¿Pero existe una diferencia entre cómic y novela gráfica?

Imagen articulo: ¿Pero existe una diferencia entre cómic y novela gráfica?

14 mar 2023

Estamos seguros de que alguna vez te ha pasado esto, lector: te encuentras en una librería caminando entre secciones, paseando la vista entre géneros y te topas con la estantería que lleva por cartel "novela gráfica". Sus lomos coloridos y sus tipografías llamativas reclaman tu atención pero no acabas de estar seguro de qué te espera al otro lado de esas cubiertas. ¿Serán cómics? ¿Es otra cosa? ¿Pero cuál es la diferencia entre cómic y novela gráfica?

Y la verdad es que es un asunto complejo y sujeto a debate. Mucho debate. Por eso en este post hemos consultado con algunos de los expertos en el mundo de los cómics para intentar trazar la línea entre estos dos mundos.

Ellos son Jon Sedano, periodista, miembro de la Asociación Española de Críticos de Cómic y fundador del medio especializado La casa de EL; Claudio Stassi, autor y responsable de las adaptaciones a novela gráfica de obras caudales en la literatura española como Nada de Carmen Laforet; y Jaume Vilarrubí, bibliotecario, coordinador del grupCòmic del Colegio Oficial de Bibliotecarios y miembro de la Asociación de Críticos de Cómic. ¡Esto es lo que nos han contado! ⤵️

Los orígenes del cómic

Empezamos por el principio, por el surgimiento de las primeras viñetas. Claudio Stassi repasa con nosotros esos primeros pasos hasta llegar al presente del género:

«La palabra cómic nace en los Estados Unidos en 1897. Las primeras tiras cómicas se veían publicadas en periódicos y se les dio el nombre de cómic porque eran tiras cómicas. Eran una manera de acercar a los niños a la lectura del periódico. Con el tiempo el cómic aprendió a vivir por cuenta propia, y se empezaron a publicar cómics y revistas en grapas.

En los años cuarenta los cómics ya no eran solo para niños, había historias de aventuras de género y se convirtió en un gran negocio de gran valor artístico. En los años sesenta varios artistas de la Pop Art utilizaron imágenes de cómic para sus obras. La palabra novela gráfica tiene múltiples padres, pero Will Eisner es probablemente el que le dio el valor narrativo más cercano al que tenemos ahora.

La idea de Eisner era muy sencilla: sacar al cómic de las librerías especializadas y llevarlo a las librerías. En este caso el soporte era importante, la grapa era un límite y se optó por un tomo de "x" páginas (sin límite de páginas) con historias con un valor literario más cercano a la literatura. Fue así que se pudo hablar de la Segunda Guerra Mundial, de temáticas racistas, sobre temas históricos, etc. En la novela gráfica eso se hace de manera explícita, sin recurrir a recursos narrativos como se hacía en cómics como X-Men o Capitán América

Autores como Spiegelman ganaron prestigiosos premios como el Pulitzer. La novela gráfica empezó a entrar por pleno derecho en las librerías y a ser comparable con los libros de novelas escritas. La palabra cómic se mantiene como "contenedor de lenguaje", la novela gráfica es claramente una rama narrativa que permite múltiples posibilidades de lenguajes gráficos y literarios».

«En los años cuarenta los cómics ya no eran solo para niños»

Se ha debatido bastante sobre si la diferenciación entre novela gráfica y cómic se reduce a una mera cuestión de estigma: se ve el cómic como un medio en cierto modo enfocado a un público más infantil y juvenil, con temática principalmente de aventuras, mientras que a la novela gráfica se la relaciona con una mayor complejidad emocional cuyo público sería adulto. ¿Qué opina sobre ello Stassi?

«Es un tema complicado. Porque si se habla de aventura como algo menos profundo, Julio Verne entonces no estaría entre los grandes escritores porque contaba aventura. Lo mismo puedo decir de Emilio Salgari. Se puede contar aventura de forma profunda en un tomo y llamarla novela gráfica sin problemas.

Durante años se pensó que la novela gráfica debía desvincularse de los géneros porque necesitaba rebuscar en una narrativa "más alta". Eso fue un experimento que fracasó, porque la "alta literatura" utiliza los géneros como base narrativa de sus historias.

