Ha empezado el mes de abril y nuestros ojos ya se iluminan. ¡Sant Jordi y el Día del Libro están a la vuelta de la esquina! Nos morimos de ganas de callejear, visitar las paradas de libros, cazar esa firma de nuestro autor favorito y comprar la rosa más especial de todo el año. Sigue en directo la jornada de Sant Jordi 2022 desde Barcelona. Si como nosotros estás listo para vivir a tope este Sant Jordi 2022, toma nota: en este post te explicamos todos los sitios en los que se va celebrar el Día del Libro y la rosa. ⤵️


Dónde se celebra Sant Jordi 

Sant Jordi es el patrón de la ciudad de Barcelona, una fecha que se viene festejando esde el siglo XV y que ahora está ahora completamente enraizada en la cultura catalana. Es decir ¡no hay día como Sant Jordi para salir a la calle y disfrutar del ambiente festivo en la Ciudad Condal! Coincide además con el Día del Libro, por lo que los catalanes han sumado a la tradición de regalar rosas y celebrar el amor... el gesto de intercambiar libros, adquirirlos o conseguir el autógrafo de sus escritores favoritos. Durante Sant Jordi Barcelona concentra muchísimas actividades, tienen lugar actos institucionales y la gente suele viajar desde los alrededores para vivir el ambiente que se concentra en sus calles. En resumen, ¡no te puedes perder este Sant Jordi 2022 en la Ciudad Condal! 

Las Ramblas tradicionalmente son el foco de la fiesta. Este año seguirá siendo así aunque se suma una nueva zona al día de Sant Jordi. Se ha creado una 'supermanzana literaria': una zona de 140.000 metros cuadrados que se extiende entre las calles Pau Claris, Balmes, Diagonal y Gran Via de les Corts Catalanes y que será peatonal durante la celebración de Sant Jordi, concentrando floristas, paradas de libros y también firmas de autores.

Dentro de esta área se encuentra también la conocida como Manzana de la Discordia, un tramo del Passeig de Gràcia que concentra casas de estilo modernista, compitiendo en belleza y singularidad. Por Sant Jordi es tradicional que la fachada de la Casa Batlló se vista de rosas y es un espectáculo digno de ver. Además el edificio merece una visita justo en este día ya que su fachada representa la leyenda de Sant Jordi. Si te fijas encontrarás el lomo del dragón, una lanza, el balcón de la princesa, calaveras y huesos simbolizando el dragón derrotado por Sant Jordi. Así que queda más que recomendada la visita al edificio que diseñó Gaudí. ;) 

donde-se-celebra-sant-jordi

Otras zonas de la ciudad también celebran a lo grande, la fiesta. Podrás ver libros y rosas en el Passeig de Lluís Companys, en el barrio de Gràcia, en la Plaça Reial... y no sólo en Barcelona. En Tarragona, en la ciudad de Montblanc, celebran una feria medieval en honor a Sant Jordi ya que según la tradición, Montblanc fue la ciudad en la que tuvieron lugar los hechos de la leyenda. Así que si te apetece sumergirte en la fiesta de Sant Jordi más histórica, tienes que hacerles una visita. 

En Aragón también es un gran día. El 23 de abril es el Día de Aragón y se rinde homenaje a su patrón, San Jorge. Según las cróncas históricas, la Corte de Aragón declaró esta festividad en 1461 con el fin de que fuera una fiesta «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente», y homenajear así a San Jorge como santo patrón del Reino de Aragón. Así que en este día en Zaragoza sobre todo no faltan los mercados en la calle, actividades culturales en torno al Día del Libro, se representa la leyenda de San Jorge o se suele alzar una bandera aragonesa confeccionada con flores. Si aún no has vivido el 23 de abril en Aragón, ¡éste puede ser tu año! 


¿Dónde celebrar el Día del Libro? 

El 23 de abril se celebra también el Día del Libro, coincidiendo con la fecha de fallecimiento de Shakespeare y Cervantes y el nacimiento de otros escritores destacados como Josep Pla o Vladimir Nabokov. El Día del Libro se viene celebrando desde 1995, año en que la UNESCO aprobaba la efeméride, y se celebra a escala internacional. De hecho cada año se elige una Capital Mundial del Libro, honor que este año recae en Guadalajara (México). Madrid fue la primera ciudad en ingresar a esta lista, en el año 2001. 

En España el Día del Libro se celebra desde el 1926, fecha en la que el monarca Alfonso XIII decretaba la creación de la entonces llamada Feria del Libro Español. Desde entonces la fiesta caló en las distintas poblaciones, en especial aquellas que eran ciudad universitaria. En Barcelona por ejemplo se sumaba la celebración del Día del Libro a su tradicional fiesta de Sant Jordi. Y en Madrid, sobre todo a partir de los años ochenta del siglo XX, la fiesta del libro no dejó de crecer en importancia y hoy en día es una parte imprescindible de la vida cultural de los madrileños. En el Día del Libro, además, se entrega el Premio Cervantes en una solemne ceremonia presidida por el rey de España y que premia a un autor/a en lengua española, tanto de la Península como de Iberoamérica. Entre la lista de ganadores podemos encontrar a figuras como Francisco Umbral, Ana María Matute, Miguel Delibes o Joan Margarit. 

Si estás en Madrid por la fecha, además, no te puedes perder la Noche de los Libros. Tendrá lugar el 22 de abril y es una llamda a la celebración del Día Internacional del Libro que se vivirá al día siguiente. Durante la Noche de los Libros la capital se llena de conversaciones, encuentros con autores, cuentacuentos, conciertos, talleres, lecturas dramatizadas, performances, actividades para todos los públicos y muchos muchos libros. Además tiene una especial vinculación con el territorio, ya que la presente edición abordará los imaginarios que se gestan en la ciudad, cómo exploran Madrid los autores literarios y cómo la literatura y el arte vinculan a los ciudadanos. Una propuesta más que interesante. Por si fuera poco durante todo el Día del Libro bibliotecas, librerías y museos organizan actividades para celebrar el papel de la literatura y acercarnos a los autores. ❤️

En Barcelona, coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Saramago, se retransmitirá el pregón del Día del Libro que el autor dio en el año 2004, acto que será retransmitido a la vez en su país de nacimiento, en Lisboa. En la Ciudad Condal además se organizará una mesa de diálogo sobre la figura de Saramago, para celebrar su legado. Y no faltarán las paradas de libros, las actividades para todos los públicos y las tan especiales firmas de autores. 


En resumidas cuentas, el 23 de abril es un día para salir a la calle y celebrar allá donde te encuentres. Celebrar el patrón San Jorge o Sant Jordi, festejar el amor, vivir la literatura intensamente y encontrarnos en la ciudad con todas aquellas personas que comparten nuestra pasión. Si aún no tienes plan, tienes un mundo de posibilidades esperando a materializarse para ti este 23 de abril. 

¡Feliz Sant Jordi y Día del Libro, lector! 

Valora este artículo