21 series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios

Imagen articulo: 21 series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios

7 feb 2024

Actualizado 8 feb 2024, 9:15

¿Sabes cuando se acaba el día y tienes ganas de volver corriendo a casa para engancharte a otro capítulo de esa serie? Sofá y manta, con café, un te o una copa de vino para relajarse, es la fórmula perfecta para disfrutar de una de nuestras aficiones favoritas. Y si, además, le podemos sumar otra de nuestras pasiones, la lectura, pues qué mejor. Si eres de esas personas que tiene libros por todos lados y te encanta el cine y las series, ¡este post es para ti! 

Y como estamos inmersos en la temporada de premios, que mejor que aprovechar estos días en que se habla de Goyas y Oscars para ponerte al día con las mejores series y pelis basadas en libros.  

Si sólo hay una cosa que te guste casi tanto como un libro, como podría ser que esas páginas adquieran un nuevo formato audiovisual, eres de los nuestros. Así que especialmente para tí te dejamos esta selección de series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios. ⤵️

 1. Millennium 

Lisbeth Salander ha vuelto de la mano de la autora revelación de la narrativa sueca, Karin Smirnoff. La continuación de la mítica saga Millennium creada por Stieg Larsson sigue con una novela titulada Las garras del águila y ha sido uno de los mayores fenómenos internacionales del año. 

En esta emocionante novela autoconclusiva, Smirnoff logra conectar directamente con el universo y los personajes que Larsson creó en sus icónicas novelas Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire. Estas tres obras sentaron las bases para una serie literaria que han leído más de 105 millones de personas en todo el mundo. 

No podemos olvidar a Noomi Rapace, quien encarnó a la inolvidable Lisbeth Salander en la adaptación al cine de estas novelas en la versión sueca. Hollywood no se quedó atrás y produjo su propia versión de Los hombres que no amaban a las mujeres, en 2011, dirigida por David Fincher y protagonizada por Rooney Mara y Daniel Craig. És difícil elegir con cuál quedarse, ¿verdad?

Las garras del águila se desarrolla en el Norte de Suecia, una región apenas habitada pero rica en recursos naturales que despiertan la codicia de las multinacionales bajo la fachada del ecologismo. En este escenario inhóspito, la corrupción y el dinero fácil atraen a los grupos criminales más peligrosos, y es aquí donde convergen los destinos de dos personajes icónicos: Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist.

Lisbeth Salander, la enigmática hacker y luchadora incansable por la justicia, recibe la noticia de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la misteriosa desaparición de su madre. Mientras tanto, Mikael, el periodista intrépido y creador de la revista "Millennium", se encuentra en la región para asistir a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la zona. ¿Qué pasará? Y lo más importante: ¿la adaptarán también al cine?

Mientras existan hombres que no amen a las mujeres… Lisbeth Salander volverá.

La nueva novela de la Serie Millennium, el fenómeno literario que ha atrapado a más de 105 millones de lectores, de la mano de Karin Smirnoff, autora revelación de la narrativa sueca.

«Ningún escritor, salvo el mismísimo Stieg Larsson, podría haber escrito una novela así.» Uppsala Nya Tidnig

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo. La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

2. One piece

A los lectores de manga no hace falta que os expliquemos nada de One Piece, uno de los cómics japoneses más conocidos y queridos, con millones de seguidores en todo el mundo. Existía también una versión en anime de esta saga y ahora, gracias a Netflix, hemos visto a los protagonistas cobrar vida en una adaptación en acción real. ¿No es genial?

Fue el mismo creador de One Piece, Eiichiro Oda, el que reveló que tendríamos esta versión de su popular manga. Así podemos revivir esta aventura en alta mar en la que Monkey D. Luffy, un joven aventurero, se embarca en un peligroso viaje en busca del legendario tesoro conocido como One Piece. Su objetivo final es convertirse en el Rey de los Piratas, pero para lograrlo deberá reclutar a la mejor tripulación, navegar por vastos océanos, enfrentarse a los Marines y superar a rivales peligrosos.

¿Qué os ha parecido esta adaptación en acción real de One Piece? ¿Os parece que capta toda la emoción, la acción y la aventura del manga original?. 

Disponible en Netflix.

3. Milagro en los Andes

La tragedia aérea en los Andes, que inspiró la película ¡Viven!, vuelve a estar de actualidad gracias a la película de J.A. Bayona La sociedad de la nieve. Por eso no queremos desaprovechar la ocasión de recomendarte este libro escrito por uno de los protagonistas de esa increíble odisea, Nando Parrado. Este no es el libro en el que se basa la película, pero te ofrece un punto de vista muy personal de la misma historia.

