Los 21 clásicos españoles que debes leer

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4 abr 2023

Actualizado 11 abr 2024, 12:20

Amos Bronson Alcott dijo una vez: “Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”.

Y no le faltaba razón, ya que no hay nada mejor que un buen libro que logre cumplir con todas y cada una de nuestras expectativas... ¿A qué sí?

Si eres un lector exigente como nosotros, prepárate porque te presentamos este listado de 21 clásicos de la literatura española que te aseguramos que no te defraudarán. Estas obras han logrado perdurar a través del tiempo y han conseguido captar la atención de miles de lectores durante décadas.

Desde Miguel de Cervantes Carlos Ruiz Zafón, piérdete en estos maravillosos títulos ordenados cronológicamente que te cautivarán desde la primera página hasta la última. Qué dices, ¿te vienes a descubrir a los grandes clásicos de la literatura española con nosotros?

1. La Celestina

Fernando de Rojas creó un personaje arquetípico en esta obra que nos cuenta la historia de la loca pasión del joven Calisto por Melibea, la hija de un rico mercader. Para conseguir a su amada, Calisto se alía con Celestina, una vieja alcahueta que lo lleva por un camino de locura y desesperación.

Si bien el argumento de la obra está centrado en la historia de amor de la joven pareja, la Celestina es la clave y el pilar de este texto. Desde el momento en que entra en escena, avasalla toda la obra y se convierte en un personaje literario de fama universal. Más allá del personaje, nos encontramos también con una obra que se destaca por su complejidad y riqueza literaria.

En ella, no solo encontramos una historia de amor y pasión, también es una crítica mordaz de la sociedad de la época. Considerada una de las obras más destacables y reconocidas de la literatura española y una de las más significativas del siglo XV. 

Portada La Celestina

La Celestina

Edición a cargo de Nicola Giuliano

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Nicola Giuliano.

La loca pasión por Melibea, hija de un rico mercader, lleva al joven Calisto a romper todas las barreras y a aliarse con una vieja alcahueta. Desde el momento en que entra en escena, Celestina avasalla toda la obra hasta convertirse en un personaje literario de fama universal. Reflejo de una sociedad conflictiva, Celestina resume y liquida la tradición medieval y abre las puertas a nuevos aires y tiempos nuevos. 

2. Lazarillo de Tormes

La obra paradigmática de la picaresa española, publicada a mediados del siglo XVI, nos ofrece también una ácida mirada crítica hacia la sociedad. Escrito en forma epistolar, su protagonista es Lázaro, que nos cuenta su vida desde su nacimiento en el río Tormes hasta su edad adulta. Durante su vida, Lázaro tendrá varios amos poco ejemplares, lo que le permitirá obtener una visión aguda de la sociedad y las desigualdades sociales.

Lo que hace que esta obra sea única es la forma en que el autor logra hacer cómplices a los lectores en la historia de Lázaro. El valor literario del Lazarillo trasciende su argumento, pues por cómo está escrita se considera también una obra seminal en la creación de la novela moderna.

No por nada es un imprescindible en las escuelas y, si por algún extraño motivo no estaba en tu lista de lecturas, nunca es tarde para empezar esta maravilla. O volver a leerla, claro está. Seguro que tiene un toque nostálgico.   

Portada Lazarillo de Tormes

Víctor García de la Concha ofrece en esta edición una guía clara y completa para adentrarse en el mundo apasionante del Lazarillo.

Lectura prescriptiva de la materia común de lengua Castellana y Literatura en el bachillerato en Cataluña. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.

He aquí la obra más revolucionaria de la literatura española. A mediados del siglo XVI un pregonero toledano alza la voz para contar su vida y, al hilo de ella, mostrarnos el cuadro expresionista de una España en que el universal «engaño a los ojos» encubre una avasallante miseria material y moral. El genial autor anónimo, que ocultó celosamente su identidad, no sólo revolucionó los géneros literarios abriendo camino a la novela moderna, sino que logró una obra tan llena de intención que cuanto más la leemos más nos sorprende y deleita. Especialista en literatura del siglo XVI, autor de numerosos estudios sobre literatura mística y la picaresca, Víctor García de la Concha ofrece en esta edición una guía clara y completa para adentrarse en el mundo apasionante del LAZARILLO.

3. Fuente Ovejuna

"Todos a una como Fuenteovejuna". ¿Quién no ha oído o ha utilizado esta expresión popular? Su origen, por supuesto, está en la famosa obra de Lope de Vega. Una obra que sigue vigente hoy en día debido a la temática que trata: la lucha contra la tiranía y la defensa de la justicia. 

En este texto vemos cómo un pueblo unido puede hacer frente a los abusos de poder y restaurar la paz social. Además, el contraste entre el villano honrado y el noble ambicioso ofrece una reflexión sobre los valores y la ética.

