Novedad
Portada PintorAs vol. 1
Contraportada PintorAs vol. 1

PintorAs vol. 1

Del siglo VI a. C. al XVII

Sinopsis de PintorAs vol. 1

El proyecto artístico más ambicioso de Sara Rubayo, la historiadora del arte que ha revolucionado los museos en España, y Ana Gállego: una recopilación exhaustiva de todas las mujeres pintoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVII.

Hablemos de los artistas desde el siglo VI a. C hasta el XVII: son muchos siglos de historia, seguro que recuerdas algún nombre. Pero ¿quién te vienen a la mente? ¿Cuántos hombres? ¿Cuántas mujeres?

PintorAs vol. 1 surge de la necesidad de encontrar a las mujeres de la historia del arte para poder pintar una imagen completa del desarrollo artístico a lo largo de los años. Desde la premisa «todas dentro y ninguna fuera», Sara Rubayo y Ana Gállego arrojan luz sobre todas aquellas mujeres que se dedicaron al arte.

Si bien la historia del arte solo parece contemplar a las mujeres como musas o como pintoras de poco talento, este tomo tiene como objetivo dar la vuelta al saber convencional: recuperan del olvido a artistas de las que apenas hemos oído hablar porque hay muy poca información sobre ellas.

Porque por breve que haya sido su historia, cada artista se merece el debido reconocimiento y su obra debe tener su lugar en el conocimiento popular.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación14 feb 2024
ColecciónContextos
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
Formato17 x 22 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4195-3
Páginas256
Código0010336603
Tinta texto interiorColor

Sobre los autores de PintorAs vol. 1

Sara Rubayo

Sara Rubayo nació en Madrid en los años 80. Heredó de sus padres la fascinación por la historia y de sus tíos, Plácido y Concha, la fascinación por el arte. No fue hasta cumplidos los veinte que descubrió que ambas podían fusionarse. Se matriculó en Historia del Arte en la UGR y, arrastrada por su pasión, pasó de ser una mala estudiante a una ejemplar. Al finalizar una “carrera sin salidas”, las opciones establecidas eran solo dos: opositar o abandonar. Dispuesta a trazar su propio camino, se embarcó en la inexplorada aventura del mundo digital. Con las redes sociales por montera, se propuso hacer llegar la historia del arte a todos los rincones a través de internet. Con rigor histórico, pero con un lenguaje alejado de los encorsetados discursos académicos, comienza su carrera de divulgación cultural, transmitiendo su pasión por el arte con un lenguaje cercano, sencillo y divertido. En este camino se topa con el trabajo de multitud de mujeres artistas que no aparecían en el canon académico o habían sido expulsadas de él. Ante este descubrimiento, siente la necesidad, la responsabilidad y el compromiso de sacar a la luz a estas mujeres, divulgar su obra y devolverles el papel que les corresponde en la historia del arte.

Además de la divulgación en redes sociales, también trabaja en distintos medios de comunicación como la radio, el periódico o la televisión. Ha colaborado con secciones de arte en programas de radio de RTVE, periódicos como infoLibre, elDiario.es y El País. Es colaboradora en El Condensador de Fluzo, programa de divulgación histórica en La2 de RTVE. Dirige el podcast mensual de arte de Carne Cruda, ha participado en acciones con Canal Historia y en podcast de National Geographic. Asimismo, es presentadora del podcast La Señora del Arte, en Podimo.

Más allá de los medios de comunicación y de las redes sociales, disfruta dando clases online y presenciales de historia del arte. Realiza visitas guiadas a museos y trabaja mano a mano con artistas contemporáneos en asesorías, acompañamientos o análisis de obra. Además, da charlas y participa en mesas redondas de universidades y centros culturales sobre la divulgación cultural en redes.

Retrato de  Sara Rubayo

Ana Gállego

Amante de la pintura y de la historia del arte, la altoaragonesa Ana Gállego Palacios, nacida en la localidad pirenaica de Jaca, se une al proyecto impulsado por Sara Rubayo en 2018 y acepta con entusiasmo el apasionante reto de investigar con rigor a tantas mujeres pintoras desconocidas que han quedado orilladas de la historia. «Fueron olvidadas, ocultadas, suplantadas y hasta desprestigiadas por el mero hecho de ser mujeres», denuncia.

Con estudios en Geografía e Historia (UNED) y cursos específicos sobre la mujer en el arte (como «Historia del Arte a través de las mujeres artistas» cursado en 2019 en la Universidad de Burgos), se compromete con esta operación de rescate de pintoras, movida por el convencimiento de que «el trabajo de tantas mujeres, sus vidas, sus creaciones... no podía quedar en el olvido». «Con algunas de ellas —confiesa— me he emocionado al pensar en sus enor­mes esfuerzos para poder llevar a cabo su trabajo y su pasión y en la injusticia que la historia ha cometido con ellas».

Retrato de  Ana Gállego

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre PintorAs vol. 1

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de PintorAs vol. 1