Portada Voces que cuentan (novela gráfica)
Portada Voces que cuentan (novela gráfica)
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 0
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 1
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 2
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 3
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 4
Imagen extra Voces que cuentan (novela gráfica) 5

Voces que cuentan (novela gráfica)

Una antología

Sinopsis de Voces que cuentan (novela gráfica)

Una antología necesaria de relatos universales en formato novela gráfica.

Tras una preciosa ilustración de cubierta de Esther Gili donde se evoca la ensoñación y la creatividad, hay nueve historias cortas que no dejarán a nadie indiferente.

Son relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre cómo la anorexia fue el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres se silencian a ellas mismas; sobre una canción reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; sobre cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de tu obra, y sobre usar la valentía para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer.

Todas estas historias forman Voces que cuentan en los siguientes relatos:

 

  • “Julio”, por Julia Otero (Julia en la Onda) y Ada Diez (Hits With Tits)
  • “24 horas”, por Lola García (La Vanguardia) y Agustina Guerrero (La Volátil)
  • “El bicho”, por Diana López Varela (No es país para coños) y Akira Pantsu (Planeta Manga)
  • “Auctoritas”, por Estefanía Molina (La Sexta Noche, Al rojo vivo) y Ana Oncina (Los f*cking 30)
  • “Soledad”, por Eva Amaral (Salto al Color) y María Hesse (Frida Kahlo, Bowie, El placer)
  • “Más mujer”, por Leticia Dolera (Morder la manzana) y Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta)
  • “Pasos de tortuga”, de Sandra Sabatés (El intermedio) y Sandra Cardona (Bouillon)
  • “Por una falda de plátanos”, de Almudena Grandes (Los besos en el pan) y Sara Herranz (La persona incorrecta)
  • “Mzungu”, de Patricia Campos (Tierra, mar y aire) y Sara Soler (En la oscuridad)

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación16 feb 2022
Sentido lecturaOccidental
FrecuenciaShot
ColecciónNovela gráfica
PresentaciónTapa dura sin s/cub. (cartoné)
SerieNovela gráfica nacional
Formato18.3 x 25.5 cm
EditorialPlaneta Cómic
ISBN978-84-1341-512-3
Páginas144
Código0010266729
Tinta ilustraciones interiorIntegrtadas a color y b/n
Tinta texto interiorColor

Por qué leer

Motivos para leer Voces que cuentan (novela gráfica)

Los relatos están trasladados a novela gráfica por algunas de las mejores dibujantes contemporáneas

Las RRSS de las autoras suman más de 5 millones de seguidores.

En este volumen se reúnen algunas de las autoras más relevantes del panorama sociocultural actual que nos cuentan unas historias muy íntimas y personales.

Sobre los autores de Voces que cuentan (novela gráfica)

Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con sus libros de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en una autora imprescindible. La culminación de su carrera fueron las cinco novelas que forman sus Episodios de una Guerra Interminable. Adaptada ampliamente al cine y al teatro, mereció, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Arcebispo Juan de San Clemente, el Rapallo Carige, el Prix Méditerranée, el Jean Monet, el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Elena Poniatowska, el Sor Juana Inés de la Cruz, y el Premio Nacional de Narrativa. Su fallecimiento en noviembre de 2021 causó un hondo impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva, de homenaje y reconocimiento, por parte de sus miles de lectores.

Retrato de  Almudena Grandes

Sara Herranz

Sara Herranz (Tenerife, 1986), es ilustradora. Su primer libro, Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí (Lunwerg, 2015) ha alcanzado la sexta edición y más de 25.000 ejemplares vendidos. En 2017, publica La persona incorrecta, también con Lunwerg. Y en 2021 colabora en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021). Vogue España, Gucci o Chanel, son algunas de las marcas que han confiado en su trabajo.

El relato visual que Sara Herranz nos propone contiene la fuerza de la economía del color y el poder arrollador de sus personajes femeninos. Un expresionismo frágil y elegante para ilustrar, entre otras cosas, cuál es el lugar de la mujer en nuestra realidad.

El trabajo de Sara Herranz se caracteriza por su trazo firme y el uso del color rojo. Sus ilustraciones nos invitan a entrar en universo donde las protagonistas abordan los problemas del mundo actual en una mezcla de cotidianidad, intimidad e ironía.

«La gente suele preguntarme por qué dibujo a mujeres. Que mis protagonistas sean siempre “ellas” tiene un objetivo: normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales.»

