5 curiosidades sobre la vida de J.R.R. Tolkien

Imagen articulo: 5 curiosidades sobre la vida de J.R.R. Tolkien

2 sep 2022

Actualizado 22 mar 2023, 16:23

En 2022 es poco probable que no conozcas el nombre de Tolkien, autor de una de las trilogías más famosas de todos los tiempos —El señor de los anillos— y uno de los padres indiscutibles del género de fantasía. Para muchos sus personajes y sus escenarios forman ya parte de nuestro imaginario y algunas de sus expresiones han pasado a formar parte del vocabulario común.

Sin embargo estamos seguros de que aún hay mucho por descubrir sobre esta gran figura literaria. Por ejemplo ¿sabías que era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis —sí, el del león, la bruja y el armario— y que ambos eran miembros activos de un grupo de debate literario llamado Inklings? Si quieres descubrir más sobre el autor, no te pierdas estas 5 curiosidades sobre Tolkien que hemos preparado. ⤵️

1) Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial

Tolkien tenía 22 años cuando su universo se transformó radicalmente: dejaba atrás los libros, los partidos de rugby y las clases de lengua inglesa en Oxford para alistarse en el regimiento de fusileros de Lancashire. Estaba destinado, de hecho, a uno de los escenarios más cruentos que vio la Primera Guerra Mundial: la batalla del Somme.

Lo vivido en las trincheras dejó una huella profunda en Tolkien, quien años más tarde se inspiraría en ese horror para dar forma a lo que hoy conocemos como Mordor.

Si quieres saber de qué otras formas la Gran Guerra se relaciona íntimamente con la Tierra Media, te recomendamos encarecidamente esta lectura: Tolkien y la Gran Guerra. Es un documento fascinante escrito por John Garth, premiado y repleto de cartas inéditas que el escritor enviaba a sus amigos más cercanos. Nos permite ponernos en su piel y descubrir un relato conmovedor sobre el impacto que la guerra tuvo en la literatura de Tolkien.

Portada Tolkien y la gran guerra

Garth nos revela cómo la experiencia en combate del joven Tolkien configuró aspectos esenciales de la Tierra Media, que se verían luego reflejados en El Hobbit y El Señor de los Anillos.

El joven Tolkien vivió una de las experiencias más terribles de su vida durante su participación en la batalla del Somme, una de las más sangrientas de la Primera Guerra Mundial. En ella, vio cómo casi todos sus amigos cercanos morían en combate. John Garth nos presenta Tolkien y la Gran Guerra, un relato conmovedor a partir de las cartas inéditas de Tolkien y sus amigos más cercanos.

2) Tolkien se consideraba a sí mismo un hobbit

Se identificaba plenamente con sus personajes de corta estatura, ya que se declaraba un gran aficionado de la naturaleza, la tranquilidad, la brisa matutina o la cerveza. Sólo se diferenciaba de ellos en la estatura.

La palabra hobbit, sin embargo, podría no haber sido inventada por Tolkien. Cuando en los años setenta el diccionario británico quiso incluir el término “hobbit” entre sus entradas, preguntó al escritor sobre su origen. Tolkien afirmó que se le ocurrió espontáneamente, mientras ejercía de profesor en Oxford, pero no recordaba más detalles. Rastreando la etimología inglesa, se encontró la misma expresión en un recopilatorio de criaturas fantásticas de 1895: The Denham Tracts. A Collection of Folklore by Michael Aislabie Denham. Volume II. Apenas se publicaron unas cincuenta copias del mismo y se cree que, en su interés por el folklore, Tolkien podría haber tropezado con el vocablo tiempo atrás y habría salido a la superficie cuando escribía sus relatos. Aún hoy sigue sin estar claro el origen de la palabra.

3) El señor de los anillos no tendría que haber sido una trilogía

Sí, su obra más famosa es una trilogía y lo más curioso es que no fue concebida como tal, sino que toda la historia de El señor de los anillos tenía que haberse publicado en una sola entrega. Se cree que una repentina subida del precio del papel en el momento de la publicación hizo que los editores decidieran partir la historia en tres entregas. Otros lo atribuyen al tamaño de las obras: si en tres entregas el volumen de cada libro no es nada despreciable, los editores pensarían que una sola entrega iba a hacer palidecer a sus posibles lectores. De hecho puedes leer El señor de los anillos tal y como fue concebido, en una sola entrega, en esta edición de Minotauro.

También se ha hablado del nombre que recibieron cada una de las entregas (La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey), que habrían sido propuesta de la editorial pero no habrían entusiasmado especialmente a Tolkien. Sea como fuere, ya forman parte de la historia de la literatura y su impacto en el universo de la ficción y la fantasía son innegables.

Portada El Señor de los Anillos (NE). Ilustrado por Alan Lee

Reedición recopilatoria de la saga.

Los Anillos de Poder fueron forjados en antiguos tiempos por los herreros Elfos, y Sauron, el Señor Oscuro, forjó el Anillo Único. Pero en una ocasión se lo quitaron, y aunque lo buscó por toda la Tierra Media nunca pudo encontrarlo. Al cabo de muchos años fue a caer casualmente en manos del hobbit Bilbo Bolsón.
Desde la Torre Oscura de Mordor, el poder de Sauron se extendió alrededor. Llegó a reunir todos los Grandes Anillos, pero continuaba buscando el Anillo Único, que completaría el dominio de Mordor.

Bilbo desapareció durante la celebración de su centesimodecimoprimer cumpleaños, y dejó a Frodo a cargo del Anillo, y con una peligrosa misión por delante: atravesar la Tierra Media, internarse en las sombras del País Oscuro y destruir en Anillo arrojándolo en las Grietas del Destino.

