Si hay una cosa que nos entretiene al acabar un largo día, son las series. Y cuando decimos series, nos referimos obviamente a Los Bridgerton. Porque sí, sabemos que tú también tienes amigos, compañeros de trabajo y hasta primos lejanos que te han recomendado esta súper serie que atención, atención ¡el viernes 25 estrena segunda temporada! 

Así que mientras deshojamos la margarita para disfrutar de los nuevos episodios, nosotros nos vamos a poner ya en situación sumergiéndonos en historias de época, en esos libros clásicos que nos hacen soñar con modales de clase alta, jóvenes debutantes y pasiones poco adecuadas para la moral de la época. ¿Quieres acompañarnos? Pues éstos son los libros que tienes que leer si estás enganchado a Los Bridgerton. ⤵️


1) ¿Un último baile, milady?

Por favor, que alguien resuelva nuestra duda: ¿cómo se lo hace siempre Megan Maxwell para sacarnos un ay de lo más profundo de nuestro corazón? Esta vez nos transporta hasta el Londres de la Regencia para que los caprichos del destino hagan de las suyas. A través de un anillo antiguo, Celeste, la protagonista, viajará en el tiempo para conocer a un misterioso duque, disfrutar de la vida de la clase alta londinsense de la época e, igual que en los Bridgerton, ¡vivir una historia de amor de escándalo!

Porque cuando menos te lo esperas, el destino tiene guardada una sorpresa para ti. Tan sólo hace falta dejarse llevar y sentir cómo la magia lo acaba envolviendo todo. Porque everything happens for a reason. Escoge tu mejor vestido de gala y enamórate con ¿Un último baile, milady? 


2) La cocinera de Castamar 

Y avanzamos en nuestra lista de recomendados para presentarte una historia de intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720. En otras palabras, una urdimbre de personajes e historias que no te van a dejar soltar el libro ni para ir a la cocina, casi. Firmada por Fernando J. Múñez 

¿Y cuál es la historia de esta cocinera? Es la historia de Clara, una joven caída en desgracia que sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Éste por su parte vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio desde que perdió a su esposa en un accidente. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora...

Y cuando llegues al final de esta historia, puedes disfrutarla más allá del papel con la adaptación televisiva que protagoniza Michelle Jenner y que te va a dejar queriendo saber más sobre esta cocinera tan especial.


3) La villa de la seda

Algo realmente único de Los Bridgerton son los casi 7500 trajes singulares que se diseñaron exclusivamente para la primera temporada de este exitazo de Netflix. Y es que en la serie dejaron que la creatividad emanara por todos los bordados y diseñaron gamas de colores y estéticas para cada una de las familias.

Y hablando de vestidos y telas, hemos cogido el tren para irnos hasta los majestuosos paisajes del Véneto italiano. Entre grandes montañas, bellos montes y encantadores lago..., Angela llega a casa de la señora Tess, la mejor amiga de su madre, después de haber perdido a su marido. Angela decide comprar una fábrica de seda artesanal que apenas sobrevivía cerca de la mansión de Tess, y aprovechando sus estudios en diseño, se vuelca de lleno para reflotar el negocio.

Es curioso cómo el capricho del destino siempre tiene algún que otro as en la manga. Esta vez, un amigo de Tess entrará en escena para hacer que el corazón de Angela tiemble de nuevo en esta emocionante y conmovedora historia de amor escrita por Tabea Bach, que transformará de lleno la vida de la protagonista.


4) Desear a un duque

Si una cosa tiene Los Bridgerton es que destaca por su poca moralidad en temas de relaciones. Y es que sus historias son de lo más inesperado en lo que a la época se refiere. Pero en realidad, de historias así ha habido toda la vida y las seguirá habiendo. ¿Qué gracia tendría la vida sino?

En esta ocasión, Lenora Bell nos lleva de viaje hasta 1819 para narrarnos la historia de Lady Dorothea, una joven londinense que, cansada del protocolo —ahora más conocido como postureo)— de la capital británica, decide mudarse a la finca de su tía en Irlanda. Poco se imagina Thea que allí conocerá a un duque terriblemente atractivo que le traerá absolutamente de todo menos la tranquilidad que ella buscaba.

