Libros para quitar el pañal y decir adiós a la caca para siempre

Imagen articulo: Libros para quitar el pañal y decir adiós a la caca para siempre

31 jul 2023

Actualizado 7 ago 2023, 10:56

Autor: Planeta

¡Fuera pañales!

Aprender a controlar el pipí y la caca es todo un reto. Las criaturas deben comprender que algo sólido y líquido sale de su cuerpo, parar de hacer lo que quiera que estén haciendo y dirigirse al orinal. Si siempre han usado un pañal para las deposiciones se les hace muy difícil y por eso necesitan toda nuestra comprensión y cariño. Las personas adultas debemos cargarnos de paciencia y estar disponibles y receptivos sin obsesionarnos.

Muchas veces se usa la temporada del buen tiempo para iniciar el proceso, puesto que los niños y niñas llevan menos ropa y los escapes son más fáciles de limpiar. Además, el inicio de la escuela en septiembre a veces pone prisa a las familias. Pero ninguno de estos factores debe obligaros a dar este paso, ya que lo determinante es si vuestros peques muestran señales de estar preparados (por ejemplo, verbalizan que están haciendo pipí, o espacian más el tiempo con el pañal seco). Lo que sí es interesante de hacerlo en vacaciones es que os tendrán más disponibles y pendientes (además de, seguramente, relajados), y eso les puede dar seguridad. Es un buen momento para animarlos, ¡pero sin presión! Y aquí es donde entran los libros.

Los libros son un recurso ideal para familiarizar a los peques con el uso del orinal. En este artículo queremos exponeros el poder de los personajes de distintos libros que tratan sobre este tema. A los niños y niñas les encantará identificarse en ellos y, además, los tomarán como ejemplo a seguir, igual que imitan a las personas adultas.

Con la ayuda de las ilustraciones y de las historias, entenderán perfectamente lo que es el pipí o la caca y lo que significa ir al baño. Además, en algunos de los libros que os mostramos, encontraréis apartados con guías para familias que os ayudarán a entender a vuestras criaturas y saber qué actitudes tomar como sus referentes. Al leer este tipo de historias no solo compartiréis momentos de calidad, sino que os adentraréis poco a poco al mundo de los libros y la lectura.

Y os preguntaréis: ¿cuándo es el mejor momento para introducir estos cuentos para dejar el pañal? Os damos algunas ideas:

  • ¡Nunca es demasiado pronto para presentarlos! Aunque vuestro peque todavía no muestre ninguna señal de querer dejar el pañal, podéis contarle el cuento y que vaya entendiendo cómo funciona el orinal.

  • Tenedlos cerca del baño, o incluso dentro, en un cesto especial. Si vuestras criaturas se acercan mientras estáis usando el baño (a veces no podemos hacer nada de nada sin que curioseen, ¿verdad?), se los podéis ofrecer.

Y ahora sí, vamos a lo importante. Os presentamos nuestra selección de libros para quitar el pañal y aprender a usar el orinal:

1) 'Iku ya no lleva pañal'

¡Un libro de cartón CON SONIDOS divertidísimos!

Iku está dejando el pañal y ya lleva ropa interior. Hay veces que se entretiene jugando y se olvida de ir a su precioso orinal rojo, pero otras veces lo consigue y toda su familia lo celebra con alegría. El libro muestra un escape de pipí, lo cual es común en el proceso, y os ayudará a indicarle que pase lo que pase tiene vuestro apoyo.

Los sonidos que acompañan el libro lo convierten en una herramienta interactiva con el que los peques pueden jugar y asociar sonidos del baño con la historia. Es un libro estupendo para introducirles el tema. Y, si queréis, podréis pintar una carita sonriente en el orinal con un rotulador permanente, ¡como el de IKU! Para que sea más atractivo utilizarlo.

¡Un libro con 5 sonidos divertidísimos para aprender a usar el orinal!

Iku ya no lleva pañal, sino ropa interior. A veces tiene accidentes, pero otras consigue llegar a tiempo a su precioso orinal rojo y todo el mundo lo celebra con alegría.

Un libro sonoro ideal para compartir con cualquiera que esté dejando el pañal o vaya a hacerlo próximamente, con un enfoque moderno que sirve tanto para niñas como para niños ya que está libre de estereotipos de género.

Los botones están adaptados a pequeñas manos e invitan a interactuar con el libro. Los peques apretarán los botones una y otra vez, fascinados por los sonidos. Les encantará escuchar el sonido del pipí y pulsar el botón de la celebración final.

Las ilustraciones de Nicola Slater son, a parte de adorables, muy detalladas, lo que permite hacer muchos comentarios sobre lo que está sucediendo en cada página.

Recomendado a partir de 1 año para familiarizar a los peques en el uso del orinal. Los libros sobre ir al baño suelen ser muy útiles en el momento de dejar el pañal, y este tiene un mensaje positivo para animar a todos los niños y niñas a conseguirlo.

Títulos de la colección Iku:

  • Iku ya no lleva pañal
  • Iku va al cole
  • Iku se va a dormir

2) 'Ya no necesito el pañal'

Un libro de cartón pequeño con cantos romos para enseñar a los peques a ir al baño.

