¿Sabes cuando se acaba el día y tienes ganas de volver corriendo a casa para engancharte a otro capítulo de esa serie? Sofá y manta es la fórmula perfecta para disfrutar de una de nuestras aficiones favoritas. Y si, además, le podemos sumar otra de las aficiones, la lectura, pues qué mejor. Si eres un superlector y te encanta el cine y las series, este post es para ti.

Si sólo hay una cosa que te guste casi tanto como un libro, la ficción basada en libros, eres de los nuestros. Las series o películas basadas en libros nos permiten disfrutar de nuestras dos pasiones a la vez. En este post te dejamos la cartelera con las series y películas basadas en libros que vas a querer disfrutar debajo de la manta esta Navidad. ⤵️

1. Los renglones torcidos de Dios

Una novela emocionante, un testimonio único, un libro para siempre. Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena es un clásico entre clásicos de nuestra literatura, porque no ha perdido nada de atractivo desde su publicación. ¿No lo has leído aún? Pues te estás perdiendo a Alice.

Alice Gould entra en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.

Una trama cautivadora, ¿verdad? Pues ahora no solo puedes disfrutarla en novela. También puedes disfrutar de ella en la versión cinematográfica que se ha estrenado en cines. La película, dirigida por Oriol Paulo, cuenta con Bárbara Lennie como Alice, luchando para distinguir entre realidad y paranoia. Nosotros la hemos vistos y nos ha parecido un thriller fascinante. No por nada tiene 16 nominaciones para los Premios Goya 2023

Disponible en cines.

 2. Desde la sombra (No mires a los ojos)

La novela Desde la sombra del gran Juan José Millás ha inspirado la película No mires a los ojos, que cuenta con un elenco alucinante: Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl y Juan Diego Botto son los protagonistas de esta adaptación cinematográfica que ha dirigido Félix Viscarret. Alucinante también es la historia que nos cuenta. No queremos contarte mucho del argumento, solo cómo empieza. 

Damián es un hombre que va a la deriva tras perder su trabajo. Un día, tras robar en un anticuario, se oculta en un armario que hay en la tienda, con la mala suerte que no le da tiempo a salir de él antes de que sea vendido y trasladado a casa de sus nuevos propietarios. Así es como, de repente, Damián se encontrará dentro de la casa de Lucía y Fede. Y allí decide quedarse, conviviendo en silencio como si fuese un mueble más en ese hogar. Y así se convierte en el observador de la vida de esta pareja. Un relato que lleva la firma de Millás en estado puro, adaptada en una película que conserva muy bien el espíritu de la novela. ¡No te pierdas ninguna de las dos!

Disponible en cines.

3. The Crown

Después de cuatro temporadas que nos han tenido adictos a la vida de la familia real británica, ya tenemos disponible la quinta temporada de The Crown.  

La popular serie de Netflix nos ha explicado como nadie los momentos clave del reinado de Isabel II y de la vida de la realeza más emblemática de nuestros tiempos. Algo que se puede complementar perfectamente con los dos volúmenes de The Crown: La historia desde dentro y La historia continúa, escritos por Robert Lacey, nada más y nada menos que el biógrafo oficial de la realeza y consultor histórico de la serie.

Lacey nos presenta una detallada y documentada contextualización histórica de los sucesos que vemos en The Crown, los que se mostrarán en la nueva temporada que, por cierto, no están faltos de polémica. Al parecer, antiguos miembros del Gobierno británico han salido para criticar algunas licencias que se han tomado los creadores de la serie. Entre otras cosas, no les ha gustado saber que en un capítulo se sugiere que el actual rey Carlos III quiso forzar a su madre Isabel II —que falleció el pasado 8 de septiembre—, a abdicar con la ayuda del ex primer ministro John Major.

La nueva temporada de The Crown reconstruye también los acontecimientos que derivaron en la trágica muerte de Diana de Gales en un accidente de tráfico en París en 1997. En esta ocasión, Lady Di está interpretada por Elizabeth Debicki, mientras que Imelda Staunton da vida a la reina Isabel II.

Por cierto, que si quieres saber más cosas sobre la mítica reina de Inglaterra, tenemos dos recomendaciones: En La Reina, el especialista en biografías Andrew Morton repasa los episodios clave del reinado de Isabel II y nos presenta a la mujer tras la corona. En Isabel II, Vida de una reina, 1926-2022, Robert Hardman presenta una biografía definitiva de la reina, donde se documenta toda su vida hasta su muerte.