Con la novela gráfica el autor construye una emoción narrativa que pieza por pieza descompone como un puzzle de mil pedazos y lo pone en las manos de los lectores para que puedan construir una imagen propia. No es solo contar una historia, es contar una sensación, una emoción, un trozo de nuestra vida o de nuestra época. Se puede hacer usando los géneros literarios como "escamotage" (recurso) narrativo o no. Todo depende de la historia. La historia manda».

«No es solo contar una historia, es contar una sensación, una emoción, un trozo de nuestra vida o de nuestra época»

A menudo se cita la longitud de la obra o la profundidad de los temas tratados en ella para determinar si estamos ante una novela gráfica o un cómic, siendo en teoría uno de carácter más reflexivo que el otro, que estaría más enfocado a entretenimiento puro. Pero ¿funciona esta teoría? Le hemos hecho esta misma pregunta a Claudio Stassi, responsable de adaptar a novela gráfica obras tan memorables como Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes, que ya podemos encontrar en librerías. ¿Cómo distinguir cada género?

«En líneas generales estoy de acuerdo con los criterios comentados. Pero no solo eso. Es de alguna forma la necesidad artística de un autor de poder desarrollar una obra que pueda vivir en librerías durante un tiempo indefinido. Los cómics tradicionales después de un mes o poco más van a ser sustituidos por otros cómics, la novela gráfica puede seguir viviendo en librerías durante años».

La calidad de la obra, una cuestión clave

Stassi menciona la longevidad de las novelas gráficas como característica distintiva, a la vez que destaca que no todo depende del género, sino que depende más de la calidad de la historia en sí, tenga el formato que tenga. O como dice él mismo, «lo más importante es que sean buenas lecturas. Pueden llamarse cómic o novela gráfica, la calidad de la historia no implica la nomenclatura».

Lanzamos la misma cuestión al crítico, periodista y podcaster Jon Sedano. Recientemente además ha cruzado al otro lado del espejo y podemos ver su firma en la novela gráfica Venezuela. Crónicas de Ángel Sastre. ¿Existe un verdadero canon que nos permita establecer cuál es la diferencia entre novela gráfica y cómic?

«Concretando al máximo las características de un cómic, y atendiendo a las definiciones de los maestros Scott McCloud o Will Eisner, podemos definirlas como ilustraciones yuxtapuestas en secuencia deliberada, cuyo propósito es transmitir información al lector y generar en él una respuesta estética. El problema de esta definición es que basándonos en ella los jeroglíficos egipcios serían cómic, y si añadimos el componente “bocadillo” u “onomatopeya”, podemos dejar a un lado varias piezas artísticas, convirtiéndolas en indefinibles.

De forma general podríamos usar esa, pero como con todo, hay obras concretas que se deberían analizar de forma más pormenorizada para ver si cuadran o no con el concepto. Por lo que sí, las novelas gráficas corresponden a ese canon establecido. Es como concretar si una serie de televisión, un documental o una película encajan dentro de lo que se define como serie de imágenes fijas proyectadas de forma secuencial para crear una ilusión óptica de movimiento. Todas ellas lo hacen, solo que cada una tiene unas características concretas adicionales».

«Lo más importante es que sean buenas lecturas. Pueden llamarse cómic o novela gráfica, la calidad de la historia no implica la nomenclatura»

En cuanto a la trascendencia de los temas que uno y otro género tratan, nos comenta lo siguiente: «dentro de lo que se conoce ampliamente como novela gráfica predominan estas temáticas o enfoques “más adultos y reflexivos”. Incluso Marvel, con su primera Marvel Graphic Novel dedicada a la muerte del Capitán Marvel, buscó diferenciarse del resto de cómics que lanzaba mediante este enfoque y catalogación [...].

A partir de esa premisa inicial, de ofrecer historias de corte “más serio”, el término se fue moldeando hasta establecer como norma relatos para un público adulto más largos y autoconclusivos. Es decir, la base es la misma, pero han evolucionado por dos caminos contiguos diferenciados».