Esta edición, además, nos permite acercanos a la obra de forma accesible y amena, a través de un estudio introductorio, textos complementarios, glosario y actividades que ayudan a entender mejor la obra.  

Portada Fuente Ovejuna

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Abraham Madroñal.

Fuente Ovejuna es una de las obras dramáticas más conocidas y representadas de Lope de Vega. La comedia plantea como un pueblo sometido puede alzarse contra la tiranía de los que no ejercen correctamente su poder; y, de este modo, conseguir restablecer la armonía social defendiendo, en consonancia con el pensamiento político del siglo XVII, la autoridad incuestionable del Rey. En la obra, se resalta la figura del villano honrado y digno capaz de elevados sentimientos frente al noble lascivo y ambicioso. El célebre autor recreó magistralmente el ambiente rústico para representar un estilo de vida virtuoso y ejemplar que no tenía nada que envidiar a los hábitos cortesanos.

La presente edición ofrece al estudiante un acercamiento accesible, sugestivo y, a la vez, riguroso a una de las obras más reconocidas del gran dramaturgo barroco Lope de Vega. El estudio introductorio, los textos complementarios, el glosario y, sobre todo, las diversas y variadas actividades desean guiar la lectura de una obra fundamental para el conocimiento y la comprensión del gran teatro áureo.

4. La vida es sueño

La vida es sueño es una auténtica obra maestra del teatro barroco español. En este clásico de Calderón de la Barca encontrarás una reflexión profunda sobre el destino humano y la libertad individual. Su protagonista es Segismundo, un príncipe que ha sido encerrado en una torre por su padre el rey Basilio, debido a una profecía que vaticina que su hijo será un tirano.

La obra plantea preguntas fundamentales sobre la existencia humana, como la libertad de elección, la responsabilidad y la naturaleza de la realidad. La obra sigue siendo relevante hoy en día por su mensaje filosófico, que nos inspira todavía a día de hoy. 

Portada La vida es sueño

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Mar Cortés.

Lectura prescriptiva de literatura castellana de modalidad de humanidades y ciencias sociales y de la modalidad de arte en el bachillerato en Catalunya. Promoción 2020-2022 y 2021-2023.

Pedro Calderón de la Barca fue uno de los dramaturgos más destacados del teatro áureo. Perfeccionó las innovaciones de la comedia nueva, desarrolló un tipo de teatro más reflexivo que profundizó en los conflictos éticos, religiosos y filosóficos de su época y supo construir, en una estructura perfecta, un drama filosófico y doctrinal que convierte a su personaje principal en símbolo universal del ser humano. La vida es sueño cuestiona la condición humana y su significación en el mundo por medio de una parábola.

5. Don Quijote de la Mancha

Todos hemos escuchado alguna vez citar una de las frases más célebres del autor de novelas clásicas españolas por excelencia, Miguel de Cervantes: "En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…". Y es que es uno de los mejores comienzos de libros que conocemos hasta nuestros días, de eso no cabe duda.  

A principios del siglo XVII, Cervantes publicó uno de los clásicos imprescindibles de la literatura española, Don Quijote de la Mancha. Considerado el primer "libro moderno" por muchos críticos y escritores, esta magnífica novela, plagada de acción y humor, sigue las hazañas de un noble de mediana edad que, insatisfecho con su vida cotidiana, empieza a fantasear con ser un “caballero andante”.

Si aún no conoces a nuestro intrépido protagonista y a su fiel escudero Sancho Panza, ya es hora que te adentres en sus aventuras y desventuras, combatiendo por el bien y la justicia.

¿Te animas a luchar contra molinos de viento gigantes?

Portada Don Quijote de la Mancha

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »

El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.

 

6. Don Juan Tenorio

Uno de los grandes mitos universales, el de Don Juan, nació de la mano del poeta y dramaturgo José Zorrilla. Su Don Juan Tenorio está considerado como una de las obras más famosas del género dramático y ha sido representada en innumerables ocasiones en teatros de todo el mundo.

En esta obra conocemos la figura del mujeriego y burlador Don Juan, quien tras una vida de excesos y libertinaje, se enfrenta a la muerte y trata de redimirse de sus pecados. La obra está llena de giros dramáticos, humor negro y un toque de romanticismo que la convierte en una obra inolvidable.

Además de ser una obra entretenida y emocionante, Don Juan Tenorio es un retrato de la sociedad española del siglo XIX y una reflexión sobre la moralidad y la redención. José Zorrilla logra conmover al público con sus versos sonoros y amenos, convirtiendo a la obra en un clásico del teatro español. ¡Descubre las peripecias del Don Juan original! 

