¿De qué va 'Alas de sangre'? El fenómeno literario del que todo TikTok habla

Imagen articulo: ¿De qué va 'Alas de sangre'? El fenómeno literario del que todo TikTok habla

16 feb 2024

Alas de sangre, la novela de la que todo el mundo habla.

El primer volumen de la serie Empíreo, de la autora estadounidense Rebecca Yarros, ha emergido como el último fenómeno literario que ha captado la atención de lectores jóvenes. TikTok y BookTook arden con el furor que provoca entre los lectores esta saga fantástica. Los hashtags de los libros acumulan más de 1400 millones de visualizaciones y el de la autora, #RebeccaYarros, más de 510 millones. ¡Es algo alucinante! No veíamos cosa igual desde Harry Potter o Crepúsculo.  

Alas de sangre ha cosechado un éxito sin precedentes, superando los cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y liderando la lista de libros de ficción más vendidos en The New York Times desde su publicación. Tal es el fenómeno que incluso su secuela, Alas de hierro, ha batido récords de preventa, llegando a la reedición incluso antes de su puesta a la venta. ¿Te cuentas tú entre los fans de esta saga fantástica? Tanto si eres fan como si acabas de llegar a este universo, te interesará este artículo en el que te lo contamos todo de la serie Empíreo

¿De qué va Alas de sangre?

La propia autora describe Empíreo como una amalgama de sus pasiones por la intriga, el romance, la aventura, la amistad, la familia elegida y los retos, todo ello en el contexto de un reino en guerra habitado por personajes imperfectos en una sociedad igualmente imperfecta.

Alas de sangre, la primera entrega de la saga, introduce a los lectores en un mundo oscuro y complejo lleno de violencia, dragones, poderes. La acción se desarrolla en el Colegio de Guerra Basgiath, donde los cadetes buscan convertirse en jinetes y vincularse con un dragón. Ser admitido en esta academia es una elección difícil, influenciada por el honor, la tradición familiar, la obligación de proteger el reino y el deseo de alcanzar la fama. Los nuevos estudiantes enfrentan pruebas letales, con dragones acechando y competidores dispuestos a derribarlos. 

Vuela... o muere. El nuevo fenómeno de fantasía juvenil del que todo el mundo habla.

«¡La novela de fantasía más brutalmente adictiva que he leído en una década!» Tracy Wolff, autora de la Serie Crave

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.

Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras  la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...

La protagonista, Violet Sorrengail, entra en Basgiath, donde todos tienen planes ocultos y saben que solo hay dos salidas: graduarse o morir. Violet sueña con unirse al Cuadrante de Escribas para llevar una vida tranquila, pero los planes de su madre, la comandante general, la obligan a luchar por unirse a los jinetes de dragón para honrar a su familia.

El personaje de Violet comparte similitudes con la autora, que sufre el síndrome de Ehlers-Danlos, una enfermedad crónica que provoca fragilidad física y requiere de tiempos de recuperación prolongados. A pesar de estas limitaciones, Violet consigue destacar en el Cuadrante de Jinetes gracias a su ingenio y coraje, habilidades que le permiten sobrevivir y prosperar en un entorno hostil. Yarros explica que Violet es la heroína que ella misma necesitaba en diferentes etapas de su vida, especialmente debido a sus luchas con esta enfermedad crónica, y que espera que otros lectores con condiciones similares también encuentren identificación con el personaje.

Uno de los puntazos de la novela son también los personajes y los dragones, descritos con gran detalle y con mucha personalidad. A continuación te presentamos los principales dragones y jinetes que aparecen en esta historia. 

Los dragones de Alas de sangre

Tairn es uno de los dragones más letales de Navarre, un Cola de Maza con la fuerza de un Cola de Garrota y púas devastadoras. Como dragón negro, Tairn es inteligente y perspicaz, imposible de engañar.

Andarna es la miniatura perfecta de un dragón, Adarna es aún una Cola de Plumas, joven y pequeña para llevar un jinete. 

Finalmente, tenemos a Sgaeyl, la despiadada pareja de Tairn, una dragona Azul Cola de Daga. Desafía las leyes al vincularse con el pariente de uno de sus antiguos jinetes, y es capaz de destrozar a un enemigo con movimientos rápidos y mortales.

Violet, Xaden y Dain: los personajes principales

Junto con los dragones, no faltan los jinetes, empezando por la propia Violet Sorrengail, la protagonista. Como hemos explicado, este personaje se inspira en la propia autora y, más concretamente, en la enfermedad que sufre. Violet nace con una enfermedad crónica similar al síndrome de Ehlers-Danlos, que afecta a la movilidad de sus articulaciones y que le provoca frecuentes roturas y luxaciones. A pesar de ser entrenada desde pequeña para ser escriba, su madre, la valiente general Lilith Sorrengail, la obliga a convertirse en jinete. Aunque aparentemente va en contra de la lógica, la astucia y el valor de Violet marcarán su destino.

Otro jinete es Xaden Riorson, hijo de Fen Riorson, líder de la reciente y trágica rebelión sofocada. Xaden representa el dolor de su pueblo, alejado de su tierra y obligado a convertirse en jinete de dragón para enfrentar su destino. Líder del Ala Cuatro por méritos propios, su imponente presencia lo convierte en un enemigo temible que nadie desearía tener.

No falta tampoco el personaje amigo de Violet, Dain Aetos. Él es el hijo de un militar leal a Navarre durante la rebelión. Vinculado a un dragón con un poder especial mantenido en secreto, lidera un pelotón bajo las órdenes de Xaden. Siempre estará pendiente de Violet e intentará convencerla para que se convierta en escriba.

Todos estos jinetes y dragones, además de otros personajes, habitan en el universo de Alas de sangre. Pero lo mejor es que la aventura no se acaba aquí. El 21 de febrero sale la segunda parte de la serie, Alas de hierro. ¿Tienes ganas de leerlo?

El segundo volumen de la serie Empíreo tras Alas de sangre.

El fenómeno juvenil de fantasía del que todo el mundo habla.

Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera durante su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, incluso ella misma. Pero la Trilla fue tan solo la primera de una serie de pruebas imposibles destinadas a deshacerse de los indignos y los desafortunados.

Ahora comienza el verdadero entrenamiento, y Violet no sabe cómo logrará superarlo. No solo porque es brutal y agotador o porque está diseñado para llevar al límite el umbral del dolor de los jinetes, sino porque el nuevo vicecomandante está empeñado en demostrarle lo débil que es, a menos que traicione al hombre al que ama. La voluntad de sobrevivir no será suficiente este año, porque Violet conoce el secreto que se oculta entre los muros del colegio, y nada, ni siquiera el fuego de dragón, será suficiente para salvarlos.

Con su mezcla de fantasía, romance y violencia, la saga Empíreo es ya el nuevo referente en el mundo de la literatura juvenil y fantástica. Además, pronto se hará una adaptación de las novelas a serie, con la misma Rebecca Yarros como productora ejecutiva, lo que promete mantener viva la llama de este fenómeno y hacerlo crecer todavía más entre nuevos lectores. ¡Seguiremos informando!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 8 novelas de fantasía juvenil que te dejarán sin aliento
Actualidad-22 abr 2024

Tanto si quieres iniciarte en la lectura de este género como si ya eres lector habitual y solo quieres descubrir nuevas historias, estas novelas de fantasía juvenil son perfectas para ti.

Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿De qué va 'Alas de sangre'? El fenómeno literario del que todo TikTok habla

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.