Las 15 mejores novelas de todos los tiempos que debes leer

Imagen articulo: Las 15 mejores novelas de todos los tiempos que debes leer

10 ago 2022

Actualizado 29 ago 2022, 13:38

Ya nos lo advirtió Gustave Flaubert: “La única forma de tolerar la existencia es perderse en la literatura como una orgía perfecta”.

Y es que esta ingeniosa frase nos resulta tan adecuada en la actualidad como en el siglo XIX, cuando la escribió el autor más relevante del realismo francés. Flaubert sabía perfectamente que los libros son auténticas joyas que nos ayudan a sobrellevar el tedio de la realidad cotidiana. Son muchas veces nuestros mejores amigos y el bálsamo ideal para nuestra mente.

Afortunadamente, los libros nos vienen acompañando desde hace varios siglos y ahora tenemos el privilegio que existen por montones, pero es innegable que hay novelas que son imprescindibles para cualquier lector apasionado. Son esos libros que han marcado un hito, que aunque no hayas leído sabes perfectamente de qué va la historia y que con los años han demostrado ser las mejores novelas de todos los tiempos.

Por esto, hemos decidido elaboraros estas recomendaciones que no te puedes perder tanto por sus maravillosas historias como por el poder que tendrán de trasladarte a distintas épocas y realidades, rodeadas de experiencias vibrantes y desenlaces inesperados que las mentes más brillantes de la literatura han enhebrado. ¿Te animas a conocerlos?

1. Homero: Ilíada y Odisea

No podíamos comenzar con estas recomendaciones sin recordarte estas dos epopeyas que han sido consideradas los pilares más importantes de la literatura de la antigua Grecia y que han marcado tanto el relato heroico como la literatura occidental.

La Ilíada y la Odisea son sin duda las dos obras maestras atribuidas a Homero que vivió en el siglo VIII a.C. En la primera de ellas, el autor nos relata cómo fue el último año de la guerra de Troya que tantas veces ha sido llevada a las pantallas del cine y con cuyos protagonistas hemos compartido increíbles historias de amor prohibido, luchas a muerte y desenlaces inesperados y trágicos.

La historia se enfoca en el invencible Aquiles y su cólera, pero sin dejar de mencionar a las importantes figuras que ya conocemos: la bellísima Helena, Paris, Menelao, Agamenón y el honorable y valeroso Héctor. Si lograron cautivarte en el cine, imaginaros lo que pueden lograr las páginas de esta magnífica obra que nos entregan una profundización mayor y más compleja de la realidad de nuestros protagonistas. Por su puesto, con la presencia de los Dioses que trazan el destino y cuya voluntad es ley.

Por otro lado, tenemos la Odisea, la segunda obra que forma este dúo dinámico de Homero. Esta vez nos adentramos en los desafíos que tiene que superar el valiente héroe Ulises durante 10 largos años para regresar a Ítaca luego de la guerra de Troya. No por nada ahora cuando alguien tiene un viaje muy largo repleto de complicaciones solemos decir: "¡Vaya odisea que te has mandado!".

Además, de una forma brillante el autor nos llevará a conocer también la azarosa vida de la esposa del protagonista, la hermosa Penélope, que vive acosada en el palacio por decenas de pretendientes que creen que Ulises no regresará nunca. Un clásico lleno de aventura, intriga e incertidumbre. Por lo que, si os gustan las historias épicas en la que las intrépidas hazañas de sus protagonistas se mezclan con Dioses y personajes mitológicos, no puedes perderte estas dos obras maestras de la literatura universal en las que compartirás las fantásticas aventuras de míticos personajes con cícones, lotófagos y cíclopes.

2. Las mil y una noches

Estamos seguros de que ya conoces las historias de Aladino con su lámpara mágica y de Alí Baba y los cuarenta Ladrones… Pues todas estas historias tienen su origen en la única y magnífica novela Las Mil y Una noches.

Esta obra es en realidad una recopilación de historias medievales que fueron contadas de padres a hijos a lo largo de siglos y finalmente traducidas y unificadas para dar lugar a esta obra maestra.