Portada Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio

Prólogo de Francisco Nieva. Edición y guía de lectura de Juan Francisco Peña

Hablando de Don Juan decía Wenceslao Fernández Flórez que Zorrilla «oía latir bajo su justillo de terciopelo el corazón de España: el corazón del romanticismo nacional, su propio corazón». También la estructura de la obra refleja perfectamente el ideal romántico: el misterio de los personajes, las máscaras, la conquista, la huida, el tenebrismo de la segunda parte, los diálogos amorosos, el enfrentamiento a Dios y la salvación por el amor.

Todo coincide en señalar a esta obra como uno de los hitos que marca con mayor precisión el valor de lo sorprendente y de lo emocional como suprema forma del conocimiento del mundo. El lector, todavía hoy, tiembla, vibra, se aleja de cualquier racionalismo para sumergirse de pleno en el mundo de la pasión más desbordante. José Zorrilla (1817-1893) supo dotar a la figura del Don Juan de una visión personal y propia que lo encumbra por encima de la mayoría de los autores que han tocado este mito tan atractivo y sugerente.

El prólogo de Francisco Nieva y la edición de Juan Francisco Peña ofrecen una perspectiva actual de lectura.

7. La Regenta

En la más fiel tradición de la gran novela europea, La Regenta de Leopoldo Alas, más conocido como Clarín, nos presenta a Ana Ozores, una mujer que lucha contra sus deseos y las convenciones sociales de la época. La novela muestra de manera despiadada el entorno provinciano de Vetusta, una ciudad en la que la vanidad y la hipocresía son moneda corriente.

En esta edición, José Luis Gómez nos ofrece un análisis detallado de las diferentes ediciones de la obra y sigue el texto de la tercera, revisada por el propio autor poco antes de su muerte. Además, el prólogo contextualiza la obra dentro de la creación europea y española del momento, mientras que las anotaciones facilitan la comprensión de todos los detalles del universo clariniano.

La Regenta es una obra imprescindible para aquellos que deseen adentrarse en la narrativa realista española del siglo XIX y conocer una de las obras más importantes de la literatura española.

Portada La Regenta. Selección

Prólogo y actividades de Blanca Ripoll Sintes y Marisa Sotelo.

En La Regenta, una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tienen su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las ediciones aparecidas en vida de Clarín, sigue el texto de la tercera (1901), revisada por el autor y publicada poco antes de su muerte. El prólogo sitúa al autor y su novela en el contexto de la creación europea y española de la época, mientras que la anotación facilita la comprensión de cada uno de los pormenores del rico universo clariniano.

8. Los pazos de Ulloa

Sin duda una de las obras más conocidas de Emilia Pardo Bazán y una de las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Los pazos de Ulloa es una novela realista-naturalista, ambientada en la Galicia rural más profunda. En ella, descubriremos cómo la vida del marqués de Ulloa, don Pedro Moscoso, se pondrá patas arriba cuando llegue un nuevo capellán al pazo: Don Julián.

Cuando el sacerdote descubra que el marqués ha tenido un hijo ilegítimo con Sabel, una de sus criadas, le ordenará que busque a una esposa más adecuada a su estamento social. Como resultado, don Pedro acabará contrayendo matrimonio con su dulce e inocente prima Nucha. Sin embargo, no todo saldrá como el capellán esperaba.

Sin duda, un clásico de la literatura española en mayúsculas. Los Pazos de Ulloa conseguirá transportarte al entorno rural gallego del siglo XIX, en una obra llena de minuciosos detalles y elaborados personajes que te dejarán sin aliento.

Portada Los Pazos de Ulloa

Hacia 1880 la vida en Ulloa está marcada por la religión, la brujería, la política y las pasiones.

Los pazos de Ulloa se cuenta entre las obras más importantes que ha dado el siglo XIX español.

Entre las obras escritas por Emilia Pardo Bazán en la órbita del realismo-naturalismo destaca Los pazos de Ulloa (1886), novela ambientada en su Galicia natal, en la que sobresalen la fuerza de los personajes y las espléndidas descripciones del medio ambiente, fiel reflejo de las características del mundo rural galaico, dominado por el caciquismo político, el poder omnipresente de la Iglesia y la progresiva decadencia de los antiguos linajes aristocráticos.

9. Fortunata y Jacinta

Seguimos con una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura española, Benito Pérez Galdós.

Novelista, dramaturgo y cronista, son muchas las maravillosas y exitosas obras que compuso el autor y, sin duda alguna, una de las más emblemáticas es Fortunata y Jacinta.

En una España de fines del siglo XVIII con una palpable agitación política y social, nos encontraremos con dos mujeres que amarán incondicionalmente al mismo hombre, la primera como amante y la segunda como esposa.

El Madrid de Galdós, reconstruido a partir de sus recorridos por los barrios marginales y las cafeterías de la ciudad, nos mostrará a los vendedores de huevos y a los toreros que rodean a la humilde Fortunata, en contraste con el entorno más tranquilo y aristocrático de la burguesa Jacinta.

