Ferias y festivales literarios en España que tienes que conocer en 2026

Imagen articulo: Ferias y festivales literarios en España que tienes que conocer en 2026

Con la llegada de un nuevo año, nada nos hace más ilusión que apuntar en nuestras agendas las primeras fechas de ferias y festivales literarios de 2026. ¿Qué mejor plan que callejear, descubrir nuevas obras y conseguir que te firme ese autor o autora que con sus palabras te cautivó? Si estás preparado y preparada para vivir estos maravillosos eventos, coge papel y bolígrafo, porque no querrás perderte ninguno.

23 de abril. El mejor día del año para los lectores

Las cifras de la diada de Sant Jordi del año pasado son increíbles. Más de 400 puestos y 2 millones de libros vendidos. 

El día 23 de abril, Diada de Sant Jordi, es una fecha que se viene celebrando desde el siglo XV y ahora está completamente enraizada a la cultura catalana. No hay un día mejor que este para salir a la calle y disfrutar del ambiente festivo en la Ciudad Condal (¡y en todas las localidades de Catalunya!). Coincide con el Día del Libro, por lo que los catalanes han sumado a la tradición de regalar rosas y celebrar el amor, el gesto de intercambiar libros, adquirirlos o conseguir el autógrafo de sus escritoras y escritores favoritos. Si quieres vivir intesamente Sant Jordi, te detallamos a continuación algunas localizaciones esenciales a visitar: los puestos de libros y flores de Les Rambles, la "supermanzana litearia" (de Gran de Gràcia hasta Plaça Catalunya) o los barrios de Les Corts, Gràcia, Poblenou o Sant Andreu. 

Érase una vez... las primeras ferias literarias de Europa

Lo de pasarse horas y horas paseando entre puestos de libros en busca de tu última obsesión literaria no es nada nuevo.  

¿Sabías que la feria del libro más antigua del mundo es la que tiene lugar en la ciudad alemana de Fráncfort?  Allí, a unos 40 km de Mainz –lugar en el que Gutenberg desarrolló la primera imprenta en el siglo XV y punto de encuentro de las principales rutas comerciales–, los mercaderes vendían manuscritos entre sus mercancías a principios del siglo XV. Fue en 1462 cuando los dueños de las imprentas y los editores realizaron la primera feria del libro.

En España, la primera Feria del Libro tal y como las conocemos ahora se celebró en Madrid en 1933. Estas ferias servían a editoriales y libreros para dar salida a los restos de edición. Se ofrecían descuentos, se promocionaban nuevas obras y tenían lugar diversas actividades culturales. El evento se repitió en Madrid durante dos años convirtiéndose en el origen de las primeras ferias de libros itinerantes en España y también de la actual Feria del Libro de Madrid que cada año se celebra en el Parque del Retiro.  

Festivales literarios de novela negra

¿Y si tu próxima escapada te llevara a un festival dedicado a tu género favorito? Si lo tuyo son los misterios y los crímenes, no puedes perderte las siguientes ferias. Entre charlas y talleres, seguro que emerge tu detective interior. 

Ferias de fantasía y ciencia ficción

Si eres más de espadas y dragones o de naves espaciales, puedes hacer turismo literario en los siguientes festivales:

Y, si buscas algo para los minilectores, el FestiLi en Tres Cantos y el FLIC en Barcelona son dos joyitas que fomentan el amor por la lectura desde chiquititos.

De Madrid a Sevilla: una ruta de feria en feria 

Sumergirse en las ferias literarias es como abrir un libro gigante donde cada página te lleva a un rincón lleno de historia, arte y, por supuesto, literatura. Desde la famosa Feria del Libro de Madrid, que transforma el parque del Retiro en un paraíso para los amantes de los libros, hasta la encantadora Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Barcelona, donde puedes encontrar ese tomo perdido que llevas años buscando. Sin olvidar la Setmana del Llibre en Català o la Feria del Libro de Sevilla, con su ambiente festivo y sus casetas que parecen sacadas de un cuento.

Y es que cada feria tiene su encanto: autores y autoras firmando ejemplares, charlas que te hacen ver la literatura desde otra perspectiva, y ese olor a libro nuevo (o viejo) que te acompaña mientras paseas entre los estands. No importa si eres fan de los best sellers, un buscador de rarezas o simplemente alguien que disfruta de un buen paseo entre libros. ¡Estas ferias te van a encantar!

Principales ferias y festivales literarios que no te puedes perder

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo: Ferias y festivales literarios en España que tienes que conocer en 2026

Albert Mateo-27/07/2025

Viva la bibliofilia!

Imagen Albert Mateo
Óptima información sobre el mundo de los libros y todo lo que rodea a este universo de las letras, para ser perfectamente conocedor de esta pasión en todos los aspectos, facetas y detalles. Como bien se dice ahí, existe un auténtico turismo bibliofílico, al cual entran muchísimas ganas de apuntarse, pudiendo crear rutas personalizadas: lo podríamos llamar “libroturismo”. Consumid Literatura! No dejéis de leer!