Web: http://www.sara-herranz.com/

Instagram: https://www.instagram.com/saraherranz/

Retrato de  Sara Herranz

Leticia Dolera

Leticia Dolera es actriz, guionista y directora de cine y televisión. Ha trabajado en series de TV como Al salir de clase, Hospital Central o Los Serrano y en películas como REC 3, Kamikaze o La novia. En 2015 escribió, dirigió y protagonizó su primera película, Requisitos para ser una persona normal, que ganó los premios al mejor guion novel, fotografía y montaje en el Festival de Málaga y estuvo nominada a tres Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección novel.

Es también la creadora y protagonista de la serie Vida perfecta (2019-2021) que se estrenó en el festival de Cannes donde obtuvo el galardón a Mejor Serie y Premio Especial del Jurado a las tres protagonistas, además de premios como el feroz, el Fotogramas o el Ondas. En el ámbito literario, en 2018 publicó el libro Morder la manzana (con más de 70.000 ejemplares vendidos) y en 2021 colaboró en la antología Voces que cuentan, que llevó a la adaptación a cómic de su primer libro en 2022 junto a Raquel Riba Rossy.

Retrato de  Leticia Dolera

Estefanía Molina

Estefanía Molina Morales (Igualada, 1991) estudió el Grado en Periodismo y el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra; fue primera de su promoción en ambos grados, obtuvo un premio extraordinario y logró la beca Global Cities de la Universidad de California (UCLA). Inició su trayectoria como consultora en comunicación política y de asuntos públicos y desde 2015 trabaja como cronista parlamentaria en el Congreso y el Senado informando sobre la situación de los partidos y del Gobierno. Es analista política en varios medios de comunicación escritos y audiovisuales (La Sexta, Onda Cero, El Confidencial, Catalunya Ràdio, La SER Catalunya).

Twitter: @EstefMolina_

Instagram: @estefmolina_

www.estefaniamolinamorales.com

Retrato de  Estefanía Molina

Esther Gili

Esther Gili (Madrid, 1981). Estudió ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. Desde entonces trabaja como ilustradora para varias editoriales y colabora regularmente con USER T38 realizando trabajos para cine y publicidad. Para Lunwerg ha publicado 39 semanas (2016) y El legado de Catherine Elliot (2018), junto a Gemma Camblor, y para Planeta Cómic ha realizado la cubierta de la antología Voces que cuentan (2021)

Su técnica favorita es la acuarela y la usa siempre que puede. En sus obras solemos encontrar mujeres con carácter que nos hablan desde el silencio de papel.

www.esthergili.com 

@esthergili

Retrato de  Esther Gili

María Hesse

María Hesse (sevillana de adopción, 1982) se convirtió en ilustradora a la edad de seis años. Ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos años después, tras acabar sus estudios de Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional. Ha trabajado como ilustradora para distintas editoriales, revistas y marcas comerciales, y su obra ha sido exhibida en varias exposiciones.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía (Lumen, 2016), traducido en quince países y ganador del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie. Una biografía (2018), que está siendo traducido a once idiomas, El placer (2019) y Marilyn (2020), todas ellas con Lumen, y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021). La obra ilustrada de María Hesse se caracteriza por su trazo y técnica con gouche y tinta. Las ilustraciones respiran ingenuidad y sensibilidad. Muchas veces llegan acompañadas de metáforas y alegorías al despertar adulto. Su obra ha sido calificada de feminista y en ella la mujer se representa alejada de tópicos

Retrato de  María Hesse

Sandra Sabatés

Sandra Sabatés (Granollers, Barcelona, 1979) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Su carrera profesional ha estado ligada a la televisión, primero como presentadora de informativos locales y, a partir de 2007, en La Sexta. Desde 2012 presenta con gran éxito el programa informativo humorístico El intermedio. Ha sido galardonada con el Premio CIMA TV Festival de Vitoria (que concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y con el Premio Meninas 2018 (otorgado por la Delegación de Gobierno) por su sección «Mujer tenía que ser», en ambos casos. Además, ha recibido también el Premio Ondas 2018 a la mejor presentadora de televisión, ha escrito el libro Pelea como una chica (Planeta, 2018) y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

