El fenómeno lector de 'La chica invisible' de Blue Jeans en 5 claves

Imagen articulo: El fenómeno lector de 'La chica invisible' de Blue Jeans en 5 claves

10 feb 2023

¡Por fin llega el día! ¡El 15 de febrero se estrena en Disney Plus la adaptación en serie de La chica invisible, de Blue Jeans! Los fans de esta trilogía de misterio llevamos meses esperando el momento en que la novela que tanto nos ha enganchado, tenga su versión cinematográfica.

La saga consta de tres novelas: La chica invisible, El puzle de cristal y La promesa de Julia. La historia arranca con el asesinato de Aurora, una joven con pocos amigos y que pasa desapercibida para la mayoría de gente. Julia, compañera de Aurora en el instituto Rubén Darío, se obsesiona con saber qué oculta este crimen. Por eso pone su gran inteligencia al servicio de la investigación.

Julia no está sola. También sus padres —la forense del caso y el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargadado de la investigación— y el misterioso Emilio la ayudarán. Y lo que descubrirá es que en el instituto y el pueblo nada es lo que parece. 

Portada La chica invisible

La chica invisible

Trilogía La chica invisible 1

En este instituto todos tienen secretos, todos parecen culpables, todos son sospechosos.

Trilogía La chica invisible 1

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que hablen a sus espaldas. Una noche, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar respuestas. ¿Podrá ayudar a sus padres en la resolución de este enigma con su gran inteligencia y su memoria prodigiosa? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

Desde su publicación, La chica invisible se ha convertido en un auténtico fenómeno literario y Blue Jeans, en uno de nuestros autores más seguidos. Incluso ha salido publicada una versión en novela gráfica.

Ahora, podremos ver a Zoe Stein, Daniel Grao, Marta Vallés y Javier Córdoba dando vida a los personajes de esta novela fascinante. La serie, de ocho capítulos, está dirigida por Tito López Amado y Aritz Moreno y producida por Morena Films. ¿Conseguirán que esta adaptación sea fiel al misterio, la atmósfera y los personajes de la novela? De lo que estamos seguros es que no podemos perdérnosla. 

Mientras llega el momento de ver los capítulos y salir de dudas, hoy queremos repasar las claves que han convertido La chica invisible en un gran fenómeno literario.

La combinación de misterio, giros inesperados, la descripción de la vida en el instituto y de los problemas de los adolescentes, los personajes... hay muchos elementos que han hecho de esta trilogía una de las preferidas de los lectores. Por eso, les hemos preguntado a ellos que es lo que más les gusta de esta trilogía y esto es lo que nos han contado.  

1) La intriga

Para la mayoría de lectores, la intriga como se mantiene hasta el final es una de las razones que más les han enganchado a La chica invisible y sus continuaciones. "Ese suspense que te mantiene desde la primera página hasta el final", destaca una lectora, en una opinión que se repite entre muchos fans de la saga. 

Lo cierto es que Blue Jeans consigue mantenernos en vilo desde que descubrimos el crimen de Aurora y hasta el final. Sin duda esta es una clave importante, pues ¿qué seria de una novela de misterio sin una intriga bien planteada? En esta trilogía, la encontraréis. 

2) Los giros inesperados 

Relacionado con la intriga, los lectores también señala los giros inesperados que hay en el argumento. ¿A quién no le gusta que le sorprendan al leer una historia de misterio? Especialmente si, cuando estás leyendo, te crees que ya sabes por dónde va a ir la historia y, de repente, algo hace que todo sea diferente.

Pues eso pasa en esta novela. Los giros en La chica invisible aparecen justo en el momento necesario para que la historia no solo nos siga interesando, sino que nos enganche todavía más.

En esta novela, la narración es lineal, aunque en algunos momentos el autor hace un flashback para darnos detalles de algún personaje en concreto, descubriendo la información poco a poco. Como dice un lector: "Del libro me ha gustado toda la historia, es tremendamente adictiva".

3) Los personajes

Los fans de la trilogía han caido rendidos a los personajes de esta historia. Empezando, claro está, por Julia Plaza, la protagonista. Ella es una joven estudiante de bachillerato, con alto coeficiente intelectual, que juega al ajedrez y es capaz de resolver el cubo de Rubik con gran rapidez. Un personaje que nos fascina por sus capacidades y por su arrojo a la hora de ponerse a investigar el crimen de su compañera de instituto.

Aurora, la víctima del crimen, es un personaje opuesto a Julia, pero no menos fascinante, especialmente por los secretos que se van descubriendo a lo largo de la novela. 

Emilio, el mejor amigo de Julia, es un personaje un poco extraño, de esos que nos suelen gustar de inmediato, especialmente en novelas donde el misterio es la clave. 

Y luego están los padres de Julia, el resto de compañeros del insitituo, el director, la profesora de matemáticas y otros muchos personajes que enriquecen esta historia

4) La ambientación

La acción de La chica invisible tiene lugar en un pueblo ficticio de Andalucía llamado Cárdena. La descripción del pueblo, del instituto y de los habitantes es otro de los aspectos que más gusta a los lectores, muchos de los cuáles han destacado la ambientación y la atmósfera de misterio que tiene esta saga. 

Y es que a pesar de que Cárdena se nos presenta como un pueblo pintoresco, pronto descubriremos que no todo es tan bonito como parece y que la realidad es bastante más oscura y misteriosa. 

5) El autor

Finalmente, otra de las claves que explican el éxito de la saga es, por supuesto, su autor. Blue Jeans, seudónimo de Francisco de Paula Fernández, despuntó con su primer novela, Canciones para Paula, y de inmediato se convirtió en un referente de la literatura juvenil con miles de seguidores en las redes sociales.

Si bien empezó escribiendo novela romántica, con La chica invisible dió el salto al género del thriller y el misterio, con excelentes resultados, tal y como se deduce del éxito de su trilogía. Para los lectores, la firma de Blue Jeans es sinónimo de calidad y de buenas novelas. Podéis comprobarlo también leyendo su último libro, Los crímenes de Chopin.

En nada podremos añadir la serie de Disney Plus a la lista de factores que han convertido La chica invisible en todo un fenómeno. Estamos seguros que gracias a la serie, mucha gente descubrirá el universo de Blue Jeans y se convertirán en nuevos fans de inmediato. 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Apuesta segura para niños: Los cuentos de animales más interesantes para aprender
Actualidad-17 may 2024

Los animales son protagonistas de estos cuentos infantiles perfectos para leer, entretener y educar a los peques

Miniatura articulo: ¿Cómo llegar a la Feria del Libro de Madrid?
Actualidad-17 may 2024

Falta muy poquito para que empiece nuestra cita literaria favorita del mes de mayo: la Feria del Libro de Madrid. Tras unos a&ntil [...]

Miniatura articulo: Manel Loureiro, ganador del Premio de Novela Fernando Lara 2024
Actualidad-16 may 2024

La novela «Cuando la tormenta pase», de Manel Loureiro ha sido galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2024 en su 29ª edición.

Miniatura articulo: Más allá de la serie: Descubre la magia de los libros que han inspirado 'Maxton Hall'
Actualidad-16 may 2024

Te traemos los libros en los que se basa Maxton Hall, la nueva serie viral de Amazon Prime Video. Se van a convertir en tu nueva obsesión. 

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

El fenómeno lector de 'La chica invisible' de Blue Jeans en 5 claves

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.