Amos Bronson Alcott dijo una vez: “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

Y no le faltaba razón, ya que no hay nada mejor que un buen libro que logre cumplir con todas y cada una de nuestras expectativas... ¿A qué sí?

Si eres un lector exigente como nosotros, prepárate porque te presentamos este listado de 15 clásicos de la literatura española que te aseguramos que no te defraudarán. Estas obras han logrado perdurar a través del tiempo y han conseguido captar la atención de miles de lectores durante décadas.

Desde Miguel de Cervantes a Carlos Ruiz Zafón, piérdete en estos maravillosos títulos ordenados cronológicamente que te cautivarán desde la primera página hasta la última. Qué dices, ¿te vienes a descubrir a los grandes clásicos de la literatura española con nosotros?

1. Don Quijote de la Mancha

Todos hemos escuchado alguna vez citar una de las frases más célebres del autor de novelas clásicas españolas por excelencia, Miguel de CervantesEn un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…

A principios del siglo XVII, Cervantes publicó uno de los clásicos imprescindibles de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. Considerado el primer "libro moderno" por muchos críticos y escritores, esta magnífica novela, plagada de acción y humor, sigue las hazañas de un noble de mediana edad que, insatisfecho con su vida cotidiana, empieza a fantasear con ser un “caballero andante”.

Acompaña a nuestro intrépido protagonista y a su fiel escudero Sancho Panza en sus aventuras y desventuras, combatiendo por el bien y la justicia.

¿Te animas a luchar contra molinos de viento gigantes?

2. Los pazos de Ulloa

Sin duda una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán y una de las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Los pazos de Ulloa es una novela realista-naturalista, ambientada en la Galicia rural más profunda. En ella, descubriremos cómo la vida del marqués de Ulloa, don Pedro Moscoso, se pondrá patas arriba cuando llegue un nuevo capellán al pazo: Don Julián.

Cuando el sacerdote descubra que el marqués ha tenido un hijo ilegítimo con Sabel, una de sus criadas le ordenará que busque a una esposa más adecuada a su estamento social. Como resultado, don Pedro acabará contrayendo matrimonio con su dulce e inocente prima Nucha. Sin embargo, no todo saldrá como el capellán esperaba.

Sin duda, un clásico de la literatura española en mayúsculas. Los Pazos de Ulloa conseguirá transportarte al entorno rural gallego del siglo XIX, en una obra llena de minuciosos detalles y elaborados personajes que te dejarán sin aliento.

3. Fortunata y Jacinta

Seguimos con una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española, Benito Pérez Galdós.

Novelista, dramaturgo y cronista, son muchas las maravillosas y exitosas obras que compuso el autor y, sin duda alguna, una de las más emblemáticas es Fortunata y Jacinta.

En una España de fines del siglo XVIII con una palpable agitación política y social, nos encontraremos con dos mujeres que amarán incondicionalmente al mismo hombre, la primera como amante y la segunda como esposa.

El Madrid de Galdós, reconstruido a partir de sus recorridos por los barrios marginales y las cafeterías de la ciudad, nos mostrará a los vendedores de huevos y a los toreros que rodean a la humilde Fortunata, en contraste con el entorno más tranquilo y aristocrático de la burguesa Jacinta.

Una excelente y elaborada obra que te introducirá en una España tejida en un variado tapiz de delicadas costumbres y arraigados vicios.

4. La casa de Bernarda Alba

¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan.

Federico García Lorca es sin duda uno de los mayores autores de la literatura española y uno de los grandes poetas de la generación del 27. Entre sus obras más importantes destacan Yerma, Bodas de Sangre… Y, como no, la que fue su última obra de teatro, La casa de Bernarda Alba.

Cuando fallezca el segundo marido de doña Bernarda Alba, esta impondrá un luto de 8 años en su hogar que afectará a sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Sin embargo, un triángulo amoroso podría acabar poniendo en peligro el control que tiene Bernarda sobre su propia casa… ¿Adivinas quiénes podrían estar involucradas?

Una obra dramática, vivaz y ligera que retratará a la perfección el conflicto entre las ansias de libertad del individuo y las normas represivas de la sociedad de la época.