La bellísima Sheherezade es la narradora y protagonista de la mayor parte de estos cuentos que se desarrollan en los antiguos pueblos árabes, en el misterioso Egipto y la siempre fascinante Mesopotamia.

Descubre cómo Sheherezade evitará que su esposo, el sultán Shahriar, las decapite a ella y a su hermana Dunyazad tal y como ya había hecho con sus tres mil primeras esposas. 

Todas las noches el sultán disfrutará de maravillosos relatos que le mantendrán en vilo hasta el amanecer. ¿Serás tú capaz de conciliar el sueño?, ¿o te pasará como al sultán que esperaba ansioso la hora de escuchar el siguiente relato?

Portada Las mil y una noches

El apasionante clásico de la literatura árabe que ha fascinado a tantos autores, de Borges a Goethe, pasando por Flaubert y Lovecraft.

Las mil y unas noches no sólo es un mosaico que contiene cuentos de los distintos pueblos que en un momento u otro los acogieron, sino que también es un mosaico de las diversas morales de los mismos. Y así, al lado de cuentos piadosos y de fábulas didácticas, se encuentran historias de tono subido, incluso de bestialismo y homosexualidad. Son, por tanto, un verdadero cajón de sastre, tanto en su temática como en su temática como en su actitud moral.

3. La divina comedia

“De una pequeña chispa puede prender una llama”. Esta frase tan mítica de Dante ilustra perfectamente el gran mundo de sensaciones que se abrirá ante ti en el momento en que empieces a leer esta magnífica novela. 

Si hasta ahora no has tenido la oportunidad de conocer la obra de Dante Alighieri nos atrevemos a proponerte que dediques tu tiempo de verano a iniciarte en este impresionante autor de la mano de su mejor y más conocida creación: La Divina Comedia.

A través de sus páginas descubrirás con asombro que en los distintos personajes convergen elementos clásicos de la fe católica imperante en la época medieval con reflexiones filosóficas que aún siguen vigentes en la actualidad.

Dividida en tres partes —el infierno, el purgatorio y el paraíso—, la Divina Comedia además de ser una de las obras maestras de la literatura italiana, es sin duda alguna una auténtica maravilla de lectura imprescindible que forma parte de las mejores novelas de todos los tiempos.

El autor narra en primera persona su peregrinaje por cada una de las etapas guiado por Virgilio. Dante encarna a la perfección la condición humana y su debilidad por el pecado en sus distintas formas, con él irás adentrándote de forma magistral, pero irremediable, en un mundo místico donde los distintos personajes se verán constantemente tentados en su lucha por alcanzar el conocimiento y la felicidad que les espera en el Paraíso. Como curiosidad, la idea del Infierno ya existía, pero Dante fue una de las primeras personas en darle una forma concreta dividiéndolo por niveles. Su visión se volvió tan popular que es común escuchar “el Infierno de Dante” cuando se quiere hacer referencia a su teoría.

En la transición que supone el viaje desde el Averno hasta el Paraíso, Dante se irá cruzando con las almas de los personajes históricos más famosos de todos los tiempos para llegar a descubrir qué es lo hace falta para alcanzar la felicidad. Pero eso es algo que dejaremos que descubráis por vuestra cuenta.

Maravillosos versos enlazados poéticamente os conducirán hasta el Paraíso sin moveros de la toalla. ¿De verdad os lo vais a perder?

Portada Divina comedia

Divina comedia

Edición de Ángel Chiclana

Dante Alighieri quiso decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad

Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce años de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos -la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró superar a través de una poesía universalizante que dejó a las generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.

Ángel Chiclana, de la Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de lectura, adaptando nuestra sensibilidad moderna a la ideología y la estética medievales y familiarizándonos con los personajes, acontecimientos, instituciones, fuentes literarias y el complejo teológico y filosófico del autor de esta obra cumbre de la literatura universal.

4. William Shakespeare: Romeo y Julieta//Macbeth//Hamlet

El que fue conocido en sus inicios con la frase “Corazón de Tigre envuelto en piel de actor” ha sido uno de los autores más prolíficos de la literatura universal que nos ha dejado grandes y magníficos poemas, novelas y obras de teatro que aún hoy se siguen representando en los mejores teatros del mundo.

