5 dibujantes de cómics españoles a los que seguir la pista en el XLI Comic Barcelona

Imagen articulo: 5 dibujantes de cómics españoles a los que seguir la pista en el XLI Comic Barcelona

13 mar 2023

Actualizado 30 mar 2023, 13:01

¡Fans de los cómics! El post de hoy va dedicado a vosotros. Ya sabemos que se acerca la nueva edición del Comic Barcelona y, como siempre, no os perderéis la ocasión de visitarlo y encontrar la próxima novela gráfica o cómic para leer. 

Como siempre, se espera en el Comic Barcelona la participación de una gran cantidad de autores, ilustradores y dibujantes de cómics de diferentes países. Pero en esta ocasión, lo que queremos es destacar a dibujantes de cómics españoles,. Y es que en nuestro país tenemos autores e ilustradores de cómics de lo más importantes e interesantes. 

¡Te destacamos a cinco de los mejores que podrás encontrar durante el evento!

1. Javi Rey

Formado en la prestigiosa Escuela Joso de Barcelona, Javi Rey ha trabajado como ilustrador freelance para diversas publicaciones y editoriales. Empezó a destacar con su adaptación de la novela Intemperie , del escritor Jesús Carrasco, que le valió el Premio a Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona en 2017.

Su obra más reciente es Un enemigo del pueblo, en la que Rey revisita la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen y la trae a la actualidad. La historia, que sigue siendo de actualidad a pesar de haber sido escrita en 1882, se centra en el doctor Thomas Stockmann, quien descubre que el agua que abastece a su pueblo está contaminada. Stockmann decide hacer pública la información para proteger la salud de la población, pero se encuentra con la oposición de las autoridades locales, quienes temen las consecuencias económicas que la noticia podría tener.

Esta adaptación en novela gráfica no solo es visualmente atractiva, sino que también incluye una reflexión sobre el concepto de la democracia y la toma de decisiones. En esta obra podemos ver la gran habilidad de Rey para actualizar clásicos.

Portada Un enemigo del pueblo

Novela gráfica basada en la obra de Ibsen.

El discreto doctor Thomas Stockmann y su hermano Peter, alcalde fanfarrón y populista, fundan un balneario cuyo éxito garantiza la prosperidad de su pequeña isla. Sin embargo, Thomas, que no aprueba la gestión de su hermano, se aparta del proyecto, limitándose a ejercer como médico generalista de los turistas. Una tarea sin interés que, no obstante, le permite descubrir un terrible escándalo sanitario. Y le obliga a emprender una lucha contra su propio hermano, un líder carismático que cuenta con el respaldo de los poderes financieros y políticos, además de la dócil mayoría de los votantes de la isla…

Amenaza ecológica, mentiras políticas y manipulación de la opinión pública: más de un siglo después de su primera representación teatral, Javi Rey (Intemperie) revisita la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), cuyas problemáticas siguen de plena actualidad. Un enemigo del pueblo es una historia cautivadora envuelta en una sorprendente reflexión sobre el concepto de la democracia.

2. Carles Esquembre

Carles Esquembre es un artista multifacético nacido en Valencia y formado en la Escuela Joso de Barcelona. Esquembre ha trabajado como ilustrador freelance, concept artist y storyboard para varias empresas, y entre sus obras también destaca la adaptación oficial al cómic del musical El Fantasma de la Ópera, de Andrew Lloyd Webber. También trabaja como colorista en el cómic del grupo de rock Motley Crue: The Dirt Declassified. Su habilidad para combinar imágenes y texto lo convierte en uno de los artistas más emocionantes del mundo del cómic actual.

Puedes comprobarlo con su obra más reciente, Lorca, una adaptación en cómic de la vida y obra del poeta español Federico García Lorca. La obra cuenta con ilustraciones detalladas y vibrantes que capturan la esencia del poeta y su época. Además, también incluye citas de las obras más destacadas de Lorca.

Portada Lorca, un poeta en Nueva York

Una novela gráfica sobre uno de los dramaturgos españoles más importantes

Es el verano de 1929 y a bordo del transatlántico Olympic se encuentra Federico Garcia Lorca y su destino es la colosal ciudad de Nueva York. Durante esa época, Lorca, se verá envuelto en una profunda crisis existencial que inevitablemente afectará a su obra. Junto a él, el lector podrá descubrir los rincones de una ciudad en plena ebullición y las pasiones que esta despierta en poeta.

Carles Esquembre, autor de Las tres heridas de Miguel Hernández, acerca una vez más al lector uno de los dramaturgos más importantes de la literatura española.