5. Nada

Este clásico de la literatura española del siglo XX le supuso a su autora, Carmen Laforet, ganar el primer Premio Nadal en 1944. Nada es una novela que destaca tanto por una prosa fresca y natural como por una increíble recreación de la voz femenina de nuestra protagonista, Andrea.

Andrea llega a Barcelona para estudiar letras, pero muy pronto verá sus ilusiones destruidas, con el ambiente hostil y tenso que reinará en casa de su abuela. Tratando de huir de sus problemas familiares, Andrea encontrará la esperanza en la hermosa y brillante Ena.

Hay algo maravilloso en Nada, y es que gracias a la extraordinaria descripción por parte de Laforet, parece que conozcas a Andrea tan bien que podrías llegar a toparte con ella caminando por las calles de Barcelona. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosasNada es una obra realista, sin sobresaltos ni giros inesperados en la que suceden muchas cosas sin pasar realmente nada. Como la vida misma.

6. El camino

Miguel Delibes se dio a conocer por primera vez como novelista con La sombra del ciprés es alargada, por la cual se le otorgó el Premio Nadal 1947.

Con su obra El camino, publicada en 1950, Delibes inició su primer acercamiento relatando la vida en los pueblos. Tras su éxito, le siguieron otras novelas del mismo estilo como: Mi idolatrado hijo Sisi o Diario de un cazador.

En El Camino, nos encontraremos con un joven Daniel, que no consigue conciliar el sueño la víspera antes de dejar el pueblo donde se crió para mudarse a la ciudad. Con un nudo en la garganta, nuestro protagonista empezará a recordar sus exploraciones por el campo junto a sus mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, así como las desventuras de la gente común del pueblo.

Uno de los mayores logros de esta novela es cómo Delibes es capaz de hacernos ver el mundo a través de una inocente mirada infantil, capaz de atesorar cada instante. Instantes que muchas veces atesoramos solo cuando ya se han escapado ante nuestros propios ojos.

7. La colmena

Nuestro listado de libros clásicos españoles continúa con La colmena de Camilo José Cela, ganador del Premio Nobel de Literatura. Esta novela, ambientada en el Madrid de la posguerra, fue inicialmente prohibida por la dictadura de Franco y su publicación fue pospuesta durante varios años.

Con el objetivo de hacer reflexionar al lector sobre lo ambiguo que puede llegar a ser el destino, José Cela utilizó a un elenco de más de 300 personas para retratar, a lo largo de tres días, la vida cotidiana, las preocupaciones y los deseos de la clase media en la posguerra. Cada capítulo lo protagoniza un personaje diferente. Y tú, ¿Te atreves a descubrir las historias de estas personas?

8. Entre visillos

Carmen Martín Gaite tiene una extensa obra narrativa en la que destacan obras como El balneario o El cuarto de atrás, pero fue Entre visillos la obra que consagró a la autora y con la que gano el premio Nadal en 1957.

La novela, ambientada en Salamanca, pinta un vívido retrato de cómo era la vida de las mujeres jóvenes en la España de Franco en la década de 1950. Cuando la mejor amiga de Natalia, Gertru, revela orgullosa que su prometido no quiere que continúe sus estudios, ya que considera que es algo que las mujeres no necesitan realmente, nuestra protagonista queda horrorizada.

Esta novela captura a la perfección las limitaciones bajo las cuales vivían las mujeres de aquel entonces, donde se esperaba que no tuvieran otra ambición que la de encontrar un marido. A diferencia de Gertru, por ejemplo, Natalia tiene otros proyectos. Es una mujer con muchas ganas de estudiar, aprender y hacer su propio camino. Sin embargo, tras la muerte de su madre, puede que su padre tenga planes diferentes para ella y sus hermanas…

Gaite pone en escena los tormentos que sufrían aquellas jóvenes que deseaban algo diferente a lo que querían sus padres y da voz a toda una generación de mujeres oprimidas, a las que nunca se les dio opción a escoger, animándolas así a dejar de ver pasar la vida entre visillos.

9. Trilogía Mercaderes

Ana María Matute es sin duda una de las mejores autoras de novela clásica española, habiendo ganado los premios literarios más prestigiosos gracias a sus diferentes obras. Entre ellas, Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952) y Pequeño teatro (Premio Planeta 1954).

En la trilogía Mercaderes, Ediciones Destino reúne en un solo volumen tres obras clave de la narrativa de la escritora: Primera Memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.