Hablamos ahora con Jaume Vilarrubí, bibliotecario especializado en cómic y miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España. ¿Cuál considera que es el canon en el cómic? ¿Las novelas gráficas encajan en esas características?

«Por supuesto, grosso modo diríamos que tiene que haber secuencia gráfica e intención narrativa, es decir que haya relación entre una viñeta y la siguiente con la intención de comunicar alguna cosa. Dicho esto, hay que ser consciente de que cualquier definición, por muy canónica que sea, si se lleva al límite al final se desencaja. Los límites son aquellos espacios donde las definiciones se entrelazan y se confunden. Por ejemplo: puede ser que no haya viñeta, puede ser que la intención narrativa sea abierta, o que busque provocar al lector rompiéndole los esquemas, etc. [...]

«La etiqueta 'novela gráfica' ha sido capaz de impulsar el cómic a dar un salto cualitativo hacia su madurez»

De todas maneras es cierto que en la novela gráfica abundan temáticas adultas y argumentos biográficos, además acostumbran a ser en blanco y negro, de extensión más amplia a necesidad del autor (alejado de las 48 páginas del álbum europeo o de los cuadernillos de los cómics de superhéroes) y de aspecto similar al del libro. Pero en todos estos casos encontramos tantas excepciones como similitudes, con lo cual se hace difícil medir su capacidad calificadora».

Más allá de las definiciones

«Quiero añadir que por otra parte hay que estar muy agradecidos a la etiqueta novela gráfica, porque ha sido capaz de impulsar el cómic a dar un salto cualitativo hacia su madurez, abriendo su nicho de mercado al público adulto lector de libros, que simplemente no sabía que era lector de cómic y que encima ahora podía mostrarlo con orgullo. Si en los 90 Maus de Art Spiegelman hizo de palanca para la industria, en los 2000 la palanca quizás la hizo Persépolis de Marjane Satrapi».

Y volvemos a la cuestión que abría este post: ¿qué es una novela gráfica? ¿Qué es un cómic? ¿Son lo mismo, se diferencian, son mundos complementarios? En opinión de Vilarrubí: «en esencia son lo mismo: narrativa y secuencia gráfica en papel. Se trata del mismo medio, en todo caso yo abriría la puerta a hablar de género, si bien hay una serie de características que el propio mercado se ha encargado de resaltar que hacen de la novela gráfica una categoría reconocible».

Lo cierto es que, independientemente de géneros, formatos y etiquetas, lo más importante como lectores siempre será que disfrutemos con esas páginas en las que nos estamos zambullendo. Y si después de leer este post te han entrado ganas de sumergirte en el cómic y la novela gráfica, ¡no te pierdas todas estas recomendaciones!

Nuestras propuestas para que te adentres en la novela gráfica

Y llega el momento de pasar a la acción. Si alguna de las cosas que te hemos contado te ha puesto los dientes un poco largos (y esperamos que así sea), será el momento de recomendarte algunas obras para que por fin te acerques a esa estantería de la librería que siempre observas desde la distancia. Nosotros creemos que tus primeros pasos en el género de la novela gráfica deberían ir por aquí. ¡A ver qué te parecen!

1) Fanhrenheit 451

Guy Montag es un bombero, pero en Fahrenheit 451 la misión de estos no es sofocar incendios sino quemar libros, un objeto prohibido porque es causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Víctor Santos, el autor de la obra adaptada a película en Netflix Polar, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury. ¡Imperdible!

Portada Fahrenheit 451 (novela gráfica)

Una adaptación única de la obra clásica de la ciencia ficción.

Víctor Santos autor de Polar, obra adaptada a película en Netflix, plasma con su dibujo la civilización esclavizada por los medios y el conformismo del clásico distópico de Ray Bradbury.

2) Lorca, un poeta en Nueva York

Es el verano de 1929 y a bordo del transatlántico Olympic se encuentra Federico Garcia Lorca y su destino es la colosal ciudad de Nueva York. Durante esa época, Lorca, se verá envuelto en una profunda crisis existencial que inevitablemente afectará a su obra. Junto a él, el lector podrá descubrir los rincones de una ciudad en plena ebullición y las pasiones que esta despierta en poeta.

