¿Qué libros 'han ganado' el Oscar a mejor guion adaptado?

Imagen articulo: ¿Qué libros 'han ganado' el Oscar a mejor guion adaptado?

9 mar 2023

¡Hola lector! ¿te gusta el cine? Si es así, seguro que estás pendiente de la gala de los Óscar. ¿Has hecho ya tu porra? ¡Nosotros estamos en ello! Y como buenos lectores, además de la mejor película y los mejores actores, lo que cada año nos gusta saber es quién va a ganar el Óscar al mejor guion adaptado.

El Óscar a mejor guion adaptado se entrega a los guionistas que han logrado adaptar al cine de la mejor manera una obra ya existente (un libro, una obra de teartro u otra película, por ejemplo). No hay que confundir esta categoría con la de mejor guion original: ésta se refiere a las historias que se han escrito desde cero pensando directamente en la gran pantalla.

Desde la primera ceremonia de los Óscar en 1929, se han entregado los premios a mejor guion original y adaptado a numerosas películas que han dejado huella en la historia del cine. En este artículo, queremos recomendaros algunos de nuestros libros favoritos que han ganado el Óscar a mejor guion adaptado.

Pero antes, queremos echar un vistazo a las películas nominadas a los Óscar 2023 en esta categoría, pues podemos encontrar ideas para nuevas lecturas.

Entre las películas nominadas este año están: Ellas hablan, con guion de Sarah Polley, basada en el libro de Miriam Toews; Sin novedad en el frente,  basada en la novela de Erich Maria Remarque; Living, con un guion de Kazuo Ishiguro, basado en la película Ikiru, de Akira Kurosawa; Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, escrita y dirigida por Rian Johnson, basada en Puñales por la espalda; y una auténtica sorpresa: Top Gun Maverick, nominada a guion adaptado porque se basa en los personajes creados por Jim Cash y Jack Epps Jr. para el Top Gun original.

Y ahora sí, vamos a repasar algunos libros que 'han ganado' el Óscar a mejor guion adaptado.

Jojo Rabbit: El cielo enjaulado

En 2019, Jojo Rabbit se llevó a casa uno de los premios gordos de los Óscars: el de mejor guion adaptado. El director de la película Taika Waititi, que también fue el responsable de escribir el guion, subió al escenario para recoger el trofeo y agradecer a Christine Leumens, autora del libro El cielo enjaulado en el que se inspiró la película.

Con un tono más serio que la película, el libro de Leumens cuenta la historia de Johannes, un niño alemán que se siente atraído por la doctrina de Hitler y los nazis. Cuando resulta herido en la guerra, Johannes tiene que quedarse en casa, donde descubre que su padre está escondiendo a una joven judía llamada Elsa.

Al principio, Jojo no puede tolerar la idea de tener una judía en casa, pero poco a poco se irá obsesionando por ella. En la novela, la autora profundiza mucho más en la relación entre Elsa y Johannes y nos explica cosas que pasan después del final que vimos en la peli.

Portada El cielo enjaulado

Johannes es un niño cuando Austria es anexionada al Tercer Reich y es seducido por la doctrina de Hitler. Sus padres no comulgan con el régimen, pero durante la guerra queda gravemente herido y se ve forzado a quedarse en casa. A las pocas semanas descubre que sus padre esconden a una joven judía, Elsa. Poco
a poco Johannes acaba enamorándose de ella de un modo tan enfermizo que se convierte en su obsesión, y cuando la joven le confiesa que su amor no es correspondido ambos inician una extraña relación de mutua dependencia. Al terminar la guerra, Johannes sabe que eso significa que perderá a Elsa, y para que eso no ocurra decide mentirle para retenerla para siempre. Empieza así una relación llena de secretos, mentirasy silencios que os acabará llevando a la locura.

La red social: Multimillonarios por accidente

¿Eres usuario de Facebook? Tanto si es así como si la respuesta es negativa, te recomendamos mucho el ensayo Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, que relata la fascinante historia del nacimiento de Facebook. La película, dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg y Andrew Garfield, se basó en este libro y ganó el Óscar a mejor guion adaptado en 2011.

El libro relata cómo Mark Zuckerberg, un joven programador de Harvard, junto con su amigo Eduardo Saverin, crearon la red social más grande y popular del mundo. Todo empezó la noche en que Zuckerberg entra en los servidores de la universidad y copia los archivos del directorio de estudiantes, llamado Facebook en inglés. A partir de ahí, comienza a construir la plataforma que revolucionaría la forma en que nos relacionamos.

