Jacinto Benavente decía: En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor no preguntes nunca a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca.

Todos aquellos que hemos amado a alguien alguna vez sabemos lo que significa amar con locura. El sentir que no podemos vivir sin esa persona, que existe un otro que nos complementa a niveles que no habíamos imaginado y que, poco a poco o de forma abrupta, se mete tan debajo de tu piel que pasa a formar parte de ti.  

¿Os imagináis lo terrible que sería enamorarse de alguien tan intensamente y no poder estar juntos? En la era victoriana, aunque los requisitos para casarse con alguien empezaban a ser menos estrictos, aún existían rigurosas pautas sobre cómo debían comportarse las parejas. No podían verse sin la presencia de un acompañante, las propuestas de matrimonio se hacían a menudo por escrito y el amor no era realmente esencial para unir a dos personas por el resto de sus vidas, no por nada las grandes historias románticas ambientadas en el pasado tratan de amores prohibidos.

Por esto, te traemos las mejores novelas románticas de época, porque sabemos que no hay nada que nos llame más que dos amantes pasionales que, por conflictos familiares o por la propia sociedad, no pueden verse y menos pensar en estar juntos, pero aún así están dispuestos a ir contra todo pronóstico para intentar que lo suyo funcione; ser la excepción a la regla.

¿Estáis preparados para este viaje en el tiempo? Te aseguramos que, tras leer estas novelas, te convertirás en un romántico empedernido.

Clásicos románticos de época 

1. Orgullo y prejuicio

Empezamos nuestra selección con la novela más famosa de la increíble Jane Austen.

En Orgullo y prejuicio, Fitzwilliam Darcy, un rico aristocrático, y Elizabeth Bennet, la hija de un caballero rural, tienen una historia de lo más turbulenta. Una relación que comienza con el pie izquierdo, pero que poco a poco irá tomando su rumbo hasta convertirse en el emblemático romance que todos conocemos. Con una protagonista fiel a sus ideales, que busca ir en contra de los patrones sociales y un hombre al que poco le importa lo que la sociedad tenga que decir, forman la dupla perfecta para hacerle frente a las adversidades de la época.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, esta novela no solo trata sobre dos individuos que se enamoran. Austen, de una forma muy inteligente y entretenida, hace una crítica a la sociedad de ese entonces, donde la mayoría de los matrimonios son simplemente por conveniencia y el amor no es un requisito. 

Sin duda, el mejor libro para empezar a sacar tu lado más romántico.

2. Ana Karenina

Liev Nicoláievich Tolstói ha sido calificado como uno de los autores más importantes del siglo XIX y su obra Ana Karenina se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

Esta apasionante historia gira en torno a Ana, una mujer casada con un alto oficial, y que a la vez mantiene una aventura con el conde Vronsky. Su romance, sin duda, escandalizará a los círculos sociales de la época y los condenará a un final… ¡Qué te va a tocar descubrir!

Atesorarás cada página a medida que se aproxime el desenlace de esta magnífica novela, ya que no hay mejor autor que Tolstói para representar un sentimiento tan efímero e irracional como el amor.

3. Cumbres borrascosas

En términos literarios, la obra de Emily Brontë es única y se ha convertido en un cásico de la literatura inglesa. Esta fascinante autora murió muy joven, pero nos dejó algo para recordarla por siempre: su magnífico —y único— libro Cumbres Borrascosas.

Esta novela gira en torno al joven Heathcliff, el hijo adoptivo de la familia Earnshaw. Un joven triste que, cansado de las burlas de sus familiares y vecinos, planeará su gran venganza contra aquellos que decidieron menospreciarlo una vez que alcance la edad adulta. Por otro lado, tenemos a la señorita Catherine, la hermana no biológica de Heathcliff. Una joven muy hermosa de cabello rizado que estaba profundamente enamorada de aquel joven que llegó a su hogar de manera inesperada y que su padre acogió como propio.

Como no puede faltar el drama en esta historia, la autora nos narra de manera excepcional un amor que se ve imposibilitado por los prejuicios, por la importancia de la clase social y la riqueza, en donde el matrimonio solo se vuelve válido si hay un beneficio tangible de por medio.

Una maravillosa y extensa historia donde sus personajes principales se verán invadidos por sentimientos como el amor, la pasión, y la venganza. 

