Portada Yerma

Yerma

Sinopsis de Yerma

Uno de los dramas claves del autor.

Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española.

Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.

Ficha Técnica

Temática
Publicación4 feb 2011
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica sin solapas
SerieTeatro
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-670-3363-2
Páginas144
Código0010000615
Tinta ilustraciones interiorPentagramas en b/n al final

Por qué leer

Motivos para leer Yerma

Inspirada en hechos reales, combina el folclore andaluz con la crítica a una sociedad cerrada y malsana.

Lorca hace latente en esta obra la confrontación entre los instintos y las normas sociales que, a menudo, desemboca en consecuencias trágicas.

Sobre el autor de Yerma

Federico García Lorca

Federico García Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación. Se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estallar la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Otras obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y El público, todas ellas publicadas en Austral.

Retrato de  Federico García Lorca

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Yerma

Contenido extra

Articulos relacionados con Yerma

Miniatura articulo: 11 libros imprescindibles de Federico García Lorca para celebrar su 125 aniversario
Actualidad-8 jun 2023

Federico García Lorca habría cumplido este mes de junio 125 años. ¿Qué mejor que celebrar [...]

Otros libros de la misma serie Teatro