¿Qué hubiera sido de la literatura universal sin las obras de este genial autor? Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, El Mercader de Venecia, Hamlet, Macbeth, todas ellas fueron un referente y un gran éxito en los teatros de la época donde fueron estrenadas y, pese al paso de los siglos, las reflexiones del autor sobre las pasiones que despierta en el ser humano el amor, la ambición y el poder siguen tremendamente vigentes en la actualidad.

Romeo y Julieta

Conocida referente de los amores imposibles, esta esplendida obra —cuyo título original era: La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta—, nos adentra en la suntuosa Verona del siglo XVI donde dos familias, los Capuleto y los Montesco, tienen una rivalidad rodeada de odio y desprecio, por lo que se verán envueltas en una terrible desgracia cuando sus hijos se enamoren irremediablemente. El deprimido Romeo Montesco cae rendido ante la bellísima Julieta Capuleto luego de un encuentro casual, donde pareciera ser que Cupido estaba invitado con sus flechas listas para disparar a la joven pareja. Así, seremos testigos de uno de los amores más bellos y puros de la literatura que, si hablamos de relaciones prohibidas, ha marcado la pauta a cualquier historia posteriormente escrita.

Adéntrate y conoce de primera mano la pasión desbordada que emanan sus personajes y el trágico desenlace que tendrá lugar cuando la obstinación de los jóvenes por mantener su amor los lleve a cruzar límites impensables.

Macbeth

Y seguimos con otra gran tragedia del excelente dramaturgo William Shakespeare centrada ahora en otro de los sentimientos más arraigados en el ser humano: la ambición por el poder.

De la mano del autor conocerás a Macbeth, un hombre dominado por la codicia cuyo principal objetivo en la vida es llegar a convertirse en el futuro rey de Escocia, sin importarle para ello los métodos que tenga que utilizar para superar los obstáculos que se interpongan en su camino, siendo el más inmediato que ya exista un rey.

Temeroso de cometer el magnicidio con sus propias manos, encomendará a su esposa Lady Macbeth que termine con la vida del Rey Duncan, pero una vez cumplido su objetivo veremos cómo se adueña de nuestro protagonista un terrible sentimiento de culpa que lo consumirá por dentro.

Convertida hoy en día en una auténtica leyenda, Macbeth es sin duda alguna una de las mejores novelas de todos los tiempos.

Hamlet

Ser o no ser, esa es la cuestión. Todos conocemos esta frase pronunciada por el famoso personaje que da vida a esta obra maestra de la literatura universal y en cuya esencia bullen las tensiones que se producen entre la voluntad y la realidad para el ser humano.

Y es que no podíamos aventurarnos en el canon shakesperiano sin hacer mención a una de sus obras más completas y célebres.

Hamlet ha sido innumerables veces traducida en todos los idiomas y sus representaciones teatrales siguen hoy en día anunciando en los grandes carteles de los mejores teatros de Londres: “NO HAY ENTRADAS”. Ya os hemos advertido que las entradas vuelan a la velocidad de la luz, por lo que si pestañeas, pierdes. Suerte para nosotros que siempre tendremos el libro al alcance de la mano.

Este relato nos transporta a una Dinamarca medieval y nos cuenta la historia del príncipe Hamlet cuyo padre, el Rey Hamlet, ha sido asesinado a traición por su propio hermano Claudio. Seguro ya sabéis que nuestro protagonista será atormentado por el fantasma de su padre, haciendo que afloren sentimientos de ira, dolor y venganza.

En sus gloriosos monólogos, Hamlet se debate entre los sueños, la locura y la cordura. Veremos cómo constantemente está tratando de entender un mundo sumido en una profunda crisis de corrupción y luchas por el poder, al mismo tiempo que intenta descifrar cuál es el papel del ser humano en todo esto.

5. Don Quijote

¿Quién de vosotros no se ha dejado seducir en algún momento de su vida por las intrépidas aventuras del audaz caballero Don Quijote y su flamante escudero Sancho Panza?

Siendo el libro más leído de la historia, únicamente superado por la Biblia y el Corán, es impensable no incluirlo en estas recomendaciones literarias sobre las mejores novelas de todos los tiempos. Las razones son muy obvias, ¿no?

