Guías para padres y madres: ¿cómo ayudar a los jóvenes emocionalmente?

Imagen articulo: Guías para padres y madres: ¿cómo ayudar a los jóvenes emocionalmente?

5 may 2023

La adolescencia es una época compleja en la que se producen muchos cambios físicos, psicológicos y sociales que acaban por definir la personalidad de los jóvenes. Si no cuenta con herramientas y el apoyo necesario, los chicos y chicas en plena adolescencia pueden ser más vulnerables a los problemas de salud mental. De hecho, estos problema afectan a uno de cada siete jóvenes de entre 10 a 19 años.

La depresión, la ansiedad y el suicidio son algunos de los problemas que más afectan a los adolescentes. Pero existen libros que actúan como verdaderos compañeros y son un referente para los jóvenes, por lo que pueden ayudarles a entender lo que les pasa y a atravesar este difícil periodo. 

Escuchar, comprender, acompañar y ayudar a los adolescentes en esta etapa tan convulsa de sus vidas es muy importante. Y aquí, los padres, madres, familias y tutores tienen un papel muy importante. Sin duda, esta no es una tarea fácil. Ya te hemos explicado en otras ocasiones que, por suerte, los libros nos pueden ayudar en ello

Afortunadamente, también grandes especialistas en educación, pedagogía y psicología han puesto todo su saber en guías y libros que pueden resultar muy útiles para que padres, madres y tutores puedan mejorar su comunicación con los adolescentes y ayudarles cuando más lo necesitan. Aquí van algunas de nuestras recomendaciones. 

Guías sobre adolescentes y salud mental

Queremos empezar con toda una eminencia, la psicoanalista Françoise Dolto, que en La causa de los adolescentes nos invita a conocer el mundo de la adolescencia, sus derechos y deberes. Dolto nos recuerda que lo más importante es entender a los jóvenes para que la comunicación pueda ser fluida y eficaz.

En su libro proporciona consejos, experiencias y testimonios que pueden ser una ayuda realmente útil para padres, madres y educadores que tengan que enfrentarse a un adolescente y a los problemas y cuestiones que les afectan más directamente. 

Portada La causa de los adolescentes

La causa de los adolescentes

Por la autora de La causa de los niños, un proyecto humanista para el desarrollo de los 10 a los 16 años

Esta última obra de Françoise Dolto es a la vez su testamento y uno de sus mejores trabajos. La célebre psicoanalista le imprimió, como siempre, su genio, su inteligencia visionaria y su generosidad de mujer y de madre.

Escrita desde la misma perspectiva y con el mismo método que La causa de los niños, ofrece una síntesis de informaciones, testimonios, experiencias, consejos y propuestas que permitirán a todos los padres y madres y educadores dar un nuevo giro a su diálogo con los más jóvenes. Así, temas como la huida del hogar, el suicidio, la droga, el fracaso escolar o la sexualidad dejan de ser tabúes para convertirse en un estimulante objeto de debate. 

Dolto habla sobre los derechos y los deberes de los adolescentes y nos invita a penetrar en el universo de los chicos y chicas que tienen entre 10 y 16 años. Se trata de un último combate para ceder la palabra a aquellos que todavía no la tienen e introducir como objetivo prioritario, en el marco de una crisis general de la educación, el respeto tanto por uno mismo como por los demás.

Jaume Funes es otro de los grandes expertos psicólogos especializado en adolescencia. En Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito nos ofrece una guía sobre la educación de los adolescentes, útil para maestros pero también para padres y madres.

Con este libro podremos afrontar mejor los retos y riesgos como el de la sobreprotección, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad y acompañar mejor a los adolescentes en su faceta de crecimiento.

Portada Quiéreme cuando menos me lo merezca... porque es cuando más lo necesito

Este libro nos habla de las principales incertezas educativas que solemos tener tanto padres como maestros respecto a la sobreprotección, el papel de la escuela, el equilibrio emocional y la comprensión de la sociedad. Intenta resumir criterios y reflexionar para ayudarnos a convivir activa y positivamente con nuestros adolescentes. Un libro que, sin querer aleccionar, nos inspira y permite escuchar su verdadera voz.

Entender cómo funciona el cerebro de niños y adolescentes también puede ayudar a los adultos a cargo de la educación de los jóvenes. Por eso queremos recomendaros también El cerebro infantil y adolescente. Claves y secretos de la neuroeducación, de Rafa Guerrero, un libro que te ayuda a comprenderlo todo sobre la neuroeducación.

En esta guía encontrarás información sobre cómo funciona el sistema nervioso, las neuronas y todo aquello que hace funcionar nuestro cerebro. Además, el libro entra en el detalle de las características propias del cerebro de los menores, para poder también entender su desarrollo.

Portada El cerebro infantil y adolescente

El desarrollo del cerebro y su funcionamiento es uno de los procesos más fascinantes que se pueden abordar, y su complejidad hace de él uno de los órganos más misteriosos que puede investigar el ser humano. Comprender cada detalle del sistema nervioso, desde los elementos más básicos como las neuronas y los neurotransmisores hasta los más generales como los hemisferios, los lóbulos cerebrales y la corteza prefrontal, es fundamental para padres y maestros.

