¿Quiénes son los escritores rusos más importantes de la historia?

Imagen articulo: ¿Quiénes son los escritores rusos más importantes de la historia?

12 jun 2023

Hoy venimos con el reclinatorio, querido lector, porque vamos a hablar de algunos de los mejores escritores de la historia. Y es que en el amplio panorama de la literatura mundial, pocos países pueden presumir de una tradición literaria tan rica y fascinante como Rusia.

A lo largo de los siglos, este vasto territorio ha visto nacer algunos de los escritores más brillantes y revolucionarios, que han fascinado con sus palabras a lectores de todas las épocas. Tolstói, Dostoievski, Pushkin, Chéjov, Gógol... todos ellos han inscrito su nombre con letras de oro dentro de la historia de la novela rusa y de la literatura en general.

Tan importante es la aportación de estos y muchos otros escritores rusos que incluso cuentan con un día propio para celebrar la grandeza literaria de ese país. ¿Sabías que el 6 de junio se celebra el Día de las Letras Rusas? Desde luego, para los lectores de pro no es necesaria una sola fecha en el calendario para disfrutar de los grandes escritores rusos. Siempre es una ocasión oportuna para recordar y celebrar a aquellos autores que han dado forma y sentido a la tradición literaria rusa.

Por eso, hoy os invitamos a repasar los principales nombres de las letras rusas y sus principales novelas. ¿Preparados para hacer la ola a estos grandes?

Liev N. Tolstói

Entre los escritores rusos más destacados se encuentran nombres que resuenan con fuerza en el ámbito literario mundial. Uno de ellos es, indiscutiblemente, Liev N. Tolstói. Con una maestria narrativa excepcional, Tolstói ha retratado como nadie las pasiones humanas, los dilemas morales y las complejidades de las relaciones interpersonales.

Como seguramente sabes, Tolstói es el responsable de obras maestras como Guerra y paz y Ana Karenina, entre otras muchas novelas relevantes.

Guerra y paz es una epopeya histórica que nos sumerge en la vida de personajes inolvidables mientras Rusia se enfrenta a las guerras napoleónicas. Tolstói nos brinda una visión magistral de la sociedad rusa y nos cautiva con su prosa rica y detallada.

En la poderosa Ana Karenina, Tolstói nos presenta el dilema moral y emocional de Anna Karenina, una mujer atrapada entre el amor prohibido y las convenciones sociales. A través de sus páginas, el autor nos sumerge en profundas reflexiones sobre el amor, la familia y la hipocresía de la alta sociedad. 

Sin duda, estas son dos de esas novelas que todos deberíamos leer como mínimo una vez en la vida. La muerte de Iván Ilich y muchas otras novelas de Dostoievski ocupan igualmente un lugar destacado en el corazón de los lectores. 

Fiodor Dostoievski

No podemos hablar de Tolstói sin hablar de Dostoievski, el otro gran gigante de la literatura rusa. Como su compatriota, el autor de Crimen y castigo o Los hermanos Karamázov también se adentra en las complejidades de la mente humana, explorando las pasiones, los conflictos internos y las motivaciones ocultas de sus personajes. Sus obras nos invitan a reflexionar sobre la condición humana y las luchas morales que nos enfrentamos. 

Dostoievski recurre, además, a un estilo de realismo existencial con el que disecciona la sociedad del siglo XIX, cuestionando sus normas, desigualdades y corrupción. Sus historias son tragedias morales que nos muestran la parte más oculta de la condición humana y que nos advierten sobre las consecuencias de nuestras acciones.

En su obra influyeron sin duda sus propias circunstancias personales, puesto que su vida fue tan compleja y trágica como sus novelas: hijo de un alcohólico y huérfano de madre, fue condenado a muerte por colaborar con grupos liberales, y él mismo sufrió de adicción al juego.

El idiota y El jugador son otras obras indispensable de un autor del que realmente es imposible quedarse con un solo título. 

Antón Chéjov

Los cuentos y obras teatrales de Antón Chéjov han dejado una marca indeleble en la literatura rusa y mundial. Este autor rompió con las convenciones teatrales de su época al presentar situaciones y personajes cotidianos de manera realista. Sus obras reflejan la vida común, sin idealizaciones ni exageraciones, y exploran las complejidades y contradicciones de la existencia humana.

Chéjov utilizaba la ironía y el humor como herramientas para abordar temas profundos y transmitir la complejidad de la vida. Su escritura está llena de diálogos ingeniosos y observaciones perspicaces que revelan la naturaleza humana en toda su ambigüedad.

Sus personajes son seres multidimensionales y complejos, con virtudes y defectos, que enfrentan dilemas morales y luchan con sus propias contradicciones internas. Chéjov nos muestra la humanidad en toda su diversidad y nos invita a empatizar con sus personajes en su vulnerabilidad y autenticidad.

