David Uclés ha ganado el Premio Nadal 2026 con la novela 'La ciudad de las luces muertas'

Imagen articulo: David Uclés ha ganado el Premio Nadal 2026 con la novela 'La ciudad de las luces muertas'

David Uclés ha sido galardonado con el Premio Nadal en su 82.ª edición con la novela  La ciudad de las luces muertas.

El acto de proclamación se ha celebrado hoy lunes, como cada 6 de enero, en el Hotel Palace de Barcelona, en una velada literaria que ha contado con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y los libros.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2026 lo han integrado Víctor del Árbol, Juan Luis Arsuaga, Inés Martín Rodrigo, Care Santos y Emili Rosales.

La edición de este año, con una dotación económica del premio de 30.000 euros, ha contado con una participación altísima, con 1207 novelas presentadas

Llegará a las librerías el próximo 4 de febrero de la mano de Ediciones Destino.

¿De qué va La ciudad de las luces muertas?

Todo empieza en la Barcelona de posguerra, cuando una joven provoca accidentalmente un fenómeno que sume a la ciudad en una oscuridad total.

En su nueva novela, David Uclés construye un relato en el que las artes  —la palabra, la pintura, la música y la escena— actúan como la conciencia profunda de la sociedad; son ellas las que pueden iluminarla cuando todo parece perderse.

Una historia deslumbrante, de un autor tan innovador como único, que recuerda que la luz regresa cuando alguien se atreve a imaginarla.

Sinopsis

La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.

 El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte, García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida.

La ciudad de las luces muertas

PREMIO NADAL 2026.  Por el autor de La península de las casas vacías. 

3.ª EDICIÓN 

«Su porvenir ya es más grande que su pasado. La ciudad de las luces muertas es una delicia literaria.» Juan Cruz

«Me ha gustado una barbaridad. Un desfile de personajes para mí muy entrañables y ya desaparecidos.» Eduardo Mendoza

«He ido reconociendo todos los rincones de la novela. Esto es una guía. Realismo uclesiano.» Àngels Barceló, Cadena SER

«Imaginativa. Original. Divertida. Inesperada. Felizmente imperfecta.» Pere Gimferrer

«Un mosaico que, si no nos ruborizara la expresión, se acercaría a la gran novela sobre Barcelona.» Xavi Ayén, La Vanguardia

«No solo es un homenaje a Barcelona, sino a la libertad de la imaginación. Un encuentro caótico y genial. Me hizo gozar de principio a fin.» Gioconda Belli

«Uclés juega con el multiverso. Leí el libro con mucha nostalgia por ver lo que fue Barcelona.» Pepa Ferenández, RNE

«Ha sido toda una experiencia la lectura, me he metido a fondo en una Barcelona surrealista. He disfrutado el viaje compartiendo la aventura con mi madre, Carmen Laforet.» Cristina Cerezales Laforet

Todo empieza en la Barcelona de posguerra, cuando una joven provoca accidentalmente un fenómeno que sume a la ciudad en una oscuridad total.

La luz se va en Barcelona todo un día, la solar y la artificial. Solo sobreviven una sutil claridad que nadie sabe de dónde procede y el resplandor del fuego. Las Barcelonas que han existido convergen y se superponen en el mismo lugar: reaparecen edificios desaparecidos y surgen otros del futuro. En ese territorio donde conviven tiempos y miradas que jamás debían coincidir, la ciudad queda desbordada por todas sus épocas.

El suceso provocará que un puñado de escritores y artistas vuelvan a la vida y se crucen en encuentros improbables. Así, Picasso hará llorar a Simone Weil, y Cortázar retratará a Laforet; Gaudí barnizará a los transeúntes; Bolaño se adelantará a su muerte; García Márquez huirá en una barca y George Orwell protegerá a Montserrat Caballé, Núria Espert y Jordi Savall de los proyectiles de la guerra. En medio de esta ruptura del tiempo, un fotógrafo capaz de revelar con su cámara lo que aún no ha ocurrido y muchos otros personajes unirán sus artes para intentar comprender qué ha pasado y cómo recuperar la luz perdida.

En su nueva novela, David Uclés construye un relato en el que la palabra, la pintura, la música y la escena actúan como la conciencia profunda de la sociedad; son ellas las que pueden iluminarla cuando todo parece perderse.

Una historia deslumbrante, de un autor tan innovador como único, que recuerda que la luz regresa cuando alguien se atreve a imaginarla.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo: David Uclés ha ganado el Premio Nadal 2026 con la novela 'La ciudad de las luces muertas'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar