¿Padres primerizos? Descubre todo lo que tienes que saber con estos 5 libros

Imagen articulo: ¿Padres primerizos? Descubre todo lo que tienes que saber con estos 5 libros

15 mar 2023

Actualizado 29 may 2024, 15:46

Tener hijos… ¡menuda aventura! Ser padre o madre por primera vez es un viaje emocionante, pero lleno de desafíos, dudas y miedos. Y a nuestro alrededor, todos quieren opinar y ayudar con sus consejos. ¿Cómo saber cuál es el mejor camino a seguir?

Nosotros creemos que recurrir a las voces expertas de profesionales de la pediatria y la salud es la mejor opción. Y tenemos muchos libros y guías escritos por grandes especialistas en infancia y crianza.

¿Estás a punto de embarcarte en esta maravillosa experiencia o conoces a alguien a punto de ser padre o madre? Hemos recopilado una lista de 5 libros para padres primerizos esenciales que os proporcionarán orientación, consejos prácticos y apoyo emocional en este apasionante camino.

 

1. El viaje de tu vida

La pediatra Lucía Galán Bertrand nos sigue ofreciendo obra tras obra todo su conocimiento sobre la salud y el bienestar de los más pequeños. Y su saber sirve de puntal y referencia para los padres y madres, especialmente aquellos primerizos que se enfrentan a la gran aventura de su vida.

En esta obra, Lucía nos habla de temas esenciales como la alimentación infantil y la vacunación. El libro va más allá de los aspectos técnicos y médicos de la crianza, y nos recuerda que en esta experiencia la perfección no existe, ni en los hijos ni en los padres. La pediatra nos recuerda que cuando vamos a ser padres tenemos sueños y expectativas y que la vida real está llena de desafíos, alegrías y sorpresas.

El libro también toca temas profundos y sensibles que a menudo se pasan por alto en la conversación pública, como la sensibilidad de los niños, las relaciones familiares tras un divorcio, la adopción, la reproducción asistida, la discapacidad y las enfermedades crónicas en familias inspiradoras. Además, se explora el posparto desde una perspectiva tanto femenina como masculina. Haciendo gala de su gran sabiduría, su ternura y su inteligencia emocional, la autora consigue conectar con las emociones que todos los padres y madres llevan en su interior.  

Portada El viaje de tu vida

Cuando decides dar el paso de convertirte en madre o en padre, probablemente te encuentres en uno de los momentos más dulces de toda tu vida. Abres la maleta que te acompañará durante todo el viaje y la empiezas a llenar de sueños por cumplir, de planes y de amor, de muchísimo amor. Y en esa fantasía, sin darte cuenta, te imaginas a un hijo perfecto, llevando una relación de pareja perfecta, viviendo una vida perfecta. Pero ¿sabes qué ocurre? Que la perfección no existe, ni en ellos, ni en nosotros, ni en nada de lo que nos rodea.
En este libro hablaremos de los mejores cuidados para los más pequeños, como la alimentación infantil o la vacunación, pero también de lo que nadie habla pero todos piensan, de lo que todos reímos y lloramos, acompañados o en la intimidad: de niños sensibles y niñas guerreras, homosexualidad, aprendizajes tras un divorcio, adopción, reproducción asistida, discapacidad, enfermedades crónicas en familias absolutamente inspiradoras, posparto femenino y también masculino... De todos y cada uno de los capítulos extraerás un valioso aprendizaje que te acompañará para siempre.

Empieza el viaje, el viaje de tu vida.

2. Crecer sano, crecer feliz

La experta logopeda y pedagoga, Beatriz Maya, trata en esta otra guía imprescindible sobre el ritmo en que los niños van desarrollando diferentes habilidades, como el lenguaje, el desarrollo cognitivo, motor y emocional. Así, los padres y madres pueden comprender mejor todos los cambios y evolución que experimentan los peques, desde que nacen hasta cumplir 3 años.

Por supuesto, el crecimiento de un niño no es una ciencia exacta. Pero a pesar de ello, en este libro puedes encontrar orientación sobre lo que se puede esperar en cada etapa del proceso de crecimiento.