Retrato de  Sandra Sabatés

Ana Oncina Tortosa

Ana Oncina, (Elda, 1989) sorprendía en 2014 con su serie Croqueta y Empanadilla, que conquistó a miles de lectores, ganó el premio del público en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2015 y fue nominada al Premio a la mejor obra española en Ficomic. En 2017, Ana Oncina fue incluida en la lista Forbes de los creadores menores de 30 años más influyentes del momento en Europa. En los últimos años ha publicado Los f*cking 30 (Zenith, 2019), las historias “Neko Grl” y “Mangaka” en Planeta Manga (2019, 2020) y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021)

Retrato de  Ana Oncina Tortosa

Diana López Varela

Diana López Varela (Pontevedra, 1986) es periodista y guionista. Ha escrito y coescrito diferentes proyectos para cine y televisión y también teatro, estrenando su primera obra, No es País para Coños, en 2015. En 2018 estrenó su primer cortometraje como directora, Feminazi, una parodia sobre el machismo. Como columnista, ha colaborado con Jot Down, Diario de PontevedraEl Nacional.cat o Radio Galega. Actualmente colabora en Diario Público y Onda Cero mientras ejerce como guionista en series y programas de TVG. Es corresponsable del congreso de mujeres opinadoras «As mulleres que opinan son perigosas». En 2016 publicó su primer libro, No es país para coños y en 2019 Maternofobia, retrato de una generación enfrentada a la maternidad", mientras que en 2021 colaboró en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic)

Retrato de  Diana López Varela

Lola García

Lola García (Badalona, 1967) es directora adjunta de La Vanguardia. Antes fue subdirectora del mismo periódico y responsable de las áreas de Política, Vivir y Deportes. Con anterioridad trabajó en El Periódico de Catalunya, primero en la sección de Cosas de la Vida y después como redactora jefa de Política. Es licenciada en Periodismo y en Ciencias Políticas. Es autora de El naufragio (Ediciones Península, 2018) y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

Retrato de  Lola García

Raquel Riba Rossy

Raquel Riba Rossy (Igualada, 1990) tuvo muy claro su objetivo desde pequeña: quería transmitir mensajes a través de sus personajes e historias. Hija del arquitecto Jaume Riba y de la artista multidisciplinar Clara Rossy, se alimentó del ambiente creativo que se respiraba en una familia de pintores, dibujantes, arquitectos y músicos. Desde muy pequeña dibujó sin contar las horas y cantó como si viviera en un musical, sin pensar en los decibelios. Estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona e ilustración en la Escola de la Dona de Barcelona. En 2017 asaltó las librerías con su personaje Lola Vendetta, protagonista de sus libros Más vale Lola que mal acompañada, ¿Qué pacha, mama? (2018), Lola Vendetta y los hombres (2019) y Una habitación propia con Wifi (2021)

En 2022, publica con Planeta Cómic Morder la manzana, la adaptación a novela gráfica de la obra de Leticia Dolera, de la cual ya realizó un fragmento en Voces que cuentan, antología publicada en 2021 también con Planeta Cómic.

En 2023 regresa a Lola Vendetta con Katanazo al amor romántico, la primera parte de la historia más definitoria de su personaje.

A través de la ilustración ha aprendido a conocerse a sí misma y a hacer red con muchas mujeres de todo el mundo. En 2021 saca su primer álbum musical “El Primer Canto” en el que se lanza al mundo de la música con 10 canciones de cosecha propia y creando también todo el diseño gráfico que lo acompaña. Consigue así una conjunción de sus dos lenguajes favoritos: la música y la ilustración.

Retrato de  Raquel Riba Rossy

Agustina Guerrero

La Volátil es en realidad Agustina Guerrero, nacida en la pequeña ciudad argentina de Chacabuco hace más de treinta años. Reside en Barcelona desde 2003. Tras trabajar una temporada como diseñadora gráfica, decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 creó su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. Es la autora en solitario de seis libros, traducidos a varias lenguas y que han cosechado gran éxito entre sus lectores: Nina, diario de una adolescente (Montena, 2011), Diario de una Volátil (Lumen, 2014), Mamma mia! (Lumen, 2015), Érase una vez la Volátil (Lumen, 2016), A calzón quitado (Lumen, 2017) y El viaje (Lumen, 2020), además de su colaboración en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021) Cuando alguien le pregunta de qué vive, a veces lo cuenta haciendo dibujitos.

