Series y películas basadas en libros para entretenerte este verano

Se acercan las vacaciones cada vez más y nuestro cerebro sólo dice una cosa: LIBROS LIBROS LIBROS. Porque tenemos muchísimas ganas de dejar que el reloj corra, que la brisa (del ventilador) nos acaricie y de viajar a todos esos destinos literarios que teníamos pendientes por falta de tiempo. Trilogías, sagas, series... ¡todo va a caber en nuestro equipaje veraniego! 

Y los que seáis tan cinéfilos como nosotros, seguro que aprovecháis la ocasión para hacer doblete. Porque sí, muchos de nuestros libros favoritos ¡han sido llevados ya a la pantalla! Prepara las palomitas porque en este post te dejamos la cartelera con las series y películas basadas en libros que no te vas a querer perder este verano. ⤵️


1) La cocinera de Castamar 

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio.

Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. En un tiempo en que la clase social se definía por la comida que se servía en la mesa, una cocinera desafiará el espíritu de su señor. Intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720, firmada por Fernando J. Múñez.

Pues bien, esta magnética historia no sólo vive sobre el papel. También ha tomado vida en la pantalla con el rostro de Michelle Jenner como la inestimable cocinera y con un montón de tramas por descubrir. ¿Listo para descubrir los secretos que se cuecen en Castamar? 

Disponible en Atresplayer Premium y Netflix. 


2) 44 capítulos sobre 4 hombres. Sex/Life 

"Tras años intentando animar mi vida sexual desistí y decidí escribir un diario. Quizá mi apuesto y frío marido era incapaz de darme la pasión que yo esperaba; después de todo, mis ex ya cumplieron con los niveles de testosterona que yo ansiaba y encontraba en mis novelas favoritas…, así que, si no podía tener ese nivel de pasión, al menos podía escribir sobre ello, ¿no?"

44 capítulos sobre 4 hombres, de BB Easton, es la novela que inspira la serie original de Netflix 'Sex/Life' que todo el mundo está siguiendo y que además se basa en la vida real de la autora... 

Ese diario en el que BB anota sus encuentros pasados y sus fantasías deja de ser privado cuando su marido lo descubre, lo lee, y empieza a llevar a cabo con ella las fantasías que allí se describen. Las cosas se complican en la serie cuando aparece uno de esos ex novios de los que escribe en el diario y... bueno, no contaremos nada más porque tanto el libro como la serie merecen que les eches un vistazo. 

Disponible en Netflix. 


3) La templanza

¡Ah! Cuánto estamos disfrutando al leer lo nuevo de María Dueñas, al descubrir por dónde ha llevado la vida a Sira Quiroga, ese magnífico personaje que nos enamoró en El tiempo entre costuras y que ahora estamos saboreando en Sira. Y como no tenemos suficiente de María Dueñas y el #Veraleo es nuestro plan favorito, tenemos bastante claro que estos días vamos a concedernos otra de sus grandes obras, La templanza

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.

Glorias y derrotas, minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades. Un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión. Todo esto nos espera en la novela de María Dueñas. Y aún mejor, si al llegar al final empezamos a echar de menos a sus personajes... podemos disfrutar de la adaptación audiovisual protagonizada por los maravillosos Leonor Watling y Rafael Novoa. 

Disponible en Prime Video. 


4) Polos opuestos

Dimple Shah lo tiene todo planeado. Acaba de graduarse y está más que preparada para tomarse un descanso de su familia y de la obsesión de su madre por encontrarle el “marido indio perfecto”. Pero, a pesar de lo que pueda parecer, sus padres la comprenden y no creen que necesite un marido ya mismo Porque, si realmente quisieran que se casara, no la habrían apuntado a un curso de desarrollo web, ¿verdad?

Rishi Patel es un romántico empedernido. Así que cuando sus padres le cuentan que su futura esposa irá al mismo curso de verano que él y que esa es la oportunidad perfecta para que se conozcan, se apunta al plan sin dudarlo. Porque, aunque parezca anticuado, Rishi quiere comprometerse. Confía en las tradiciones y busca estabilidad.

Y mientras tanto Dimple y Rishi pueden pensar que se tienen calados, pero cuando los polos opuestos chocan, el amor se pone a prueba de la manera más sorprendente. Esta adorable novela de Sandhya Menon ha traspasado el formato papel y podemos ver los acercamientos y traspiés de sus protagonistas en Netflix, con los rostros de Prajakta Koli y Rohit Saraf. ¿Conseguirá unirles la tecnología? 

Disponible en Netflix. 


5) El símbolo perdido 

Más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Una pregunta: ¿existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?