Una excelente y elaborada obra que te introducirá en una España tejida en un variado tapiz de delicadas costumbres y arraigados vicios.

Portada Fortunata y Jacinta

Una de las novelas más populares y representativas del Realismo literario español

La novela Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la clase media, la burguesía, tomaba parte fundamental de la vida social y asumía el control político de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de la obra, adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) recoge en su obra cumbre el palpitar de una época, sus movimientos anímicos, tejiendo una visión de la conciencia humana proveniente de las ideas psicológicas dominantes en el siglo XIX. Fortunata y Jacinta debe ser entendida como un magnífico panorama de costumbres de a España decimonónica en el que la complejidad interior del individuo -su alma- se entremezcla con la descripción detallada -no exenta de crítica- de una sociedad en constante progreso.

10. Luces de Bohemia

Vamos a por otra de las obras teatrales más emblemáticas de las letras españolas. Escrita por Ramón María del Valle-Inclán, es la gran representante del género del esperpento, un estilo teatral que refleja la realidad de manera grotesca y satírica.

En un Madrid decadente y hambriento, Max Estrella es un poeta y escritor que lucha por mantenerse a flote en un mundo absurdo y lleno de injusticias. A través de su recorrido por la ciudad, Max Estrella descubre la corrupción y la hipocresía de la sociedad, que refleja en el estilo grotesco y esperpéntico de la obra.

En esta edición, Mª Luisa Sotelo, profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, presenta las claves principales de esta obra. Con su guía, los estudiantes podrán adentrarse en el mundo de Luces de bohemia y comprender las claves del esperpento como estilo teatral. 

Portada Luces de Bohemia

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Mª Luisa Sotelo.

Luces de bohemia es un esperpento trágico de la vida literaria de la época. Al degradarse la realidad aparece la farsa y, en un segundo nivel, el esperpento; «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento». Max Estrella,  soñador perdido en un Madrid absurdo y hambriento. Mª Luisa Sotelo, profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, presenta las claves principales de esta obra en esta edición educativa.

11. La casa de Bernarda Alba

¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir “amor, amor”, y que debían los pueblos pedir como piden pan.

Federico García Lorca es sin duda uno de los mayores autores de la literatura española y uno de los grandes poetas de la generación del 27. Entre sus obras más importantes destacan Yerma, Bodas de Sangre… Y, como no, la que fue su última obra de teatro: La casa de Bernarda Alba.

Cuando fallezca el segundo marido de doña Bernarda Alba, esta impondrá un luto de 8 años en su hogar que afectará a sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Sin embargo, un triángulo amoroso podría acabar poniendo en peligro el control que tiene Bernarda sobre su propia casa… ¿Adivinas quiénes podrían estar involucradas?

Una obra dramática, vivaz, llena de salseo y ligera que retratará a la perfección el conflicto entre las ansias de libertad del individuo y las normas represivas de la sociedad de la época. 

Portada La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

Edición a cargo de Elisabetta Sarmati

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Elisabetta Sarmati.

Lectura de bachillerato para la EBAU en la Comunidad de Cantabria 2021-2022.
Lectura de bachillerato para la EBAU en la Comunidad de La Rioja 2021-2022.
Lectura de bachillerato para la EvAU en la Comunidad Navarra 2021-2022.
Lectura de bachillerato para la EAU en el País Vasco 2021-2022.

LA CASA DE BERNARDA ALBA fue la última obra de teatro que Lorca dejó terminada, pero no llegaría a verla representada. El poeta, además, nunca comentó nada sobre ella, por lo que se presenta como una de sus piezas más enigmáticas. Su lectura ha estado sesgada por interpretaciones de corte político que diluyen lo que en Lorca no es más que un mero marco y postergan el problema de la condición humana, esencial en el poeta. Joaquín Forradellas analiza en esta edición los fundamentos de dichas interpretaciones y defiende la proyección atemporal de LA CASA por su valor estético y subraya la intención documental y realista de la obra. Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, LA CASA DE BERNARDA ALBA representa el dolor cotidiano, familiar, hasta sus últimas consecuencias. Lorca optó por un teatro representable, con un argumento asequible y, por ello, absolutamente crítico y eficaz al enfrentar al público con su propia máscara. Y lo hizo, además, con una expresión bella y precisa, poesía puramente dramática, apoyado en palabras inquietantes que «trastornan el reposo» del espectador.

12. Nada

Este clásico de la literatura española del siglo XX le supuso a su autora, Carmen Laforet, ganar el primer Premio Nadal en 1944. Nada es una novela que destaca tanto por una prosa fresca y natural como por una increíble recreación de la voz femenina de nuestra protagonista, Andrea.

Andrea llega a Barcelona para estudiar letras, pero muy pronto verá sus ilusiones destruidas, con el ambiente hostil y tenso que reinará en casa de su abuela. Tratando de huir de sus problemas familiares, Andrea encontrará la esperanza en la hermosa y brillante Ena.

