Entrevista a Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)

Imagen articulo: Entrevista a Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)

Damos la bienvenida a Lola Vendetta (y a su autora Raquel Riba Rossy) a Planeta Cómic este noviembre. Para ello y entre otras cosas, hemos tenido la oportunidad de hacerle unas preguntas para conocer más sobre el personaje y sobre el nuevo libro, el quinto de la saga de la luchadora Vendetta.

Para todas aquellas personas que no lo sepan aún, ¿cómo surgió el personaje de Lola Vendetta y cuál fue tu objetivo cuando creaste su universo? 

Cuando empecé a dibujar a Lola Vendetta no tenía ningún objetivo realmente. El personaje nace de una sensación de frustración y de necesidad de expresar cabreo contra determinadas situaciones, de expresar... Fue realmente una cosa bastante visceral. Nunca me senté a decir creo que quiero crear un personaje que tenga esta personalidad.

Esa estructura vino después, impuesta por la necesidad de crear más y más historias y para guiarme a mí misma dentro de todo el universo porque si no era como no quiero traicionar el mismo personaje. Por la voluntad de crear no quiero terminar haciendo cosas que no tienen sentido.

Entonces empecé a estructurarlo. La necesidad de crear un universo fue a partir de que pongo a Lola en distintas situaciones: Quiero hablar de su relación con su madre y entonces aparece su mamá y cuando aparece su mamá la tengo que vestir de una manera, tengo que peinarla de una manera, tiene que gesticular de una manera, hablar de una manera... Entonces eso ya explica una parte de la historia de Lola Vendetta. De repente su madre es una persona agria. Entonces se entiende un poco la personalidad de Lola Vendetta. Su mejor amiga es el contrapunto de Lola Vendetta que se llama Maite, que es como muy naive, muy cuidadora, muy presente, cero volátil, cero visceral, no se prende como un mechero como Lola Vendetta. Y entonces voy creando todo ese universo a partir de personajes que voy sintiendo la necesidad de poner en conversación con Lola Vendetta. Pero no fue en plan, voy a crear esta tribu, este grupo de personajes y luego ya veo cómo van surgiendo sobre la marcha.

Negro, rojo, blanco. ¿Por qué tienes esta preferencia cromática en tu obra?

Porque la primera vez que dibujo a Lola Vendetta tenía un boli negro, un lápiz y ella cortaba cabezas. Y la sangre negra pues no es. Entonces la pinté con rotulador rojo. Y es por eso, porque lo hice rápido, aunque yo en ese momento estaba muy obsesionada con hacer dibujos muy elaborados y en el proceso de recargarlos mucho de pintura, de colores, me frustraba y no los terminaba nunca y los dejaba a la mitad.

Entonces en un momento dado, de esta manera tan visceral, sale el personaje de Lola Vendetta mal dibujado, los primeros dibujos, incluso anatómicamente no está bien hecho, pero era como aposta, era para terminarlo rápido y ya, porque yo quería expresar una idea rápido y ya, y ahora, y con los bolis que tenía encima de la mesa.

¿Qué nos tiene que explicar Lola en este quinto tomo?

Es un libro que habla, que intenta desengranar todo el tema del estrés postraumático, de cómo se te borra la personalidad y cómo se altera totalmente tu percepción sobre el mundo. Entonces vemos al personaje atravesando distintas circunstancias, intentando entender eso, intentando comprender de dónde viene, qué ha pasado y vemos también a todo su universo, todos esos personajes de los que hemos hablado, interactuando alrededor de esto.

Todos los tomos de la Lola Vendetta son autoconclusivos. Sin embargo, este quinto es el primero de dos partes. ¿Cuál es el motivo?

Porque no me cabía todo en un libro, porque tenía un deadline y vi claramente que no me cabría todo y lo podría terminar a tiempo. Veía claramente que no iba a caber, que necesitaba más y más tiempo y más y más páginas para desarrollarlo todo.

Entonces dije, oye, ¿por qué no? Voy a hacer esto. Además, que dentro sí que concluye un poco y luego termina de seguir trabajando ese tema de una manera, son como dos etapas de un mismo proceso. 

¿Cuánto has tardado en acabar el cómic?

Mira, yo doy gracias que existan deadlines, aunque me estresen, porque si no podría estar eternamente acabando el mismo libro. Es que es difícil poner un tiempo de elaboración de un libro, porque realmente hay un tiempo previo al sentarse y tener clara una estructura en que me como la olla con el tema, hablo de ese tema constantemente, le doy la turra a todas mis amigas sobre este tema, leo, veo entrevistas y quizás en ese momento no me estoy dando cuenta de que el fin de toda esta búsqueda es un libro.

Pero es como una necesidad de encontrar respuestas en un tema en concreto. Y siempre ha sido un poco así, entra un tema en la cabeza y digo vale, o lo resuelvo hasta el fondo de hasta donde pueda yo llegaro me voy a frustrar, entonces lo tengo que resolver. Y el libro es mi manera de resolverlo y de concluirlo de alguna manera y de ponerlo encima en dibujos que funciona mucho mejor con imágenes que con texto y así. Entonces me lo adapto a mi manera de procesar la información

¿Cómo es una jornada de trabajo laboral en el estudio de Raquel Riba Rossy?

Pues mira, ahora mi estudio es un coworking, pero varía mucho dependiendo de la fase, lo que cambia más una jornada laboral de Raquel Riba Rossy es si hay libro o no hay libro. Si hay libro se divide principalmente en varias etapas, pero yo soy bastante diurna. Hay autores que son todo bohemiosy trabajan por la noche y yo no. Si hago eso se me descuadra muchísimo el orden mental. Yo soy diurna. No me gusta trabajar por la noche,me gusta seguir el ritmo de la mayoría de mis amigas y de la gente. Me gusta ser una persona funcional, no sé cómo decirte, a mí el rollo bohemio no me va mucho. Yo empiezo a las nueve de la mañana y, por ejemplo, si estoy en la fase inicial del libro lo que hago es volcar toda la información en un Word. También voy perfeccionando el método a medida que voy haciendo. Lo que he hecho en este último libro es volcar todas las ideas en un Word.