Disponible en Netflix. 

4. Cariño, cuánto te odio

Ya lo dicen: del odio al amor solo hay un paso. Un claro ejemplo de ello son los protagonista de Cariño, cuánto te odio, el bestseller de Sally Thorne que ha sido llevado al cine y que llega a las pantallas el 18 de noviembre.

En la película, Lucy Halle y Austin Stowell se ponen en la piel de los protagonistas de esta comedia romántica que se ambienta en el mundo de las editoriales, algo que, por supuesto, ¡nos entusiasma!

Lucy es asistente de una editorial tradicional que se acaba de fusionar con otra firma editora. Joshua representa la nueva editorial. Los dos se van a enfrentar profesionalmente para conseguir un ascenso en la nueva empresa, pero cuanto más odio sientan el uno por el otro, más cerca van a estar de las flechas de cupido. 

Disponible en cines a partir del 18 de noviembre.

5. El fin del amor

Basada en la novela de Tamara Tenenbaum, la serie de Amazon nos habla del amor y las relaciones, tal y como las entendemos hoy en día, con todas sus trampas y contradicciones. La novela que ha inspirado esta serie tiene un claro carácter autobiográfico.

Su autora ha combinado diferentes géneros como ficción, el ensayo, la poesía y el periodismo para hablarnos de su idea sobre el romance y el amor y confesarnos sus experiencias personales. Su naturalidad y su aire pop la han convertido en una de las voces femeninas más celebradas de la actual literatura latinoamericana y, con la adaptación en serie, ha conseguido llegar todavía a mucha más gente. 

Disponible en Amazon Prime.  

6. Mi policía

Lector, si además de leer también te gusta Harry Styles, tenemos una recomendación para ti: Mi policía, la novela en que se basa la nueva película del cantante, que de seguro sabes que está desarrollando también una carrera como actor luego de la polémica de Don´t worry darling.    

Mi policía es una historia sobre el amor prohibido y las cambiantes convenciones sociales en la Inglaterra de los años 50, en la que se establece un complejo triángulo amoroso entre un policía —interpretado por Harry Styles—, la profesora Marion (Emma Corrin) y un curador de museos llamado Patrick.

La película es, según explican desde la plataforma, "un retrato evocador y conmovedor de tres personas atrapadas en las cambiantes mareas de la historia, la libertad y el perdón". A nosotros nos ha cautivado por su historia llena de amor, pasión y mal de amores: un dramón de los que molan. Te gustará tanto que ya puedes imaginar lo mucho que amarás la novela. 

Disponible en Amazon Prime.

7. Pan de limón con semillas de amapola

Al abrir el antiguo horno de leña, el olor a pan recién hecho acarició el alma de Marina. Cerró los ojos, inspiró lentamente. Olor de infancia. Olor a hogar. Seguro que alguna vez te has sentido así, transportado por los aromas a un recuerdo distante. Y es que la memoria está cargada de magia, de caminos curiosos y de hallazgos que esperan a ser descubiertos.

Pan de limón con semillas de amapola es una novela de Cristina Campos  —finalista del Premio Planeta 2022— sobre dos hermanas, dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de su Mallorca natal y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como cooperante de una ONG. Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior, Anna y Marina se reencuentran para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. 

Los aromas de esta historia nos llegan a la gran pantalla bajo la dirección de Benito Zambrano, con Cristina Campos trabajando personalmente en el guión junto al director, y con Elia Galera y Eva Martín como las hermanas protagonistas. No te pierdas su conexión en la gran pantalla y cómo desenmarañan la memoria familiar en esta maravillosa historia de amistad entre mujeres. Quienes ya la han visto se confiesan enamorados de la adaptación casi tanto como de la novela, no digas que no te hemos avisado.

Disponible en plataformas y en DVD.

8. Paz, amor y death metal 

EL 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar uno de los atentados yihadistas más brutales de los últimos tiempos. Eran cerca de las diez de la noche cuando, en la sala Bataclan de París, donde actuaba el grupo de rock Eagles of Death Metal, irrumpieron tres terroristas y empezaron a disparar. Entre los cientos de personas presentes se encontraba Ramón González, un español que había asistido al concierto junto a su novia y unos amigos.