El libro muestra cómo Zuckerberg y Saverin se enfrentaron a una serie de desafíos, desde conseguir inversores hasta lidiar con las complejidades legales de la propiedad intelectual. También se muestra la relación entre los dos amigos y cómo ésta se fue deteriorando a medida que la empresa crecía y el dinero comenzaba a fluir. Esta historia basada en hechos reales incluye sexo, talento, dinero y traición, por lo que cautivará tanto a los lectores interesados en la tecnología, los negocios y la cultura digital como a los que solo buscan una buena historia.

Portada Multimillonarios por accidente

Multimillonarios por accidente

El nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, talento, dinero y traición.

Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin no encajaban dentro de los cánones sociales de la Universidad de Harvard. Tímidos, poco agraciados físicamente y sin apellidos ilustres, sus compañeros les daban la espalda y, con ello, se esfumaba toda posibilidad de relacionarse con la mitad femenina del campus. Resignados, se refugiaban en sus ordenadores y en sus clases de matemáticas. Eran dos auténticos friquies.

Una noche, en la que como otras tantas volvía sólo a su habitación, Mark Zuckerberg entró en los servidores de la universidad y copió los archivos del directorio de estudiantes, llamado facebook en inglés. Eliminó los nombres y las fotografías de los chicos y lo volvió a colgar en Internet, no sin otra pequeña modificación: los estudiantes podían puntuar el aspecto físico de cada una de las chicas. El experimento estuvo a punto de costarle la expulsión de la Universidad, algo que no le hubiera preocupado en absoluto porque acababa de crear el embrión de lo que en unos pocos meses iba a convertirse en Facebook, la red social más popular del mundo.

La que sigue es una historia novelada en la que las fiestas locas, el sexo con mujeres despampanantes, el talento de sus fundadores, el dinero de los inversores y la traición entre amigos acaban conformando un relato muy poco habitual de la fundación de una empresa, al tiempo que constituye una lectura compulsiva sobre la pérdida de la inocencia de una generación que ha hecho de las redes sociales su hábitat natural.

 

El retorno del rey: El señor de los anillos

La trilogía de El Señor de los Anillos es una obra maestra de la literatura fantástica que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo desde su publicación en la década de 1950. Y cuando la Tierra Media cobró vida en la gran pantalla de la mano del director Peter Jackson, los libros de J.R.R. Tolkien llegaron todavía a más lectores. Tanto las películas los libros son una trilogía épica y fantástica que se ha convertido en un fenómeno cultural sin precedentes.

Si bien las películas de Peter Jackson ganaron varios premios Óscar, el premio al mejor guion adaptado se resistió hasta el final. Fue la tercera película de la trilogía, El retorno del rey, la que se llevó 11 premios Óscar, incluyendo el de mejor guion adaptado. El guion, escrito por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, capta a la perfección la esencia del universo Tolkien.

En El retorno del rey, los personajes principales de la saga, como Frodo, Sam, Aragorn y Legolas, se enfrentan a su mayor desafío en la batalla final contra Sauron y su ejército de orcos. No os queremos desvelar más detalles para no estropear la historia, pero si no habéis visto las películas ni leído los libros, solo os diremos una cosa: ¿a qué estáis esperando?

Y lo mejor es que la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos no solo se limita a las películas. Amazon ha estrenado también una serie basada en los libros de Tolkien, por lo que tienes material para rato.

Portada El Señor de los Anillos 3. El Retorno del Rey

La última parte del viaje de Frodo y Sam, el espectacular final de la épica historia creada por J. R. R. Tolkien.

Empieza tu viaje a la Tierra Media.

Los libros que han inspirado la nueva serie EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER.

La tercera entrega de la trilogía El Señor de los Anillos.

Los ejércitos del Señor Oscuro van extendiendo cada vez más su maléfica sombra por la Tierra Media. Hombres, elfos y enanos unen sus fuerzas para presentar batalla a Sauron y sus huestes. Ajenos a estos preparativos, Frodo y Sam siguen adentrándose en el país de Mordor en su heroico viaje para destruir el Anillo de Poder en las Grietas del Destino.

«Un final triunfante… un gran trabajo, tanto en la concepción como en la ejecución.» —Daily Telegraph

«Un trabajo extraordinariamente imaginativo, parte saga, parte alegoría, y emocionante en su totalidad.» —The Times

Las normas de la casa de la sidra

Esta maravillosa novela de John Irving que cuenta la historia de Homer Wells, un joven aprendiz de medicina que trabaja en un hospital donde se practican abortos y cuyo mentor es el doctor Larch.

