Novedad
Portada Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín
Contraportada Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín

Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín

Título original: Les Fourberies de Scapin / Les précieuses ridicules

  • Molière

Sinopsis de Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín

Dos obras maestras de uno de los dramaturgos más grandes de la literatura universal.

Molière, el mejor comediógrafo francés de todos los tiempos, llevó a escena la crítica de su sociedad en un momento en que Luis XIV pretendía hacer de su corte un espacio de civilidad; el cambio que quería imprimir a su reinado tuvo en el dramaturgo un agente que reprobaba por primera vez desde el escenario costumbres como el poder omnímodo de los padres sobre los hijos, la falta de libertad de las mujeres a la hora de elegir marido o la hipocresía tanto religiosa (El Tartufo) como social (Don Juan).

Las preciosas ridículas le ganó el favor de Luis XIV; el rey vio en el comediógrafo una posibilidad para difundir desde el escenario nuevos comportamientos sociales que ayudaran al cambio que pretendía. La comedia ridiculiza el movimiento de las «preciosas», que trataban de imponer en los ambientes aristocráticos un lenguaje tan exquisito como pedante, rayano a veces en lo ridículo. El éxito fue tan inmediato y rotundo que hizo de Molière en ese momento un «colaborador» de las intenciones reales.

Con Los enredos de Scapín el dramaturgo volvía, tras El Tartufo, Don Juan y El misántropo, a la comedia-farsa, con un criado enredador que heredaba la comicidad de la commedia dell’arte. Sus intrigas logran cumplir los deseos de sus «protegidos», dos jóvenes enamorados que solo quieren salvar su amor, burlando los intereses matrimoniales de los padres.

Ficha Técnica

Temática
Publicación14 feb 2024
ColecciónClásica
PresentaciónRústica sin solapas
TraductorMauro Armiño
SerieTeatro Clásico
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-08-28387-4
Páginas176
Código0010339102
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre los autores de Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín

Molière

Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-1673), conocido como Molière, fue un dramaturgo y actor francés, considerado el mejor comediógrafo de la historia de ese país. Su madre falleció cuando él contaba con apenas diez años. Su padre, titular del importante cargo de tapicero real, procuró que recibiera una buena educación; Molière asistió a uno de los mejores colegios de París, que albergó a brillantes personalidades francesas, como Voltaire en el siglo siguiente. Aunque su padre quería que heredara el oficio, Molière formó la compañía de actores L’Illustre Théâtre. Tras acumular grandes deudas, viajó por provincias durante años con esos «cómicos de la legua»; de vuelta a París, se hizo famoso y consiguió el favor del rey Luis XIV, quien le protegió de sus enemigos y adversarios. Exhausto, después de entregarse al teatro durante más de tres décadas, murió a los cincuenta y un años, dejando tras de sí grandes obras maestras, como Las preciosas ridículas, Las mujeres sabias, La escuela de las mujeres, Don Juan, El misántropo, Tartufo, El avaro y El enfermo imaginario.

Retrato de  Molière

Otros libros de Molière

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Las preciosas ridículas / Los enredos de Scapín

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.