Twitter: @lavolatil

Instagram: @agustinaguerrero

Retrato de  Agustina Guerrero

Sara Soler Ester

Sara Soler (Barbastro, 1992) Dibujante de cómics e ilustradora aragonesa. Reside actualmente en Barcelona, donde se instaló para comenzar sus estudios de Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Allí desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines. Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía para la obra "Morpheus" de Factory Producciones, posteriormente en estudios de animación como storyboarder y también como fondista para la película Memorias de un hombre en pijama

Comenzó su carrera en el mundo de la narrativa gráfica en 2017 cuando ganó la segunda ronda de la beca "carnet joven connecta't al cómic", la cual le permitió publicar su primera obra, Red & Blue como autora completa. A partir de allí ha trabajado para diversas editoriales nacionales e internacionales como Planeta y Dark Horse. Podemos ver su nombre en varios títulos publicados como Dr. Horrible Friends Forever, Primavera Graphic Sound, En la oscuridad o la revista Planeta Manga, así como en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021).

Retrato de  Sara Soler Ester

Akira Pantsu

Akira Pantsu (Madrid, 1998) estudió en ESDIP (Madrid) un master de Concept Art y Grafismo para Videojuegos y un curso de Cómic, donde participó en el concurso que organiza cada año la escuela, ganando el primer premio (2018). Es así como comienza su carrera como autore de cómics, debutando al año siguiente en Planeta Manga con “MidoriBoshi” (2019) y su secuela “MidoriBoshi: El Diario de Kiku” (2020), además de colaborar en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021) también ha participado en diferentes fanzines con ilustraciones y pequeños cómics. Siempre trata de ser creative a la hora de componer páginas, le gusta experimentar en la narración y usar mucho el simbolismo. Se podría destacar en sus obras el manejo de los fluidos, la mezcla entre lo onírico y lo real, y la frecuencia de personajes LGTBI.

Retrato de  Akira Pantsu

Ada Díez

Ada Diez, ilustradora valenciana, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que terminó su especialización como diseñadora gráfica ampliando su versatilidad en ilustración a través del Máster de Diseño e Ilustración también de la UPV, lo que le permite formar parte de proyectos de muy distinta índole.

Ha participado en exposiciones en la Península o fuera de la misma, por ejemplo, colaborando con Nastio Mosquito para la Fondazione Prada (Milán)

Dedicó gran parte de su actividad hasta 2013 maquetando y diseñando diversas propuestas para el Instituto Confucio de Universidad de Valencia. A partir del 2013 se centra en su faceta ilustrativa, especializándose en trabajos publicitarios, cartelería, obra gráfica o campañas ilustradas. Además de realizar diversas incursiones en el mundo del cómic. Co-creadora del proyecto sonográfico Hits With Tits y del festival Truenorayo Fest. Es también la responsable de toda su imagen, encargándose de la línea estética a través de la dirección de arte de su propio trabajo, como de otras ilustradoras.

En febrero verá la luz su tercera incursión al cómic con Voces que cuentan, una antología coral de relatos cortos sobre las vivencias personales de grandes autoras, periodistas, actrices o cantantes para Planeta Cómic.

 

Retrato de  Ada Díez

Sandra Cardona Rodríguez

Sandra Cardona (Granollers, 1986) se inició en el cómic al finalizar sus estudios en la Escola Joso, haciendo alguna colaboración para Francia y España. Después de varios años dedicada al diseño gráfico, volvió al cómic junto al guionista francés Olivier Milhaud para hacer la novela gráfica Bouillon (Marabout, 2018) que reunía las pasiones de ambos por el cine de Wes Anderson, Ghibli y el Art Nouveau. 

En 2019, durante su residencia de autora en Québec, inició un proyecto junto al guionista Cédric Mayen bajo el nombre de Sac-à-Diable (Dargaud, 2021) donde otras de sus pasiones están muy presentes: brujas, monstruos y mundos mágicos, y ha colaborado en la antología Voces que cuentan (Planeta Cómic, 2021)

Retrato de  Sandra Cardona Rodríguez

Patricia Campos

¡Hola! Mi nombre es Patricia Campos. Nací en 1977 en Castellón, aunque pasé toda mi infancia en Onda. Desde pequeña, el fútbol ha sido mi vida y mi sueño era poder dedicarme a él de forma profesional. Con el tiempo, volar se convirtió en otra de mis pasiones y por eso convertirme en piloto de aviación pasó a estar en mi lista de metas que cumplir.