Primera memoria gira en torno a tres personajes principales: Matia, Borja y Manuel. Nuestros protagonistas, tal como Peter Pan, no quieren hacerse adultos, pero saben que no les queda otra, así que deciden disfrutar al máximo del tiempo que les queda. Sin embargo, el desdichado destino llamará a sus puertas cuando estalle una guerra que ensombrecerá sus vidas y les cambiará para siempre. 

Los soldados lloran de noche nos traslada a finales de la Guerra Civil Española. Aquí la historia girará en torno a un misterioso soldado desaparecido, Jeza, que se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de su niñez. Una novela histórica a la vez que atemporal en la que Matute nos revela un mundo complejo que se encuentra envuelto de misterios e incógnitas.

Finalmente, La trampa es una obra que, aunque comparte algunos personajes con las dos historias anteriores, acaba siendo una novela autónoma que nos descubre monólogos desasosegados y vibrantes en torno a los preparativos de una fiesta para celebrar un centenario.

Una trilogía, ambientada durante la Guerra Civil Española, donde se engloban tres historias dentro del mismo universo, y en todas ellas se puede apreciar la delicada prosa de la ingeniosa y audaz Matute.

10. Espejo roto

Te presentamos ahora la que ha sido considerada la obra más sólida de la admirada escritora Mercè Rodoreda y que no podía faltar en esta lista de clásicos.

Espejo Roto relata la historia de los habitantes de una casa señorial barcelonesa, desde principios del siglo XX hasta la España de la posguerra. Dividida en tres partes, esta obra gira en torno a la familia Valldaura-Farriols.

En ocasiones conmovedora y a veces increíblemente cruel. Esta novela te mantendrá atrapado entre sus páginas repletas de magníficas y detalladas descripciones (¡esas descripciones de la autora de La plaza del diamante!) que te harán desear que nunca llegue el final.

11. Los renglones torcidos de Dios

Te presentamos ahora un clásico de la narrativa española del siglo XX, escrito por Torcuato Luca de Tena.

¿Aún no sabéis de qué va la historia? Pues os contamos un poco sobre ella: Cuando Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental, en un principio los médicos creerán que se trata de una paciente que deliria con ser una investigadora privada a cargo de un importante grupo de detectives. Sin embargo, después de conocerla más en profundidad verán que sus intenciones son más oscuras de lo que habían imaginado.  

Gracias a la brillante astucia de nuestra protagonista y a su conducta aparentemente normal, poco a poco, los médicos empezarán a dudar de si Alice relamente tiene algún problema psíquiatrico o si ha sido ingresada por error. Si te gusto la película Shutter Island protagonizada por Leonardo DiCaprio, estamos convencidos de que Los renglones torcidos de Dios te encantará. Y atención, porque el 7 de octubre llega a nuestros cines la adaptación de la novela, protagonizada por la siempre deslumbrante Bárbara Lennie.

12. La ciudad de los prodigios

El escritor catalán Eduardo Mendoza es conocido por haber publicado fantásticas novelas como, La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, o Sin noticias de Gurb.

En La ciudad de los prodigios, Mendoza nos propone montarnos en un brillante carrusel imaginativo que gira en torno a la ciudad de Barcelona ambientada entre las dos exposiciones de 1888 y 1929. En esta obra, astuta y picaresca a más no poder, acompañaremos en sus pesquisas a Onofre Bouvila. ¡Acordaros de su nombre!

Una historia de ambición y ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Sin duda uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea.  

13. El cementerio de los libros olvidados

Fue uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. En 2001 se publicó su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transformó en un fenómeno literario internacional. ¿Sabéis de quién estamos hablando? ¡Efectivamente! Del inigualable Carlos Ruiz Zafón.

Siendo el mayor éxito internacional de la novela española contemporánea, no podíamos hablar de clásicos españoles sin mencionar a la exitosa tetralogía: El Cementerio de los libros olvidados.

La sombra del viento

Cuando en un amanecer de 1945, Daniel Sempere sea conducido por su padre a un misterioso lugar oculto, no se imaginará en absoluto que a donde se dirige es al Cementerio de los Libros Olvidados.

Allí, nuestro protagonista encontrará un libro que cambiará por siempre el rumbo de su vida y que despertará los secretos ocultos en lo más profundo del alma oscura de su ciudad, Barcelona.

