobre su caballo blanco.

Como en un cuento de hadas, el caballero logra salvar a la princesa de su fatídico destino tras un feroz enfrentamiento con el dragón. Son muchas las versiones sobre qué sucedió después de la muerte de la criatura, pero todas coinciden en que un hermoso rosal de rosas rojas brotó en el punto en el que se derramó la sangre de la bestia.

¿Cuál es la simbología de la leyenda de Sant Jordi? 

Antes que nada, tenemos que identificar los tres componentes principales en esta leyenda: caballero, princesa y dragón. Esta tríada representa una temática habitual que expone la ciudad amenazada por un peligro ancestral —muy propio de la Edad Media— y la aparición de un salvador.

Ahora, los elementos fundamentales para esta fecha: el libro y la rosa. 

Sant Jordi refleja la justicia, la valentía y el amor. Es por esto que en Catalunya este día es igual o más importante que San Valentín, ya que el acto heroico del caballero lo llevó a convertirse también en el patrón de los enamorados. ¿Os acordáis del rosal que habíamos mencionado en un inicio? Bueno, pues resulta que una vez derrotado el dragón, Sant Jordi cogió una de las rosas florecidas bajo la sangre de la bestia para regalársela a su amada. Desde entonces se mantiene la tradición según la cual los hombres regalan a sus damas una rosa roja por el Día de Sant Jordi. 

En respuesta, nuestra princesa le escribió un poema a su salvador agradeciéndole por el acto y manifestándole su amor. El libro que acompaña a la rosa en el tradicional regalo de Sant Jordi simboliza este poema que es fruto de la unión de la legendaria pareja. 

¿Por qué se regala un libro y una rosa el 23 de abril?

Como habíamos dicho, el 23 de abril se conmemora Sant Jordi regalando los dos elementos que destaca la leyenda. Además, cabe la maravillosa coincidencia que también es el Día del Libro. Vamos, que tiene todo el sentido del mundo que los libros tengan un protagonismo que nos encanta. 

Si bien se sigue conservando la tradición de regalar una rosa roja a esa persona amada, ahora no es algo reservado para los hombres. Es muy habitual que sean ellas quienes les regalen flores y ellos libros, o las dos cosas. Y es muy común también tener el detalle de regalar una flor por Sant Jordi a cualquier persona que sea importante en nuestras vidas: madres, hermanos, amigos, hijas. ¡Rosas y libros para todos!

Algunas curiosidades sobre la leyenda de Sant Jordi 

¿Cuál es el verdadero origen de la leyenda de Sant Jordi? Pues bien, la persona que recopiló esta historia es el folklorista Joan Amades, quien en los años cincuenta del siglo pasado se dedicó a recorrer a pie o a burro las poblaciones catalanas, escuchando todas las tradiciones, narraciones y rituales de sus habitantes. El resultado fue una compilación publicada en cinco volúmenes, el llamado Costumario catalán, que se ha convertido en el referente más importante del folklore en Catalunya. Y gracias a él conocemos la leyenda de Sant Jordi completa. 

Otra cosa que pervive hasta el día de hoy es Montblanc como villa medieval, una de las mejor conservadas de toda Catalunya. De hecho son muy habituales las excursiones guiadas para descubrir todo su patrimonio e historia. Una fecha especialmente indicada para visitar Montblanc es precisamente el 23 de abril, Sant Jordi. En honor a la leyenda, durante dos fines de semana consecutivos la ciudad revive su pasado medieval y las calles, plazas y torres de las murallas visten los estandartes señoriales de antaño, se representan escenas de la vida cotidiana en la Edad Media, de instituciones como las Cortes Catalanas, hay una cena y un mercado medieval y por supuesto se representa en vivo la leyenda de Sant Jordi. 

Algo que puede que te llame también la atención es... ¿Y las rosas?

Es cierto que se mencionan en la leyenda y que desde entonces ha sido tradición regalar a la mujer amada una rosa roja por Sant Jordi. Pero hay una huella histórica que debemos señalar si hablamos de la tradición de regalar rosas. Se trata de la Feria de las rosas que se afincó en Barcelona en el siglo XV: todas las mujeres que asistían a la misa en la capilla de Sant Jordi el 23 de abril recibían una rosa roja. Y pocas eran las personas que se querían quedar sin ella. Además era costumbre hacerlo junto a una espiga de trigo y una señera, simbolizando la fertilidad de la mujer. Aunque el peso religioso y la invocación a la fertilidad han quedado muy fuera de plano hoy en día. 

Y sobre el otro elemento característico de Sant Jordi, el libro. Éste es su origen: el 23 de abril es también el Día Internacional del Libro, coincidiendo con la muerte de grandes figuras de las letras. Por ello no faltan las actividades, recitales y firmas que convierten a la literatura en la gran protagonista del día. Ya ves, el 23 de abril es una de las citas más especiales del calendario por multitud de razones y siempre la esperamos con ansias.  

La leyenda de Sant Jordi en el siglo XXI

La tradición de Sant Jordi tiene su origen hace unos cuantos siglos, como poco. Pero sigue siendo un elemento festivo y literario muy importante en la cultura catalana y es muy habitual que se explique en los colegios para que los niños entiendan por qué el 23 de abril las calles se llenan de paradas de libros y flores. Pero es cierto que el papel de la princesa rescatada por un caballero no encaja demasiado en los esquemas de hoy y en los valores que queremos inculcar a nuestros peques. 

De hecho, no es extraño dar con un cuento de Sant Jordi donde la protagonista sea la princesa y se salve ella misma del dragón o donde el dragón ni siquiera sea una bestia terrible, sino un animal con un problema al que se intenta ayudar... Hoy día no faltan los cuentos de Sant Jordi para pequeños lectores que nos presentan una leyenda perfectamente adaptada al siglo XXI, que educan en valores como el ecologismo y hasta convierten a los dragones en los protagonistas de la historia. Solo hace falta echar un vistazo a las librerías, cosa que pensamos hacer cierto 23 de abril con especial pasión. ;)

Y es que el Día de Sant Jordi es una jornada para celebrar: es el Día Internacional del Libro y las calles de Cataluña se llenan de rosas (y libros). No faltan las celebraciones tampoco en Aragón, donde festejan a su patrón San Jorge. Y por supuesto queremos celebrar todo esto con nuestros hijos, para que vivan desde peques la ilusión de un día tan especial por tantos motivos.

Nosotros con este post esperamos haberte acercado un poco más a los orígenes de la leyenda de Sant Jordi, haberte descubierto algunas curiosidades y, con un poco de suerte, haberte puesto los dientes largos para que tengas aún más ganas de celebrar el Día de Sant Jordi como se merece.

Si estás buscando libros para Sant Jordi, te dejamos aquí una selección para regalar o autorregalarte el 23 de abril. Joan Amades no la ha verificado, pero estamos bastante convencidos de que daría su visto bueno. ;) 

¡Feliz Sant Jordi! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Leyenda de Sant Jordi: todo lo que debes saber

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.