El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio de Washington. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad. Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias neoéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de nuestra historia caiga en manos equivocadas.

Dan Brown vuelve a retar a los lectores con una historia inteligente y vertiginosa. Y la adaptación al formato serie avanza viento en popa. El 16 de septiembre se estrena en Estados Unidos, y esperamos que muy pronto llegue a las plataformas españolas. Ashley Zukerman será el encargado de tomar el relevo a Tom Hanks como Robert Langdon y en esta ocasión descubriremos al profesor en su versión más joven, ya que los hechos de la serie suceden antes de los hechos narrados en El código Da Vinci y Ángeles y demonios. Fans del misterio, ¡no os podéis perder esta cita! 


6) Querido Evan Hansen 

Una historia inspiradora que se ha convertido en un fenómeno internacional. ¿Aún no conoces a Evan Hansen? Te lo presentamos. 

Evan Hansen creía varias cosas... Que jamás superaría sus ataques de ansiedad. Que a nadie le importarían sus problemas.
Que nunca lograría conectar con alguien. Que siempre se sentiría vacío, excluido y decepcionado. Que a la gente solo le importa aparentar en las redes sociales. Y sin embargo se equivocaba en todas ellas. Todo empezó con una carta que salió del corazón y cayó en manos erróneas... para acabar en una auténtica revolución por un mundo más amable. Ahora Evan tiene la oportunidad más importante de su vida. No sólo de ser reconocido, sino de decir lo que importa, crear vínculos, dejar huella e incluso entender ese curioso fenómeno llamado amor.

The Wall Street Journal ha descrito esta historia como "una oda a los marginados" y lo cierto es que esta creación de Val Emmich se ha convertido en un éxito internacional que ha seducido a miles de lectores y ha llegado hasta las tablas de Broadway en formato musical (ganando un Tony y un Emmy). Y por supuesto tenía que llegar a nuestras pantallas: Ben Platt encabeza el reparto de la producción, que comparte con Julianne Moore, Amy Adams y Danny Pino. Así que con un cartel así, casi tenemos ganas de que pase rápido el verano para poder disfrutar a la vuelta de esta inspiradora historia en pantalla grande. 

Estreno en cines el 28 de octubre. 


7) Trilogía Jenny Han

Enamórate de los libros en los que se basa el fenómeno de Netflix: la maravillosa trilogía de Jenny Han que nos mete de lleno en la vida de Lara Jean. ¿Y bien, quién es Lara Jean y por qué te puede interesar conocerla?

Lara Jean es una chica normal que guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control. 

A través de las tres entregas de esta historia descubriremos a una chica que ni se planteaba el amor como una opción real, que no era para ella... hasta que todo se pone patas arribas y empiezan a pasar cosas que ni siquiera imaginaba. Entre todo esto también se producen cambios en su familia, están Margot, Peter, las dudas, la universidad... y no te contaremos más porque queremos que hagas tuyo el resto de la historia. ¡La magia de Lara Jean te espera! 

Disponible en Netflix. 


8) Luca 

Y ciertamente da igual qué edad tengamos que, cuando se anuncia una nueva película de Disney Pixar, muchos de nosotros nos volvemos a sentir como críos ilusionados por ver qué historia se despliega delante de nuestros ojos. Eso nos ha pasado con Luca. Porque Luca y sus amigos están a punto de vivir un verano que cambiará sus vidas... 

Luca es un joven monstruo marino fascinado con el mundo de la superficie. En compañía de Alberto, su nuevo mejor amigo, se atreverá a salir a tierra firme y pasará un verano inolvidable en el pintoresco pueblo italiano de Portorosso. Juntos harán nuevos amigos y descubrirán el helado, la pasta, los paseos en motocicleta y mucho más. Sin embargo, la diversión se verá amenazada por el secreto que ambos guardan: su verdadera identidad.

Disponible en Disney+. 


9) La chica del tren 

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel es la protagonista de La chica del tren, una historia creada por Paula Hawkins y que ya ha seducido a 27 millones de lectores en todo el mundo. 

Rachel coge siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas y la misma parada en la señal roja. Son sólo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Si el misterio te atrapa y devoras el libro de Paula Hawkins antes de darte cuenta siquiera, tenemos la solución para ti. Tiene el rostro de Emily Blunt, la protagonista de la adaptación cinematográfica de este bestseller y que hará que mires más de una vez a tus compañeros de vagón. ¿Conoces a Rachel? Ella a ti, sí. 

Disponible en Amazon Prime Video, HBO y Movistar+. 