Después de despertar tres días después del accidente que dejó a su equipo de rugby varado en los Andes, Nando se enfrentó a la devastadora realidad de la muerte de muchos de sus compañeros, incluyendo a su madre y hermana. Aislados en un desierto glaciar sin alimentos ni posibilidad de pedir ayuda, los supervivientes lucharon contra temperaturas gélidas y avalanchas mortales.

Cuando descubren que su búsqueda se ha suspendido, Nando tomó la decisión de regresar a casa o morir en el intento. Un auténtico milagro y una aventura fascinante que, para este grupo de supervivientes, tuvo un final feliz.

Milagro en los Andes

Mis 72 días en la montaña y mi largo regreso a casa

Una increíble historia de superación personal.

Toda la verdad contada por el líder de los supervivientes de la tragedia aérea en los Andes, que inspiró las películas ¡Viven! y La sociedad de la nieve.

Incluye un nuevo prólogo del autor.

Nando Parrado estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la devastadora noticia de que se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar cada vez más en su padre, pues sabía que debía de estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.

Milagro en los Andes es más que el fascinante relato de una aventura basada en hechos reales: es una mirada reveladora de la vida al borde de la muerte y una reflexión sobre el ilimitado poder redentor del amor.

4. La pasión turca

La famosa y tórrida novela de Antonio Gala fue adaptada al cine por Vicente Aranda hace ya unos cuantos años, en 1994. Ahora está a punto de estrenarse una nueva versió en formato serie de esta novela que causó furor en su momento y que sigue fascinando a lectores de hoy. 

Gala nos cuenta una historia de amor, sexo y obsesión. Desideria Oliván es una mujer de Huesca que, durante un viaje turístico por Turquía, experimenta una apasionada historia de amor con Yamam. A pesar de conocer poco sobre él, Desideria abandona su vida anterior para vivir junto a él en Estambul. Con el tiempo, la intensidad del amor persiste, pero las relaciones entre los amantes se vuelven cada vez más dramáticas y sórdidas.

Las cosas se giran cuando Desideria se reencuentra con un antiguo amigo de la Interpol, quien desvela las verdaderas y lucrativas actividades de Yamam. Narrada a través de los supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, la historia es una amarga reflexión sobre el amor llevado a extremos, sumido en un clima patético que culmina en la destrucción física y moral.

El amor llevado a sus últimas consecuencias.

Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y, a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.

5. La historia secreta de la bomba atómica

Y otra peli que ha dado de hablar ha sido Oppenheimer. ¿La has visto? Como seguramente sabes, se basa en un libro biográfico sobre el creador de la bomba atómica. Pero si quieres saber más sobre este proceso que cambió la historia, te recomendamos un apasionante libro de Peter Watson. En La historia secreta de la bomba atómica, este prestigioso historiador desentraña los orígenes y el descarte inicial de la idea de construir un arma nuclear.

A través de documentos desclasificados recientes, Watson revela cómo un reducido grupo de conspiradores en el poder tomó la decisión de desarrollar y utilizar la bomba atómica, a pesar de la resistencia de los propios científicos. Contrario a la creencia popular de que era necesaria para poner fin a la Segunda Guerra Mundial, el libro argumenta que la bomba atómica no era esencial y que su construcción fue impulsada por intereses particulares. 

Watson no solo desvela un pasado oculto, sino que también arroja luz sobre una amenaza nuclear persistente en el presente.  

Portada Historia secreta de la bomba atómica

Historia secreta de la bomba atómica

Cómo se llegó a construir un arma que no se necesitaba

Peter Watson, el gran historiador intelectual del siglo XX, nos muestra cómo surgió, y cómo fue desechada por los científicos, la idea de construir un arma nuclear y cómo un pequeño grupo de conspiradores, asentados en el poder, tomó por su cuenta, tal como lo revelan los documentos desclasificados en estos últimos años, la decisión de construir y emplear la bomba atómica, que nadie quería realmente y que no era necesaria, contra lo que se dice, para acabar la segunda guerra mundial. El libro de Watson, escrito con su habitual garra narrativa, no sólo desvela un pasado desconocido sino que ilumina un presente sujeto todavía a la amenaza nuclear.

6. Misterio en Venecia 

Dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, la película Misterio en Venecia nos trae de vuelta al icónico detective Hercule Poirot en una nueva y emocionante aventura.

En esta ocasión, Poirot se encuentra viviendo en el exilio en una pintoresca casa en Venecia. Tras asistir a una inquietante sesión de espiritismo en un palazzo con fama de estar embrujado, Poirot se ve involucrado en un misterioso asesinato. En medio de la atmósfera misteriosa y el encanto veneciano, Poirot se enfrenta a la tarea de resolver el crimen y desentrañar los secretos oscuros que rodean el siniestro suceso.