Y es que Desear a un duque es una de esas comedias románticas que te enganchará de la misma manera que hacen Los Bridgerton capítulo tras capítulo, ¡te lo aseguramos!


5) Conquistar a un duque 

Al joven y díscolo James, nuevo duque de Harland, le precede su mala fama y ahora que ha heredado el ducado de su padre, le urge encontrar una novia de carácter intachable para salvar su reputación. Busca un puro trámite comercial: él aporta su título nobiliario y ella su buena fama. Por supuesto, el deseo y el amor están fuera de toda discusión.

En ese momento, Charlene Beckett, hija no reconocida de un conde y una cortesana, recibe una propuesta que cambiaría la vida de su familia: una cuantiosa suma de dinero a cambio de hacerse pasar por su media hermana, lady Dorothea, y lograr que el duque de Harland le proponga matrimonio. 

Cuando los secretos salgan a la luz y la pasión se desborde, el duque deberá decidir si la dama menos indicada es la ideal para él. Y Charlene deberá decidir si merece la pena arriesgarlo todo, incluido su corazón, por la promesa de una nueva vida… Si te mueres de ganas de zambullirte de nuevo en las tramas de Los Bridgerton, no hay duda de que vas a disfrutar de la obra de Lenora Bell.



6) Serie Las debutantes. Los retos de conquistar a un duque 

¿La pasión puede arrastrar a una dama a la perdición? Llega la trilogía que conquistará a los fans de Los Bridgerton.

Tras la muerte de su madre, las hermanas Fairchild descubren que su padrastro ha conseguido convertirse en el único beneficiario de la fortuna familiar. Para poder mantener las apariencias, Ava, la mayor de ellas, decide perseguir al riquísimo Jared Broderick, marqués de Middleton y heredero de un importante ducado.

Para sorpresa de Ava, el marqués la arrastra hacia un tórrido romance y poco después le propone que se casen. Ava es muy feliz durante un tiempo, pero tras su apasionada noche de bodas descubre los verdaderos motivos de su marido para comprometerse con ella: Ava se ha convertido en una pieza más de sus planes de venganza.

Para algunas personas un matrimonio de conveniencia sería suficiente, pero ella decide preparar una estrategia que acabe con los demonios de Jared. Éste, por su parte, deberá demostrar que la ama de verdad. Pero, ¿no será demasiado tarde? Julia London nos guía entre gestos amables e intenciones oscuras para iluminarnos con estas maravillosas debutantes. ¡No les pierdas la pista! 


7) Hotel Savoy

Y de los paisajes italianos, cogemos nuestras maletas y nos vamos de cabeza al famosísimo hogar de la vanguardia europea: el precioso Hotel Savoy, cerca de la capital británica. Este hotel, regentado por la familia Wilder, es conocido alrededor de todo el mundo y goza de visitas distinguidas del movimiento artístico e intelectual europeo de principios de los años 30.

Violet Mason, nieta del patriarca de la familia, tiene un sueño que está a punto de cumplirse: llegar a escribir para la BBC. Sin embargo, su abuelo sufre un infarto y, sorprendentemente, deja toda su herencia a su nieta en vez de a su hijo legítimo. Deseando por fin poder encajar dentro de su familia, Violet tendrá que debatirse entre cumplir su sueño o aprovechar la ocasión para que su familia la acepte al fin.

Aunque esto no es todo. Maxim Wahl añade más ingredientes al asunto. Alguien más se interpondrá para hacer que las cosas cojan un rumbo concreto... y es que no todos los miembros de la familia se han tomado muy bien la decisión del patriarca Wilder.


8) Orgullo y prejuicio 

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa». ¿Esta afirmacíón te hace pensar en Los Bridgerton? A nosotros también. Y además se trata de una cita de una autora imprescindible en cualquier biblioteca clásica que se precie. 

Jane Austen reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. 

Como decía Harold Bloom, «si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita». Suficientes motivos para concedernos este libro mientras esperamos a los nuevos capítulos de la serie. 


9) Emma

Si Jane Austen es considerada una de las voces literarias más importantes de la historia no es por casualidad. Basta con asomarnos a otra de sus obras, Emma. ¿Qué encontraremos en ella? No te lo contamos nosotros, te lo cuenta Carlos Pujol, el prologuista de la presente (y preciosa) edición de la obra en Austral. 

