Portada El camino
Imagen extra El camino 0

El camino

Prólogo de Sergio del Molino

Sinopsis de El camino

Una de las obras más importantes del escritor vallisoletano.

Prólogo de Sergio del Molino.

Daniel el Mochuelo intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos —Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso— a través de los campos descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. La simpatía humana con que esa mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos, y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturescos se nos presentan siempre netos y vivos son dos de los mayores aciertos de esta novela.

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado de entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética, no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señala la crítica, «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea».

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación18 may 2022
Sentido lecturaOccidental
ColecciónAustral Imprescindibles
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-233-6151-9
Páginas208
Código0010296483

Por qué leer

Motivos para leer El camino

«La palabra justa, el adjetivo exacto convierten la novela en memoria sensorial, plástica, y hacen de ella un texto extraordinariamente convincente y auténtico.» Marisa Sotelo

«Lo digo ya, y así me ahorro repetirlo más veces: El camino es una obra maestra. Como la novela fue un éxito desde su misma aparición, agotando ediciones una detrás de otra y convirtiéndose muy pronto en texto de referencia académica —aunque la adaptación al cine llegó un poco tarde, en 1976—, forma parte ya del paisaje cultural español.» Sergio del Molino

Sobre el autor de El camino

Miguel Delibes

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Entre su vasta obra narrativa destacan Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, Cinco horas con Mario, Las guerras de nuestros antepasados, El disputado voto del señor Cayo, Los santos inocentes, Señora de rojo sobre fondo gris o El hereje. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1955), el Premio de la Crítica (1962), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes de Literatura (1993). Desde 1973 era miembro de la Real Academia Española. Ediciones Destino ha publicado sus Obras completas.

Retrato de  Miguel Delibes

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El camino

Contenido extra

Articulos relacionados con El camino

Miniatura articulo: 12 clásicos para leer este verano
Nuestros TOPs-14 jun 2023
¿Es el verano la época lectora por excelencia? Con las vacaciones, los días de playa, las tardes en el parque [...]
Miniatura articulo: Los 21 clásicos españoles que debes leer
Nuestros TOPs-4 abr 2023

No te pierdas estos 21 clásicos de la literatura española. Sin duda alguna, libros que son una joya y que todo gran lector debe conocer.