Esta es la tercera adaptación que Kenneth Branagh realiza, como director y actor, de una novela de Agatha Christie. Por si quieres profundizar en este misterio, no puedes dejar de leer Las Manzanas, la novela en que se basa, y que nos trae secretos, crímenes y lo mejor de la reina del misterio.

Disponible en Disney+

El libro que ha inspirado la película Misterio en Venecia, dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh.

«Un éxito tremendo… Un triunfo para Hércules Poirot.» Daily Mirror

Durante los preparativos de una fiesta de Halloween, Joyce Reynolds —una adolescente conocida por su fecunda imaginación y por las mentiras que cuenta habitualmente— explica a todo el mundo que en una ocasión presenció un asesinato. Nadie cree lo que oye y ella se marcha enfurecida. Tras la cena y los juegos, encuentran a la joven ahogada en un barreño lleno de agua y manzanas. Lo que en apariencia podría ser otra de sus historias disparatadas, quizá esta vez sea una terrible verdad que ha acabado con su vida. Ariadne Oliver, una escritora de novelas de misterio que se encontraba en la fiesta, decide viajar a Londres para pedir ayuda al detective Hércules Poirot, que deberá interrogar a todos los invitados para dilucidar quién ha sido capaz de matar a una muchacha inocente.

7. El cuerpo en llamas

La serie que todo el mundo estaba esperando, la que reconstruye el crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. ¿Quién no tenía ganas de verla? Pues tenemos en Netflix la primera temporada. No hace falta explicar a estas alturas que la serie reconstruye la escalofriante historia detrás del crimen real que conmocionó a Barcelona en 2017.

Basada en el libro de true crime Solo Tú Me Tendrás, la serie cuenta con un elenco de lujo encabezado por Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez.

Corberó da vida a Rosa Peral, oscuro personaje principal de esta trama. Rosa instigó un perturbador crimen en el que una pareja de amantes incinera el cadáver de su amigo y esposo. Desde luego, en ocasiones la realidad supera la ficción y este es uno de esos macabros casos. 

La serie reconstruye el juicio real y desvela los secretos que la investigación descubrió, y que van mucho más allá de un crimen pasional.

Disponible en Netflix

Portada Solo tú me tendrás

Solo tú me tendrás

Celos, mentiras y muerte en el crimen de la Guardia Urbana

La crónica definitiva de uno de los casos más mediáticos de la última década.

El crimen en el que se inspira la serie de Netflix El cuerpo en llamas.

En mayo de 2017, un cuerpo calcinado aparece junto al pantano de Foix, abandonado en el maletero de un coche al que han prendido fuego. Solo una prótesis de columna permite reconocer el cadáver: pertenece a Pedro Rodríguez, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona suspendido de empleo y sueldo desde hacía meses tras propinarle una paliza a un motorista. Su vida, poco antes de la agresión, había dado un vuelco: acababa de separarse de su mujer para iniciar una relación con otra agente de la Guardia Urbana, Rosa Peral. Llevaban juntos desde entonces. Pero Rosa, cuando le comunican la noticia, apenas se inmuta. De hecho, se refugia de inmediato en un antiguo novio, Albert López, miembro también del mismo cuerpo de seguridad. Y empieza a sugerir que quizá su exmarido, Rubén, agente de los Mossos d’Esquadra, tiene algo que ver con la muerte de Pedro.

Lo que la investigación destapó a continuación —mentiras, encubrimientos, relaciones paralelas, episodios de violencia policial, pornovenganzas, manipulaciones y chapuceros intentos de desviar la atención— consternó a la opinión pública y dibujó como pieza central de esta tragedia a una mujer, Rosa Peral, que siempre lo quiso todo. Y que solía conseguirlo.

8. La rueda del tiempo

En otoño de 2021 pudimos ver la primera temporada de la adaptación en serie La Rueda del Tiempo, basada en las obras de Robert Jordan. Esta serie de fantasía de Prime Video se consolidó rápidamente como uno de los mayores triunfos de la plataforma. Tras el final de la primera temporada, los fans tenían ganas de ver el regreso de esta adaptación de la saga de fantasía. La seguna temporada se basa en La rueda del tiempo. La gran cacería. 

La segunda entrega de la saga sigue a Rand mientras escapa de su destino enfrentando a las fuerzas del Oscuro y luchando contra el tiempo para evitar la destrucción del mundo. Esta aclamada saga es una experiencia literaria imprescindible y se ha convertido en una de las obras más importantes de la literatura fantástica en los últimos años. Seguro que tú formas parte del club de fans, ¡como nosotros!

Disponible en Prime Video

Portada La rueda del tiempo (novela gráfica)

La rueda del tiempo (novela gráfica)

Nueva primavera

Novela gráfica que adapta la precuela de la saga de fantasía.