4. Jane Eyre

Seguimos con las hermanas Brontë, a quienes tenemos que agradecer por dejarnos novelas de lo más románticas con esa dosis de tragedia y drama que tanto nos gusta para disfrutar horas leyendo con los kleenex a un lado. La primera hermana del trío literario, Charlotte Brontë, se consagró como una de las escritoras más importantes del siglo XIX gracias a su obra Jane Eyre, la cual fue inmediatamente un éxito rotundo. Sin duda una novela que no podía faltar en estas recomendaciones.

La historia ambientada en los inicios de la era victoriana cuenta la vida de la joven Jane, quien desde su más tierna edad presentaba un difícil temperamento que empeoró con la muerte de sus padres. Así, pasa al cuidado de su tía política que os decimos que de cariñosa no tenía nada. Normal que luego de rebelarse contra su injusticia fuese internada en la escuela para niñas Lowood.

Os adelantamos un poco en la historia. Cuando Jane ya se convierte en una mujer, consigue trabajo como institutriz en Thornfield, una mansión cuyo propietario es el señor Rochester. Ya os imagináis que el amor entre estos dos se vuelve inevitable. Sin embargo, no todo es lo que parece y pronto descubrirá que Thornfield Hall guarda un perturbador y escalofriante secreto. 

¿Te animas a averiguarlo?

5. Romeo y Julieta

“Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama”.

Considerado uno de los escritores más importantes y conocidos de la literatura universal, William Shakespeare es sin duda el autor de la historia de amor más trágica y famosa de la historia: Romeo y Julieta. No por nada se ha canonizado, marcando una pauta en las historias románticas posteriormente escritas. Hasta en el cine y las series de hoy en día podemos seguir apreciando su influencia.

Este maravilloso clásico, ambientado en la antigua ciudad italiana de Verona, gira en torno a dos jóvenes pasionales que lo único que quieren es estar juntos. Pero hay un grave problema: ella es una Capuleto y él un Montesco. Pertenecientes a dos familias enemistadas a muerte y bueno, la historia es tan famosa que seguro sabéis el fatídico final que tiene la pareja. Pero os aseguramos que no hay nada mejor que leer esos versos románticos que nos traen de vuelta el cortejo de época, cuando el uso de la palabra era tan puro e intenso que sacaba suspiros.

Una novela cuya moraleja es que el amor es una fuerza violenta y abrumadora que supera a todo lo demás, incluso la oposición explícita de tu propia familia.

Literatura contemporánea europea romántica de época

6. La cocinera de Castamar

Nos adentramos ahora en las novelas contemporáneas europeas, donde Fernando J. Múñez nos cautivará con su detallista y delicada prosa en La cocinera de Castamar.

Os contamos un poco de qué va la historia. La vida de don Diego se verá absolutamente trastocada cuando la joven Clara se instale en su ducado de Castamar como cocinera. Sus habilidades culinarias pronto conseguirán conquistar a todos los empleados del hogar, incluido al propio duque. Como dice el dicho: la comida es una de las formas más rápidas de llegar al corazón y ¡no podemos estar más de acuerdo!

No obstante, ambos protagonistas deberán mantener su apasionado romance a escondidas por la diferencia de clases sociales. ¿Un duque enamorado de una cocinera? Algo simplemente impensable en la época donde los empleados eran criados y la gente con títulos estaba fuera del alcance de la gran mayoría de las personas. Dos realidades que no pueden unirse a un nivel íntimo a causa de las normas sociales.

Igual que Clara logra enamorar al duque con su cocina, Fernando J. Múñez conseguirá conquistarnos con su narrativa atrevida e intrigante, ambientada en una impecable y maravillosa recreación de la España de 1720 que no dejará de sorprendernos hasta la última página. Por cierto, ¿sabíais que tiene una serie en Netflix? Así de buena es la trama, por lo que no podéis dejarla pasar. 

7. Volver a Canfranc 

Los datos oficiales señalan que, durante la Segunda Guerra Mundial, 300,000 judíos atravesaron la frontera española en dirección a Francia, pero no solo lo hicieron a través de la famosa estación de Port Bou, sino que también por la estación Huesca de Canfranc, la cual se convirtió en un punto decisorio que cambió el curso de la guerra. Cientos de personas huyeron del genocidio nazi en tren por la frontera altoaragonesa, pero no lo hicieron sin ayuda.