Además tenemos una fantástica noticia para todos los fans de Paula Hawkins porque ¡en setiembre llega su nueva obra a librerías: A fuego lento! El descubrimiento del cuerpo de un joven asesinado brutalmente en una casa flotante de Londres desencadena sospechas sobre tres mujeres. ¿Quiénes son realmente Laura, Carla y Miriam? Tenemos una cita con ellas a la vuelta de vacaciones. 


10) El señor de los anillos 

Si hay un universo en el que merece la pena adentrarse una y otra vez es el universo mágico que nos legó J. R. R. Tolkien.

Desde Hobbiton al Monte del Destino, las aventuras y peligros que afrontan sus personajes nos arrastran a un mundo de fantasía que ha marcado a sus lectores y que forma parte incluso de la cultura popular. ¿Quién no se ha levantado una mañana con un aspecto mejorable y ha pensado que tenía cara de horco? Así de estrechamente está unida la literatura de Tolkien con nuestra vida.

Aunque si la rutina de nuestro día a día no nos permite revisitar Rivendel tan a menudo como quisiéramos o si aún no hemos sido invitados a cruzar sus puertas, ¡no hay mejor época que el verano para leer El señor de los anillos!

Además estamos de celebración porque se cumplen 20 años de la adaptación al cine que dirigió Peter Jackson y que hizo que los hobbits poblaran Nueva Zelanda. ¿Otra señal de que debemos releer El señor de los anillos? Está en marcha el proyecto para llevar la historia de Tolkien a formato serie, va a ser una superproducción y se está haciendo en colaboración con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor que dio inicio a este universo. Con todo esto sobre la mesa, ¿cómo nos vamos a perder la serie? ¿Y cómo no vamos a releer los libros hasta que ese momento llegue? ¡Verano, prepárate! 

Estreno el 2 de septiembre de 2022 en Amazon Prime Video. 


11) Emma 

Y seguimos con grandes hitos de la historia de la literatura. Seguimos con el libro que escribía Jane Austen en 1815 y se acabaría convirtiendo en uno de los más famosos de la autora y un imprescindible de la literatura universal. 

¿Y quién es Emma? Según la propia autora, Emma Woodhouse es "una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho". Algunos dicen que a este libro de Jane Austen no le falta la ironía, otros lo califican plenamente como una novela romántica... pero lo cierto es que tiene muchos matices que cada lector deberá descubrir. Lo que sí está claro es que es uno de los clásicos por antonomasia y que es un despliegue excepcional de talento narrativo que, aún siglos después, seguimos disfrutando. 

En palabras de Carlos Pujol, en el prólogo de esta preciosa edición: «Percibimos en Emma ecos sofocados de un drama íntimo que la buena educación impide manifestar de una manera más clara. Esa prosa sencilla, elegante, natural, tiene una transparencia engañosa».

Y si ya te has empapado de los talentos y destrezas de la Emma literaria, no te pierdas la adaptación al cine que ha dirigido Autumn de Wilde, con guión de la Premio Booker Eleanor Caton, y con Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn a la cabeza del reparto. La crítica la ha calificado como la adaptación más fiel, divertida e inteligente posible de la obra de Jane Austen... así que nosotros no nos la perderíamos. 

Disponible en Amazon Prime Video. 


12) Patria

Vamos ahora con el mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, disponible en una nueva edición con cubierta del cartel de la serie de HBO España que nadie en España se quiere perder. Porque habla de todos nosotros. Porque pone sobre la mesa nuestro pasado reciente sin ahorrar en matices. Con la excelente prosa de Fernando Aramburu

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia?

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

La adaptación a la pantalla cuenta con las excelentes interpretaciones de Elena Irureta y Ane Gabarain y ha sido calificada como "la serie española más importante de los últimos años" por Esquire. 

Disponible en HBO. 


13) Trilogía del Baztán

Dolores Redondo despierta pasión. Sus lectores devoran todo lo que sale de la mente de la autora y es porque cuando empiezas a leer es imposible soltar el libro. Sus personajes además ya forman parte de la vida de muchos de nosotros. ¿Conoces a Amaia Salazar? Si te gusta el thriller, estamos seguros de que te gustará conocerla. 

La suya es una historia que empieza a orillas del río Baztán, cuando aparece el cadáver de una adolescente. Este hecho obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Lo racional y lo científico, lo legendario y lo mítico, colisionan en el Valle del Baztán mientras Salazar lucha por descubrir la verdad y salir indemne. 

Además recientemente se ha hecho la adaptación audiovisual de la trilogía y se ha convertido en uno de los éxitos más espectaculares de la plataforma que la emite. Su historia magnética y sus protagonistas (con Marta Etura y Leonardo Sbaraglia a la cabeza del reparto) son una poderosa razón para disfrutar de esta trilogía si aún no lo has hecho. Los misterios del valle navarro te esperan. 