Desde 1990, la magnífica saga gestada por el gran Robert Jordan ha transportado a millones de lectores a un mundo de tanta realidad, tan rico en detalles y complejidad, que parece surgido del recuerdo más que de la imaginación de un autor. Ahora, después de muchas estaciones cumplidas, nuestra editorial publica la adaptación en cómic de su novela Nueva Primavera.

La Rueda del Tiempo es una de las sagas de literatura fantástica más importante de los últimos años y cuenta con gran número de seguidores. Jordan participó activamente en la adaptación en cómic hasta su muerte.Ambos versionadores son autores de fama contrastada en el mundo del cómic. Chuck Dixon por sus trabajos para DC y Marvel y Mike Miller como dibujante de las precuelas en cómic de Juego de Trono

9. Heartstopper

Heartstopper ha sido uno de los fenómenos más bonitos que han dado recientemente las series. ¿Quién no se ha enamorado de sus protagonistas? Pues Heartstopper se basa en una novela gráfica de cinco entregas escritas e ilustradas por la británica Alice Oseman. Su delicadeza y emotividad ha cautivado a lectores de todo el mundo y, ahora también, a los fans de las series. 

Heartstopper nos explica algo tan bonito y simple como una historia de amor: la de los adolescentes Charlie y Nick, dos amigos a los que les une algo muy especial. A lo largo de los episodios, Charlie y Nick descubren que su amistad puede ser algo más, en un momento en que los adolescentes se enfrentan a todos los retos que supone pasar a la edad adulta. En la serie vemos cómo Nick descubre su sexualidad y acepta sus sentimientos hacia Charlie, quien ya sabe que es gay. Una historia de lo más tierna que nos demuestra que el amor debería ser así de simple. ¿Has visto ya la segunda temporada de la serie? ¡Nos ha encantado!

Si buscas una lectura y una serie de buen rollo, aquí está Heartstopper. Estamos seguros de que, a la que empieces, no podrás dejar de leer. Por suerte, tienes cinco volúmenes. La última entrega se titula Creciendo contigo. Además, ha salido Este invierno, un libro en el que Alice Oseman nos cuenta más detalles de los personajes de Heartstopper; y Solitario, la novela que originó el fenómeno de Heartstopper.

Disponible en Netflix.

10. No hay verano sin ti

No hay verano sin ti es la segunda parte de la trilogía de Jenny Han El verano en que me enamoré, formada por la novela del mismo título, No hay verano sin ti y Siempre nos quedará el verano. Esta trilogía nos habla de Betty, una adolescente que nunca ha llamado la atención y que pasa las vacaciones de verano aburrida en su casa de la playa. Hasta que decide que ya está cansada y todo empieza a cambiar.

Jenny Han se ha alzado como la autora romántica del momento, y no solo gracias a sus novelas sino también por las exitosas adaptaciones que se han realizado de sus libros. Ya triunfó la serie inspirada en la trilogía A todos los chicos de los que me enamoré  y lo mismo ha pasado con la saga del verano. 

Disponible en Amazon Prime Video

11. After

Todo empezó como un fanfic de One Direction. Anna Todd, la autora de After, se basó en Harry Styles para crear esta serie de novelas que siguen la compleja relación entre Tessa Young y Hardin Scott a medida que evolucionan desde la universidad hasta la adultez.

No podía pasar mucho tiempo hasta que las novelas de esta saga romántica llegaran al cine. En Amazon puedes ver las cuatro primeras: Aquí empieza todo, En mil pedazos, Almas perdidas y Amor inifinito.

Además, se han anunciado dos nuevos proyectos cinematográficos, uno basado en la precuela y otro centrado en los hijos de Tessa y Hardin, Emery y Auden, que explorarán las sensibilidades actuales de la sociedad. Con tantos fans de de la serie, tenemos After para rato. 

Disponibles en Amazon prime

12. La chica invisible

Seguramente nos quedamos cortos si te decimos que nos ha gustado mucho la serie basada en la trilogía de La chica invisible de Blue Jeans. ;) Tras este nombre se oculta el escritor Francisco de Paula Fernández González, que ya se ha convertido en uno de los autores más populares entre los lectores jóvenes. 

La serie adapta este thriller que nos enganchó tantísimo en su formato novela. La serie tiene ocho episodios y, según hemos sabido, es algo más oscura que los libros. ¡Pero qué maravilla de resultado! 

En estos libros, Blue Jeans narra un caso de asesinato y su investigación. La víctima es una adolescente que aparece muerta en el instituto local. Su compañera de clase, Julia, se obsesiona con saber más del crimen. Para ello cuenta con la ayuda de sus padres, una forense y un agente de policia encargado de la investigación. Cuando se pone a investigar, descubre que todo el mundo en su instituto parece tener algo por ocultar.

