¿Te gustaría aprender sobre arte de una manera sencilla? Descubre estos libros que te guiarán

Imagen articulo: ¿Te gustaría aprender sobre arte de una manera sencilla? Descubre estos libros que te guiarán

El mundo del arte es tan fascinante como intimidante a veces. A quién no le ha pasado que le hablaban del trasfondo político que se deja entrever entre las pinceladas de tal o cual obra... y hemos dicho que sí, que claramente. Pero realmente no sabíamos a qué se referían. 

Pues bien, fin a esto. Porque con estas recomendaciones literarias vas a poder entender la historia del arte de una forma muy sencilla y que va hacer que encajen todos los engranajes.

Ya verás como después de asomarte a estos libros, el arte cobra un mayor significado para ti y aprender más sobre este universo tan amplio se va a convertir casi en tu nueva obsesión. Con esta guía de lecturas sumergirse en la historia del arte se convertirá en una experiencia emocionante y enriquecedora que te va a motivar tanto que vas a hablar de Van Gogh hasta en la pausa para el café en tu trabajo. ¿Leemos? 

1) Un Van Gogh en el salón

Clara González Freyre de Andrade (más conocida en redes como @claramore_) se va a convertir en tu nueva mejor amiga, la guía que te cuenta todos los cotilleos jugosos del mundo del arte. Las rivalidades más escandalosas, la bio de los y las artistas detrás de cada obra, las polémicas, los grandes éxitos de cada época y las obras de las que no se hablaba tanto pero te van a emocionar tanto que querrás contárselas a alguien.

El mundo del arte no tiene por qué ser un club elitista para eruditos. Es para todos. Porque todas las personas nos emocionamos y sentimos y podemos empatizar con las sensaciones que nos transmiten los brochazos de una obra. Solo necesitamos una mano amiga que nos abra la puerta para descubrir un mundo maravilloso. Y si te haces con Un Van Gogh en el salón, ya la tienes en tus manos. 

Un Van Gogh en el salón

¿Quién dijo que la historia del arte no era divertida?

UNA HISTORIA DEL ARTE AL ALCANCE DE TODO EL MUNDO.

El arte, esa disciplina venerada por muchos, repudiada por otros tantos. Puede ser sinónimo de erudición, de universo intelectual, pero también de emoción, historia, cultura. Lo que muchos no saben es que el arte es para todo el mundo, solo hay que encontrar la forma de entrar en él.

Como si fuera tu mejor amiga contándote el último cotilleo, Un Van Gogh en el salón no deja cuadro sin artista para explicarnos las anécdotas y secretos de las obras más icónicas y descubrirnos otras que nadie nos había mostrado hasta hoy. Un recorrido en el que conviven el arte y la cultura pop.

Este es un libro para aprender y divertirse: conoceremos los salseos artísticos imprescindibles, las rivalidades más escandalosas, las mentes fe­meninas más brillantes o las obras que causaron más polémica, entre mu­chas otras cosas. Narrado con naturalidad y sencillez, Un Van Gogh en el salón nos permite disfrutar del arte desde la comodidad de nuestra casa.

2) Te gusta el arte aunque no lo sepas

Si piensas que el arte contemporáneo es precioso pero aburrido y el arte contemporáneo, en fin, ¿por donde empezar? ¡Este libro es para ti!

Sara Rubayo te trae este librazo para demostrarte que la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus problemas de lo que te puedas imaginar. De hecho el arte responde a muchos de los porqués de nuestro pasado y nuestro presente y explica tanto sobre quiénes somos (y fuimos) como sociedad. Entrar a un museo no es más que ver qué imagen tenían de sí mismas las personas de esa época o qué imagen querían proyectar (no está tan lejos de lo que hacemos hoy en Instagram).

Rubayo, historiadora del arte, te contará una versión de la historia del arte que no conocías y que te hará ver todo desde un nuevo punto de vista, porque su historia es tu historia. Ahora cuando te plantes delante de un cuadro podrás decir "sí soy". 😉 

Portada Te gusta el arte aunque no lo sepas

Te gusta el arte aunque no lo sepas

Descubre por qué la historia del arte te representa

¿Te gusta el arte? Sea cual sea la respuesta, este libro es para ti.

Es más que probable que seas de los que piensa que el arte clásico es tan bonito como aburrido. Y del arte contemporáneo mejor ni hablamos… Todo parece secuestrado por una «élite selecta y académica» con la que no te identificas.

Pero, en realidad, la historia del arte tiene más que ver con tu vida y tus problemas de lo que te imaginas, y responde a muchos de los porqués de la historia, pasada y presente. A veces al arte le da por ser refinado y exquisito, y se propone cumplir normas, igual que nosotros cuando empieza un nuevo año; pero otras veces explora caminos nuevos y se salta las reglas. Los grafitis, por ejemplo, ¡existen desde la época de los egipcios!