Carles Esquembre, autor de Las tres heridas de Miguel Hernández, acerca una vez más al lector uno de los dramaturgos más importantes de la literatura española.

Portada Lorca, un poeta en Nueva York

Una novela gráfica sobre uno de los dramaturgos españoles más importantes

Carles Esquembre, autor de Las tres heridas de Miguel Hernández, acerca una vez más al lector uno de los dramaturgos más importantes de la literatura española.

3) Morder la manzana

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera tras su paso por la antología Voces que cuentan, en uno de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Éste es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesitaba contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona. Morder la manzana es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes. Y la magnífica y exhaustiva adaptación que hace Raquel Riba Rossy al formato gráfico es la razón definitiva que necesitamos para concedernos esta lectura.

Portada Morder la manzana (novela gráfica)

Bienvenidas a nuestra revolución.

Raquel Riba Rossy, autora de Lola Vendetta, lleva a cabo la adaptación completa del libro de Leticia Dolera tras su paso por la antología Voces que cuentan, en uno de las novelas gráficas más impactantes en toda su trayectoria.

Este es uno de esos libros esenciales que nacen de la necesidad y de la urgencia. Porque Leticia Dolera necesita contar por qué es feminista y por qué todas deberíamos serlo. Un camino vital en el que se ha encontrado con personas inspiradoras, lecturas reveladoras, anécdotas —de las buenas, de las malas y de las peores— vividas muy de cerca o en primera persona.

Este libro es también la historia de mujeres valientes que marcaron el camino y cuyo ejemplo nos ayuda a despertar nuestras conciencias y también a enseñar a las más jóvenes.

Empezando por Eva, la primera que mordió la manzana, esta es una historia sobre todas las mujeres. Porque Leticia Dolera nos invita a abrazar una causa, que es la de todas las personas que soñamos con una sociedad justa.
Por mucho que nos hayan repetido que Eva pecó al morder la manzana, nosotras sabemos que aquello fue precisamente lo que la hizo sabia. Entonces ¿qué?, ¿te apetece una?

Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades.

4) La chica invisible

Un cadáver aparece en el vestuario del instituto Rubén Darío. La muerta es Aurora Ríos, una adolescente retraída y sin amigos que apenas se relacionaba con nadie. Era prácticamente invisible para casi todo el mundo. El cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza y junto a él hay un peculiar objeto; una brújula. Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar respuestas, ¿será capaz de resolver el enigma? En este instituto todos tienen secretos, todos parecen culpables, todos son sospechosos...

Alba Cardona, autora de Planeta Manga, adapta a novela gráfica el thriller La chica invisible,  una de las obras más destacadas de Blue Jeans y todo un fenómeno literario juvenil que ha sido llevada a la pantalla por Disney Plus. Nos sobran razones para sumergirnos en esta historia. ¿Descubres con nosotros el enigma?

Portada La chica invisible (novela gráfica)

Novela gráfica que adapta el best seller de Blue Jeans.

Un cadáver aparece en el vestuario del instituto Rubén Darío. La muerta es Aurora Ríos, una adolescente retraída y sin amigos que apenas se relacionaba con nadie. Era prácticamente invisible para casi todo el mundo.
El cuerpo presenta un fuerte golpe en la cabeza y junto a él hay un peculiar objeto; una brújula. Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar respuestas, ¿será capaz de resolver el enigma

Alba Cardona, autora de Planeta Manga, adapta a novela gráfica el thriller, La chica invisible, del Blue Jeans, uno de los autores nacionales de literatura juvenil más leído y con más seguidores en redes sociales.

5) Nada

Pocos años después de la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante su estancia en la maravillosa ciudad condal se hospedará en casa de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso. A partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla. El ambiente familiar será cada vez más insoportable y el dolor de la soledad de la protagonista va unido a su figura, sombra apenas reflejada en algún espejo. Al acabar el año, ella cree que no se ha llevado nada pero, ¡cuánto pesa, sin embargo, el equipaje vivido!