La serie sobre la obra de Blue Jeans se basa en la primera de las novelas de la trilogía. Anteriormente, ya se había adaptado al cine otra novela del autor, El club de los incomprendidos. y atención, porque pronto llegarán las adaptaciones de otras de sus novelas, El campamento y Los crímenes de Chopinsu más reciente historia, de la que se acaba de publicar segunda entrega.

Disponible en Disney +

Portada La chica invisible

La chica invisible

Trilogía La chica invisible 1

En este instituto todos tienen secretos, todos parecen culpables, todos son sospechosos.

Trilogía La chica invisible 1

Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que hablen a sus espaldas. Una noche, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar respuestas. ¿Podrá ayudar a sus padres en la resolución de este enigma con su gran inteligencia y su memoria prodigiosa? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.

¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?

13. Los pacientes del doctor García

Esta novela forma parte de la serie de libros titulada Episodios de una guerra interminable, una de las grandes obras de Almudena Grandes. Se trata de una fascinante historia de misterio y espionaje, ambientada durante el franquismo, que incluye eventos reales con otros ficticios. El libro tiene todos los elementos para enganchar a los lectores, pues se trata de una de las historias más internacionales y trepidantes de la autora. 

Hace unos meses salió una versión del libro en formato novela gráfica. Y no podía faltar tampoco una adaptación a la pequeña pantalla, en formato de serie, con Verónica Echegui, Javier Rey y Tamar Novas en el reparto. La serie está disponible ya en Netflix y RTVE

Y es que esta novela da para mucho. Si todavía no la has leído, no te la pierdas. En ella conocerás al doctor Guillermo García Medina, que vive de incógnito en Madrid y que deberá enfrentarse a la misión secreta de infiltrarse en una organización nazi y falangista. 

Portada Los pacientes del doctor García

Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

14. El club de los lectores criminales

Este es, sin duda, el fenómeno literario y televisivo del momento que ha mantenido a España en vilo. La adaptación de la novela de Carlos García Miranda ha logrado situarse rápidamente en el puesto número 1 en Netflix España y el número 2 en su lista global. Esta emocionante peli ha enganchado a espectadores de todas partes con su original propuesta. Y lo mejor de todo es que ahora puedes recuperar el libro en el que se basa ya que ha sidor reeditado por Crossbooks coincidiendo con el lanzamiento de la película.

View post on Instagram
 

Esta historia nos presenta a Ángela, quien se une emocionada a un club de lectura dedicado a las novelas de Stephen King en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, lo que comienza como una experiencia literaria aparentemente inocente se convierte en una pesadilla cuando una trágica muerte sacude la comunidad universitaria. Todos los miembros del club se ven atrapados en una red de misterio y sospecha. En medio del caos, descubren que cualquiera de ellos podría ser la próxima víctima y, lo que es aún más aterrador, cualquiera podría ser el asesino.

Y lo mejor es que pronto podremos disfrutar de la segunda parte, El club de escritores criminales. Los fans estamos más que ansiosos por ver cómo se desarrolla la trama y cómo evolucionan nuestros personajes favoritos.

Disponible en Netflix

Portada El club de los lectores criminales

El club de los lectores criminales

El libro en que se basa la película de Netflix

La novela en la que se basa la película de Netflix.

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.

Si la novela te ha dejado con ganas de más, descubre su segunda parte, El club de los escritores criminales

15. El señor de los anillos

Si hay una serie que ha dado de qué hablar este último año, esa ha sido Los anillos de poder. Tras la maravillosa versión para el cine de la trilogía de Tolkien que dirigió Peter Jackson, nos ha llegado la primera adaptación en la historia en formato serie, dirigida, entre otros por J.A. Bayona. Se trata de una superproducción en colaboración con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor que dio inicio a este universo.

Como ya debes saber, la acción de la serie se desarrolla miles de años antes de los eventos de El hobbit y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, y nos traslada a la era en la que se forjaron los anillos de poder, entre los que se encuentra el anillo único, claro.

View post on Instagram
 

Te haya gustado más o menos, lo cierto es que la serie ha reanimado la pasión lectora por Tolkien. ¿Quién no ha tenido ganas de releer los libros? Y es que el universo que nos legó J.R.R. Tolkien es de los que merece la pena adentrarse una y otra vez.

Desde Hobbiton al Monte del Destino, las aventuras y peligros que afrontan sus personajes nos arrastran a un mundo de fantasía que ha marcado a sus lectores y que forma parte ya de la cultura popular. Sagas de familias de diferentes tribus pueblan la Tierra Media y, aunque los días oscuros parecen formar parte solo del pasado, Sauron nubla el horizonte con su ejército.