Si pese a todo lo que os han contado sobre esta novela, todavía no habéis tenido ocasión de leerla, hemos venido a recordaros que ya es tiempo de tacharla de vuestra wishlist. En serio, no podéis pasar otro día sin las fantásticas aventuras de estos inolvidables personajes que han marcado la narrativa caballeresca.  

Y es que de la mano de Miguel de Cervantes aparecerán ante vuestros ojos historias increíbles en las que el protagonista andará a la búsqueda de su amada Dulcinea del Toboso con la ayuda de su corcel Rocinante y de su escudero Sancho Panza. Además, podréis asistir con asombro a luchas contra unos extraños gigantes y muchas más aventuras ambientadas en aquel lugar de la mancha de cuyo nombre el autor no quiso acordarse…

Portada Don Quijote de la Mancha

El clásico indiscutible de las letras españolas en una edición única a cargo del profesor Alberto Blecua.

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. »

El clásico de las letras españolas entra a formar parte de esta colección única. En el año en que se celebra la efeméride, el cuarto centenario de la publicación de la Segunda parte de El Quijote, presentamos esta obra en edición especial, con la versión a cargo de Alberto Blecua.

 

6. Orgullo y prejuicio

“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa”. Con esta frase empieza una de las mejores novelas inglesas de todos los tiempos.

Orgullo y Prejuicio es quizás la novela más famosa de Jane Austen y la que mejor nos sumerge en el mundo de la burguesía en la Inglaterra del siglo XIX en la que el principal y casi único objetivo de cualquier mujer en la vida era encontrar un marido.

La autora nos conduce con suma destreza por el camino de la familia Bennett, adentrándonos con gran habilidad en la personalidad y preocupaciones de cada uno de los miembros de la familia, sobre todo de Elizabeth quien nada contra la corriente al rechazar vehemente el matrimonio por conveniencia. Si ya habíamos hablado de romances épicos con Romeo y Julieta, el de Darcy y Elizabeth es un clásico que no podéis perderos. Una historia a la que siempre volvemos y que podríamos releer sin parar.

Si os apasiona conocer de primera mano la cultura inglesa, los hábitos cotidianos de la burguesía, sus ambiciones, valores morales y la descarnada lucha de clases, estáis a punto de descubrir la que será sin duda una de tus novelas preferidas.

Portada Orgullo y prejuicio

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa»

«Si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita», Harold Bloom

7. Jane Eyre

Si creíais que ya sabíais todo sobre las novelas de amor, y que las mujeres del siglo XIX eran todas unas cursis pasadas de moda, estamos aquí para sorprenderos. 

Jane Eyre es una gran novela que en su época tuvo que ser publicada con un seudónimo masculino porque ya podréis imaginar que el mero hecho de haber sido escrita por una mujer era algo inaceptable, lo cual precisamente la convierte en una novela absolutamente revolucionaria.

Charlotte Brontë nos contará, en la mejor de sus obras literarias, la historia de una mujer cuyos valores e ideales eran muy adelantados para su época. Y es que a diferencia de las chicas frívolas que solo buscaban conseguir un marido con dinero, Jane es una mujer fuerte y valiente que sabe por encima de todo cuál es su objetivo en la vida y lo quiere conseguir sin depender de nadie.

Lejos de ser “bonita” como exigían los cánones de aquellos tiempos, Jane posee algo muchísimo más importante: una sutiliza e inteligencia innata que hacen que destaque sobre el resto. Aunque proviene de una familia humilde, su trabajo como institutriz le permitirá conocer de cerca las costumbres de las mujeres ricas y las armas de seducción que utilizan para conseguir esposo.

Descubre a través de esta maravillosa historia porque esta novela resultó en su época completamente rompedora y subversiva.

Portada Jane Eyre

Jane Eyre, la obra que consagró el éxito fulminante de Charlotte Brontë

Marcada por su temprana orfandad materna, la escritora británica Charlotte Brontë, que a lo largo de su corta vida (1816-1855) acumuló muchos lutos, revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.

8. Madame Bovary

Te presentamos ahora al autor que escribió la frase con la que hemos iniciado este artículo y os aseguramos que no hay mejor manera de conocerlo que a través de su obra más reconocida: Madame Bovary.