Esta guía, además, cuenta con un interesante enfoque práctico. La autora proporciona recursos, juegos y actividades que los padres pueden utilizar para estimular el desarrollo de sus hijos de manera efectiva.   

Portada Crecer sano, crecer feliz

Crecer sano, crecer feliz

Una breve guía de crianza para tu peque de 0-3 años

Una completa guía para acompañarnos en todas las fases del desarrollo de nuestro hijo de 0-3 años.

Este es el libro que necesitas para recorrer cada etapa del desarrollo de tu peque durante los primeros años de su vida. Beatriz Maya, experta logopeda y pedagoga, nos ayuda a comprender la evolución y el ritmo de la adquisición de las habilidades clave de los más pequeños: el lenguaje y el desarrollo cognitivo, motor y emocional del niño.

Si bien el desarrollo del niño no es una ciencia exacta, en estas páginas sabrás qué esperar en cada momento y dispondrás de recursos, juegos y actividades para estimularlo. Así podrás disfrutar de la maravillosa experiencia de verlo crecer.

3. El gran libro de Lucía, mi pediatra

Regresamos a la pediatra Lucía Galán y a su obra de referencia, El gran libro de Lucia, mi pediatra, la obra más completa que podemos encontrar en lo que se refiere a crianza y salud de nuestros hijos.

Este libro ofrece una abundante cantidad de información sobre la salud y el bienestar de los bebés y niños. En sus páginas, los padres encontrarán respuestas a esas preguntas comunes que surgen en la crianza: ¿te preguntas porqué llora tanto tu bebé? ¿Cómo hacer para que duerma o coma?

Además, el libro aborda cuestiones más complejas, como cómo responder a las preguntas sobre sexualidad que plantean los adolescentes. Todo ello, explicado en un tono amable y cercano, que convierte este libro en un compañero imprescindible para padres y madres.

El gran libro de Lucía, mi pediatra

La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia

Vuelve la doctora Lucía Galán con El gran libro de Lucía, mi pediatra, el manual más completo para padres y madres sobre la salud de sus hijos.

El gran libro de Lucía, mi pediatra acompañará a padres y madres en el viaje de sus vidas. Con muchísima información sobre la salud y el bienestar del bebé hasta su adolescencia, esta obra se convertirá en un manual de referencia, divulgativo y ameno.
En este libro encontramos todo lo necesario para entender las enfermedades más habituales y las respuestas a todas esas preguntas que asaltan a padres y madres cada día. ¿Es normal que mi bebé llore? ¿Cuáles son los motivos más frecuentes de consulta? ¿Cómo respondo a las preguntas de un adolescente sobre sexo?
Estas y muchas más cuestiones se analizan aquí, con el inconfundible tono amable y esperanzador de una de las mejores prescriptoras de pediatría de España.

Lucía Galán es la prescriptora número uno de la pediatría en España. Tras los éxitos de Lo mejor de nuestras vidasEres una madre maravillosaEl viaje de tu vida y La agenda de mi bebé. Además, Lucía Galán nos da consejos sobre la crianza y el cuidado de los niños, desde los aspectos más prácticos a los más emocionales. Tratará temas de salud, pero también de educación emocional. 

4. No se admiten devoluciones

El ingenioso dibujante René Merino nos aporta una mirada diferente a la paternidad, con una obra en la que nos ofrece un testimonio entrañable y humorístico basado en su propia experiencia. El autor comparte situaciones que le han sucedido a él o que ha recogido en su entorno cercano, para ilustrar los desafíos y las situaciones a las que se enfrentan prácticamente todos los padres. Y muchos tienen en común que llegan a la paternidad sin acabar de sentirse preparados para ellos. El mensaje final es: ¡tranquilos, todos estamos igual!

A través de anécdotas y reflexiones humorísticas, el autor aborda temas como el miedo, las preocupaciones, las alegrías y los sentimientos abrumadores que acompañan a la experiencia de ser padre por primera vez, y también desmitifica muchas ideas erróneas sobre el embarazo y la crianza.