Hay un momento en que me empiezan a venir muchas escenas cuando ya le he dado muchas vueltas al tema, me vienen escenas muy claras de quiero que suceda esto. Quiero que Lola boxee, entonces el boxeo va a aparecer aquí, aquí y aquí. Quiero que salga ella hablando con el perro y la conversacióntiene que ir alrededor de ese tema. Entonces empiezo a escribirlo como si fuera un guion de una peli. Y a partir de aquí cuando tengo todas las escenas decido en qué orden las voy a poner y cuando empiezo a ordenar estas escenas me salen escenas intermedias que me conectan una escena con la otra y luego ya empiezo a dibujar bocetos. Son dos, tres meses, cuatro boceteando y luego línea y color. Pero intento ser muy estricta. Como a las horas que la gente come, duermo a las horas que la gente duerme y hago ejercicio como muchas personas en este mundo.

Tienes unas redes sociales muy potentes. ¿Cómo es el trato con las personas que te siguen?

Pues muy agradable en general. Muy agradable y dentro de loparadójicamente bastante íntimo. Porque el personaje al haber hablado de cosas como son el abuso emocional, sexual, económico, físico mucha gente se abre como a contar su vida. Y es como a veces yo pienso que para muchas mujeres a veces es como un confesionario el Instagram de Lola Vendetta. Se sienten como muy acogidas por el personaje y por la idea que la rodea. Y luego me como hates, pero afortunadamente también te curtes. 

En los primeros años era muy duro porque no estás preparada nunca para que nadie se burle de ti o de tu trabajo o te insulte, pero ahora ya me importa más bien poco. Porque ya tengo una sensación de seguridad también con mi trabajo. Ya no soy esa chica de 25 años que tiene la sensación de que le ha tocado la lotería y no sabe si lo va a poder mantener en el tiempo. Tengo 33 y sigo aquí. 

Hace poco creaste a uno de los personajes del libro con la ayuda de las seguidoras y seguidores de Instagram. ¿Cómo resultó la experiencia?

Fue muy divertido. Yo quería saber a ver qué pasaba y la verdad es que nos salió un tipo bastante normativo. Un tío mucho más tío buenorro que otros personajes que yo dibujaría de natural porque estos cuerpos, así como más marvelescos, no me gusta tanto dibujarlos. Tiendo formas más redonditas.Pero es interesante lo que iba diciendo la gente. Los comentarios que me llegaban a mí:  He votado pensando en que quiero que sea igual que mi pareja. Un chico que me enamore. 

Es curioso cómo, sin yo decir nada, solo por el hecho de que el personaje era un chico la mayoría de comentarios que yo recibí eran de contenido romántico. No sé cómo decirte. La elección que hacían era pensando en crear cuando en ese momento no había dicho nada, no había salido el título del cómic ni nada de nada. Ellas y ellos, pero específicamente chicas porque hay una mayoría enorme de mujeres, escogían todo pensando en el príncipe azul un poco. Los comentarios eran un poco así. Y bueno ya veremos qué pasa con este personaje. 

Muchas gracias, Raquel :)

Katanazo al amor romántico

Portada Lola Vendetta. Katanazo al amor romántico

Llega el 5º libro del personaje de Raquel Riba Rossy.

¿Tú también estabas esperando a que Lola Vendetta desenvainara la katana de nuevo? Atiende a esto:

Resulta que nuestra querida protagonista, en pleno camino para encontrarse a sí misma tras un cambio personal enorme, una separación y, como guinda del pastel, una pandemia mundial, ha topado con un gran monstruo de su pasado que no le permite conectar con ella misma. Parece que nuestra protagonista vivió una historia de abuso que todavía no ha contado. Algo que ha cerrado bajo llave, que no ha contado jamás y que la ha ido erosionando.

Esa historia la tiene detenida en el tiempo, sin poder evolucionar y no podrá recuperarse a sí misma sin desentrañar todo el dolor que se ha acumulado en su pasado. Tendrá que aprender nuevas herramientas y, quizás, volver a empuñar las antiguas. No sé si me explico...

Booktrailer Katanazo

Booktrailer Katanazo
Artículos relacionados
Miniatura articulo: Novedades Minotauro para junio 2024
Planeta Fantasy-2 may 2024

El verano se acerca a marchas forzadas y ya es el turno de presentar las novedades Minotauro para junio. Durante este mes, se podrá disfrutar de dos obras de fantasía europea para quitarse el sombrero

Miniatura articulo: Revista Forum 33: Novedades Planeta Cómic para junio 2024
Planeta Fantasy-2 may 2024

Menudo inicio de veranito nos espera en Planeta Cómic. Y es que en junio saldrá la primera entrega de Gintama, una edición 3 en 1 de este shonen clásico que no te puedes perder.

Miniatura articulo: Planeta Cómic y Minotauro en el Cómic Barcelona 2024
Planeta Fantasy-29 abr 2024

Planeta Cómic y Minotauro os esperan en sus respectivos stands del salón Cómic Barcelona 2024, con un montón de novedades, fondo de catálogo y firmas. 

Miniatura articulo: Reimpresiones abril 2024 Planeta Cómic
Planeta Fantasy-26 abr 2024

Estas son las reimpresiones que han ido entrando en nuestro almacén con el objetivo de estar disponible para solicitudes de librerías. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Entrevista a Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.