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa, su limpidez sugiere que no contiene nada más que lo que vemos, y disimula púdicamente secretos que no han dejado de intrigar a sus lectores».

Porque no hay procesión más ardiente que la que arde en silencio, la que no se permite expresar de forma pública... y Jane Austen domina con precisión el arte de narrar esos dramas internos que tan bien intuimos entre escena y escena de Los Bridgerton


10) Idiotizadas + Coñodramas

Avanzamos en esta lista de libros clásicos y modernos sobre personajes que se sienten oprimidos por las normas. Y lo hacemos precisamente con dos libros que no tienen nada ni de oprimidos ni de normativos. Porque Coñodramas e Idiotizadas son dos obras que vienen para romper el molde, para arrancarse los corsés y para decir muy alto y muy claro que las mujeres de ahora ya no son las que describía Jane Austen. Porque sencillamente no les da la gana.

Las mujeres que reivindica Moderna de Pueblo en estos dos libros son niñas que crecieron creyendo en cuentos de hadas, en historias románticas, teniendo unas expectativas que nunca se cumplían. Porque la vida no es como les habían contado. Así que estas féminas "dramáticas" e "idiotizadas" están reinventando su mundo, tirando abajo paredes y discursitos y creando su propio lenguaje y su propia realidad, Así que si, como lector, prefieres la versión guerrera a la versión princesa, estamos seguros de que vas a disfrutar leyendo estos dos imprescindibles de Moderna de Pueblo. 

Pueden parecer libros de humor (y lo son) pero también tienen mucha verdad y eso los hace aún más poderosos. Porque con cada risa viene una colleja y, aunque duela, muchos de nosotros vamos a reaccionar leyendo esas situaciones que son tan comunes y que deberían serlo tan poco. Lo demás es mejor que lo descubras tú mismo. Además estamos convencidos de que los personajes de Los Bridgerton asentirían más de una vez, sin darse cuenta, leyendo algunas de las realidades que nos espeta Moderna de Pueblo... 


11) Ponte en mi piel 

Si hay algo que se ha destacado sobre Los Bridgerton —aparte de su calidad técnica como serie, por supuesto— es cómo nos trae al presente reflexiones que todos deberíamos hacernos. Se ha debatido también sobre su rigor histórico y sobre cómo en la serie personas negras ocupan posiciones de poder en la sociedad. ¿Es más importante crear debate y apostar por la representatividad de los colectivos... o debe primar la fidelidad a los hechos históricos? Nosotros no tenemos la respuesta pero sí tenemos una lectura que nos invita a plantearnos cuestiones tan importantes como ésta y a ver las cosas desde otro punto de vista. 

Su autora es Adriana Boho y en este libro combate los microrracismos del día a día, esos de los que quizás ni nos damos cuenta si no los hemos sufrido en primera persona. ¿De qué va Ponte en mi piel? Pues la autora misma nos lo cuenta: 

Antes de nada, quiero que sepas que este no es el típico libro sobre racismo. Este es un libro interactivo, de cuya escritura tú también acabarás formando parte, ya que los cambios que plantea empezarán a cobrar vida si personas como tú los integran en su día a día. Pero ¿cómo? Así como los grandes activistas lograron cambiar muchas cosas, tú también podrás hacerlo cuando hayas acabado de leer este libro, convirtiéndote en un microactivista. Con los pequeños actos de todos lograremos hacer frente al racismo desde todos los ámbitos posibles. ¡Eso sí, desde el buen rollo! Podríamos decir que ese es mi lema… ¿Te apuntas a esta aventura?

Lecturas como ésta estamos seguros de que protagonizarían más de una y dos conversaciones entre los personajes de Los Bridgerton. Lo veremos en la segunda temporada, ¡que está a punto de empezar! ❤️


Y si se te ha abierto el apetito lector y devoras todos estos libros antes de que podamos acabar de decir la palabra vizconde, ¡no te preocupes! Tenemos una lista de lecturas TOP que combinan muuuy bien con un bol de palomitas mientras disfrutas en el sofá de todas sus historias.

¿Nos acompañas en esta velada de lectura? 

Valora este artículo