5 libros para desarrollar tus 'soft skills' o habilidades blandas

Imagen articulo: 5 libros para desarrollar tus 'soft skills' o habilidades blandas

10 ene 2024

Actualizado 18 ene 2024, 9:32

El mundo laboral es cada vez más competitivo y, por eso, potenciar otras habilidades más allá de los conocimientos básicos para desarrrollar nuestra profesión es cada vez más importante. Es lo que se conoce como habilidades blandas o soft skills.

Estas habilidades son cada vez más valoradas por las empresas y, sin duda, suponen una ventaja competitiva a la hora de optar por un trabajo. Actualmente se trabajan ya en las escuelas y centros de formación profesional y universitaria. Pero, ¿qué pasa con los que no estamos estudiando un grado en este momento? ¡Pues que tenemos los libros!

Efectivamente, hoy en día existen numerosas guías y ensayos que nos proporcionan herramientas y consejos prácticos para desarrollar y fortalecer estas habilidades clave. En este artículo, te presentaremos una selección de cinco libros imprescindibles que te ayudarán a potenciar tus soft skills, y así poder alcanzar un mayor éxito profesional y personal. ¡Vamos a ello!

View post on Instagram
 

¿Qué son las 'soft skills'?

Un momento. Antes de pasar a los libros, queremos profundizar un poco en esto de las soft skills. Las habilidades blandas son un conjunto de capacidades y rasgos de personalidad que identifican las competencias socioemocionales y de comunicación que posee una persona.

A diferencia de las hard skills o habilidades técnicas específicas de una profesión, las soft skills se centran en aspectos como la inteligencia emocional, la capacidad de liderazgo, la empatía, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la adaptabilidad, la creatividad y la capacidad de negociación, entre otros.

Estas habilidades son fundamentales en el entorno laboral actual, ya que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales, la colaboración en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos y el manejo del estrés. Además, las soft skills son transferibles y aplicables en diferentes situaciones y contextos, lo que las convierte en habilidades valiosas tanto en el ámbito profesional como en la vida personal.

Las habilidades blandas son cada vez más valoradas por las empresas, ya que se considera que son determinantes en el éxito de un profesional, independientemente de sus conocimientos técnicos. Desarrollar y fortalecerlas puede contribuir al crecimiento personal y profesional, mejorando la empleabilidad, el liderazgo y la capacidad de adaptación en un mundo laboral en constante evolución.

Ahora sí: toma buena nota de los libros que te traemos y ¡prepárate para crecer y destacar en cualquier entorno!

Libros que te darán herramientas para mejorar tus 'soft skills'

1) Franqueza radical 

¿Buscas un libro que revolucione tu manera de liderar equipos? En Franqueza radical, la empresaria Kim Scott comparte con nosotros su experiencia en empresas top como Google y Apple y nos trae el método que literalmente ha volado mentes en el mundo profesional.

Imagina un liderazgo que combina claridad, crítica constructiva y empatía. Eso es lo que ofrece el método Radical Candor. En tiempos de teletrabajo, estrés y burnout, necesitamos repensar cómo lideramos equipos. Este libro te trae las claves para una gestión eficaz, empezando por construir relaciones honestas y fomentando la reciprocidad y la crítica cuando es necesaria.

Con ejemplos prácticos que te motivan a la acción, esta guía te ayuda a sacar lo mejor de tu equipo mientras creas ambientes profesionales más sanos, comprometidos y ¡sí, productivos!

Portada Franqueza radical

Franqueza radical

Consigue lo que quieres diciendo lo que piensas

El nuevo método de liderazgo profesional que ha revolucionado las empresas más importantes del mundo

Hay una máxima que afirma que, si no tenemos nada bueno que decir, es mejor quedarnos callados. Pues bien, puede que este método valga para la vida cotidiana, pero aplicado a la gestión de equipos resulta catastrófico. Kim Scott, exdirectiva de empresas como Google y Apple, propone un enfoque innovador para un liderazgo más eficaz: el método «Radical Candor» o «Franqueza radical». La idea es sencilla: podemos sacar lo mejor de nuestros equipos con un mensaje que sea claro, crítico y empático a la vez.

En un mundo en constante evolución, donde el teletrabajo empieza a ser cada vez más habitual y los casos de burnout se disparan, es importante reformular los puestos de poder y buscar un modelo más satisfactorio para todos. Plagado de ejemplos pertinentes que invitan a la acción, Franqueza radical nos proporciona las claves para una gestión eficaz basada en la construcción de relaciones honestas y en la importancia de la reciprocidad y la crítica siempre que sean necesarias. El objetivo es sacar lo mejor de nuestro equipo al tiempo que creamos ambientes profesionales más sanos, comprometidos y productivos.

2) El método Tools

El autor del siguiente libro que te recomendamos, el médico y psicoanalista Phil Stutz, ha inspirado el documental de Netflix, Stutz. Junto con Barry Michaels, licendiado en derecho y máster en sociología, han escrito El método Tools, una guia que nos proporciona una gran lección sobre motivación y desarrollo personal y nos aporta las claves para iniciar un cambio en nuestra vida, empezando desde este mismo momento.

