La Navidad es una época de tradiciones. Desde sentarnos a redactar las postales para nuestros familiares, elegir cuidadosamente el menú que serviremos a nuestros invitados, la expedición a la caza de los regalos más mágicos... ¡las tradiciones navideñas son lo que da sentido a estos días! ¡Y las disfrutamos intensamente! 

Ahora bien, ¿has pensado alguna vez cómo serán las tradiciones de Navidad en otros países? ¡Correcto! Según puedes leer en el título de este post, en Islandia hacen las cosas de forma diferente. Sigue leyendo porque te lo vamos a contar todo sobre su tradición navideña por excelencia: jólabókaflód, que literalmente quiere decir «inundación de libros por Navidad». Hoy especialmente, ¿leemos? ⤵️


¿En qué consiste 'jólabókaflód'?

Estrictamente podemos decir que jólabókaflód es la tradición de los islandeses de celebrar la nochebuena y el día de Navidad leyendo. Igual que nosotros celebramos la noche de Navidad disfrutando de una cena y una velada en familia, yéndonos prontito a dormir para no molestar a Papá Noel en su misión... en Islandia viven la noche del 24 y el 25 de diciembre compartiendo historias y aventuras literarias con los suyos. 

Aunque en un sentido más amplio que jólabókaflód es toda la temporada que va del mes de noviembre hasta las fechas propiamente de Navidad. ¿Por qué? Porque en el mes de noviembre es cuando la Asociación de Editores Islandeses reparte gratuitamente en los buzones el bókatídindi, un catálogo en el que se resumen las nuevas publicaciones. Así los islandeses pueden ponerse en marcha y hacerse con las novedades que más les enamoren, ya que por Navidad uno de los regalos más preciados es precisamente el libro. 

Por eso durante la noche del 24 y el día 25 el plan más navideño es el de intercambiar regalos y disfrutarlos en compañía, de forma que una estampa típica es la de ver a famílias enteras leyendo. ❤️


La pasión islandesa por los libros 

¿Y de dónde viene esta adoración por los libros, en Islandia? Pues como dicen en NPR, es una cuestión cultural: «[...] en Islandia, el mejor regalo de Navidad es un libro, y así ha sido durante décadas. Islandia publica más libros per cápita que cualquier otro país del mundo, con cinco títulos publicados por cada 1.000 islandeses. Pero lo que es realmente inusual es el momento: históricamente, la mayoría de los libros en Islandia se venden desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Es una tradición nacional». 

Además tiene un origen histórico muy claro: la inundación de libros que precede a la Navidad islandesa se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las estrictas restricciones de la contienda restringían qué productos podían ser importados a la isla. Uno de los bienes cuya entrada tenía menos restricciones era el papel, lo que hizo que los libros pudieran ser de los pocos regalos a intercambiar durante las navidades. Corrieron los años y las décadas y jólabókafóld pasó a estar plenamente arraigado en las tradiciones navideñas en Islandia. 

Por otra parte, como lectores, no se nos ocurre una tradición más bonita que la de sentarnos la víspera de Navidad a coger los regalos del árbol, desembalarlos y ver qué historias han elegido nuestros familiares para nosotros. Disfrutar del olor de libro nuevo, de las anécdotas de nuestra tía sobre por qué ha elegido esa novela para nosotros, sentarnos juntos a leer y disfrutar de las historias compartidas. 

Para nosotros eso realmente es la Navidad, disfrutar de los nuestros y regalarles lo que más nos (y les) apasiona, y no se puede expresar mejor que a través de un libro. Nosotros estos días puede que no celebremos jólabókaflód porque no tenemos la ascedencia islandesa... pero tenemos muy claro que nuestra pasión por los libros la pensamos celebrar todo el año, empezando por hacerla protagonista de nuestros regalos de estos días.  

Así que, ¿celebramos una #NavidaddeLibros? 

Valora este artículo