3. Claudio Stassi

Claudio Stassi, de origen italiano aunque residente en Barcelona, ha sido aclamado por su habilidad para adaptar obras literarias a novelas gráficas visualmente impresionantes. Uno de sus trabajos que más nos gusta es la adaptación a novela gráfica de Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes. Stassi ha sido el encargado de plasmar visualmente la complejidad y la profundidad de esta novela histórica, ambientada en la Guerra Civil Española y la posguerra. Su trabajo ha sido alabado por su capacidad para representar fielmente los personajes y la atmósfera de la obra original, y por crear un universo visualmente impresionante que complementa la prosa de Almudena Grandes.

Además de Los pacientes del doctor García, Stassi también ha adaptado La Ciudad de los Prodigios, de Eduardo Mendoza, Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes y Nada, de Carmen Laforet, dos obras maestras de la literatura española.

Portada Los pacientes del doctor García (novela gráfica)

Adaptación a novela gráfica de la obra homónima de Almudena Grandes.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. Manuel Arroyo, quien le salvó de morir en el paredón, ha vuelto del exilio con una misión secreta: infiltrarse en una organización clandestina nazi y falangista. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Adaptación de Claudio Stassi (La Ciudad de los Prodigios, Nada).

4. Víctor Santos

El siguiente autor que queremos recomendarte es Víctor Santos, conocido por sus obras en solitario y sus colaboraciones con grandes compañías. Santos ha sido nominado a los Eisner y al Harvey, dos de los premios más importantes del mundo del cómic.

De Santos nos encanta la adaptación de la novela Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, en la que el autor lleva a los lectores a un mundo en el que los libros son ilegales y la información está controlada por el gobierno. La obra es una verdadera obra maestra, con ilustraciones vibrantes y una historia cautivadora que capta muy bien la esencia de la obra original.

Además de esta obra, Santos también ha co-creado y creado varias novelas gráficas como Filthy Rich, Rashomon, Bad Girls, Against Hope y Violent Love, todas con una gran aceptación por parte del público. Además, ha colaborado en el desarrollo de proyectos con compañías como Netflix o Fnac, entre otras, lo que ha contribuido a su éxito en el mundo del cómic.

Portada Fahrenheit 451 (novela gráfica)

Una adaptación única de la obra clásica de la ciencia ficción.

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Víctor Santos autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury.

5. Quique Palomo 

Quique Palomo ha destacado en el mundo del cómic histórico. Puedes comprobarlo con su obra titulada Cuatro poetas en guerra, escrito junto al prestigioso historiador Ian Gibson. Esta novela gráfica nos habla de los poetas Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, que fueron represaliados por su compromiso con la causa republicana  

Licenciado en Bellas Artes, Palomo ha dedicado su carrera a contar grandes historias a través de viñetas. Sus obras más destacadas son El Golpe , que narra los años de gobierno de Salvador Allende, y las biografías gráficas de Federico García Lorca y Antonio Machado, realizadas también en colaboración con el hispanista Ian Gibson.

Además, Quique Palomo también es un apasionado de la educación artística y ha sido profesor en diferentes universidades de España y Chile. Este interés se refleja en su obra, en la que siempre intenta mostrar el valor del arte y la cultura como herramientas para entender el mundo.

Portada Cuatro poetas en guerra (novela gráfica)

Cuatro poetas en guerra (novela gráfica)

Antonio Machado-Federico García Lorca-Miguel Hernández-Juan Ramón Jiménez

¡La novela gráfica sobre las voces poéticas de una generación!

En las emotivas páginas de esta obra, Quique Palomo (Vida y muerte de Federico García Lorca; Antonio Machado: Ligero de equipaje) adapta la obra de Ian Gibson, en la que trazan un certero recorrido por las vidas de cuatro magníficos poetas de nuestro tiempo: Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez, en un estudio estremecedor sobre la lealtad a la causa republicana de cuatro de las mejores voces poéticas de la España del siglo XX, represaliada con la muerte en el exilio, el fusilamiento sin juicio y la muerte en la cárcel.

Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Miguel Hernández. La obra definitiva sobre los insignes poetas, de la mano del hispanista de mayor reconocimiento.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Planeta Cómic en el Cómic Barcelona 2023
Nos acercamos vertiginosamente al inminente Cómic Barcelona 2023 y os escribimos para informaros que nos podréis enc [...]
Miniatura articulo: Planeta Cómic en el Manga Barcelona
Se acerca. El Manga Barcelona 2023 está a la vuelta de la esquina y en Planeta Cómic preparamos las mejores novedade [...]
Miniatura articulo: Ian Gibson y Quique Palomo presentan Cuatro poetas en guerra, la novela gráfica
Comienza el curso político actual ha empezado, pero la coyuntura política del pasado aún sigue siendo noticia [...]
Miniatura articulo: Planeta Cómic cumple 40 años
El Cómic Barcelona, que se celebra desde el 4 al 6 de mayo, cumple 40 años. Y este fin de semana también [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

5 dibujantes de cómics españoles a los que seguir la pista en el XLI Comic Barcelona

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.