Hay algo maravilloso en Nada, y es que gracias a la extraordinaria descripción por parte de Laforet, parece que conozcas a Andrea tan bien que podrías llegar a toparte con ella caminando por las calles de Barcelona. Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada es una obra realista, sin sobresaltos ni giros inesperados en la que suceden muchas cosas sin pasar realmente nada. Como la vida misma.

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

13. Campos de Castilla

Pieza fundamental de la poesía española del siglo XX, esta es una de las obras principales de Antonio Machado. Publicada en 1912, esta obra representa un homenaje sentido a España y a su gente, y tuvo un impacto significativo en la carrera literaria del poeta.

La prensa de la época elogió la transformación artística que experimentó Machado a través de Campos de Castilla, afirmando que el Machado de antes era simplemente un homónimo del Machado actual. El texto de Machado exploró nuevos territorios poéticos, históricos y sociales, y se convirtió en un éxito tanto entre la crítica como entre el público, trascendiendo en el tiempo hasta la actualidad.

En esta edición ilustrada del poemario, el talentoso artista David de las Heras aporta una nueva vida visual a los versos de Machado. Mediante una sensibilidad única y una creatividad desbordante, de las Heras utiliza una amplia gama cromática, diversos géneros artísticos y referencias pictóricas que evocan el Siglo de Oro español, pero que sorprendentemente resultan cercanas y contemporáneas. La combinación de literatura y arte se entrelaza en una sucesión de versos e imágenes, arrojando una luz inédita sobre este clásico inmortal.

Portada Campos de Castilla

Campos de Castilla es una obra clave de la poesía española del siglo XX: un sentido homenaje a España y a sus gentes que marcó un antes y un después en la carrera literaria de Antonio Machado. Tanto es así que en estos términos se expresaba en La Vanguardia en 1912 el intelectual Bernardo G. de Candamo: «Nos hallamos ante un caso de transformación artística (…). Es decir que Antonio Machado, el de antes, no es más que un homónimo de el de ahora». De hecho, el texto de Machado indagaba en nuevos terrenos poéticos, históricos y sociales y se convirtió en un éxito de crítica y público que se ha extendido hasta el día de hoy.

A través de una sensibilidad única y de una creatividad desbordante, David de las Heras ilustra este poemario para que cobre nueva vida frente a los ojos de los lectores actuales. Para ello recurre a una gama cromática amplia, distintos géneros artísticos y referencias pictóricas que remiten al Siglo de Oro, pero que resultan sorprendentemente cercanas. La literatura y el arte se hermanan en una sucesión de versos e imágenes que arrojan una luz inédita sobre un clásico inmortal.

14. El camino

Miguel Delibes se dio a conocer por primera vez como novelista con La sombra del ciprés es alargada, por la cual se le otorgó el Premio Nadal 1947.

Con su obra El camino, publicada en 1950, Delibes inició su primer acercamiento relatando la vida en los pueblos. Tras su éxito, le siguieron otras novelas del mismo estilo como: Mi idolatrado hijo Sisi o Diario de un cazador.

En El Camino, nos encontraremos con un joven Daniel, que no consigue conciliar el sueño la víspera antes de dejar el pueblo donde se crió para mudarse a la ciudad. Con un nudo en la garganta, nuestro protagonista empezará a recordar sus exploraciones por el campo junto a sus mejores amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, así como las desventuras de la gente común del pueblo.

Uno de los mayores logros de esta novela es cómo Delibes es capaz de hacernos ver el mundo a través de una inocente mirada infantil, capaz de atesorar cada instante. Instantes que muchas veces atesoramos solo cuando ya se han escapado ante nuestros propios ojos.

Portada El camino

El camino

Prólogo de Sergio del Molino

Una de las obras más importantes del escritor vallisoletano.

Prólogo de Sergio del Molino.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos son dos de los mayores aciertos de esta novela.

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado de entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señala la crítica, «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».

15. Entre visillos

Carmen Martín Gaite tiene una extensa obra narrativa en la que destacan obras como El balneario o El cuarto de atrás, pero fue Entre visillos la obra que consagró a la autora y con la que ganó el premio Nadal en 1957.

La novela, ambientada en Salamanca, pinta un vívido retrato de cómo era la vida de las mujeres jóvenes en la España de Franco en la década de 1950. Cuando la mejor amiga de Natalia, Gertru, revela orgullosa que su prometido no quiere que continúe sus estudios, ya que considera que es algo que las mujeres no necesitan realmente, nuestra protagonista queda horrorizada.