En una novela histórica, romántica y literaria, Rosario Raro nos contará la historia de los héroes que ayudaron a centenares de judíos a huir de los militantes nazis. Sin nada más que el coraje y la valentía que da el amor, Jana y Esteve lucharán para que un gran número de personas sean capaces de atravesar esta legendaria estación en busca de un futuro más esperanzador. Y esa esperanza tendrá nombres y apellidos: la camarera Jana Belerma, el bandolero Esteve Durandarte y un aliado que se les sumará a la lucha, el jefe de aduana Lauren Juste.

Un relato de amor envuelto en las atrocidades de la guerra, donde el terror y el sentido de la justicia hacen que el lazo entre nuestros protagonistas se vuelva más y más fuerte. Si eres fan de las novelas históricas, con el romance como perfecto valor añadido, no os podéis perder esta obra. Además, la autora ha publicado en 2022 su nueva novela, El cielo sobre Canfranc, ambientada en la misma estación de Huesca y que nos enseñará que, de vez en cuando, un tren erróneo puede llevarnos a la estación correcta.

8. Un perfecto caballero

La periodista y escritora española Pilar Eyre, finalista del Premio Planeta en 2014, lleva años sorprendiéndonos con sus novelas históricas y éxitos literarios. 

En Un perfecto caballero, Eyre nos trasladará a una Barcelona que esconde los secretos más oscuros, fascinantes y vergonzosos. Un relato que saca a relucir los trapos sucios de la burguesía catalana durante la guerra civil, haciéndonos revivir precisamente ese momento histórico en el que las tropas de Franco entraron triunfantes en la ciudad condal.

Pero, ¿dónde está el amor, nos preguntaréis? No os impacientéis, que aquí vamos. Nuestro protagonista, Mauricio Casasnovas, es el heredero de una empresa textil y que aparentemente lo tiene todo: un futuro más que prometedor, los mejores sastres, una mujer sumisa y los mejores burdeles de la capital catalana donde las fantasías se vuelven realidad. Sin embargo, la guerra le ha dejado un vacío que solo podrá ser llenado cuando conoce lo que es el amor por primera vez. Y no, no es con su mujer claro está, sino que con una trabajadora de su propia fábrica.

Ya os podéis imaginar lo complicada e intensa que se vuelve esta relación, pero dejaremos que la descubran por vosotros mismos.

9. La sonata del silencio

Os traemos a otra gran autora y finalista del Premio Planeta en 2021, Paloma Sánchez-Garnica. Esta vez con su magnífica novela La sonata del silencio, ambientada en la España de la posguerra con una historia tan conmovedora y sorprendente que incluso tiene su propia serie de televisión en RTVE.

La novela nos adentra en la vida de Marta Ribas quien, luego de que su marido cae enfermo, tendrá que tomar las riendas para encargarse del sustento del hogar en una época en la que la mujer trabajadora e independiente no era bien vista. Esa época en la que el único rol era ser madre y esposa, en la que la crítica social significaba poner una lápida de humillación y vergüenza sobre aquellas familias que no encajaban con los patrones de conducta. Pero, ¿podrá ser este hecho precisamente el camino a su liberación?

Una historia que retrata de manera muy fiel el trato hacia las mujeres en los años del franquismo, cuando eran consideradas inferiores y había pautas muy claras sobre cómo debían actuar. Tanto el desamor como el amor tienen su presencia en el relato cuando una oportunidad inesperada se le presenta a Marta, la cual le permitirá recuperar su vida y encontrar su lugar en el mundo.

¿Te animas a encontrarlo con ella?

10. La templanza

Seis años después de la publicación de El tiempo entre costuras, María Dueña nos trae su siguiente éxito: La templanza. Una novela ambientada en pleno siglo XIX, que nos narra la turbulenta relación entre Mauricio y Soledad

Cuando Mauricio se arruina de la noche a la mañana, apostará sus pocos ahorros en una última jugada que le abrirá la oportunidad de volver a la cima. O de terminar de hundirlo definitivamente. Lo que nunca pudo imaginar es que su destino más bien se vería arrastrado por una hermosa y perturbadora joven. Soledad Montalvo, esposa de un comerciante de vinos londinense.

