PlanetadeLibros

¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?

Si hay una cosa que nos está entreteniendo en estos días tan caseros son las series. Y cuando decimos series, nos referimos obviamente a Los Bridgerton. Porque sí, sabemos que tú también tienes amigos, compañeros de trabajo y hasta primos lejanos que te han recomendado la serie del momento. 

Así que mientras esperamos a que se confirme la ansiada fecha de estreno de la segunda temporada, nosotros nos vamos a sumergir en historias de época, en esos libros clásicos que nos hacen soñar con modales de clase alta, jóvenes debutantes y pasiones poco adecuadas para la moral de la época. ¿Quieres acompañarnos? Pues estos son los libros que tienes que leer si estás enganchado a Los Bridgerton. 


1) Orgullo y prejuicio 

«Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa». ¿Esta afirmacíón te hace pensar en Los Bridgerton? A nosotros también. Y además se trata de una de las mejores obras de una autora imprescindible en cualquier biblioteca clásica que se precie. 

Jane Austen reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. 

Como decía Harold Bloom, «si la auténtica prueba para juzgar la calidad de una novela es la relectura, y los placeres que aporta la relectura, entonces Orgullo y prejuicio supera cualquier novela jamás escrita». Suficientes motivos para concedernos una lectura mientras esperamos nuevos capítulos de la serie, ¿no te parece? ;) 


2) Jane Eyre

Y vamos con otra de las grandes damas de la literatura universal, nuestra querida Charlotte Brontë. Porque pocas plumas consiguieron retratar la búsqueda incesante de uno mismo en un mundo que se rige por normas e imágenes que hace falta conformar, en especial para las señoritas. 

Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica pero supera con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad y con su reflexión la acompañaremos en un viaje hacia la autenticidad. No te pierdas esta aventura literaria. 


3) Emma

Si Jane Austen es considerada una de las voces literarias más importantes de la historia no es por casualidad. Basta con asomarnos a otra de sus obras, Emma. ¿Qué encontraremos en ella? No te lo contamos nosotros, te lo cuenta Carlos Pujol, el prologuista de la presente (y preciosa) edición de la obra en Austral. 

«Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa, su limpidez sugiere que no contiene nada más que lo que vemos, y disimula púdicamente secretos que no han dejado de intrigar a sus lectores».

Porque no hay procesión más ardiente que la que arde en silencio, la que no se permite expresar de forma pública... y Jane Austen domina con precisión el arte de narrar esos dramas internos que tan bien intuimos entre escena y escena de Los Bridgerton. 


4) La cocinera de Castamar 

Y avanzamos en nuestra lista de recomendados para presentarte una historia de intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720. En otras palabras, una urdimbre de personajes e historias que no te van a dejar soltar el libro ni para ir a la cocina, casi.  

Además, sin ánimo de querer ocupar tu agenda pero... la adaptación de la novela de Fernando J. Múñez para televisión tiene fecha de estreno y es ni más ni menos que este mes: el 21 de febrero se estrena en exclusiva la serie La cocinera de Castamar con los rostros de Michelle Jenner, Roberto Enríquez o Hugo Silva. Nosotros ya nos lo hemos apuntado en la agenda. 

¿Y cuál es la historia de esta cocinera? Es la historia de Clara, una joven caída en desgracia, que sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este por su parte vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio desde que perdió a su esposa en un accidente. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora...

En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor. 


5) Serie Guerreras Maxwell. Un corazón entre tú y yo

Y seguimos mirando al pasado, a esas novelas fascinantes que nos llevan a otras épocas en las que las cosas se hacían de forma distinta. Y Megan Maxwell tiene mucho talento trasladándonos a ese tipo de escenarios en sus libros.

Nosotros estamos disfrutando particularmente con su serie de novelas Las Guerreras Maxwell. Y apenas podemos contener las ganas porque a partir del 10 de febrero ¡podremos disfrutar de su nueva entrega, Un corazón entre tú y yo

Esto es lo que nos espera, lectores: en su lecho de muerte, Harald Hermansen le prometió a su amada Ingrid que dejaría Noruega y se trasladaría a vivir en Escocia. Harald añora su país pero sabe que regresar al Reino de Song no sería buena idea, especialmente porque allí ya no le queda nada. A pesar de ser considerado poco más que un bárbaro vikingo en aquellas tierras, gracias a la ayuda de Demelza y de su marido Aiden McAllister, Harald conseguirá llevar una vida tranquila, sacando adelante su propia herrería y siendo aceptado por la mayoría de los parroquianos. Pero todo comienza a complicarse cuando aparece una joven llamada Alison. Ella y su manera de comportarse, tan parecida en ocasiones a la de su fallecida mujer, lo atrae y lo espanta al mismo tiempo... 