El reto para Frodo, Sam y el resto de la compañía del anillo es mayúsculo, pero nos regalará una de las historias más épicas de la que podamos disfrutar. Con el inmenso talento de Tolkien que le ha convertido en todo un clásico. Así que si aún no has leído El señor de los anillos, ¡ha llegado el momento de que lo hagas! ;)

Disponible en Amazon Prime

16. Haykyû!!

 La adaptación de esta serie de cómics manga en formato anime ha conseguido una gran popularidad. Consta de cuatro temporadas y se centra en el personaje de Hinata Shoyo y su lucha para entrar en el equipo de voleibol de la Preparatoria Karasuno. ¿Y por qué quiere entrar allí? Pues para vengarse de una derrota que sufrió en el pasado.

El manga en el que se basa la serie. escrito e ilustrado por Harucihi Furudate, se estuvo publicando en una prestigiosa revista japonesa entre 2012 y 2020. Esta serie de cómics ha conseguido ser una de las más populares de los últimos años. Así que si eres fan del manga, ¡sin duda nos parece uno de los mejores divertimentos lectores para el verano!

Disponible en Netflix

Portada Haikyû!! nº 01/45

¡Únete al mejor club de vóley del mundo!

¡¡Puedo saltar!! A Shôyô Hinata le fascina el vóleibol, así que, en la escuela media, participa su primer y último partido oficial de la temporada. Sin embargo, sufre una derrota aplastante a manos de la joven promesa Tobio Kageyama, apodado el “Rey de la cancha”. Así pues, ¡Hinata jura vengarse y solicita plaza para entrar en el Club de vóleibol de la escuela superior Karasuno!

17. Universo Jane Austen

Fans de Jane Austen, ya sabemos que en un artículo sobre libros adaptados al cine esperáis encontrar a vuestra autora favorita, ¡por supuesto! De Jane Austen se han llevado al cine o a la televisión un montón de novelas. Entre las más recientes, la maravillosa Persuasión, que ha dirigido la directora de teatro británica Carrie Cracknell y que cuenta como protagonista con Dakota Johnson.

Persuasión fue la última novela de Jane Austen. En ella nos cuenta la historia de amor entre Anne Elliot y el capitán Wentworth. La familia de Anne tratará de persuadirla de que lo rechace por su baja condición social, por lo que inicialmente la joven pareja se separa. Pero las circunstancias en las que se ve envuelta la familia de Anne acabarán provocando un inesperado reencuentro. El destino y las segundas oportunidades harán el resto.

Y ya que estamos, aprovechamos para recomendarte también Emma, otra de nuestras novelas de Jane Austen favoritas, y que hace poco se llevó al cine con la maravillosa Anya Taylor-Joy como protagonista, aunque podríamos encontrar otras adaptaciones tan originales como, por ejemplo, la película Clueless (Fuera de onda).

Disponible en Netflix.

18. Yo, adicto

Javier Giner ha realizado un ejercicio de honestidad y valentía al relatar en primera persona, de forma cruda y valiente, su experiencia de la adicción y el difícil camino hacia la recuperación. El autor comparte su propia historia de lucha contra la adicción al alcohol y la cocaína, narrando los momentos oscuros llenos de dolor y desamparo que lo llevaron a buscar ayuda.

Personalidades como Pedro Almodóvar, James Rhodes y Jordi Évole han reconocido el valor de Giner al escribir este libro que quiere servir de testimonio necesario que busca no solo desestigmatizar la adicción, sino también invitar al lector a explorar su propia vulnerabilidad. En el libro podemos encontrar un texto luminoso en momentos, terrorífico y divertido, pero sobre todo, honesto y valiente. 

Y muy pronto podremos ver la adaptación en formato de serie de este libro autobiográfico de Javier Giner. Estará protagonizada por Oriol Pla y se estrenará en 2024 en Disney +. 

Portada Yo, adicto

Yo, adicto

Un relato personal de dependencia y reconciliación

Un afiladísimo relato en primera persona sobre la adicción y el arduo camino hacia la recuperación.

«Valiente, conmovedor, generoso.» —Pedro Almodóvar

«Rara vez he visto tanta honestidad y valentía mientras la fragilidad y la fuerza de la condición humana se ponen al descubierto frente a nuestros ojos. Un libro doloroso, liberador, inspirador y necesario. El término tal vez se use en exceso, pero, en mi opinión, Javier es algo así como un genio.» —James Rhodes, autor de Instrumental

«El 2 de enero de 2009 ingresé, por voluntad propia, en una clínica de desintoxicación. Dejaba atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo. Esta es la historia real, en primera persona, de cómo superé, con ayuda, mi adicción al alcohol y a la cocaína, y cómo conseguí recuperar mi vida.» Javier Giner

Con una prosa excepcional, Javier Giner nos invita no solo a conocer y desestigmatizar el concepto de adicción, sino también a un viaje a lo más profundo de nuestro ser. A través de un relato en primera persona, nos adentraremos en el arduo camino hacia la recuperación y descubriremos el coraje que se precisa para aceptar la propia vulnerabilidad y el incalculable valor del perdón, a uno mismo y a los demás.