La Templanza es una novela que te trasladará desde México hasta La Habana, pasando por minas de plata, misterios, viñedos, bodegas y ciudades espléndidas cuya belleza se ha ido desvanecido con el tiempo. Una obra sobre la importancia de la perseverancia para superar los obstáculos y cómo la fuerza del amor es capaz de cambiar por completo el curso de la historia. Y sí, este es otro gran libro que tiene su adaptación en Amazon Prime. ¡Es que os recomendamos puros exitasos! 

11. El cuarto arcano

La escritora argentina Florencia Bonelli nos trae esta maravillosa obra que trata sobre amor, desafíos, libertad, espionaje y un Buenos Aires al borde de la revolución contra las colonias españolas. ¿Qué mejor mix para pasar una tarde de lectura entre historia y romance?

Venga que os contamos más detalles. Por un lado tenemos a Roger, un hombre de negocios británico, rico y con títulos, que tiene como propiedad no solo tierras, sino que también personas, aunque él los vea más como esclavos. Ya os podéis imaginar un poco su perfil, ¿no? Dominante, distante, algo arrogante y soberbio. En el otro extremo está Melody, una joven criolla alocada que tiene el sentido de la justicia inculcado desde la cuna y que por el pasado trágico de su padre aborrece todo (y cuando decimos todo, es TODO) lo que sea inglés. Pero bueno, como sabéis que los hilos muchas veces se entremezclan, ya podéis adivinar que estos polos opuestos terminan por conectar en algún punto.

¿Podrán superar sus obvias diferencias? Bonelli, con una narrativa envolvente e intrigante, nos refleja una historia que sin lugar a dudas pondrá en jaque los valores y creencias de ambos protagonistas. Y, si te devoras este libro tan rápido como nosotros, no os preocupéis que la historia continúa. El cuarto arcano es el primer libro de una bilogía, y ya tenéis disponible la segunda parte: El cuarto arcano: El puerto de las tormentas. ¡Así podéis saltar rápidamente de un libro a otro!  

Novelas románticas de época para los fans de Los Bridgerton

Corsés, una taza de té al estilo inglés, largos paseos por el parque, debuts en sociedad, por primera vez una reina negra y el más puro cotilleo aristocrático de la mano de Lady Whistledown, ¿Os suena? Los Bridgerton llegaron en 2020 para recordarnos esa época victoriana llena de drama y salseo, romance y elegancia, que nos involucró tanto que estamos seguro de que más de alguno terminó intentando imitar ese acento británico tan característico (admitámoslo).

Claramente, en esta lista de novelas románticas de época no podían faltar recomendaciones similares a la famosa serie de Netflix. Así que, si eres de los que se terminaron la primera (y la segunda) temporada en un día, estas cuatro lecturas son ideales para ti. Os absorberán hasta la última página. ¡Asegurado!

Y, para los fan más acérrimos, os recordamos el post ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton? para que podáis seguir añadiendo libros a vuestras lista de lectura de lo más refinada y romántica.

12. Trilogía 'La villa de la seda'

La villa de la seda es la magnífica trilogía de la dramaturga Tabea Bach, que tras su exitoso libro La isla de las camelias se ha consolidado como una de las escritoras más importantes de la literatura contemporánea en Alemania.

Esta vez, la tragedia está desde el comienzo: iniciamos con la pérdida del amor. Cuando el marido de Ángela fallece, el dolor y el duelo la invadirán a niveles desconsoladores. Sin saber muy bien qué hacer, decide darle un giro a su vida. ¿Y qué mejor manera que intentar reconstruirse en otro lugar? Así, viaja hasta el hermoso Véneto italiano a visitar a la mejor amiga de su madre, la anciana Tess, quien tiene dinero por montones...

Cerca de la mansión donde se hospeda se encuentra la última fábrica que trabaja con seda de manera artesanal y que está a punto de quebrar. Tan solo con verla se vuelve a enamorar profundamente, pero esta vez de los maravillosos telares y de sus empleadas. ¿Será esta la oportunidad de cambio que Ángela está buscando? Entre medio del autodescubrimiento y con nuevos planes en mente, conocerá al seductor y aristocrático Vittorio, que llama su atención en más de un sentido. La seda envuelve esta historia de amor y Bach es la responsable de tejer una obra que te dejará con ganas de continuar sin parar.

13. Conquistar a un duque

Te presentamos ahora a la autora galardonada y bestseller de novelas históricas: Lenora Bell. Si disfrutaste con la serie de Netflix a la cual va dedicada esta selección, te van a encantar cada una de sus palabras y aún más sus obras.