Sara Rubayo, historiadora del arte y divulgadora cultural, nos propone en Te gusta el arte aunque no lo sepas una visión de la historia del arte que no conocías, en la que descubrirás que, efectivamente, aunque todavía no lo sepas, te gusta el arte, y que su historia es tu historia.

3) PintorAs 

Este libro es especial para ti si eres de las personas que piensa que hay demasiados señores en los libros de historia y hay muy poca representación femenina. Este libro viene para equilibrar un poco la balanza y descubrirte grandísimas artistas que la historia dejó en la sombra y que te van a emocionar con sus obras. 

Tus guías para este emocionante viaje van a ser Ana Gállego y Sara Rubayo, dos expertas que han investigado en profundidad los márgenes de los archivos para sacar del anonimato a esas artistas que por ser mujeres vieron su arte ninguneado y parecían no merecer una sala en los museos igual que sus compañeros de profesión. Prepárate para embarcarte en un viaje que te va a descubrir a grandísimas artistas que lucharon por su derecho a ser, desde el siglo VI aC al siglo XVIII. Dos volúmenes fascinantes de PintorAs te esperan. 

Portada PintorAs vol. 1

El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vienen a la mente? ¿Cuántos hombres? ¿Cuántas mujeres?

PintorAs vol. 1 surge de la necesidad de encontrar a las mujeres de la historia del arte para poder pintar una imagen completa del desarrollo artístico a lo largo de los años. Desde la premisa «todas dentro y ninguna fuera», Sara Rubayo y Ana Gállego arrojan luz sobre todas aquellas mujeres que se dedicaron al arte.

Si bien la historia del arte solo parece contemplar a las mujeres como musas o como pintoras de poco talento, este tomo tiene como objetivo dar la vuelta al saber convencional: recuperan del olvido a artistas de las que apenas hemos oído hablar porque hay muy poca información sobre ellas.

Porque por breve que haya sido su historia, cada artista se merece el debido reconocimiento y su obra debe tener su lugar en el conocimiento popular.

Portada PintorAs vol. 2

El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras del siglo XVIII.

Cuando un visitante entra en el Museo del Prado, espera ver Las Meninas de Diego Velázquez, no los bodegones de Clara Peeters, pese a pertenecer al mismo estilo artístico, y tener un incalculable valor histórico.

PintorAs vol. 2 pretende dar respuesta al vacío de conocimiento que tiene la historia del arte: las mujeres artistas. No es que no las conozcamos porque no existieran, sino porque fueron despreciadas artísticamente y olvidadas históricamente.

En este tomo, que comprende todo el siglo XVIII, Sara Rubayo y Ana Gállego aportan una nueva perspectiva a la historia del arte para que puedas darle el merecido reconocimiento a todas aquellas mujeres que han contribuido a nuestra cultura con su talento.

4) La mirada inquieta (edición especial) 

Si te interesa entender la historia del arte desde otra perspectiva, no te puedes perder a Eugenia Tenenbaum

En La mirada inquieta, que llega ahora en edición especial, la autora te invita a mirar el arte que ya conoces desde otro punto de vista, a la vez que te presenta otras tantas obras que merecen tanta admiración como sus compañeras famosas pero sin embargo han quedado en segundo plano en la historia. Tenenbaum afirma que cuestionar lo que sabemos es la única manera de comprender mejor quiénes somos y en estas páginas te va a sorprender con sus explicaciones tan rigurosas como amenas. 

Si creías que el arte no era para ti, este libro va a hacer que te reconcilies con el placer indescriptible de observar un cuadro y dejarte llevar por las emociones. No necesitas nada más que tus ganas por acercarte al arte. Porque el arte es para todos y también habla de ti. 

Portada La mirada inquieta (edición especial)

EDICIÓN REVISADA CON IMÁGENES

Para entender el arte no hace falta ser un experto

«Ve más allá de lo que nos han contado.»
La Sexta

«Una de las divulgadoras de arte más seguidas en castellano.»
El País

«Muy interesante y fácil de seguir. Un libro que valdría la pena solo por cómo transmite el respeto al arte contemporáneo, lo contextualiza y le da sentido.»
La Voz de Galicia

Eugenia Tenenbaum revive en este libro períodos históricos desde la Antigüedad hasta el siglo xx, con el objetivo de disfrutar de las obras de arte que vieron la luz en esas épocas. Gracias a su voz cercana y rigurosa, nos reconciliaremos con el placer inmenso que nos ofrece el arte sin otro requisito que nuestras ganas.