En esta obra maestra del realismo francés que ha venido encabezando las listas de las mejores novelas de todos los tiempos, Gustave Flaubert nos relata con rigurosidad, pero también tremenda exquisitez, la decadencia de la alta sociedad en la Francia de la segunda mitad del siglo XIX.

La protagonista de la novela es Emma, a quien sus padres han casado con el viudo Monsieur Bovary cumpliendo así con los convencionalismos de los matrimonios de la época.

Emma es una mujer que adora la lectura de novelas románticas y que enseguida se da cuenta de que se encuentra atrapada en un matrimonio donde ni el amor ni el romance tienen cabida. Su tremenda frustración con su vida rutinaria y anodina la llevará finalmente a cometer adulterio como única forma de escapar del aburrimiento y poder alcanzar el estado de enamoramiento que ha leído en sus novelas.

Como no podía ser de otra forma, los escarceos amorosos de Emma tendrán consecuencias funestas para ella y para su familia que, atrapados en los cánones de una sociedad absolutamente patriarcal, verán como la desgracia se cierne sin remedio sobre sus vidas.

Portada Madame Bovary

La historia trágica de una joven de provincias que busca inútilmente la felicidad.

«De todos modos no era feliz, ni tampoco lo había sido nunca. Cada sonrisa ocultaba un bostezo de hastío, cada alegría una maldición, todo placer su saciedad, y los mejores besos no dejaban en los labios más que el irrealizable anhelo de una más sofisticada voluptuosidad.»

9. Grandes esperanzas

Y seguimos viajando a Inglaterra para recomendaros ahora uno de los mejores y últimos libros de Charles Dickens que, por cierto, también ha sido llevado al teatro y al cine. Esta novela constituye un referente sin igual para contarnos, con una gran carga de crítica social y realismo, cómo era la vida en la Inglaterra en el siglo XIX.

Publicada en 1860, Dickens nos cuenta la historia de Pip, un joven huérfano, ingenuo y enamoradizo que vive junto a su estricta hermana en la campiña inglesa y que, avergonzado de su origen humilde, tendrá como objetivo vital convertirse en un gran y valeroso caballero para conseguir el amor de su Estella. Para ello, contará con la inesperada ayuda de un benefactor que le legará una fortuna que le será de inestimable ayuda para poder estudiar y lograr alcanzar sus sueños.

La novela te transportará a un Londres plagado de peligros y sorpresas, pero la ternura innata que desprende el protagonista Pip te cautivará desde el primer capítulo.

Son tantas las lecciones que aprenderás de los personajes que le acompañan en su aventura vital y que representan en esencia la maldad, la envidia, la bondad en estado puro que te quedarás prendado desde el primer momento de lo que se ha venido a llamar “el universo Dickens”.

Portada Grandes esperanzas

«El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.» Charles Dickens

Kent, Inglaterra, finales del siglo XIX. El huérfano Pip vive una existencia humilde con su hermana y su cuñado, a quien ayuda en su taller de herrería. Cuando la rica señorita Havisham requiere a Pip como acompañante de ella y de su bella hija, el joven se dará cuenta de las penurias de su clase social y deseará cada vez con más fuerza subir posiciones en el escalafón social. Pip recibirá entonces la visita de un abogado de Londres, quien le informará de que un benefactor anónimo le quiere convertir en un caballero. Sin embargo, Pip descubrirá que el valor de la amistad y de la moral no se puede comprar con dinero.

10. Anna Karenina

Te proponemos ahora enamorarte perdidamente de un personaje que ha sido llevado con gran éxito a la gran pantalla de los cines y vivir con ella azarosas aventuras en la gran Rusia imperial.

Liev N. Tolstói era ya un conocido autor de novelas emblemáticas como Guerra y Paz cuando culminó su obra literaria con la gran novela Anna Karenina que ha sido considerada como una de las mejores novelas de todos los tiempos y en la que mejor se refleja la etapa del realismo en la literatura rusa.

La historia se desarrolla en la etapa del imperialismo donde los Zares vivían completamente alejados de la realidad y las miserias de su pueblo. 