Y si quieres seguir leyendo novela ubicada en una Escocia lejana, puedes compaginar las Guerreras Maxwell con otra trama que sucede en las Highlands, la serie Forastera de Diana Gabaldon. Todo empieza cuando Claire Randall, una enfermera británica, viaja a Escocia con su marido después de la Segunda Guerra Mundial. Misteriosamente se trasladará a la Escocia de 1743 y en ese entorno desconocido conocerá a un joven guerrero escocés, Jamie Fraser. ¿Quieres saber cómo sigue? Pues te espera la saga de libros y también su adaptación televisiva, Outlander. ¡Adictiva! 


6) Serie Save Me. Sólo un beso puede salvarme

Todas nuestras protagonistas saben que encajar no es algo precisamente sencillo. Las expectativas de los demás o la rígida moral de una época pueden ser obstáculos bastante difíciles de superar. Lo mismo le sucede a la protagonista de Save Me, Ruby Bell. 

Es una chica con dos objetivos para el año que empieza: trabajar duro para entrar en Oxford y pasar desapercibida para todos sus elitistas compañeros del Maxton Hall College, donde asiste como alumna gracias a una beca. En ese ambiente hostil, Ruby un día sorprende a uno de sus profesores en actitud cariñosa con una estudiante, una de las chicas más ricas e influyentes del país y hermana del líder indiscutible de Maxton Hall, James. Decidido a hacer todo lo posible para proteger el secreto de su hermana Lydia, James pondrá a Ruby en su objetivo y ella pasará a tener una inesperada popularidad. Ruby y James pertenecen a mundos totalmente opuestos. Sin embargo, cuanto más se conocen, más se dan cuenta de que comparten mucho más de lo que creían. ¿Qué les deparará el futuro? 

Por si fuera poco, la autora de Sólo un beso puede salvarme (primera parte de la saga Save Me), Mona Kasten, es la autora de la saga revelación Again, un fenómeno que ya ha atrapado a miles de lectores alrededor del mundo. Así que si fuéramos tú, lector, ¡no perderíamos pista de esta fascinante nueva saga y de todo lo que nos depara! 


7) Idiotizadas + Coñodramas

Y llegamos al final de esta lista de libros clásicos y modernos de personajes que se sienten oprimidos por las normas. Y lo hacemos precisamente con dos libros que no tienen nada ni de oprimidos ni de normativos. Porque Coñodramas e Idiotizadas son dos obras que vienen para romper el molde, para arrancarse los corsés y para decir muy alto y muy claro que las mujeres de ahora ya no son las que describía Jane Austen. Porque sencillamente no les da la gana.

Las mujeres que reivindica Moderna de Pueblo en estos dos libros son niñas que crecieron creyendo en cuentos de hadas, en historias románticas, teniendo unas expectativas que nunca se cumplían. Porque la vida no es como les habían contado. Así que estas féminas "dramáticas" e "idiotizadas" están reinventando su mundo, tirando abajo paredes y discursitos y creando su propio lenguaje y su propia realidad, Así que si, como lector, prefieres la versión guerrera a la versión princesa, estamos seguros de que vas a disfrutar leyendo estos dos imprescindibles de Moderna de Pueblo. 

Pueden parecer libros de humor (y lo son) pero también tienen mucha verdad y eso los hace aún más poderosos. Porque con cada risa viene una colleja y, aunque duela, muchos de nosotros vamos a reaccionar leyendo esas situaciones que son tan comunes y que deberían serlo tan poco. Lo demás es mejor que lo descubras tú mismo.

Estamos convencidos de que los personajes de Los Bridgerton asentirían más de una vez, sin darse cuenta, leyendo algunas de las realidades que nos espeta Moderna de Pueblo... 


Y si se te ha abierto el apetito lector y devoras todos estos libros antes de que se estrene la nueva temporada de la serie de época que nos tiene enganchados, ¡no te preocupes! Tenemos una lista de lecturas TOP que combinan muuuy bien con un bol de palomitas mientras disfrutas en tu sofá de todas sus historias.

Además estamos convencidos de que Lady Whistledown aprobaría todas y cada una de estas recomendaciones. ;) 

Valora este artículo