A lo largo de todo el recorrido, sin embargo, se nos obligará a volver a mirar, una y otra vez, para encontrar algo nuevo. Porque cuestionar lo que sabemos es la única manera de comprender mejor quiénes somos, y de conseguir que el arte sea algo para todos.

Prólogo de Semíramis González

5) Las mujeres detrás de Picasso

Esta obra imprescindible devuelve al primer plano a las mujeres clave en la vida y obra del renombrado pintor. Desde Olga Khokhlova hasta Jacqueline Roque, no solo inspiraron a Picasso sino que también desempeñaron roles fundamentales en su promoción artística y en el cuidado de su bienestar a lo largo de su vida. Sin embargo, ¿cuánto conocemos realmente sobre ellas en comparación con el reconocimiento que se le otorga al pintor malagueño?

Eugenia Tenenbaum revela en estas páginas las biografías de estas mujeres excepcionales, todas ellas dotadas de un talento extraordinario, pero que tuvieron que enfrentarse a numerosos desafíos y violencias tanto por parte del propio Picasso y su entorno como posteriormente por parte de la historiografía. Ofreciendo una mirada íntima, este libro nos acerca a las vidas de aquellas que no solo acompañaron a Picasso en su camino hacia la genialidad, sino que también florecieron como individuos a pesar de las sombras del artista.

Portada Las mujeres detrás de Picasso

Las mujeres detrás de Picasso pone el foco en las protagonistas tanto de la vida como de la obra del célebre pintor. Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot o Jacqueline Roque son solo algunos de los nombres que inspiraron al malagueño, le ayudaron a promocionar su obra y le cuidaron en todas las etapas de su vida. ¿Cuánto sabemos de él y cuánto de ellas? Mujeres de talento desbordante, todas tuvieron que superar innumerables obstáculos y enfrentarse a las violencias que sobre ellas vertieron tanto el artista y el entorno en el que les tocó vivir como, más tarde, la historiografía y sus sesgos de género. Este libro nos acerca a las biografías de quienes hicieron que Pablo se convirtiera en Picasso y de quienes existieron no gracias al pintor, sino a pesar de él.  

Eugenia Tenenbaum, historiadora del arte y experta en perspectiva de género, traza los perfiles de cada una de las protagonistas. A través de diversos géneros y recursos literarios, reconstruye fragmentos de las vidas de estas mujeres fascinantes para devolverlas al lugar en el que siempre deberían haber estado.

Tanto la portada como las ilustraciones interiores corren a cargo de nueve artistas de gran relevancia: Naranjalidad, María Hesse, Laura Agustí, Esther Gili, Lady Desidia, María Herreros, Ana Santos, Isa Muguruza y Sara Herranz.  

Las mujeres detrás de Picasso es una obra para cuestionar la historia, descubrir y comprender mejor algunos capítulos esenciales de nuestro pasado más reciente y acercarnos al arte de una manera inclusiva y justa, que entienda la creación artística como un esfuerzo colectivo en lugar de como un trabajo individual.

6) Dios salve el arte contemporáneo

Un historiador experto en arte contemporáneo, Óscar García García, es nuestro acompañante en esta última aventura literaria para entender la historia del arte como nunca.

¿Te habias planteado alguna vez que la mayor diferencia entre animales y humanos es la capacidad que tienen los humanos para crear arte? La belleza por la belleza, sin ninguna función específica. ¿Y has pensado qué dice eso de nosotros? ¿O qué expresa cada obra acerca de la persona que la concibió?

En Dios salve el arte contemporáneo exploraremos el arte contemporáneo y conoceremos a sus principales figuras en un viaje único, utilizando los siete pecados capitales como una lente a través de la cual explorar cómo los artistas contemporáneos representan sus propios pecados en sus obras. Un viaje tan irreverente como fascinante te espera. 

Portada Dios salve el arte contemporáneo

Dios salve el arte contemporáneo

Descubre los más sorprendentes pecados cometidos por los artistas de nuestro tiempo

A diferencia de otros animales, el ser humano posee algo único y diferenciador: la posibilidad de crear arte. En nuestro intento por alejarnos del mundo animal, buscamos dominar nuestras pasiones y estas, inevitablemente, se transforman en vicios o pecados guiados por las prácticas morales, éticas y religiosas. Pero ¿cómo reflexiona y representa las pasiones el arte más actual? Es más, ¿qué es el arte contemporáneo? ¿Y el arte conceptual? ¿Cuáles son las nuevas técnicas artísticas?

Para responder estas inocentes y a la vez tan complicadas preguntas, Óscar García García nos invita a un viaje a través de los siete pecados capitales de la mano de varios de los artistas más importantes (e irreverentes) de nuestro tiempo.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Te gustaría aprender sobre arte de una manera sencilla? Descubre estos libros que te guiarán

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.