Portada El cerebro infantil y adolescente

El cerebro infantil y adolescente

Claves y secretos de la neuroeducación

Sinopsis de El cerebro infantil y adolescente

El desarrollo del cerebro y su funcionamiento es uno de los procesos más fascinantes que se pueden abordar, y su complejidad hace de él uno de los órganos más misteriosos que puede investigar el ser humano. Comprender cada detalle del sistema nervioso, desde los elementos más básicos como las neuronas y los neurotransmisores hasta los más generales como los hemisferios, los lóbulos cerebrales y la corteza prefrontal, es fundamental para padres y maestros.

En este libro podrás viajar por los lugares más sorprendentes de nuestro sistema nervioso, y comprenderás la extraordinaria capacidad de la plasticidad cerebral que caracteriza el cerebro de los niños y adolescentes, así como la influencia de la genética y el ambiente en el que nos desarrollamos, fundamental para toda persona que esté en contacto con menores.  

Para comprender cómo se desarrolla y se conectan las diferentes áreas del cerebro, en esta obra se explica el «modelo pedagógico de los cuatro cerebros», una manera sencilla y práctica diseñada por el autor que te servirá para entender e interpretar mejor las conductas de niños y adolescentes.

¿A qué edad alcanza el cerebro su máximo desarrollo? ¿Existen diferencias entre el cerebro del varón y el de la mujer? ¿Qué caracteriza el cerebro del adolescente? ¿Qué parte del cerebro nos diferencia del resto de los animales? Cuando los niños experimentan miedo o rabia, ¿qué ocurre a nivel cerebral para que se comporten así? ¿A qué edad pueden empezar a mentir nuestros hijos? Son solo algunas de las muchas cuestiones que se resuelven en este libro.

Además de entender el apasionante desarrollo del cerebro, se dedican capítulos, desde un enfoque práctico y con orientaciones para padres y maestros, a procesos cerebrales como la concentración, el autocontrol, la memoria, el aprendizaje y las emociones, que serán útiles tanto para casa como para las aulas.

Porque entender el desarrollo y el funcionamiento del cerebro, te ayudará a ser mejor madre, padre y maestro.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación22 sep 2021
ColecciónPrácticos
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialLibros Cúpula
ISBN978-84-480-2864-0
Páginas368
Código0010280555
Tinta ilustraciones interiorIntegradas a 2 tintas
Tinta texto interiorColor

Por qué leer

Motivos para leer El cerebro infantil y adolescente

Es autor también de los libros Trastorno por déficit con hiperactividad y atención y Educación y emocional y apego, ambos con varias reediciones y con más de 10.000 ejemplares vendidos.

Rafa Guerrero, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Educación, es director de Darwin Psicólogos, un centro de referencia especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH.

Para padres, educadores y profesionales.

«Este libro es una elocuente exposición divulgadora y educativa de los procesos cerebrales en los que se fundan principios y métodos de pedagogía. Como tal, el libro constituye una fuente de valiosa información acerca del papel del cerebro infantil y adolescente en el aprendizaje y, además, un compendio no menos valioso de consejos y normas a padres y maestros para la educación eficaz del escolar.» (Dr. Joaquín Fuster)

Sobre el autor de El cerebro infantil y adolescente

Rafa Guerrero

Rafa Guerrero es licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Educación. Experto en Psicología Educativa. Máster en Psicoterapia Breve. Experto en TDAH, trastornos del aprendizaje y problemas de conducta. Experto en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes. Experto en Clínica e intervención en trauma mediante EMDR.

Ha trabajado durante varios años como orientador en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es director de Darwin Psicólogos, un centro de referencia en Madrid especializado en problemas de gestión emocional, trauma, apego y TDAH. Es antiguo profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En la actualidad imparte clases en el Grado de Psicología y en el Máster de Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos del Centro Universitario Cardenal Cisneros perteneciente a la Universidad de Alcalá de Henares. También es profesor de la asignatura de Evaluación, diagnóstico e intervención en población infanto-juvenil perteneciente al Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad Alfonso X “El Sabio” e imparte el módulo sobre Apego en el Máster de Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga. 

Autor de los libros “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Entre la patología y la normalidad” (2016), “Educación emocional y apego. Pautas prácticas para gestionar las emociones en casa y en el aula” (2018), “Cuentos para el desarrollo emocional desde la teoría del apego” (2019), “Cómo estimular el cerebro del niño” (2020), “Educar en el vínculo” (2020), un cuento sobre TDAH titulado “La mirada de José Luis” (2020), “Misión detectives” (2020), “Vinculación y autonomía a través de los cuentos” (2020), “Los 4 cerebros de Arantxa” (2021), “Conoce a Alegría” (2021) y “El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la Neuroeducación (2021).

Es miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPP). Miembro del Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE). Colaborador habitual del periódico El País, el diario ABC, Educar es todo, Radio Nacional de España, Cadena COPE y Educación 3.0, entre otros medios de comunicación. Conferenciante en congresos nacionales e internacionales. Formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos de España. Rafa Guerrero es un gran conocedor del desarrollo evolutivo de los niños y defensor de los buenos tratos en la infancia. Es uno de los grandes referentes en materia de desarrollo cerebral infantil y adolescente, además de experto en Inteligencia Emocional.

Retrato de  Rafa Guerrero

Opiniones

Opiniones sobre El cerebro infantil y adolescente

Comentarios y valoraciones sobre El cerebro infantil y adolescente

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con El cerebro infantil y adolescente

Miniatura articulo: Adolescentes y salud mental: libros que son compañeros
Actualidad-5 oct 2023

Los problemas de salud mental no son algo para tomarse a la ligera, y menos cuando afectan a niños y adolescentes. Seg&uacu [...]

Miniatura articulo: Guías para padres y madres: ¿cómo ayudar a los jóvenes emocionalmente?
Actualidad-5 may 2023
La adolescencia es una época compleja en la que se producen muchos cambios físicos, psicológicos y sociales q [...]

Sala de prensa de El cerebro infantil y adolescente

    Book & Film Rights