¿Cansado de dramones? Bienvenido lector, has llegado a una página en la que todo van a ser risas y diversión. Que ya sabemos que te gustan mucho las novelas románticas, de esas de soltar lagrimones, y todavía te pirran más los thrillers llenos de crímenes sangrientos. Pero, de vez en cuando, unas buenas risas tampoco vienen mal. Y reírse de uno mismo también es un ejercicio muy sano.

Vas a comprobarlo con la selección de libros que te hemos preparado. Todos ellos hablan de temas importantes y trascendentes, de esos que nos preocupan y nos afectan a todos, pero están tratados de forma ligera y con mucho humor.

En muchos de estos libros, sus autores han hecho el sano ejercicio de reírse de ellos mismos y de sus circunstancias, para hacernos reír también a nosotros. Lo hacen con un humor inteligente, de ese que detrás de la sonrisa te deja cavilando y rumiando las cosas. Ya lo verás. Toma nota de estos 7 libros de humor inteligente que te harán partirte de risa.

1. Meditaciones

Empezamos con uno de los grandes nombres del humor en nuestro país. Inspirandose en las famosas ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio, Ignatius Farray nos presenta su particular recopilación de pensamientos e ideas que definen su estilo de vida y su humor.

Las meditaciones de Ignatius Farray tocan todo tipo de temas, desde la muerte, la creatividad, la política, el espectáculo y muchos más. Todos ellos, por supuesto, tienen el toque característico de un humorista que hemos visto en La hora chanante o La vida moderna.

 Así, con su peculiar humor, salpicado de chistes, poemas y comentarios desmesurados, Ignatius nos invita a reflexionar sobre la vida sin perder la sonrisa.

2. Todo lo que sé sobre el amor

Se la conoce como la Bridget Jones de la era millenial. Y es que la periodista Dolly Alderton ha conseguido lo mismo que el popular personaje creado por Helen Fielding: que nos riamos de todas las pequeñas tragedias diarias que tenemos que aguantar en esta vida.

Amores fallidos, fiestas, borracheras, precariedad y otros males que afectan especialmente a los jóvenes, quedan retratados con mucho humor e inteligencia en Todo lo que sé sobre el amor. La autora nos hace un recorrido de su época adolescente y su entrada a esa extraña etapa de adulta jóven; contándonos sus más extraordinarias experiencias y el cambio de perspectiva que ha ido evolucionado con los años y la madurez. 

En este libro encontrarás una serie de divertidas historias protagonizadas por esta treintañera que nos demuestra que sabe reírse de sí misma. Y tu te reirás con ella, porque de seguro que te sientes reflejada en alguno de sus dramas. Eso explica el éxito que ha tenido este libro gracias, precisamente, al boca-oreja. ¡Es que es imposible terminarlo y no recomendarlo a tus amigos inmediatamente! Verás como tú también caerás ante la prosa astuta de Alderton. 

3. Por si las voces vuelven

Ángel Martín nos ha dado a todos una lección de humanidad, inteligencia, valor y humor. Sí, también de humor, porque ha sabido quitar hierro a un asunto tan grave como el de la locura.

El popular cómico y presentado sufrió un brote psicótico que lo llevó a estar ingresado en un psiquiátrico durante quince días. De esta experiencia, Martín aprendió muchas cosas sobre la salud mental, que ahora ha compartido con todos nosotros en un libro optimista y luminoso.

Sí, se puede hablar de cosas terribles como esta sin perder el sentido del humor y hacerlo de forma inteligente. Compruébalo tú mismo: te aseguramos que no soltarás el libro hasta el final.   

4. Yo, tú, ex

El divorcio. Un trance triste y difícil para todas las parejas que tienen que pasar por ello. Pero que también se puede afrontar con madurez y mucho humor. Eso es lo que nos enseña Miguel Ángel Bargueño en este libro a medio camino entre la ficción y la autoayuda.

A través de diez historias, el autor nos explica el proceso de divorcio de diez parejas, todas ellas explicadas con ironía y humor. Una actitud muy sana para poder aceptar la ruptura sentimental y todo lo que esta acarrea, desde la organización de la casa hasta el cuidado por separado de los hijos.

Si has pasado por un divorcio o conoces a alguien que esté en esa situación, este libro es ideal para vosotros. Y si no te has divorciado, puedes leerlo también para disfrutar de estas historias de parejas que, en su drama, conseguirán arrancarte unas cuantas sonrisas.  

5. No viene a cuento

Nos ha enamorado en las pantallas, en los escenarios e incluso en su Instagram. Ahora, el actor Octavi Pujades nos sorprende con una nueva faceta, la de escritor, con un libro de cuentos populares reformulados con mucha ironía y humor.

En No viene a cuento, el actor se ha basado en cuentos conocidos por todos, para darles la vuelta y hablarnos sin tapujos de las relaciones familiares y de la realidad detrás de los príncipes y princesas de las historias que nos han contado de pequeños.

Si has seguido su Insta conocerás muy bien las historias de Octavi y su padre, y ya sabes que hablar de la familia se le da muy bien. En este libro sigue mostrando un sentido del humor inteligente con el que no te costará conectar.

6. Con mi peli no te metas

Ahora vamos a hablar de cine, de la mano del team de Todopoderosos. Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado son los autores de un podcast cultural con un toque friki y mucho humor, que tiene un montón de seguidores. ¿Tú eres uno de ellos? 

En el libro que te recomendamos, trasladan el espíritu gamberro del podcast para hablar de las pelis que más les gustan. No te esperes un libro sesudo e intelectual ni críticas en profundidad. Aquí se habla de placeres culpables, de pelis malísimas de esas que te acaban encantando y de un montón de otras cosas relacionadas con el cine.

Encontrarás comentarios frescos y divertidos, como los que compartes tú con tus amigos cuando habláis de cine. Y con los comentarios de estos cracks, seguro te reirás un buen rato. 

7. Una historia ridícula

No nos cansamos de recomendarte esta novela de Luis Landero, y es que es una de las que más nos ha hecho reír este año. Con un estilo burlón y rimbombante, como el propio protagonista de la novela, Landero nos retrata en primera persona a Marcial, un personaje bastante patético que se cree muy especial, y que trata de conquistar como sea a su amada Pepita.

Landero hace gala de un humor inteligente, con el que sabe ironizar sobre un personaje ridículo, pero al mismo tiempo entrañable. En esta novela, el propio Marcial nos relata sus esfuerzos por seducir al objeto de su deseo, para lo que tendrá que enfrentarse a unos cuantos oponentes. Para Marcial, se trata de una batalla épica. Para los lectores, un relato divertidísimo con el que vamos a soltar unas cuantas carcajadas. Asegurado.

Con este baño de optimismo y diversión te dejamos, para que disfrutes de estos libros llenos de humor. Si hoy estás de bajón, cualquiera de estos títulos será más efectivo que cualquier otro remedio. También son una buena opción para regalar (aquí puedes encontrar más), porque con ellos estarás regalando también risas y bienestar. ¿Qué puede haber mejor que eso?

Valora este artículo