La adaptación cinematográfica de esta obra ganó el Oscar a mejor guion adaptado en el año 2000. La película, dirigida por Lasse Hallström, cuenta con la actuación de Michael Caine en el papel del doctor Larch y Tobey Maguire como Homer Wells.

La moralidad, la familia, la amistad y el amor son los temas que trata esta obra, cuya acción se ambienta en la recolección de manzanas en una casa de la sidra. Gracias a la película, el nombre de John Irving pasó a ser reconocido como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Portada Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra

La novela más valiente y comprometida de John Irving.

Esta novela, situada en la primera mitad de nuestro siglo, cuenta la historia del Dr. Wilbur Larch –santo varón y obstreta, eteradicto y abortista, director de un orfanato– y la de su huérfano favorito, Homer Wells, quien nunca consigue ser adoptado. El Dr. Larch siente la obligación moral de liberar a las madres pobres de un embarazo no deseado, antes que admitir en un asilo a sus hijos abandonados. Homer Wells, a quien Larch quiere como a un hijo, al crecer se niega en cambio a «acabar con una vida humana». La novela es, claro, mucho más que un libro sobre el aborto, aun así tratado por Irving con un excepcional conocimiento histórico, médico, legal, filosófico y moral; es también una saga en la mejor tradición del siglo XIX –y de Irving–, que sigue a varios personajes peculiares, todos mal nacidos, marcados por su extrañeza en esta tierra, pero todos héroes, auténticos príncipes y reyes de su propia existencia.

Las amistades peligrosas

En 1988, el director Stephen Frears adaptó a la pantalla grande una novela epistolar del siglo XVIII, Las amistades peligrosas, en una película protagonizada por Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer, que fue todo un éxito de taquilla y que ganó el Oscar al mejor guion adaptado.

Escrita por el autor francés Choderlos de Laclos en 1782, Las amistades peligrosas se ambienta en la alta sociedad francesa del siglo XVIII y sigue las maquinaciones de dos ex amantes, el vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, que deciden jugar un juego cruel y manipulador para seducir y destruir a varias personas inocentes. La novela es una reflexión sobre la moralidad y las costumbres de la época, así como una crítica social de la aristocracia francesa.

Esta adaptación cinematográfica captó a la perfección el tono y la ambientación de la novela, que gracias a la película se convirtió en todo un clásico moderno.

Portada Las amistades peligrosas

Crítica y perversa, ambigua en su condena moral, extraordinariamente bien escrita, Las amistades peligrosas es una obra maestra de asombrosa actualidad

«Tan sólo en el primer año, Las amistades peligrosas conoció nada más y nada menos que once ediciones, varias de ellas piratas. Todo un éxito que tuvo sin embargo mucho que ver con el escándalo que causó la obra: a lo largo de su siglo pero también del xix, los tribunales se prohibió la publicación de la novela por inmoral. Pero, a la vez, despertó un enorme interés del público por ella: todos querían leer aquel libro que contaba lo que no se debía contar.

»Crítica y perversa, ambigua en su condena moral, extraordinariamente bien escrita utilizando con una magistral complejidad la forma epistolar —muy de moda en las novelas de su tiempo—, Las amistades peligrosas se ofrece al lector como una obra maestra de asombrosa actualidad, en ese retrato implacable de víctimas y verdugos que, por desgracia, siguen componiendo —¿y cuándo no?— nuestro mundo contemporáneo.»

Del prólogo de Ángeles Caso

Tom Jones

La adaptación al cine de Tom Jones, protagonizada por Albert Finney, ganó el Óscar a mejor guion adaptado en 1963. El guionista John Osborne se basó en una novela de Henry Fielding que está considerada una obra imprescindible de la literatura inglesa y una de las más destacadas del autor.

Escrita en el siglo XVIII, esta novela picaresca está cuidadosamente diseñada, planificada y ejecutada. Su autor tenía un objetivo claro en mente: presentar la multiplicidad del mundo y la naturaleza humana. Fielding describe una sociedad llena de contradicciones, hipocresía e injusticias.

La historia gira en torno a Tom Jones, un hombre que fue abandonado cuando era un bebé y criado por un noble. A medida que crece, Tom se encuentra en situaciones difíciles y peligrosas, pero siempre mantiene su ingenio y su encanto natural. La trama está llena de giros y vueltas, y los personajes son complejos y fascinantes.