Esta novela captura a la perfección las limitaciones bajo las cuales vivían las mujeres de aquel entonces, donde se esperaba que no tuvieran otra ambición que la de encontrar un marido. A diferencia de Gertru, por ejemplo, Natalia tiene otros proyectos. Es una mujer con muchas ganas de estudiar, aprender y hacer su propio camino. Sin embargo, tras la muerte de su madre, puede que su padre tenga planes diferentes para ella y sus hermanas…

Gaite pone en escena los tormentos que sufrían aquellas jóvenes que deseaban algo diferente a lo que querían sus padres y da voz a toda una generación de mujeres oprimidas, a las que nunca se les dio opción a escoger, animándolas así a dejar de ver pasar la vida entre visillos.

Portada Entre visillos

La novela que consagró a Carmen Martín Gaite y que animó a las mujeres jóvenes a dejar de ver pasar la vida entre visillos.

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de María Dueñas.

Ganadora del premio Nadal en 1957, Entre visillos es el duro retrato de un grupo de jóvenes en la España de los años cincuenta: ellos, dominadores, y ellas, sometidas y condenadas a vivir su juventud bajo las estrictas convenciones sociales de encontrar marido, casarse, tener hijos y dedicarse a las labores del hogar. Pero en realidad, Entre visillos también es Natalia, una joven de mente abierta, moderna, que no se conforma, y que en realidad está diciendo a esas mujeres que no se queden a observar el mundo desde detrás de la ventana, sino que salgan a por él.

Con Entre visillos, Carmen Martín Gaite da rienda suelta a la naturalidad de su prosa, sencilla y precisa, y alcanza la maestría en el arte de hacer hablar a sus personajes como seres reales.

16. Trilogía Mercaderes

Ana María Matute es sin duda una de las mejores autoras de novela clásica española, habiendo ganado los premios literarios más prestigiosos gracias a sus diferentes obras. Entre ellas, Los Abel (finalista del Premio Nadal 1947), Fiesta al Noroeste (Premio Café Gijón 1952) y Pequeño teatro (Premio Planeta 1954).

En la trilogía Mercaderes, Austral Editorial reúne en un solo volumen tres obras clave de la narrativa de la escritora: Primera Memoria, Los soldados lloran de noche y La trampa.

Primera memoria gira en torno a tres personajes principales: Matia, Borja y Manuel. Nuestros protagonistas, tal como Peter Pan, no quieren hacerse adultos, pero saben que no les queda otra, así que deciden disfrutar al máximo del tiempo que les queda. Sin embargo, el desdichado destino llamará a sus puertas cuando estalle una guerra que ensombrecerá sus vidas y les cambiará para siempre. 

Los soldados lloran de noche nos traslada a finales de la Guerra Civil Española. Aquí la historia girará en torno a un misterioso soldado desaparecido, Jeza, que se convertirá en el héroe necesario para que Manuel y Marta acepten el final de su niñez. Una novela histórica, a la vez que atemporal, en la que Matute nos revela un mundo complejo que se encuentra envuelto de misterios e incógnitas.

Finalmente, La trampa es una obra que, aunque comparte algunos personajes con las dos historias anteriores, acaba siendo una novela autónoma que nos descubre monólogos desasosegados y vibrantes en torno a los preparativos de una fiesta para celebrar un centenario.

Una trilogía ambientada durante la Guerra Civil Española, donde se engloban tres historias dentro del mismo universo, y en todas ellas se puede apreciar la delicada prosa de la ingeniosa y audaz Matute.

Portada Los mercaderes

Reunimos en un solo volumen, tres obras clave de la narrativa de Ana María Matute.

Primera memoria, una novela «lejana y próxima a un tiempo, quizás más temida por invisible», Premio Nadal 1959, narra el paso de la niñez a la adolescencia de Matia —la protagonista— y de su primo Borja. Los soldados lloran de noche, escrita en 1963 y ganadora del Premio Fastenrath de la Real Academia Española, esta majestuosa historia gira alrededor de la figura de un misterioso soldado desaparecido, Jeza. La trampa es una ambiciosa obra que comparte algunos personajes, se trata de una novela autónoma que nos descubre monólogos, desasosegados y vibrantes en torno a los preparativos de una fiesta para celebrar un centenario. Con la guerra civil española como trasfondo, estas tres novelas autónomas que forman parte de un todo son una muestra excepcional del singular universo narrativo de Ana María Matute.

17. Espejo roto

Te presentamos ahora la que ha sido considerada la obra más sólida de la admirada escritora Mercè Rodoreda y que no podía faltar en esta lista de clásicos.

Espejo Roto relata la historia de los habitantes de una casa señorial barcelonesa, desde principios del siglo XX hasta la España de la posguerra. Dividida en tres partes, esta obra gira en torno a la familia Valldaura-Farriols.

En ocasiones conmovedora y a veces increíblemente cruel. Esta novela te mantendrá atrapado entre sus páginas repletas de magníficas y detalladas descripciones (¡esas descripciones de la autora de La plaza del diamante!) que te harán desear que nunca llegue el final.