Yo, adicto es un texto honesto y valiente, por momentos luminoso; terrorífico y divertidísimo. Un testimonio imprescindible.

«Cuando un amigo al que crees que conoces un día va y se desnuda delante de ti. “Atento —parece decir—, que vas a flipar.” Y flipas, porque es duro y oscuro, pero de repente sonríes; porque hay dolor y vergüenza, pero también luz y amor propio. Porque ya lo dicen las madres: “si escuece, es que cura”.» —Jordi Évole, periodista

«Javier te lleva de la mano hacia su sombra, que en parte es también la tuya, para poco a poco poner luz y humanidad al tabú de la adicción.» —Leticia Dolera, directora, guionista y actriz

«Javier Giner limpió la cocaína del espejo y se vio reflejado, al fin. No fue fácil pero ¡leed qué guapo está!» —Bob Pop, autor de Días ajenos

19. La casa alemana

La novela de Annette Hess que ha dado pie a la miniserie de Disney+ es una auténtica delicia. En ella se narra la vida de Eva Bruhn, centrada en el restaurante familiar tradicional que regentan sus padres. Todo sucede en 1963, cuando Eva participa como traductora en los juicios que se celebran en Frankfurt en relación al campo de concentración de Auschwitz. Aunque la vida de Eva gira en torno a su rutina diaria y a la esperanza de que su novio pida su mano, su destino toma un giro inesperado.

A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la magnitud y el horror de lo ocurrido en los campos de concentración. Y a través de su experiencia se revela una parte de la historia reciente que nunca le habían explicado.

Disponible en Disney+

Portada La casa alemana

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

“Una historia necesaria para levantar conciencias” Blog Pasajes románticos

20. Wish: El poder de los deseos. Gran Libro de la película

Wish es una película de Disney y, por supuesto, no podía faltar una versión de esta maravillosa historia en libro. En esta versión impresa puedes revivir la historia de Asha, una adolescente inteligente, generosa y decidida que vive en el mágico reino de Rosas junto a su familia y su cabra mascota. Un día, Asha descubre una gran injusticia en el reino, lo que la lleva a formular un deseo tan fuerte y desinteresado que una estrella acude en su ayuda.

El carismático rey Magnífico esconde un terrible secreto que amenaza con poner en peligro tanto al reino como a todos sus habitantes. A través de la historia, el libro invita a los lectores a aventurarse en el fascinante reino de Rosas, donde los sueños pueden convertirse en realidad y donde Asha, con su deseo, desencadena eventos que cambiarán el destino del lugar.

Portada Wish: El poder de los deseos. Gran Libro de la película

Aventúrate a descubrir el reino de Rosas, donde los sueños se hacen realidad

Asha es una adolescente inteligente, generosa y decidida que vive con su familia y su cabra mascota en el mágico reino de Rosas. Un día, Asha descubre una gran injusticia y pide un deseo tan fuerte y desinteresado que una estrella acude en su ayuda. Y es que el carismático rey Magnífico oculta un terrible secreto que pondrá en peligro el reino y a todos sus habitantes.

21. Cuando ya no sea yo

A todos nos impactó la noticia cuando nos enteramos que Carme Elías había sido diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. La actriz decidió entonces escribir sus memorias y dejar su valiente testimonio mientras la enfermedad desdibuja su propia historia.

Elías se ha basado en sus propios diarios y los destellos que todavía le relaga su memoria para repasar su larga y destacada trayectoria, a la vez que nos ofrece una perspectiva única y esencial sobre el alzhéimer, aportada por una de las actrices más destacadas de España.

Este impactante libro ha servido también de base para el documental 'Mientras seas tú', dirigido por Clàudia Pinto. Este documental ha ganado el Premio Gaudí y podría llevarse también el Goya. 

Portada Cuando ya no sea yo

Escribir un libro de memorias mientras la mía se desvanece es arriesgado. Aun así, siento la tentación de hacerlo. Amo la palabra escrita. Siempre me ha gustado y la he saboreado como intérprete. Soy actriz de profesión y, lo que es más importante, de vocación. Y, sin embargo, todo lo que cuento aquí es verdadero. Son regalos de mi fugitiva memoria y de los diarios que he escrito a lo largo de muchos años. Todo esto que narro como un cuento, es decir, con cierta ligereza, lo hago para no ahogarme con mis propias lágrimas, porque siempre quieren ser ellas las protagonistas. Sí. Tengo alzhéimer. Pero todavía soy plenamente consciente de lo que hago y de cómo lo hago, y a todo esto empiezo a cogerle el gusto. Pido disculpas si me repito, aunque espero que alguien lo corrija.

