Día del Cómic y Tebeo: por qué se celebra el 17 de marzo

Imagen articulo: Día del Cómic y Tebeo: por qué se celebra el 17 de marzo

13 mar 2023

¡Atención! ¡Atención! ¡Llamada a los amantes de los cómics, los tebeos y las novelas gráficas! ¿Sabéis que POR FIN tenemos un día para celebrar nuestra pasión?

Pues sí, por primera vez en la historia, este mes de marzo se celebrará el primer Día del Cómic y del Tebeo en España.

¿Y cuándo es? Como ya sabemos que quieres saberlo todo, en este post te decimos la fecha exacta y todo lo que tienes que saber sobre esta nueva commemoración. 

¿Cuándo se celebra el Día del Cómic?

El Día del Cómic y del Tebeo se celebrará por primera vez en nuestro país el próximo 17 de marzo

Este día ha sido elegido para reconocer y valorar el papel de los profesionales del cómic en la vida social y cultural española, así como para fomentar la creatividad y diversidad del sector.

Si te preguntas por qué el 17 de marzo y no otro día, aquí va la respuesta. Y es que resulta que el 17 de marzo es especialmente significativo para el cómic en España. Esa fue la fecha en la que se publicó por primera vez la mítica revista TBO, que dio nombre al fenómeno de la lectura en viñetas en nuestro país. Seguro que has oido hablar del famoso TBO y quizás lo hayas leído alguna vez. De sus páginas surgieron algunos de los personajes más entrañables y recordados del cómic español. 

La aprobación por unanimidad de esta fecha tuvo lugar en el Congreso de los Diputados en octubre de 2021. Posteriormente, se produjo su declaración por parte del Consejo de Ministros en julio de 2022, lo que supone un reconocimiento histórico para el sector.

De hecho, la instauración de este día commemorativo ha sido una de las principales reivindicaciones del sector del cómic en España. No han parado hasta que lo han conseguido... ¡Y nosotros que nos alegramos!

¿Qué pasará el Día del Cómic y el Tebeo?

La respuesta rápida es: ¡muchas cosas! Y es que se realizarán actividades relacionadas con el cómic a lo largo de todo el país, tanto el mismo día 17 como en los días previos. 

La celebración del Día del Cómic y del Tebeo estará coordinada por la Sectorial del Cómic, entidad que agrupa a una parte destacada del sector. De momento se cuenta que habrá más de 100 actividades en la mayoría de las provincias españolas, organizadas por espacios culturales, librerías, centros educativos y otros agentes culturales. Todas estas actividades se recogerán en la página web oficial del evento, diadelcomic.es, donde también se pueden enviar propuestas de actividades para incluirlas en la agenda.

¿Qué objetivo tiene esta jornada?

El objetivo de este día es llevar el cómic a todos los rincones del país, fomentar su reconocimiento como arte y medio de expresión, y promover su creatividad y diversidad. Además, claro está, se espera que el Día del Cómic y del Tebeo tenga un impacto positivo en el sector, y que esto sirva para impulsar su desarrollo y una mayor visibilidad en la sociedad.

Por cierto, que para ir abriendo boca, os podemos mostrar el precioso cartel oficial que se ha preparado para la ocasión.

El cartel oficial del evento ha sido creado por Francesc Capdevila, Max, uno de los históricos ganadores del Premio Nacional del Cómic. Este cartel será el símbolo de un día muy esperado para el cómic en España. 

Esperamos que anime a todos los amantes del cómic y del tebeo a participar en las actividades que se llevarán a cabo en todo el país. ¡Nosotros intentaremos no perdernos nada!

Y cómo no, no dejaremos que te vayas sin antes recomendarte que te pases por nuestra selección de cómic y manga. ¡Seguro que encontrarás el mejor para celebrar tan importante efemérides!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Día del Cómic y Tebeo: por qué se celebra el 17 de marzo

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.