Portada Espejo roto

La obra más sólida de la gran autora catalana

Espejo roto, la novela más extensa y ambiciosa de Mercè Rodoreda, relata la historia de una casa señorial barcelonesa y sus habitantes desde principios del siglo XX hasta los años inmediatamente posteriores a la guerra civil, y es, además, una grandiosa puesta en escena de la desolación y caducidad del ser humano.

Insoportablemente cruel en unos pasajes, dolorosamente conmovedora en otros, transfigurada por los fastos del lujo y por las claridades mohosas de la decadencia y la depredación, esta crónica familiar se impone como uno de los títulos mayores de la narrativa hispánica contemporánea.

18. La ciudad de los prodigios

El escritor catalán Eduardo Mendoza es conocido por haber publicado fantásticas novelas como, La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios, o Sin noticias de Gurb.

En La ciudad de los prodigios, Mendoza nos propone montarnos en un brillante carrusel imaginativo que gira en torno a la ciudad de Barcelona ambientada entre las dos exposiciones de 1888 y 1929. En esta obra, astuta y picaresca a más no poder, acompañaremos en sus pesquisas a Onofre Bouvila. ¡Acordaros de su nombre!

Una historia de ambición y ascensión a la cima del poder financiero y delictivo. Sin duda uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea.  

Portada La ciudad de los prodigios

Uno de los títulos más personales y atractivos de la novela española contemporánea.

Prólogo de Sergio Vila-Sanjuán.

En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.

Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

19. El cementerio de los libros olvidados

Fue uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. En 2001 se publicó su primera novela para adultos, La Sombra del Viento, que pronto se transformó en un fenómeno literario internacional. ¿Sabéis de quién estamos hablando? ¡Efectivamente! Del inigualable Carlos Ruiz Zafón.

Siendo el mayor éxito internacional de la novela española contemporánea, no podíamos hablar de clásicos españoles sin mencionar a la exitosa tetralogía: El Cementerio de los libros olvidados.

La sombra del viento

Cuando en un amanecer de 1945, Daniel Sempere sea conducido por su padre a un misterioso lugar oculto, no se imaginará en absoluto que a donde se dirige es al Cementerio de los Libros Olvidados.

Allí, nuestro protagonista encontrará un libro que cambiará por siempre el rumbo de su vida y que despertará los secretos ocultos en lo más profundo del alma oscura de su ciudad, Barcelona.

El Juego del Ángel

En la turbulenta Barcelona de los años 20, un joven escritor recibirá una oferta que no podrá rechazar. Un misterioso editor le ofrecerá una gran suma de dinero a cambio de escribir un libro como nadie ha escrito nunca.

Entrelazando la trama de La sombra del viento, El Juego del Ángel es una intrigante y trepidante aventura, donde misteriosos secretos y el embrujo de los libros jugarán una parte muy importante.

El prisionero del Cielo

En El prisionero del Cielo nos encontramos en el año 1957, donde Daniel Sempere deberá enfrentarse al mayor desafío de su vida junto a su inseparable amigo Fermín. Justo cuando todo parecía volver por fin a la normalidad, un misterioso y siniestro personaje amenazará con desvelar el terrible secreto que esconde la ciudad.

El Laberinto de los Espíritus

La saga termina a finales de los años 50, cuando Daniel deja atrás a aquel niño que descubrió el libro que cambió por siempre su vida en el Cementerio de los Libros Olvidados.

En esta historia hay un nombre que debemos recordar: el de Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra que podrá llevar a nuestros protagonista hasta el corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia Sempere.

Portada Estuche Tetralogía La Sombra del Viento

El mayor éxito internacional de la novela española contemporánea.

La exitosa tetralogía El Cementerio de los libros olvidados recopilada en un estuche de lujo.

La Sombra del Viento:

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados.»

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.


El Juego del Ángel:

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.


El Prisionero del Cielo:

Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

El Laberinto de los Espíritus:

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio. El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado.

20. Episodios de una guerra interminable 

No, no podíamos dejarnos a una de la escritoras más importantes de la literatura contemporánea española, Almudena Grandes. La autora se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical, pero su gran obra literaria es sin duda la serie que ha marcado nuestra memoria colectiva y la historia de la literatura española: Episodios de una guerra interminable.

En el año 2010 la autora detalló en la novela Inés y la alegría, de manera apasionante, el episodio de la toma del valle de Arán en el año 1944 por el ejército de republicanos españoles. Tras su éxito, anunció que iniciaría una serie de novelas independientes con las que pretendía dar voz a la historia de aquellos que lucharon y resistieron durante la posguerra y el franquismo. 