Disponible en Netflix. 


14) Trilogía El silencio de la ciudad blanca

Y para cerrar este póker ganador de lecturas para el verano, te dejamos con la saga de la ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi. 

¿Qué te espera? Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos. Todo esto es lo que te espera en la Trilogía de la Ciudad Blanca.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Codón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken— está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, aunque una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Para conocer más a Kraken sólo hay una forma: después de leer los libros de Urturi, devorar la serie de Netflix, dirigida por Daniel Calparsoro y con Javier Rey dando vida al protagonista de la saga literaria. Le acompañan en la pantalla actores de la talla de Belén Rueda, Aura Garrido, Álex Brendemühl o Manolo Solo. El misterio te espera...

Disponible en Netflix. 


Próximamente... 

Y para seguir abriendo boca te traemos un par de propuestas muy interesantes, que están en producción y que muy prontito llegarán también a la pantalla. Y mientras se edita y se corrige el color, nosotros tenemos muy claro que este #Veraleo vamos a sumergirnos en los libros que las originan, para ir saboreando todo lo que vamos a disfrutar a la vuelta de vacaciones. ❤️

Pan de limón con semillas de amapola 

Al abrir el antiguo horno de leña, el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar. Seguro que alguna vez te has sentido así, transportado por los aromas a un recuerdo distante. Y es que la memoria está cargada de magia, de caminos curiosos y de hallazgos que esperan a ser descubiertos. 

Pan de limón con semillas de amapola es la novela de Cristina Campos sobre dos hermanas, dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de su Mallorca natal y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior, Anna y Marina se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Mientras intentan desentrañar el secreto que encierra su herencia, tendrán que hacer frente a los viejos conflictos familiares, a la vez que intentarán recuperar los años perdidos.

Y los aromas de esta historia llegarán a la gran pantalla bajo la dirección de Benito Zambrano, con Cristina Campos trabajando en el guión junto al director y con Elia Galera y Eva Martín como las hermanas protagonistas. No te pierdas su conexión en la gran pantalla y cómo desenmarañan la memoria familiar en esta maravillosa historia de amistad entre mujeres.  

Los renglones torcidos de Dios 

Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es un clásico entre clásicos de nuestra literatura y es porque no ha perdido nada de atractivo desde su publicación. ¿No lo has leído aún? Pues te estás perdiendo a Alice. 

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

¿Una trama cautivadora, verdad? Pues aprovecha este verano para leerla porque en 2022 llegará a nuestras pantallas. Con Oriol Paulo a la dirección y con Bárbara Lennie como Alice, luchando para distinguir entre realidad y paranoia. Nosotros tenemos muy claro que no nos vamos a perder un thriller tan fascinante como éste. 

Y espera porque aquí no acaban nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo del verano. Apunta, lector, porque ya están en marcha las adaptaciones a la pantalla de novelas tan top como éstas:

  • Pídeme lo que quieras, de Megan Maxwell y sus guerreras.
  • Idiotizadas, el plan detox de los cuentos de hadas con el sello de Moderna de Pueblo.
  • La mala leche, el tándem de Henar González con Ana Müshell para destrozar el mito de la maternidad.
  • Feliz final, donde Isaac Rosa nos habla de ese lujo ¿inaccesible? que es el amor.
  • En la oscuridad, el testimonio de Antonio Pampliega sobre su secuestro a manos de Al Qaeda.
  • La edad de la ira, un relato de Nando López sobre la violencia adolescente y sus causas.
  • Delparaíso, un lugar en el que lo idílico y perfecto no es tan idiílico ni tan perfecto, creación de Juan del Val.
  • Heartstopper, la historia de dos chicos que se enamoran pese a no tenerlo en sus planes, de Alice Oseman.
  • Corte de rosas y espinas, la saga fantasy de éxito creada por Sarah J. Maas. 
  • Infierno en el paraíso, la última y fascinante novela de Clara Sánchez.

Si eres tan entusiasta como nosotros, estamos seguros de que vas a hacerte con uno o varios libros de esta lista y a devorarlos antes incluso de que se piense en su adaptación a la pantalla. No es que queramos echar más leña al fuego pero ¿sabes que tenemos mucha más literatura que bebe del Séptimo Arte (y viceversa)? Te dejamos aquí la lista en caso de necesidad y es que ¡las vacaciones sacan nuestra mejor versión como lectores! 

Feliz #Veraleo ⛱️

Valora este artículo