Carme Elias

Un testimonio indispensable sobre el alzhéimer narrado en primera persona por una de las actrices más reconocidas de nuestro país

Adaptaciones españolas recientes

No queremos acabar la lista sin destacar que en los últimos tiempos se han adaptado al cine algunas de las obras de literatura contemporánea española que más han triunfado entre los lectores. Seguro que te vienen algunas a la cabeza, pero para que no te olvides de ninguna, te las recordamos brevemente.  

Patria, de Fernando Aramburu, que ha sido el mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ofrece un retrato indispensable sobre la ETA y las consecuencias de sus atentados. El libro se ha adaptado en una serie que cuenta con las excelentes interpretaciones de Elena Irureta y Ane Gabarain y ha sido calificada como «la serie española más importante de los últimos años» por Esquire. Está disponible en HBO Max.

En versión película puedes encontrar adaptada la primera parte de la trilogía de El silencio de la Ciudad Blanca, de la ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi. El filme está dirigida por Daniel Calparsoro y con Javier Rey dando vida al protagonista de la saga literaria, el emblemático Kraken. Disponible en Netflix.

Una de nuestras trilogías favoritas, la del Baztán, de Dolores Redondo, cuenta también con la adaptación de los tres libros protagonizados por la detective Amaia Salazar. Disponible en Netflix.

 Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es un clásico entre clásicos de nuestra literatura, porque no ha perdido nada de atractivo desde su publicación. Alice Gould entra en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Puedes sabe que pasa con esta historia leyendo la novela o con la versión cinematográfica protagonizada por Bárbara Lennie.

Desde su publicación, la novela de Nando López La edad de la ira se ha convertido en una de las más populares entre los adolescentes. Y no solo eso, sino que también es todo un clásico entre las lecturas recomendadas en colegios e institutos, ya que retrata a una generación hiperconectada, reivindicativa, comprometida... Pero también contradictoria. Representa a unos adolescentes que buscan su voz y su camino hacia la madurez mientras se enfrentan a los viejos valores que encarnan sus padres y el sistema educativo.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela de Cristina Campos  —autora finalista del Premio Planeta 2022— sobre dos hermanas, dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de su Mallorca natal y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior, Anna y Marina se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Esta novela llegó al cine bajo la dirección de Benito Zambrano, con Cristina Campos trabajando personalmente en el guión junto al director, y con Elia Galera y Eva Martín como las hermanas protagonistas. 

¡Ah! Y cuánto hemos disfrutado con Sira, la novela de María Dueñas, continuación de El tiempo entre costuras. Esta novela se convirtió en un fenómeno editorial y cuenta con una adaptación televisiva de la mano de Antena 3 que logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. ¿Y sabías que existe una adaptación de otra sus grandes obras, La templanza? La versión audiovisual está protagonizada por los maravillosos Leonor Watling y Rafael Novoa. Disponible en Prime Video.

Finalmente, dentro de grandes novelas españolas adaptadas a la gran pantalla, destacar la versión en serie también de La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez, que ha tomado vida en la pantalla con el rostro de Michelle Jenner como la inestimable cocinera y con un montón de tramas por descubrir.  Disponible en Atresplayer Premium y Netflix.

Próximamente

Y para seguir abriendo boca te traemos algunas propuestas muy interesantes, que están en producción y que muy prontito llegarán también a la pantalla. Mientras no llega la fecha de estreno, nosotros tenemos muy claro que estos días vamos a aprovechar para pasarlos leyendo estas maravillas que se van a cruzar con el mundo audiovisual en breve. ¿Te las vas a perder

Otras adaptaciones anunciadas

Si eres tan entusiasta como nosotros, estamos seguros de que vas a hacerte con uno o varios libros de esta lista y a devorarlos antes incluso de que se piense en su adaptación a la pantalla. No es que queramos echar más leña al fuego, pero ¿sabes que tenemos mucha más literatura que bebe del Séptimo Arte (y viceversa)? Te dejamos aquí la lista en caso de necesidad y es que ya se sabe, sharing is caring. ❤️

Artículos relacionados
Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Miniatura articulo: 10 libros que son verdaderas joyas ocultas
Nuestros TOPs-10 abr 2024

Walt Disney dijo una vez: “Hay más tesoros escondidos en los libros que en todo el botín de los piratas de la [...]

Miniatura articulo: 15 autores que necesitas descubrir esta primavera 2024
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En la época de las pantallas, qué necesario se hace encontrar un rato para desconectar, ¿verdad? Dejar d [...]

Miniatura articulo: 15 trilogías y sagas para leer y regalar en Sant Jordi
Nuestros TOPs-9 abr 2024

En este post te traemos las 15 trilogías y sagas que no pueden faltar este año. ¿Serán regalo o autoregalo?

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

21 series y películas basadas en libros para ver esta temporada de premios

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.