¿Aceptarías una cuantiosa cantidad de dinero solo por conquistar a un atractivo duque? Debemos decir que la suma de dinero+duque+atractivo es el tipo de matemática que nos gusta.

Y sí, nuestra protagonista Charlene Beckett se enfrenta a este dilema. Para añadirle un poquito más de drama, se trata de una joven que es la hija no reconocida de un duque con una cortesana. Charlene verá en esta propuesta la oportunidad que estaba esperando, solo tiene que conseguir que el indomable y apuesto duque de Harland le proponga matrimonio.

¿El obstáculo principal? Los propios sentimientos inevitables que empiezan a despertar en la joven, cuando los negocios y el placer se enlazan y el corazón solo grita ¡déjate llevar! Pero, ¿descubrirá primero el duque las intenciones de Charlene? Tendrás que continuar con esta fascinante lectura para descubrir y desmembrar cada detalle.

Bueno, ya que estamos en esto… si de duques y romance se trata, no te puedes perder Desear a un duque de la misma autora. Una historia con un enfoque diferente al anterior, pero igual de motivante, romántico y aristocrático al más puro estilo de Los Bridgerton.

14. ¿Un último baile, my lady?

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de Megan Maxwell? Por supuesto que no podemos hacer un listado de libros románticos sin incluir a la rockstar literaria del género por excelencia.

Ahora es el turno de hacer un salto temporal al Londres de la regencia, donde encontraremos a dos chicas, una española y otra británica, que se conocieron en la universidad de Madrid y desde ahí han sido inseparables. La historia da un giro inesperado cuando Celeste, la primera de ellas, se muda a Londres con su amiga Kimberly y descubre un secreto que cambiará por completo el sentido del viaje.

Mansiones extravagantes, lujos y un apuesto duque verdaderamente inolvidable son la fórmula que ha creado Maxwell para mantenernos enganchados de principio a fin. Una historia llena de amor, comedia y ese toque picante propio de las novelas de la autora.

Si al acabar esta novela te quedas con ganas de más, que te aseguramos que las tendrás, tienes mucho de dónde escoger ya que Maxwell no deja de sorprendernos con su gran cantidad de libros. Para partir, os recomendamos algunos de sus éxitos como Te esperaré toda mi vida y la saga Guerreras, que ha tenido tanta repercusión en las lectoras que…  ¡Hasta sus fans se hacen llamar así! ¿Te atreves a coger el escudo y la lanza para formar parte de este espectacular club?

15. Nunca te enamores de tu prometida 

Y terminamos nuestro listado de recomendaciones con: Nunca te enamores de tu prometida, la novela estrella de la espléndida y talentosa Virginia Heath.

Cuando el conde de Fareham, Hugh Standish, se ve presionado por su madre a encontrar una esposa, no tendrá más remedio que inventarse que ya tiene una prometida. Sin embargo, muy pronto el caprichoso destino llamará a la puerta del conde cuando se entere que su madre no tuvo tiempo que perder. Obviamente tenía que viajar lo más pronto posible para conocer por fin a su esperada nuera.

En una carrera contra reloj, Hugh deberá apresurarse en buscar alguna mujer que acepte pretender ser su prometida. Así es como conoce a Minerva Merriwell, una chica ambiciosa y hecha a sí misma a la que la oferta le suena demasiado tentadora como para dejarla ir.

Entre actuación y actuación puede ser que algún sentimiento se vaya colando, pero ¿qué pasará cuando ya no sea ninguna farsa? ¿podrá algo que nació desde la mentira convertirse en un verdadero romance? Ya sabéis qué libro leer para llegar al desenlace de este asunto de lo más intrigante.

Y con esto, damos por terminado nuestro post de recomendaciones de novelas románticas de época. Esperamos haber podido transportarte hasta el siglo XIX, donde el matrimonio dependía del estamento social en el que estabas, donde los romances transcurrían a través de maravillosas y románticas cartas, cuando los enamorados se veían en medio de la noche para pasar desapercibidos y la sociedad sentía que tenía el derecho de decidir a quién podías amar y con quién podías estar.

Y tú, ¿te animas a escribirle una carta de amor a ese alguien tan especial? No dudes en visitar nuestra selección de novela romántica para encontrar más recomendaciones.

Valora este artículo