Algunas de sus obras más destacadas incluyen La gaviota, Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Pero también puedes iniciarte en la obra de Chéjov con sus celebrados relatos cortos, algunos de los cúales puedes encontrar en el volumen titulado Cuentos de Antón Chéjov. Estos relatos capturan la esencia de la vida rusa y exploran las sutilezas de las relaciones humanas, revelan las emociones y los anhelos ocultos de sus personajes y consiguen emocionarnos hasta límites insospechados.

Portada Cuentos de Antón Chéjov

Una excelente puerta de entrada a uno de los grandes maestros de la literatura rusa.

El relato más largo de este libro, «La sala número seis», narra el lento y fatal proceso por el cual el viejo director de un hospital de pueblo —donde están aislados unos dementes—, acaba por ser encerrado en esa sala de la locura. El resto de los cuentos recogidos van desde lo grotesco, como en «Un drama», en el que un autor teatral mata a una señora con un pisapapeles, hasta la candidez de la adolescencia, presente en ese relato en el que la protagonista escribe una carta a un supuesto enamorado. La enorme maestría de Chéjov (1860-1904) se halla condensada en la presente selección, demostración de ese retratista extraordinario que fue el escritor ruso, deslumbrante en la sencillez y sobriedad de su estilo.

Nikolái Gógol

Gógol es considerado uno de los pioneros de la literatura rusa moderna, cuyas historias y relatos breves influyeron en grandes maestros como Dostoievski y Chéjov. Este célebre escritor ruso del siglo XIX nos regaló obras maestras como El inspector, una divertida sátira social, La nariz, una historia surrealista y cómica sobre un hombre cuya nariz decide abandonar su rostro y vivir su propia vida; o Taras Bulba, una épica novela nos transporta al exótico mundo de los cosacos ucranianos.  

Queremos aprovechar para recomendarte una de sus obras, Almas muertas, una sátira que critica la corrupción y la burocracia en la sociedad rusa del siglo XIX. La novela, junto con sus cuentos cortos, muestra la maestría de Gógol para combinar el realismo y lo fantástico, creando un estilo único y provocativo.

Portada Almas muertas

Almas muertas

Introducción de José María Valverde. Traducción y notas de José Laín Entralgo

Una extraordinaria reflexión sobre la condición de la servidumbre.

El consejero colegial Pável Ivánovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, los que se conocían como «almas muertas». Con estas propiedades como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con «almas vivas».

Esta novela de Gógol está considerada como la mejor obra de su autor y como la primera novela moderna rusa. Cuando en Europa todavía colean las ideas románticas, Gógol apuesta por describir, de un modo descarnado, cercano a la caricatura, las miserias de su sociedad y por extensión de todas las sociedades.

Aleksandr Pushkin

En esta lista de grandes escritores rusos sería impensable no mencionar a Aleksandr Pushkin, cuya vasta obra incluye relatos, poesía y novelas icónicas como Eugenio Oneguin, que combina la poesía con elementos narrativos y sociales y que estableció nuevas pautas para la literatura rusa.

Las obras de Pushkin hablaban de amor, patriotismo y de la condición humana, si bien también tocó temas sociales y políticos en sus obras, lo que le valió la atención y el escrutinio de las autoridades. Su muerte, trágica, es digna también de sus novelas, pues murió en un duelo en 1837 a la edad de 37 años. A pesar de su corta vida, su legado literario sigue siendo ampliamente reconocido y admirado hasta el día de hoy.

Nada mejor que acabar este artículo con un maravilloso volumen que reúne a tres de estos maestros de la literatura rusa, Pushkin, Tólstoi y Chéjov. Tres tormentas de nieve nos presenta varios relatos que tienen en común que transcurren en una tormenta de nieve. Aunque aparentemente distintas, estas tormentas revelan un eco común en el alma de los protagonistas, ofreciendo una preciosa metáfora de la intimidad rusa, escrita por los autores que hicieron grande la literatura rusa.

Portada Tres tormentas de nieve

Pushkin, Tolstói y Chéjov despliegan su talento en estos tres relatos que narran y describen una tormenta de nieve, elemento idiosincrático del paisaje y del alma rusos

Dos jóvenes amantes ven su amor truncado por las vicisitudes de una noche de fuerte tormenta. Una caravana de coches de caballos no encuentra las marcas del camino en medio de una tormenta; en uno de los coches, va un viajero entumecido que relata, entre el sueño y la vigilia,  los padecimientos de las inclemencias del tiempo. La víspera de Navidad, una tormenta obliga a un hombre y a una mujer a pasar la noche conversando frente a la estufa de una posada.

Este volumen reúne tres relatos de los grandes maestros de la literatura rusa: Pushkin, Tólstoi y Chéjov. Todos ellos relatan la experiencia de una tormenta de nieve, tres tormentas que son son una y la misma, puesto que guardan un eco común en el alma de los respectivos protagonistas. La tormenta es una metáfora espléndida para asomarse a la intimidad rusa: la tormenta es la tormenta del alma rusa.

Aunque pequeña, esperamos que este post sirva de muestra de la rica tradición literaria de Rusia y te anime a adentrarte en la obra de estos autores que nos han regalado algunas de las mejores novelas de la historia.  

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Quiénes son los escritores rusos más importantes de la historia?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.