Ana es una joven casada con un funcionario del gobierno ruso y aparentemente vive feliz con su esposo e hijo Sergei. Sin embargo, a pesar de que disfruta de los lujos que le ofrece su posición social, sufre también en silencio las restricciones impuestas por un sistema social extremadamente estricto. Sin proponérselo y, contra todo pronóstico, tras varios encuentros inesperados Ana se enamora perdidamente de un seductor oficial de caballería, el conde Alexei Vronsky.

Como no podía ser de otro modo, su aventura extramatrimonial provocará un gran escándalo entre sus familiares y amigos, por lo que los dos amantes se verán obligados a abandonar precipitadamente San Petersburgo en busca de la felicidad que les es negada en su país de origen.

Serán muchas las vicisitudes que recorrerán en su camino y estamos seguros que, al pasar cada página, irás enganchándote cada vez más de la increíble historia y sus emblemáticos personajes enlazados en un relato plagado de grandes aventuras, celos, intrigas, pasiones desatadas; todo mientras ocurren grandes transformaciones políticas y científicas.

Portada Ana Karenina

«Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.»

Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. 

El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical. Al comienzo de esta etapa escribe Ana Karenina, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

11. La señora Dalloway

Te presentamos ahora la que ha sido considerada la mejor novela de nuestra admirada Virginia Woolf y que no podía faltar en esta lista de las mejores novelas de todos los tiempos.

Clarissa Dalloway es una mujer de unos 50 y pocos, casada con un diputado conservador y que un día caminando por las calles de Londres mientras termina de organizar una fiesta que dará esa misma noche —en la que casualmente coincidirá con un antiguo amante—, comienza a rememorar lo que ha sido su vida. De esta forma, llegamos a conocer el pasado de nuestra protagonista entremedio de recuerdos nostálgicos que divagan por su mente, situándonos en la decadente sociedad inglesa de entreguerras.

Una novela que va a sorprenderte y cautivarte no solo por el agudo análisis psicológico con el que la autora describe las emociones y anhelos de la protagonista, sino que también por el exhaustivo rigor con el que trata temas tan candentes para la época como el lesbianismo, la sexualidad, el sentimiento de soledad, el dolor de la pérdida y la crisis de la sociedad inglesa.

La autora dota este magnífico libro de voz femenina, revelando sus más profundos temores e inquietudes, de forma que toda la novela es una crítica demoledora a una sociedad que, pese a las desgarradoras consecuencias de la Primera Guerra Mundial, sigue siendo tremendamente convencional y discriminatoria. 

Portada La señora Dalloway

La novela más popular de la autora de Una habitación propia.

Virginia Woolf es una de las autoras más relevantes de la literatura del siglo XX.

Clarissa Dalloway es una mujer de cincuenta y dos años de la alta sociedad londinense, casada con un diputado conservador del parlamento británico y madre de una hija adolescente. Un día de junio de 1923, se prepara para dar una fiesta en su casa aquella misma noche. Allí se rencontrará con amigos que hace muchos años que no ve. Mientras pasea por las calles londinenses ultimando los preparativos, Clarissa se encuentra inmersa en sus propios recuerdos y examina las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, como su romance de infancia con Peter Walsh.

Pasado, presente y futuro se entretejen en este relato que, a través de las complejas vidas interiores de sus personajes, consigue explorar los límites de la experiencia humana. Por su narrativa cargada de lirismo, capaz de reseguir con maestría los monólogos interiores de los protagonistas, y su reivindicación de la condición femenina, La señora Dalloway se ha convertido en una de las novelas más revolucionarias e imprescindibles del siglo XX.

12. Las uvas de la ira

No podíamos olvidar en esta lista a la ganadora del premio Pulitzer en 1960: Las uvas de la Ira.

En esta desgarradora novela de denuncia social, su autor John Steinbeck nos describe la difícil travesía de una familia de agricultores que acuciados por el hambre y la miseria dejan atrás los campos de Oklahoma y deciden atravesar el continente americano para alcanzar las doradas costas de California donde ellos creen que hallarán la tierra prometida.

Sin embargo, pese a los sueños iniciales, los protagonistas deberán afrontar en el camino enormes dificultades y contratiempos que les harán comprender que no se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer. Una historia repleta de moralidad quebradiza y desintegración que reflejan la crítica que el autor tiene frente a la sociedad.