El Juego del Ángel

En la turbulenta Barcelona de los años 20, un joven escritor recibirá una oferta que no podrá rechazar. Un misterioso editor le ofrecerá una gran suma de dinero a cambio de escribir un libro como nadie ha escrito nunca.

Entrelazando la trama de La sombra del viento, El Juego del Ángel es una intrigante y trepidante aventura, donde misteriosos secretos y el embrujo de los libros jugarán una parte muy importante.

El prisionero del Cielo

En El prisionero del Cielo nos encontramos en el año 1957, donde Daniel Sempere deberá enfrentarse al mayor desafío de su vida junto a su inseparable amigo Fermín. Justo cuando todo parecía volver por fin a la normalidad, un misterioso y siniestro personaje amenazará con desvelar el terrible secreto que esconde la ciudad.

El Laberinto de los Espíritus

La saga termina a finales de los años 50, cuando Daniel deja atrás a aquel niño que descubrió el libro que cambió por siempre su vida en el Cementerio de los Libros Olvidados.

En esta historia hay un nombre que debemos recordar: el de Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra que podrá llevar a nuestros protagonista hasta el corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia Sempere

14. Episodios de una guerra interminable 

No, no podíamos dejarnos a una de la escritoras más importantes de la literatura contemporánea española, Almudena Grandes. La autora se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, pero su gran obra literaria es sin duda la serie que ha marcado nuestra memoria colectiva y la historia de la literatura española: Episodios de una guerra interminable.

En el año 2010 la autora detalló en la novela Inés y la alegría, de manera apasionante, el episodio de la toma del valle de Arán en el año 1944 por el ejército de republicanos españoles. Tras su éxito, anunció que iniciaría una serie de novelas independientes con las que pretendía dar voz a la historia de aquellos que lucharon y resistieron durante la posguerra y el franquismo. 

Así aparecieron novelas como El lector de Julio Verne, en la que descubriremos a los maquis en la sierra de Jaén; Las tres bodas de Manolita, que relata la oposición y resistencia que existía en Madrid; Los pacientes del doctor García, que expone la red de evasión de nazis en España y, finalmente, la última novela de la saga, La madre de Frankenstein, que gira en torno a un manicomio que se convirtió en el centro del régimen represor franquista.

Y pasamos el dato para que no digan que no os hemos avisado: En octubre llega su última novela, a título póstumo. Se titula Todo va a mejorar  y es una historia que visualiza el futuro de España. Sin duda un gran regalo que nos ha dejado esta maravillosa e inolvidable autora.  

15. Patria

Finalizamos nuestro listado de clásicos de la literatura española con nada más ni nada menos que la conmovedora obra de Fernando Aramburu, Patria.

Ambientada en los últimos treinta años de la vida en Euskadi, nos encontramos con Bittori, una viuda que se dirige hasta la tumba de su marido el Txato el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. El marido de nuestra protagonista fue asesinado por la banda terrorista, y Bittori hace años que abandonó el hogar que había construido junto a su marido e hijos.

Tras varios años y con el anuncio del cese al fuego, Bittori decide que es el momento de volver a casa. Como no podía ser de otra manera, su presencia no pasará desapercibida, y su vuelta removerá a todo el pueblo, sobre todo a su vecina e íntima amiga Miren, madre de Joxe Mari, sospechoso de haber asesinado al Txato.

¿Serán ciertas las sospechas de Bittori? ¿Quién está detrás del asesinato de su marido? ¿Podrá vivir con el recuerdo y la presencia de aquellos que la acosaron y causaron el atentado que arruinó su vida? En esta profunda y emotiva novela, Aramburu nos muestra un Euskadi que no olvida a sus víctimas y hace émfasis en la necesidad de perdón que hay dentro de una comunidad rota por el terrorismo y el fanatismo.

Y así finalizamos nuestro listado de recomendaciones sobre clásicos imprescindibles de la literatura española.

Si quieres conocer más obras que han logrado prevalecer a lo largo de la historia, te dejamos otro listado de recomendaciones sobre las 15 mejores novelas de todos los tiempos que debes leer.

Y a tí, ¿qué clásico de nuestra literatura te gusta más? ¡Te leemos!

Valora este artículo