El Señor de los Anillos cuenta la gran misión cumplida por Frodo y sus amigos: Gandalf el Mago, Merry, Pippiny Sam, Gimli el Enano, Legolas el Elfo, y un hombre extraño y misterioso llamado Trancos.

4) La épica historia de amor con su esposa inspiró el relato de Beren y Lúthien

El escritor conoció a su esposa, Edith Mary Bratt, cuando él tenía quince años. Esperaron a cumplir la mayoría de edad para casarse y compartieron sus vidas durante cinco décadas. En 1971, cuando Mary Edith falleció, Tolkien pidió ser enterrado junto a ella. En sus lápidas constan las inscripciones «Beren» y «Lúthien» junto a sus nombres originales.

Cuando leemos Beren y Lúthien, la épica historia de amor entre un humano y «la más bella entre los hijos de Ilúvatar», en realidad estamos leyendo la devoción que sentía Tolkien por su esposa, que sirvió de inspiración al personaje de Lúthien.

Portada Beren y Lúthien

Beren y Lúthien

Editado por Christopher Tolkien. Ilustrado por Alan Lee

El libro cuenta con 9 láminas del artista Alan Lee a todo color, además de ilustraciones en blanco y negro integradas en el texto. Todas las ilustraciones se han creado especialmente para esta edición.

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento  de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.

5) Tolkien inventaba idiomas como diversión

Tolkien quiso dotar a su obra de la mayor coherencia posible. Por ello aparte de sus obras más conocidas —El hobbit y la trilogía El señor de los anillos—, encontramos numerosos libros que conectan las edades, hechos, familias y características de los habitantes de su universo literario. Por supuesto un apasionado por las lenguas como Tolkien debía de dar a sus criaturas un lenguaje propio y por ello durante años se dedicó a crear nuevos idiomas. Algunos de los más conocidos son el quenya y el sindarin, propios de los elfos. ¿Su origen? Una mezcla de idiomas como el finés, el griego o el latín.

Una de las obras más interesantes para expandir el universo Tolkien es La naturaleza de la Tierra Media, donde podemos encontrar no sólo un ensayo filológico sobre las lenguas habladas en su obra sino también reflexiones sobre distintos temas como la concepción del tiempo para los elfos, el proceso de elaboración de lembas, la reencarnación o la sexualidad para los elfos, las voces de los enanos o un recorrido por la flora y la fauna en Númenor.

Portada La naturaleza de la Tierra Media

Un libro con detalles de la filosofía, imaginación y subcreación de Tolkien.

J.R.R. Tolkien opinaba que El Silmarillion era el fundamento para su mundo imaginado, pero a pesar de ser la obra primaria y central, no fue capaz de llevarla a su forma final, y le tocó a su hijo, Christopher, construir la última versión de un ‘Silmarillion’ a partir de los relatos dejados por su padre cuando éste falleció.

Porque, partiendo de un mito cerrado, con un comienzo y un final, el material narrativo había llegado a adquirir una extensión enorme, con importantes personajes que emergían de los Días Antiguos, entre los cuales Galadriel era la más importante. Por lo tanto, Tolkien tuvo que realizar una gran cantidad de “reescrituras” para que El Silmarillion guardase una correcta relación con El Señor de los Anillos.

Los escritos recogidos en La naturaleza de la Tierra Media muestran los caminos que Tolkien tomó en busca de una mejor comprensión —más precisa, completa y consistente— de su propia y singular creación. Estos escritos, de diferentes extensiones, abarcan diversos temas, tales como:

*El envejecimiento y la actuación del tiempo sobre los seres inmortales y mortales de la Tierra Media, y el sorprendente grado de precisión y habilidad matemática que Tolkien aplicó para conseguir unos esquemas rigurosos en este sentido;

*Asuntos fundacionales como la creación, la vida, el destino y el libre albedrío, el funcionamiento del cuerpo y el espíritu y la relación entre ambos, así como la naturaleza de la autoridad, el sentido de la vida y la muerte;

*Descripciones vívidas de las tierras, los animales y los pueblos de Númenor;

*Descripciones del aspecto físico de varios personajes de El Señor de los Anillos, entre ellas explicaciones de quién tenía barba y quién no.

Todos estos escritos revelan nuevos e insospechados detalles de la filosofía, imaginación y subcreación de Tolkien, que resultan sorprendentes, profundos e incluso divertidos.

Esta nueva colección, que ha sido editada por Carl F. Hostetter, uno de los principales expertos en Tolkien, es un auténtico tesoro que ofrece a los lectores una oportunidad de mirar sobre el hombro del Profesor Tolkien mientras iba descubriendo cosas nuevas. En cada página, la Tierra Media vuelve a cobrar vida con una fuerza extraordinaria.

Y otra curiosidad. ¿Sabías que los idiomas que creó para su trilogía ni siquiera fueron los primeros que inventaba? De niño se divertía con su prima Mary Incledon creando una lengua inexistente, el nevbosh. Cuando era un adolescente de su mente salieron nuevas lenguas como el naffarin, mezcla de latín y español, un idioma sobre el que edificaría las lenguas élficas que hablan sus personajes en El señor de los anillos.

De hecho su pasión y conocimiento de las lenguas era tan profundo que estuvo a punto de enrolarse como descifrador de códigos durante la Segunda Guerra Mundial. Hizo el curso de preparación pero finalmente nunca se dedicó a ello. Esta anécdota y otras nos acercan al complejo y fascinante personaje que fue JRR Tolkien, un hobbit según él mismo se veía, fan de la calma y la vida tranquila, pero una mente inquieta como pocas.

Esperamos que hayas disfrutado de estas curiosidades y, si te pica el ansia lectora, te dejamos unas lecturas para el camino. ;)