Portada No se admiten devoluciones

Un entrañable testimonio en clave de humor que desmonta mitos sobre la paternidad.

Ser padre conlleva retos y situaciones para las que, en muchos casos, no nos sentimos preparados. Con una sinceridad sin ambages y el humor ácido y tierno que lo caracteriza, el ingenioso dibujante René Merino nos habla en No se admiten devoluciones de dar el salto, de aquello que no nos cuentan, de los miedos y de las preocupaciones, pero también de las alegrías y de los sentimientos desbordantes que se experimentan por primera vez.

Desde su propia experiencia y la de su entorno cercano, el autor desmonta mitos sobre el embarazo y la crianza, y nos regala un libro que promete acompañarnos, sin juicios, pero con muchas risas cómplices, en nuestros primeros pasos como padres.

5. ¡Socorro! Mi bebé viene sin manual de instrucciones

Todos los padres primerizos han pensado esto en algún momento: ¿por qué mi bebé no viene con manual de instrucciones? Lo sabe muy bien Blythe Lipman, que ha dedicado su vida al cuidado de los recién nacidos y ha visto centenares de padres primerizos enfrentarse a su nueva vida junto a un bebé.

Toda esa experiencia ha quedado recopilada ahora en este libro lleno de consejos prácticos y sencillos para abordar las dificultades cotidianas que pueden surgir con un bebé, desde el mismo momento en que llega a casa.

Como gestionar el sueño, cómo lidiar con el llanto del bebé, la alimentación, el cambio de pañales, los viajes, la elección de guardería y cómo actuar si el bebé se pone enfermo. La autora nos ofrece orientación sobre cada uno de estos aspectos y ofrece, además, consejos para el bienestar de los padres.

Un manual perfecto para madres y padres que se enfrentan por primera vez a los desafíos de la crianza.   

Portada ¡Socorro! Mi bebé viene sin manual de instrucciones

El primer día del bebé en casa puede ser uno de los más terribles en la vida de los padres y madres primerizos: ¿qué hacer cuando no deja de llorar, no quiere comer o no puede dormir?

En este libro, Blythe Lipman comparte con nosotros todos sus secretos sobre el arte del cuidado del bebé tras una vida dedicada al mundo infantil, y nos ofrece toda su sabiduría y experiencia mediante múltiples consejos sencillos y muy prácticos para afrontar las dificultades cotidianas relacionadas con el recién nacido: el sueño, los llantos, la alimentación, el arte de poner un pañal, los viajes, la elección de guardería o qué hacer si el bebé cae enfermo. Además, también nos da pautas para compartir plenamente las tareas del cuidado en pareja.

En estos libros para padres primerizos encontrarás información para cuidar del recién nacido hasta la crianza durante la infancia temprana, y resolverán tus dudas en cuestiones como el sueño del bebé, la alimentación, el desarrollo infantil y muchos otros temas relacionados con la maternidad y la paternidad.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Dale un giro a tu biblioteca con estas 14 novelas gráficas imprescindibles
Actualidad-28 may 2024

Te hemos seleccionado las novelas gráficas que no te puedes perder 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid: Casetas, fechas y todo lo que debes saber
Actualidad-27 may 2024

¡La Feria del Libro de Madrid está a la vuelta de la esquina! ¿Listo para celebrar este evento como se merece?  

Miniatura articulo: Éxito total de la segunda edición del Tren de la Cultura
Actualidad-28 may 2024

Doce escritoras y escritores a bordo del Tren de la Cultura viajan de Feria a Feria. Madrid y Zaragoza, unidas por el p [...]

Miniatura articulo: Nueve libros para leer al aire libre
Actualidad-27 may 2024

Te recomendamos nueve libros para leer al aire libre y disfrutar del verano, el sol y el buen tiempo. Novela romántica, suspense y mucho más. ¡Toma nota!

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Padres primerizos? Descubre todo lo que tienes que saber con estos 5 libros

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.