A diferencia de los enfoques terapéuticos tradicionales, este método innovador se basa en cinco herramientas simples y prácticas que te ayudarán a enfrentar tus miedos, abandonar tu zona de confort, controlar la ira y el rencor, expresarte auténticamente, encontrar disciplina y aprovechar al máximo cada minuto de tu día.

Con un lenguaje claro y accesible, el autor te guía a través de ejercicios y reflexiones que te permitirán liberarte de patrones limitantes, fortalecer tu confianza y transformar tus experiencias negativas en oportunidades de crecimiento personal. Todo un chute de esperanza, pues el libro nos recuerda que siempre es posible encontrar soluciones y recuperar el control de tu vida.

Portada El método Tools

El método Tools

Cinco herramientas que te ayudarán a encontrar el coraje, la creatividad y la fuerza de voluntad para impulsar tu vida hacia delante

El libro sobre motivación que se ha convertido en un fenómeno boca-oreja y que ha inspirado el documental de Netflix Stutz.

EL CAMBIO PUEDE EMPEZAR AHORA MISMO

El modelo terapéutico tradicional se centra en ahondar en el pasado y a menudo requiere de un largo trabajo personal. El éxito del método Tools radica en su propuesta de cinco herramientas sencillas y prácticas que te permitirán encontrar soluciones a tus problemas recurrentes y recuperar el control de tu vida, y lo más importante, la esperanza. Este libro te enseñará a:

LIBERARTE: enfréntate a tus miedos y sal de tu zona de confort.

CONTROLAR TU IRA: deja atrás tu rabia y tu rencor.

EXPRESARTE: encuentra tu verdadera voz y adquiere confianza en ti mismo.

ENCONTRAR LA DISCIPLINA: no procrastines y aprovecha al máximo cada minuto.

Todos podemos convertir nuestros miedos y experiencias negativas en oportunidades, solo hacen falta las herramientas adecuadas y el método para utilizarlas.

«El método Tools ofrece una verdadera transformación espiritual y psicológica.»

Adam McKay, director de La gran apuesta

«El libro de desarrollo personal que obsesiona a todo Hollywood.»

Vanity Fair

3) El valor de la atención

¿Te has fijado en que te falta capacidad de concentración? ¿A que te cuesta más centrarte en la lectura y ya no consigues leer un libro como antes? Tranquilo, nos está pasando a todos.

El escritor y popular divulgador Johann Hari ha estudiado qué está pasando y ha recogido sus conclusiones en un ensayo impactante que explora la crisis actual de la atención y cómo podemos recuperar nuestra capacidad de concentración. Hari investiga las causas de esta epidemia, desde la omnipresencia de las pantallas hasta la contaminación urbana, y revela cómo las empresas nos roban la capacidad de enfoque.

View post on Instagram
 

Con herramientas y reflexiones, este libro nos invita a tomar conciencia y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención en un mundo cada vez más distraído. ¿Tienes la atención suficiente para leerlo? Descubre las claves para enfrentar esta crisis y retomar el control.

El valor de la atención

Por qué nos la robaron y cómo recuperarla

La atención ha entrado en una profunda crisis. ¿Cuáles son los motivos?, ¿quién nos la está robando?, y, más importante aún, ¿cómo podemos recuperar nuestra capacidad de concentración? Un demoledor ensayo que indaga en una de las grandes epidemias del momento y en sus posibles soluciones.

Según algunos de los últimos estudios publicados, los adolescentes solo son capaces de concentrarse en una tarea durante sesenta y cinco segundos, mientras que los adultos apenas pueden aguantar tres minutos. Como muchos de nosotros, Johann Hari es consciente del peligro que supone la omnipresencia de las pantallas, así como de esa imperiosa necesidad que nos asalta de pasar constantemente de un dispositivo a otro sin levantar la vista. Hoy en día, lograr el estado de concentración necesario para acometer labores intelectualmente complejas y exigentes es casi una quimera.

Hari decidió entrevistar a los principales expertos en concentración humana para identificar las causas de esta crisis. En El valor de la atención desglosa los doce factores que la generaron –desde nuestra incapacidad de dejar fluir la mente hasta la contaminación en las ciudades–, y denuncia a las poderosas empresas que nos están robando el foco. Además, nos da las herramientas para entender la situación, defendernos y recuperar nuestra capacidad de vivir con atención.