Este libro es una guía perfecta para familias en la que se indica cómo tratar al infante de manera respetuosa durante el proceso de dejar el pañal. Romina Perez Toldi es una pedagoga especializada en primera infancia que nos orienta con distintas escenas cotidianas muy sencillas y visuales y da ejemplos sobre cómo debemos comportarnos como adultos delante de esta situación.

Por ejemplo, nos recomienda que el niño nos acompañe al baño para ver lo que hacemos, preguntarle si tiene ganas de ir al baño en determinados momentos (sin agobiar), o si le apetece probar de sacarse el pañal, sin prisas, puesto que cada criatura tiene su propio ritmo. Es muy importante ser comprensivos y no regañarles si se les escapa el pis. Siempre podemos esperar un poco y volver a intentarlo más adelante.

Todos los niños y las niñas dejan el pañal en algún momento, cada cual a su ritmo. Este libro explica cómo acompañar respetuosamente este proceso, tratándolo de manera natural, cercana y comprensiva.

Un libro escrito por Romina Perez Toldi, pedagoga especializada en primera infancia. En la última página incluye una guía para familias con las claves para abordar este momento.

Títulos de la colección Salud y bienestar para peques

  • Zapatos nuevos
  • Dormir sin miedo
  • Ya no necesito el pañal
  • Ya no necesito el chupete
  • ¡Lávate las manos!
  • ¡Lávate los dientes!

3) 'El libro de la caca'

¡Una historia llena de mecanismos con los que descubrir muchos tipos de cacas!

Este libro muestra las distintas formas de la caca de los animales. A las criaturas les encantará jugar con los mecanismos y, además, les permitirá hablar de la caca sin tapujos (su forma, incluso su olor). Es importante que puedan comunicarse y por eso necesitan entender lo que les pasa y ponerle nombre.

Al tomar a los animales como ejemplo verán que hacer caca es algo natural. Una forma divertida de normalizar las deposiciones y animarlos a dejar el pañal.

Un libro interactivo dedicado a un tema que intriga mucho a los más pequeños de la casa: ¡la caca!

En este cuento en verso, escrito en letra mayúscula, unos simpáticos animales nos enseñarán cómo son sus cacas. Además, ¡la diversión está asegurada! Gracias a sus mecanismos, los niños podrán jugar con los personajes y sus cacas a la vez que aprenden cosas nuevas sobre los elefantes, las jirafas, los ratones, los zorros y los pingüinos.

    4) 'Voy solo al baño' y 'Voy sola al baño'

    ¡Otro cuento CON SONIDOS y UNA CANCIÓN para interiorizar y aprender cómo ir al baño!

    Dos títulos acompañados de sonidos divertidísimos que harán que los más pequeños se partan de risa. Con Lucía y Pablo, normalizarán el sonido de hacer pipí, el de un pedete, el de hacer caca y tirar la cadena, el del jabón a la hora de limpiarse las manos y, finalmente, ¡una breve canción para felicitar al niño y niña después de haber ido solitos al baño! Una opción muy interesante para leer en voz alta, con un guion muy claro y descriptivo sobre cada uno de los pasos que tiene que seguir el niño o niña en el lavabo.

    Voy solo al baño

    Con divertidos sonidos y una canción

      Aprender a ir al baño será muy divertido con la ayuda de Pablo. Sigue los pasos que él te enseña y ¡no olvides lavarte bien las manos cuando termines! Al final, podrás cantar con Pablo una graciosa canción para celebrar que has ido al baño tú solito.

      CON 4 DIVERTIDOS SONIDOS Y 1 CANCIÓN

      Voy sola al baño

      Con divertidos sonidos y una canción

        Aprender a ir al baño será muy divertido con la ayuda de Lucía. Sigue los pasos que ella te enseña y ¡no olvides lavarte bien las manos cuando termines! Al final, podrás cantar con Lucía una graciosa canción para celebrar que has ido al baño tú solita.

        CON 4 DIVERTIDOS SONIDOS Y 1 CANCIÓN

        5) ¿Y después de los pañales?

        Por último, ¡un libro de cartón lleno de LENGÜETAS y SOLAPAS con todos los pasos a seguir para dejar el pañal!

        Una opción de lo más visual e interactiva, el personaje principal nos enseña lo que es un orinal y cómo utilizarlo. Con lengüetas para estirar y solapas que levantar, los pequeños descubrirán que hay que bajarse los pantalones, a tirar del papel higiénico, y que al acabar hay que tirar la cadena y limpiarse las manos.

        ¿Y después de los pañales?

        • M. Borgardt / Maxie Chambliss

        Los orinales son objetos misteriosos y fascinantes para los más pequeños. En este libro descubrirán cómo usarlos mientras se divierten levantando las solapas y tirando de las lengüetas.

        Artículos relacionados
        Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
        Actualidad-15 abr 2024

        Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

        Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
        Actualidad-15 abr 2024

        Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

        Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
        Actualidad-15 abr 2024

        Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

        Miniatura articulo: 5 razones para leer 'Una influencer muerta en París' el último libro de Blue Jeans
        Actualidad-12 abr 2024

        Te damos 5 razones de peso por las que vas a amar la última novela de Blue Jeans, 'Una influencer muerta en París'. 

        Otros contenidos que te pueden interesar

        Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

        Libros para quitar el pañal y decir adiós a la caca para siempre

        Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.