Basado en la novela homónima de Carmen Laforet. este libro ilustra a la perfección el ambiente familiar asfixiante y la decadencia de la Barcelona de la postguerra. Descubre a través de los ojos de Claudio Stassi una de las novelas esenciales de la literatura española.

Portada Nada (novela gráfica)

Novela gráfica basada en la obra de Carmen Laforet.

Pocos años después de la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante su estancia en la maravillosa ciudad condal se hospedará en casa de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso.

A partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla. El ambiente familiar será cada vez más insoportable y el dolor de la soledad de la protagonista va unido a su figura, sombra apenas reflejada en algún espejo. Al acabar el año, ella cree que no se ha llevado nada pero, ¡cuánto pesa, sin embargo, el equipaje vivido!

Basado en la novela homónima de Carmen Laforet y editada por Destino. Claudio Stassi, autor de la adaptación a novela gráfica de La ciudad de los prodigios publicada por Planeta Cómic, ilustra a la perfección el ambiente familiar asfixiante y la decadencia de la Barcelona de la posguerra.

6) Los pacientes del doctor García

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. Manuel Arroyo, quien le salvó de morir en el paredón, ha vuelto del exilio con una misión secreta: infiltrarse en una organización clandestina nazi y falangista. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

La adaptación corre a cargo de Claudio Stassi (autor de novelas gráficas como La Ciudad de los Prodigios Nada). motivo más que suficiente para que nos sumerjamos en esta gran historia que concibió la siempre genial Almudena Grandes.

Portada Los pacientes del doctor García (novela gráfica)

Adaptación a novela gráfica de la obra homónima de Almudena Grandes.

Adaptación de Claudio Stassi (La Ciudad de los Prodigios, Nada).

7) Tamara de Lempicka

París, década de 1920.  La pintora Tamara de Lempicka es una de las artistas más destacadas de la capital. Mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, pasa sus noches en los famosos cabarets de los locos años veinte, en busca de inspiración, compradores, modelos o amores de una noche. Estas noches de excesos acaban en frecuentes discusiones con su esposo Tadeusz, quien le reprocha que no cuida de su hija Kizette. Pero Tamara no tiene intención de cambiar, especialmente porque es el dinero de sus pinturas lo que mantiene a la familia.

Virginie Greiner y Daphné Collignon pintan el retrato de una mujer moderna, fuerte e independiente: Tamara de Lempicka, la reina del Art Déco. Descúbrela a través de esta exquisita novela gráfica que se te va a hacer corta, ya te avisamos. ;)

Portada Tamara de Lempicka (novela gráfica)

Novela gráfica biográfica sobre Tamara de Lempicka, la reina del Art Déco.

Virginie Greiner y Daphné Collignon pintan el retrato de una mujer moderna, fuerte e independiente: Tamara de Lempicka.

8) El guardián invisible

Y cerramos las recomendaciones por ahora con la novela gráfica basada en el best seller internacional de Dolores Redondo. ¿Nada mal, verdad?

Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento. El guardián invisible es la primera entrega de la celebrada Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, un impactante thriller que te llevará al límite entre lo racional y lo mítico, entre la ciencia y la leyenda. Una lectura fascinante, vaya.

Adaptada por Ernest Sala, la historia del Baztán adquiere una nueva dimensión. Como explica la autora sobre esta adaptación, «la riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios».

Portada El guardián invisible (novela gráfica)

Novela gráfica basada en el best seller internacional de Dolores Redondo.

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.

Adaptada por el autor catalán Ernest Sala, llega la novela gráfica basada en el trepidante best seller de Dolores Redondo. La autora dice sobre esta adaptación:"La riqueza, el cuidado, el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, son extraordinarios."

Esperamos que este post te ayude a lanzarte a la lectura de novela gráfica, un género que nos fascina por la calidad tanto de sus textos como de su apartado gráfico, un ejercicio de sintesis que adapta clásicos y una muestra de creatividad que nos demuestra que cualquier temática puede ser la protagonista de una buena novela gráfica. Esperamos que a partir de ahora tu amor por el género sólo crezca. Y no te faltarán nunca excelentes propuestas de lectura.

¡Felices novelas gráficas!