Pregúntate si tienes la capacidad de atención suficiente para leer este libro. Si es que sí, adelante, léelo. Si no… entonces con más razón aún

«Este libro es exactamente lo que el mundo necesita ahora mismo. Os prometo que merece la pena dedicarle tiempo y, por supuesto, vuestra atención.» Oprah Winfrey

«Este libro no puede ser más vital. Por favor, céntrate y léelo.» Naomi Klein

«Johann Hari apunta qué debemos hacer para protegernos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestras democracias.» Hillary Clinton

«Una exploración magníficamente investigada y argumentada del colapso de la capacidad de atención de la humanidad. Es una historia necesaria de contar, pero cuya causa y consecuencias son difíciles de captar y articular sin conjeturas, prejuicios o ideología. Hari no solo consigue esto y más, sino que lo hace con el ritmo, la chispa y la energía del mejor escritor de thrillers.» Stephen Fry

«El libro que el mundo necesita para ganar la guerra contra la distracción.» Adam Grant

4) Céntrate

Estrechamente relacionado con el tema de la atención está el llamado Deep Work, o trabajo profundo, realmente importante en este mundo lleno de distracciones y multitareas. La premisa central de este libro es que la capacidad de concentrarse sin distracciones es crucial para alcanzar el éxito profesional y la felicidad.

Sin embargo, ya hemos visto que la atención hoy es un recurso valioso y escaso. Para combatir esta situación, Cal Newport, autor de Minimalismo digital, nos propone ahora cuatro reglas prácticas para reforzar nuestra capacidad de concentración y alejarnos de las distracciones tecnológicas.

Según este autor, al practicar el trabajo profundo, podemos ahorrar tiempo, ser más eficientes y lograr un mayor éxito en un mundo que tiende a dispersarnos. El trabajo profundo implica dedicar períodos de tiempo ininterrumpidos y enfocados a tareas que requieren un alto nivel de concentración y esfuerzo cognitivo.

Céntrate (Deep Work)

Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción

El «Deep Work» es la capacidad de concentrarse sin distracciones en una tarea cognitivamente exigente. En un mundo altamente competitivo que además incentiva la hiperconexión y la multitarea, la atención se ha convertido en un activo extremadamente valioso.  A partir de cuatro reglas prácticas, Carl Newport demuestra que reforzar nuestra capacidad de concentración y saber alejarse de las distracciones tecnológicas son los primeros pasos para lograr la felicidad y el éxito profesional.

BEST SELLER INTERNACIONAL

El método infalible para ahorrar tiempo, ser más eficiente y tener éxito en un mundo disperso.

5) El mapa cultural

¿Sabrías comportarte correctamente en una empresa alemana? ¿Conoces las normas para tratar con personas japonesas? El contexto cultural donde nos desarrollamos influye en nuestras relaciones personales y laborales. Por eso es importante conocer las particularidades de cada país, especialmente si vamos a pasar un tiempo viviendo y trabajando allí.

Por eso te recomentamos este libro de Erin Meyer, experta en relaciones internacionales, que destaca la importancia del contexto cultural en las interacciones humanas, especialmente en un mundo cada vez más globalizado. La autora analiza los ocho puntos diferenciales clave de los rasgos culturales que influyen en la comunicación entre personas de diferentes países.

Desde la forma en que expresamos halagos y críticas hasta la importancia de la jerarquía en ciertas culturas, el libro ofrece herramientas prácticas para abordar los desafíos comunicativos más comunes en el ámbito internacional.

Portada El mapa cultural

El mapa cultural

Las 8 escalas de nuestras barreras culturales y cómo sortearlas

Cuando te das cuenta de que, antes de hacer una crítica, los estadounidenses se hartan a halagos mientras que los alemanes no se andan con rodeos; o que los asiáticos muestran reverencia por la jerarquía, mientras que para los suecos cualquiera puede ser jefe, caes en que nos regimos por un contexto cultural que es imprescindible entender antes de pensar en relacionarse con alguien de otro país.

La comunicación entre culturas es el gran reto de la economía global, y disponer de las claves necesarias para facilitar la comprensión puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

La experta reconocida Erin Meyer desgrana los 8 puntos diferenciales de nuestros rasgos culturales y nos facilita las herramientas para afrontar de manera eficaz los retos comunicativos más comunes en el mundo de las relaciones internacionales. El mapa cultural se ha convertido en la obra de referencia para cualquier lector que quiera desenvolverse de la forma más consciente y cómoda en este terreno sutil, y a veces traicionero, en el que se espera que personas de orígenes distintos trabajen juntas en armonía.

«Tanto si eres un diplomático, un empresario, un viajero global, un funcionario del gobierno o un trotamundos, este es el único libro que no deberías perderte.»  The Huffington Post

«Este libro es fundamental y todos deberíamos leerlo.» Des Dearlove y Stuart Crainer, fundadores de Thinkers50

Y ahora, apaga el móvil, busca un espacio cómodo para dedicar un rato a la lectura y empieza desde ya a trabajar estas habilidades blandas que tanto te ayudarán a mejorar tu vida laboral y personal. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Miniatura articulo: Sumérgete en el suspense con estos libros de misterio para adolescentes
Actualidad-21 may 2024

Te recomendamos las mejores novelas de misterio para jóvenes lectores

Miniatura articulo: Descubre las emociones del New Adult con estos libros imprescindibles
Actualidad-20 may 2024

Las novelas dirigidas al público jóven-adulto cuentan cada vez con más adeptos. Te recomendamos los libros del género que tienes que leer

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 libros para desarrollar tus 'soft skills' o habilidades blandas

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.