Portada Tom Jones

Una de las grandes novelas del XVIII

Una de las novelas cumbre de la Literatura inglesa y la mejor obra de Henry Fielding (1707-1754). La historia de Tom Jones, el expósito es una novela picaresca meticulosamente construida, planificada y ejecutada. El principal objetivo de su autor fue el de presentar la multiplicidad del mundo y de la naturaleza del hombre, describiendo una sociedad rica en contradicciones, hipócrita y llena de injusticias.

La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días es una de las grandes aventuras literarias de Julio Verne, que llevó a sus lectores a través de múltiples destinos exóticos en una carrera contra el tiempo. A través de esta joya de la literatura de aventuras, recorremos el planeta, desde Londres a la India, pasando por Japón, San Francisco y los mares del Océano Pacífico.

La aventura de Phileas Fogg junto a su mayordomo Passepartout, para dar la vuelta al globo en ochenta días, se convirtió en una película clásica que ganó el premio Oscar al mejor guion adaptado en 1956. La cinta dirigida por Michael Anderson, contó con un elenco estelar de estrellas de la época, incluyendo a David Niven, Cantinflas, Shirley McLaine, Charles Boyer, Marlene Dietrich, Buster Keaton y Frank Sinatra.

A pesar de que la aventura se desarrolla en 1872, la película sigue siendo emocionante e inspiradora en la actualidad, recordándonos que con determinación y un poco de astucia, cualquier desafío puede ser superado.

Portada La vuelta al mundo en ochenta días

Una de las obras más conocidas de Jules Verne, que narra las peripecias de Phileas Fogg y Jean Passepartout en una carrera contrarreloj alrededor del mundo. Cubierta diseñada por Peter Lloyd Traducción de Mauro Armiño

Jean Passepartout, tras una ajetreada vida y variopintos trabajos, llega al número 7 de Saville-row, creyendo encontrar el ansiado sosiego en una casa respetable. Phileas Fogg, parece la persona adecuada a la que servir: puntual en exceso, hermético, de costumbres y de carácter moderado. Sin embargo, la paz se verá truncada el 2 de octubre de 1872, cuando Fogg hace una apuesta insólita con los compañeros del Reform-Club: conseguir dar la vuelta al mundo en ochenta días. De inmediato, amo y criado emprenden un viaje que les conducirá a los lugares más lejanos y exóticos, no sin alguno que otro contratiempo en el camino. ¿Llegarán a tiempo?

Mujercitas

No hay duda que esta novela de Louisa May Alcott es todo un clásico de la literatura que ha cautivado a varias generaciones de lectores. La historia de las cuatro hermanas March, Meg, Jo, Beth y Amy, es una conmovedora narración sobre la vida y la superación de las adversidades. El libro sigue las aventuras y desventuras de las hermanas mientras intentan sobrellevar la vida en una familia pobre, mientras su padre sirve en la Guerra Civil Americana. Nos encanta especialmente el personaje de Jo, que lucha por hacer realidad su sueño de ser escritora.  

La adaptación cinematográfica de Mujercitas en 1933 fue un gran éxito, especialmente en la categoría de mejor guion adaptado en los premios de la Academia. La película, dirigida por George Cuckor, contó con un elenco estelar, incluyendo a Katharine Hepburn como Jo. La película logró capturar la esencia de la novela de Alcott, aportando un enfoque cinematográfico al relato y haciéndolo accesible a un público más amplio.

Portada Mujercitas

La versión íntegra de Mujercitas. Uno de los libros más populares e influyentes de la tradición literaria norteamericana.

«—Yo intentaré ser lo que él llama una “mujercita”, y procuraré no ser tan tosca e indomable y cumpliré con mis obligaciones en casa en lugar de querer estar siempre en otra parte —explicó Jo, convencida de que dominar su temperamento era una misión mucho más ardua que la de mantener a raya a unos cuantos rebeldes sureños.»

Gracias a la edición de Austral el lector puede acercarse a las aventuras de las cuatro hermanas March a través de la traducción de Gloria Méndez, que recupera el texto de la primera edición de la obra, publicada entre 1868 y 1869, y mantiene intactos el vigor y la contundencia de la novela de Louisa May Alcott.

Y hasta aquí algunos libros que nos gustan mucho y han inspirado películas geniales. ¿Qué libros adaptados al cine te gustan a ti? ¡Deja tus comentarios!

 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

¿Qué libros 'han ganado' el Oscar a mejor guion adaptado?

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.