En este libro podrás viajar por los lugares más sorprendentes de nuestro sistema nervioso, y comprenderás la extraordinaria capacidad de la plasticidad cerebral que caracteriza el cerebro de los niños y adolescentes, así como la influencia de la genética y el ambiente en el que nos desarrollamos, fundamental para toda persona que esté en contacto con menores.  

Para comprender cómo se desarrolla y se conectan las diferentes áreas del cerebro, en esta obra se explica el «modelo pedagógico de los cuatro cerebros», una manera sencilla y práctica diseñada por el autor que te servirá para entender e interpretar mejor las conductas de niños y adolescentes.

¿A qué edad alcanza el cerebro su máximo desarrollo? ¿Existen diferencias entre el cerebro del varón y el de la mujer? ¿Qué caracteriza el cerebro del adolescente? ¿Qué parte del cerebro nos diferencia del resto de los animales? Cuando los niños experimentan miedo o rabia, ¿qué ocurre a nivel cerebral para que se comporten así? ¿A qué edad pueden empezar a mentir nuestros hijos? Son solo algunas de las muchas cuestiones que se resuelven en este libro.

Además de entender el apasionante desarrollo del cerebro, se dedican capítulos, desde un enfoque práctico y con orientaciones para padres y maestros, a procesos cerebrales como la concentración, el autocontrol, la memoria, el aprendizaje y las emociones, que serán útiles tanto para casa como para las aulas.

Porque entender el desarrollo y el funcionamiento del cerebro, te ayudará a ser mejor madre, padre y maestro.

Si aun así, te encuentras con problemas para que tu hijo adolescente te obedezca o dificultades para comunicarte con él, quizás el libro de la psicóloga, sexóloga y terapeuta Sònia Cervantes, Vivir con un adolescente. Entenderte con tu hijo es posible, te puede ayudar.

Esta guía aborda las claves para afrontar los problemas habituales que surgen en la convivencia familiar con adolescentes. pues ya sabemos que en esta etapa vital suelen darse muchos conflictos y situaciones complejas. Por suerte, la autora nos asegura que no todo tienen que ser problemas y obstáculos, y que con una mirada más comprensiva, podemos lograr que la adolescencia no sea una etapa tan compleja. 

Portada Vivir con un adolescente

¿Tienes problemas para que tu hijo adolescente te obedezca? ¿Os comunicáis con mucha dificultad y de malas maneras? ¿Has de discutir con él para que ordene su habitación o para que asuma sus obligaciones en casa? ¿Te preocupa cómo lleva sus estudios o las compañías que frecuenta?

Tener un adolescente en casa no debería ser un camino de obstáculos, sino la ocasión ideal para educar y construir a alguien que, sin llegar a ser un adulto, ya ha dejado de ser un niño. La falta de comprensión y las distintas formas de ver la realidad deberían convertirse en oportunidades de enriquecimiento mutuo, tanto para padres como para hijos.

Sònia Cervantes nos ofrece una mirada comprensiva y objetiva sobre la relación entre padres e hijos adolescentes y nos plantea cómo debemos abordar los problemas más habituales que surgen en la convivencia familiar. La autora da las claves para mejorar la educación de nuestros hijos y nos recuerda que una relación familiar sana y armoniosa debe basarse en la firmeza de criterios, pero también en el cariño y el afecto. 

Y terminamos con otro clásico de la psicología, el gran experto José Antonio Marina, que tiene un libro específico dedicado a los adolescentes y sus talentos. Marina nos anima a superar la idea de que la adolescencia es una etapa problemática, para poner en valor lo bueno que se puede sacar de ella. 

Marina considera que la educación de los adolescentes debe ser a la vez más optimista y más exigente, acompañando a los jóvenes a la hora de fijarse metas y aprender a gestionar sus fortalezas y emociones. 

Portada El talento de los adolescentes

Una obra imprescindible para conocer al hijo adolescente, aproximarse a él y aprender a conducirlo hacia su pleno desarrollo y madurez.

Repetir tanto que la adolescencia es un problema induce en los jóvenes una actitud que viene a corroborar la imagen que se les envía. La presión comercial sobre los adolescentes, la apelación a medidas jurídicas como la reducción de la edad penal, la claudicación educativa, el miedo a hablar de valores morales hacen imprescindible replantearse el tema de la adolescencia y, sobre todo, del modelo que los adultos proyectamos sobre ellos. El nuevo modelo debe ser a la vez más optimista y más exigente. Al titular este libro El talento de los adolescentes José Antonio Marina busca enfatizar este nuevo enfoque de la adolescencia, entendiendo por “talento” la capacidad para elegir bien las metas y movilizar los conocimientos, las emociones y las fortalezas necesarias para alcanzarlas. Es, pues, la inteligencia en acción.

Al final se trata de dar fuerza y herramienta para conocer y gestionar las emociones y sentimientos que surgen en un momento vital muy importante. Acompañar a los adolescentes en este proceso es un reto fascinante. ¡Los libros nos acompañan para afrontarlo con éxito!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Guías para padres y madres: ¿cómo ayudar a los jóvenes emocionalmente?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.