Estudié Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Cuando terminé la carrera, preparé las oposiciones para entrar en las Fuerzas Armadas. Durante mi trayectoria en el ejército, me convertí en la primera mujer piloto de reactor de la Armada.

Ocho años después de mi entrada a las Fuerzas Armadas, decidí cumplir mi otro sueño: dedicarme al fútbol. Así que viajé a Estados Unidos para obtener el título de entrenadora de fútbol. La verdad es que no fue fácil. Pero la motivación por superar esos muros y las ganas de vivir mi vida a mi manera, me ha permitido hacer realidad cada sueño que me he propuesto.

Estando en Estados Unidos, decidí irme a Uganda con un balón y unas botas de fútbol para ayudar a niños y mujeres con SIDA y tratar de mejorar sus condiciones de vida y su futuro a través del fútbol. Emprender esta aventura cambió mi vida. Actualmente, vivo en Valencia, soy piloto, comentarista de fútbol en tv y radio, presentadora de tv, columnista LA Times y As, y voluntaria Goals for Freedom.

 

Retrato de  Patricia Campos

Julia Otero

Soy una catalana nacida en Monforte de Lemos o una gallega que vive en Barcelona, tanto da.

Llegué en el pelotón de la emigración de los años 60 a Cataluña, fui una niña buena siempre, estudiante aplicada, hija única de trompetista y ama de casa. Agradezco el ascensor social que conseguí gracias al esfuerzo de mis padres y a una beca del Estado. Me gusta la comunicación y, por tanto, escuchar aún más que hablar. Me licencié en Filología porque adoraba escribir. Sin embargo, las palabras con las que llevo treinta años trabajando se desvanecen en el aire. Soy feminista desde que me acuerdo. Y he educado a mi hija para que tome el relevo.

Retrato de  Julia Otero

Amaral

Eva Amaral Lallana (Zaragoza, 1972) es compositora y cantante, considerada como una de las mejores vocalistas españolas. Junto a Juan Aguirre, forma desde hace dos décadas la banda Amaral, con la que han grabado ochos discos de estudio y han obtenido los más prestigiosos reconocimientos a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de las Músicas Actuales, Premios MTV Europa y España, Premios Ondas, 40 Music Awards y varias nominaciones a Latin Grammy, entre otros.

Por su forma de entender su música, desde el compromiso y la libertad, Amaral se han convertido en un referente indiscutible de la música española. 

Eva, formada en la escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, comenzó su carrera en la música como batería de una banda de rock. Actualmente toca distintos instrumentos, es amante de la fotografía, la escultura, la ilustración, la moda y cualquier disciplina artística, y siente una enorme fascinación por la naturaleza en general y por las aves en particular.

Por su carácter libre, comprometido e inconformista, ha estado vinculada a causas y entidades sociales en defensa de los derechos humanos, el respeto a los animales, la lucha contra el cambio climático, la igualdad y la eliminación de la violencia de género, entre otras.

www.amaral.es

Facebook: @amaral.oficial

Instagram: @evantartida

Retrato de  Amaral

Opiniones

Opiniones sobre Voces que cuentan (novela gráfica)

Comentarios y valoraciones sobre Voces que cuentan (novela gráfica)

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con Voces que cuentan (novela gráfica)

Miniatura articulo: ¿Pero existe una diferencia entre cómic y novela gráfica?
Reseñas-14 mar 2023
Estamos seguros de que alguna vez te ha pasado esto, lector: te encuentras en una librería caminando entre secciones, pasea [...]
Miniatura articulo: 2 cómics feministas para plantar cara al patriarcado este 8M
¿Te gusta leer novela gráfica? Ya hace unos cuantos años que este género está ganando adeptos y [...]
Miniatura articulo: 10 libros recomendados para mujeres emprendedoras
Nuestros TOPs-12 ene 2023
Marie Curie, pionera del estudio de las radiaciones, ganó dos veces el Premio Nobel. Valentina Tereshkova fue la primera mu [...]

Descargas

Vídeos sobre Voces que cuentan (novela gráfica)

María Hesse ilustrando Voces que cuentan

Otros vídeos

María Hesse ilustrando Voces que cuentan

María Hesse ilustrando Voces que cuentan

Presentación virtual - Voces que cuentan

Presentación virtual - Voces que cuentan

Voces que cuentan

Voces que cuentan

Sala de prensa de Voces que cuentan (novela gráfica)