Portada Las uvas de la ira
Forzados por la sequía y el acoso de los bancos, los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, emprenden un atribulado éxodo a lo largo de la carretera 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California. Si atrás dejan campos asolados por las tormentas de polvo, en el camino sólo encuentran penuria, hambre, hostilidad en los pueblos por los que pasan... Pero ni las advertencias de quienes regresan, pobres y desengañados, ni la muerte y la progresiva desintegración de la familia, bastan para que cejen en su empeño. Y, en su afán de supervivencia, conservan la entereza y la dignidad frente a la miseria moral de quienes se aprovechan de la miseria real. Posiblemente haya que huir del infierno para descubrir que no existe la tierra prometida.

13. Nada

La autora Carmen Laforet obtuvo en 1945 el premio Nadal debido a su primera novela de éxito: Nada.

En ella, la joven Andrea se muda a la casa de su abuela en Barcelona, donde el ambiente de la postguerra, el hambre y la tensión, entrarán directamente en conflicto con el impulso de vivir y experimentar de nuestra intrépida protagonista.

Sin duda, esta novela es un clásico de la literatura del siglo XX, y hace un fantástico trabajo contrastando la esperanza, las amistades y el deseo de libertad en una sociedad envuelta en una atmosfera sombría y áspera.

Portada Nada

Nada

Prólogo de Elvira Lindo

Un clásico de la narrativa española del siglo XX.

Prólogo de Elvira Lindo.

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres heridos y ásperos— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos se encuentran y chocan con violencia.

Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada, ganadora de la primera edición del Premio Nadal (1944), destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

14. La colmena

Y seguimos con la lista de mejores novelas de todos los tiempos con la grandísima novela de nuestro premio Nobel de Literatura Camilo José Cela: La colmena.

Ambientada en el Madrid de la postguerra, esta novela fue inicialmente censurada por el régimen franquista y no pudo publicarse en España hasta muchos años después de que fuera escrita.

El autor utiliza un plantel de más de 300 personajes para retratar, durante un breve periodo de tres días, la cotidianidad, los miedos y las ambiciones de la clase media en la España de la postguerra con el propósito de inducir al lector a reflexionar sobre la incertidumbre del destino.

Una novela que no te dejará indiferente porque en cada capítulo conocerás a un personaje que te llevará a compartir sus asombrosas anécdotas vitales en el entorno más que decadente de la postguerra.

15. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Finalizamos nuestras recomendaciones de mejores novelas de todos los tiempos con la que ha sido considerada la obra maestra que inspiró la película Blade Runner.

Un particular título que esconde una espectacular novela distópica de ciencia ficción. El libro fue publicado en 1968 y se transporta al año 2021. Philip K. Dick nos introduce en su visión apocalíptica en la que la mayor parte de la población —tanto humanos como animales- ha sido eliminada por una guerra nuclear, por lo que las grandes empresas empezarán a producir robots increíblemente realistas.

Nuestro protagonista será Rick Deckard, un cazarrecompensas cuyo deber será rastrear y liquidar androides que se vuelvan rebeldes. Sin embargo, su tarea no será tan simple, ya que los nuevos modelos Nexus-6 serán casi indistinguibles a los seres humanos... Una novela que debe estar dentro de tus próximas lecturas ya que te hará reflexionar en el futuro de la humanidad y el límite entre lo natural y lo artificial. Incluso en la actualidad nos hará cuestionarnos un par de cosas.

Portada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La novela que inspiró la obra maestra Blade Runner.

En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

Y hasta aquí nuestro listado con las 15 mejores novelas de todos los tiempos.

Como decía Jorge Luis Borges: "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído".

Finalmente, os dejamos con nuestras recomendaciones sobre los mejores libros de la historia.

¿Cuál es vuestro favorito? ¡Os leemos!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Miniatura articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar d [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Las 15 mejores novelas de todos los tiempos que debes leer

beatrizhebrero-11/12/2022

Imagen beatrizhebrero
Está buena la lista, pero falta Dostoievski. Crimen y castigo y/o Los hermanos Karamázov