Así, aparecieron novelas como El lector de Julio Verne, en la que descubriremos a los maquis en la sierra de Jaén; Las tres bodas de Manolita, que relata la oposición y resistencia que existía en Madrid; Los pacientes del doctor García, que expone la red de evasión de nazis en España y, finalmente, la última novela de la saga, La madre de Frankenstein, que gira en torno a un manicomio que se convirtió en el centro del régimen represor franquista.

Y pasamos el dato porque la prosa de Almudena es algo eterno y antes de partir en noviembre de 2021 nos dejó un último regalo: su última novela postuma Todo va a mejoraruna historia que visualiza el futuro de España. Sin duda una de las mejores cosas que nos pudo haber dejado esta maravillosa e inolvidable autora.  

Portada Pack Episodios de una guerra interminable

Pack Episodios de una guerra interminable

Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein

La gran obra de Almudena Grandes. Las cinco novelas de una serie que ha marcado nuestra memoria colectiva, y la historia de la literatura española.

Cuando en 2010 Almudena Grandes publicó Inés y la alegría, en la que novelizó de manera inolvidable el episodio desconocido de la toma del valle de Arán en 1944 por un ejército de republicanos españoles, anunció que con ella iniciaba una serie de novelas independientes con las que querían trazar la historia olvidada de los que resistieron y lucharon en la clandestinidad durante la posguerra y el franquismo. Así aparecieron El lector de Julio Verne, sobre el maquis en la sierra de Jaén, Las tres bodas de Manolita, sobre la organización de la resistencia en Madrid, entre cárceles, tablaos y Cuelgamuros, Los pacientes del doctor García, sobre la red de evasión de nazis en la España franquista, y La madre de Frankenstein, en el que un manicomio se convierte en microcosmos de un régimen represor. Esas cinco novelas forman el último gran friso de la literatura española, una obra titánica que ha logrado una repercusión irrepetible, y que ahora ofrecemos en un pack de lujo.

21. Patria

Finalizamos nuestro listado de clásicos de la literatura española con nada más ni nada menos que la conmovedora obra de Fernando Aramburu, Patria.

Ambientada en los últimos treinta años de la vida en Euskadi, nos encontramos con Bittori, una viuda que se dirige hasta la tumba de su marido el Txato el día en que ETA anuncia el abandono de las armas. El marido de nuestra protagonista fue asesinado por la banda terrorista, y Bittori hace años que abandonó el hogar que había construido junto a su marido e hijos.

Tras varios años y con el anuncio del cese al fuego, Bittori decide que es el momento de volver a casa. Como no podía ser de otra manera, su presencia no pasará desapercibida y su vuelta removerá a todo el pueblo, sobre todo a su vecina e íntima amiga Miren, madre de Joxe Mari, sospechoso de haber asesinado al Txato.

¿Serán ciertas las sospechas de Bittori? ¿Quién está detrás del asesinato de su marido? ¿Podrá vivir con el recuerdo y la presencia de aquellos que la acosaron y causaron el atentado que arruinó su vida? En esta profunda y emotiva novela, Aramburu nos muestra un Euskadi que no olvida a sus víctimas y hace énfasis en la necesidad de perdón que hay dentro de una comunidad rota por el terrorismo y el fanatismo.

Portada Patria

El mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ahora en edición especial

En septiembre de 2016 se publicaba Patria, de Fernando Aramburu. En escasas semanas, la novela conseguía el aplauso unánime de la crítica y del público, mientras se convertía en uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos tiempos. Patria ha sido Número 1 en ventas a lo largo de los años 2017 y 2018 en España, y ha permanecido más de 112 semanas en las listas de libros más vendidos.

Para celebrar los éxitos cosechados en este tiempo, Tusquets Editores lanza una edición especial, edición en tapa dura con sobrecubierta y estuche, que incluye un «Epílogo» del autor, escrito especialmente para la ocasión, y las lecturas de Jordi Gracia (ensayista, crítico y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona), Bruno Arpaia (escritor, periodista y traductor de Patria al italiano), Paul Ingendaay (escritor y periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung), Pierre Assouline (crítico y novelista francés que colabora en Le Monde y Le Nouvel Observateur) y Aitor Gabilondo (responsable de la serie basada en Patriaque produce HBO para la televisión).

Patria también ha traspasado nuestras fronteras y se ha vendido a 24 países. De entre los países en los que ya se ha publicado la traducción, destacan las ventas en Alemania, con más de 80.000 ejemplares, e Italia, con 60.000 ejemplares. En España ha superado el millón de lectores.

Y hasta aquí nuestro listado de recomendaciones sobre clásicos imprescindibles de la literatura española. Si quieres conocer más obras que han logrado prevalecer a lo largo de la historia, te dejamos otro listado de recomendaciones sobre las 15 mejores novelas de todos los tiempos que debes leer.

Y a ti, ¿qué clásico de nuestra literatura te gusta más? ¡Te leemos!

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