Iñaki Domínguez publica su nuevo libro 'La verdadera historia de la Panda del Moco. Los pijos malos que aterrorizaron Madrid'

Imagen articulo: Iñaki Domínguez publica su nuevo libro 'La verdadera historia de la Panda del Moco. Los pijos malos que aterrorizaron Madrid'

4 may 2023

Actualizado 9 jul 2023, 19:28

Iñaki DomínguezLa verdadera historia
de la Panda
del Moco
Los pijos malos que aterrorizaron Madrid

SINOPSIS

Fueron los amos y señores del Pachá, el Look, el Oh, Madrid, el Tartufo y otros locales pijos de la capital. Vestían camisetas Caribbean, pantalones Levi’s y cazadoras vaqueras y los expulsaban de los mejores colegios privados. Era un grupo de pijos malos que aterrorizaron a muchos en el Madrid de los ochenta. Duchos en artes marciales, como el full contact, que veían en películas americanas, decidieron dejar de ser las víctimas de una ciudad por la que campaban rockers, quinquis, punkis y legionarios de Cristo Rey, y demostraron que los niños bien no han de amilanarse ante nadie, que también pueden delinquir con soltura en cualquier ámbito o barrio.

Iñaki Domínguez no solo se adentra en la leyenda de estos predecesores españoles de los Cobra Kai (archienemigos de Daniel LaRusso en Karate Kid), sino que crea un retrato fascinante de la sociedad de la transición y analiza el mundo pijo de aquellos años, además de examinar en profundidad el clásico arquetipo del pijo canalla, pícaro o delincuente.

La verdadera historia de la panda del moco es un libro a medio camino entre la crónica, el ensayo antropológico y el relato de uno de los momentos más vibrantes de la historia de nuestro país. Una obra verdaderamente adictiva.

«La Panda del Moco recuerda, por poner un ejemplo, a los Cobra Kai de Karate Kid (1984), solo que su presencia en las calles madrileñas se adelantó al menos cuatro años a la famosa película norteamericana, y una es de ficción y la otra realidad».

«Para entender mejor la Panda del Moco sería necesario analizar el contexto en el que se movían, los tiempos que sirvieron de marco a sus actividades; es decir, los años ochenta. Se trata de una década paradigmática, los años del capitalismo boyante en los que la figura del pijo cobra una especial relevancia».

EL AUTOR

Iñaki Domínguez es licenciado en Filosofía y doctor en Antropología Cultural. Entre otros temas, ha estudiado el macarrismo, las pandillas y los mitos urbanos. En su obra analiza fenómenos culturales de carácter popular empleando herramientas de las ciencias sociales. Entre sus libros destacan Sociología del moderneoMacarras intersecularesHomo relativusMacarrismo o Macarras ibéricos. Escribe para EthicEl Mundo y colabora con la sección «Palabra de macarrólogo» en el programa Hoy empieza todo de Radio 3.

Portada La verdadera historia de la Panda del Moco

Fueron los amos y señores del Pachá, el Look, el Oh, Madrid, el Tartufo y otros locales pijos de la capital. Vestían camisetas Caribbean, pantalones Levi’s y cazadoras vaqueras y los expulsaban de los mejores colegios privados. Era un grupo de pijos malos que aterrorizaron a muchos en el Madrid de los ochenta. Duchos en artes marciales, como el full contact, que veían en películas americanas, decidieron dejar de ser las víctimas de una ciudad por la que campaban rockers, quinquis, punkis y legionarios de Cristo Rey, y demostraron que los niños bien no han de amilanarse ante nadie, que también pueden delinquir con soltura en cualquier ámbito o barrio.

Iñaki Domínguez no solo se adentra en la leyenda de estos predecesores españoles de los Cobra Kai (archienemigos de Daniel LaRusso en Karate Kid), sino que crea un retrato fascinante de la sociedad de la transición y analiza el mundo pijo de aquellos años, además de examinar en profundidad el clásico arquetipo del pijo canalla, pícaro o delincuente.

La verdadera historia de la panda del moco es un libro a medio camino entre la crónica, el ensayo antropológico y el relato de uno de los momentos más vibrantes de la historia de nuestro país. Una obra verdaderamente adictiva.

 

 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Fallece el escritor Paul Auster
Noticias-1 may 2024

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto en su casa en Brooklyn, Nueva York, a la edad de 77 años, vencido por un cáncer que se le detectó en noviembre de 2022. El equipo de Seix Barral lamenta profundamente su pérdida y se une al dolor de su esposa Siri Hustvedt, y su familia.

Miniatura articulo: Se confirma el éxito internacional de 'El descontento', de Beatriz Serrano: la novela del momento se consolida como un auténtico fenómeno global
Noticias-10 abr 2024

El descontento es una radiografía magistral sobre las crisis vividas por cualquier persona trabajadora; sobre la soledad, la necesidad de vínculos y conexiones que ayuden a encontrar esa chispa necesaria para seguir adelante.

Miniatura articulo: Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»
Noticias-15 feb 2024

Marian Rojas publica su nuevo libro «Recupera tu mente, reconquista tu vida»

Miniatura articulo: Presentación cubiertas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2023
Noticias-20 oct 2023

LAS NOVELAS GANADORA Y FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2023

Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega y La sangre del padre, de Alfonso Goizueta

ESTARÁN EN LAS LIBRERÍAS EL PRÓXIMO 8 DE NOVIEMBRE

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Iñaki Domínguez publica su nuevo libro 'La verdadera historia de la Panda del Moco. Los pijos malos que aterrorizaron Madrid'

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.