1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. ¿Cuántos libros se pueden leer en una vida?

Sea cual sea tu aspiración u objetivo lector, en nuestro catálogo encontrarás los títulos necesarios 

Si tú también tienes la mesita de noche llena de libros y, aun así, te has comprado otro más, eres de los nuestros. El placer de la lectura es, sin duda, uno de los más satisfactorios que existen y, además, nos aporta grandes beneficios. Sólo tiene un pequeño inconveniente: encontrar tiempo en nuestras vidas para poder leer todos esos libros que tenemos pendientes. 

Cualquier lector voraz sabe cómo arañar algunos minutos cada día para pasar algunas páginas, mientras sueña con tener siete vidas como los gatos para poder leer todos los libros pendientes. ¿Darían de sí siete vidas para leer todos los libros del mundo? ¿Sabes cuántos puedes llegar a leer en la tuya? Te ayudamos a hacer los cálculos para que puedas organizar tu horario lector y priorizar los libros pendientes. 

Cuántos libros se pueden leer en una vida

Quizás pienses que resulta imposible calcular el total de libros que podemos leer en una vida. Sin duda, existen muchos factores determinantes que influyen en la cantidad de títulos que lee cada persona. Para empezar, ser un lector ocasional o un devora libros puede hacer variar la media. También el tipo de libros que leemos puede marcar el ritmo de lectura: no es lo mismo leer una novela ligera que un ensayo sesudo, por lo que el tiempo que invertiremos en ello repercutirá en el cómputo final. 

A pesar de que pueda parecer imposible, existe una herramienta que nos puede ayudar a calcular cuántos libros podremos llegar a leer en nuestra vida. Se trata de una tabla estadística elaborada por la editora y escritora norteamericana Emily Temple. En base a dos variables, Temple ha realizado un cálculo aproximado con el que poder contabilizar el número de libros que podremos leer en nuestra vida. 

En concreto, se ha basado en un estudio del Pew Research Center sobre la cantidad de libros que leen los estadounidenses en función de su sexo, raza, estudios o ingresos; también ha contemplado los resultados del estudio de la Social Security Life Expentacy Calculator, que calcula la esperanza de vida de una persona. 

cuantos-libros-leen-americanos-en-un-año

En base a estos datos cruzados, Temple ha creado un ranquin dividido por edades y por sexo, atribuyendo a cada franja de edad la esperanza de vida media. A partir de aquí, nos indica la cifra total de libros que aún podemos ser capaces de leer en función de nuestra edad. Puedes consultar la tabla en Literary Hub y empezar a calcular los libros que podrás leer en tu vida. Si necesitas ideas sobre títulos interesantes, nosotros podemos darte algunas ideas


 

Cuántos libros lee una persona promedio al año

Para crear su tabla, Emily Temple también ha definido tres tipos de lectores en función de la cantidad de libros que leen al año. Esta información también puede ayudarnos a planificar nuestras lecturas futuras, pues no es lo mismo leer ocasionalmente que ser una auténtica rata de biblioteca devoradora de páginas. Según Temple, y basándose en los datos del centro Pew, los tres perfiles son el del lector medio, que lee 12 libros anuales; el voraz, que lee 50; y el superlector, que puede llegar a 80 libros al año

Otros estudios nos indican, sin embargo, que el número de libros que leemos al año depende también de nuestra nacionalidad. Así, un estudio de 2015 indica que Canadá y Suiza son los países con un promedio lector más alto, de nada menos que 20 libros por año, seguidos de Finlandia con 17 títulos anuales. En el lado contrario de la lista, Perú se sitúa como el país donde menos se lee: la media es de menos de un libro al año.


 

Cuántos libros lee un español al año

Según este mismo estudio de 2015, España, junto con Corea, ocupa el cuarto lugar mundial con una media lectora anual de 10 libros, lo que, desde luego, no está nada mal. 

El último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, publicado en 2021, indica que el 67,9% de la población española lee libros. La mayoría, un 64,4%, lo hacen por ocio aprovechando su tiempo libre. En lo que se refiere a sexos, las mujeres superan a los hombres en prácticamente todos los grupos de edad, excepto a partir de los 65 años. 

Cuántos libros puedo leer en un mes

Si pensar en los libros que se pueden leer durante toda una vida te agobia un poco, quizás resulte más práctico fijarse objetivos mensuales. ¿Sabes cuántos libros se pueden leer en 30 días? De nuevo, dependerá de nuestro perfil lector, del tipo de libro y de algunas habilidades que también nos pueden ayudar: capacidad de comprensión, de concentración, aplicar técnicas de salteo o de lectura superficial, entre otras. 

Por supuesto, también influye el tiempo que dedicamos a la lectura. Si renunciamos a mirar la tele o el móvil, seguramente ganaremos un tiempo precioso para destinar a los libros. Algunos expertos aseguran que combinar formatos de lectura —libros en papel y digitales— también ayuda a mejorar nuestro ritmo lector. 

Así pues, con todos estos trucos y habilidades podríamos llegar a leer más de 10 libros al mes. Pero lo normal es que la cifra sea algo inferior, entre uno y cuatro en función de nuestro perfil lector.  

En cualquier caso, no se trata de ninguna competición y lo más importante, al final, es disfrutar del placer de la lectura, con un libro al año o con cincuenta. Recuerda que en nuestra página puedes encontrar tu próximo libro favorito. Y por supuesto hay épocas del año que nos invitan a disfrutar más de nuestra pasión: por ejemplo en Islandia es habitual que la Navidad sea una celebración muy literaria (te lo contamos todo sobre su tradicional Jólabókaflód en este post) o en España cada 23 de abril Día del Libro no faltan las paradas de libros en la calle, las firmas y los encuentros con los autores. 

Lo vivas como lo vivas, leas cuanto leas, ¡te deseamos muy felices lecturas!  ❤️


 

Valora este artículo