La odisea que vivió aquella noche para tratar de sobrevivir tendría repercusiones mucho tiempo después. Ramón relata en Paz, amor y death metal su experiencia de destrucción y de reconstrucción, de abandono de su antigua vida y de reinvención de una nueva. Se trata de una novela impactante y estremecedora sobre las secuelas de una experiencia tan traumática como esta.

Ahora se ha estrenado la adaptación cinematográfica de esta novela, que bajo el título Un año, una noche ha dirigido Isaki Lacuesta. En el reparto están Nahuel Pérez Buiscayart y Noémie Merlant, y también cuenta con una pequeña aparición de C. Tangana. Aprovecha la ocasión para adentrarte en el libro que la inspira.

Disponible en cines.

9. El señor de los anillos

Si hay una serie que ha dado de hablar esta temporada, esa ha sido Los anillos de poder. Tras la maravillosa versión para el cine de la trilogía de Tolkien que dirigió Peter Jackson, nos ha llegado la primera adaptación en la historia en formato serie, dirigida entre otros por J.A. Bayona. Se trata de una superproducción en colaboración con The Tolkien Estate, los encargados del patrimonio del escritor que dio inicio a este universo.

Como ya debes saber, la acción de la serie se desarrolla miles de años antes de los eventos de El hobbit y El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien, y nos traslada a la era en la que se forjaron grandes poderes y, por supuesto, los anillos.

Te haya gustado más o menos, lo cierto es que la serie ha reanimado la pasión lectora por Tolkien. ¿Quién no ha tenido ganas de releer los libros? Y es que el universo que nos legó J.R.R. Tolkien es de los que merece la pena adentrarse una y otra vez.

Desde Hobbiton al Monte del Destino, las aventuras y peligros que afrontan sus personajes nos arrastran a un mundo de fantasía que ha marcado a sus lectores y que forma parte ya de la cultura popular. Sagas de familias de diferentes tribus pueblan la Tierra Media y, aunque los días oscuros parecen formar parte solo del pasado, Sauron nubla el horizonte con su ejército.

El reto para Frodo, Sam y el resto de la compañía del anillo es mayúsculo, pero nos regalará una de las historias más épicas de la que podamos disfrutar. Con el inmenso talento de Tolkien que le ha convertido en todo un clásico. Así que si aún no has leído El señor de los anillos, ¡ha llegado el momento de que lo hagas! ;)

Disponible en Amazon Prime.

​10. El exorcismo de mi mejor amiga

Si te gustan las novelas de misterio y terror con aires ochenteros al estilo Stranger Things, aquí va una recomendación de un libro que también se ha adaptado en película y que seguro que también te encantará. Su autor es Grady Hendrix, un escritor especializado en las novelas de terror. Y lo que propone en su libro da bastante miedo, ¡te lo avisamos! 

El exorcismo de mi mejor amiga es una especie de mix entre Eternamente amigas y El exorcista, con situaciones terroríficas que se suman a los agobios de la vida adolescente. La historia empieza cuando Abby y Gretchen, dos amigas que estudian juntas, pasan una noche de juerga que no acaba precisamente bien. Y tras esa experiencia, Gretchen empieza a sufrir varios cambios de humor y carácter. Y también empiezan a pasar cosas bastante raras a su alrededor que Abby no puede ignorar, por lo que decide comenzar investigar. El misterio que descubre te va a poner los pelos de punta.  

La novela, además del miedo que provoca, está llena de citas a canciones ochenteras, y ya puedes imaginar que la película también, ¡claro! 

Disponible en Amazon Prime.

​11. El acontecimiento

La obra de la ganadora del Nobel de Literatura de este año, Annie Ernaux, se caracteriza por su carácter autobiográfico. En el año 2000 publicó El acontecimiento, libro en el que relata el proceso de aborto clandestino que sufrió en 1963 cuando era estudiante de filología en Ruán y decidió que no quería tener aquella criatura. El libro muestra cómo el aborto era un tema tabú, considerado delito en la Francia de aquel momento, algo que pasa todavía hoy en día en muchos otros lugares del mundo.

Este libro sirvió de base para la película del mismo título dirigida por Audrey Diwan, y que consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia de 2021. Como la novela, la película es realmente impactante por la manera en la que muestra el desamparo de una mujer al tratar de abortar y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, lo que la lleva a optar por un aborto clandestino poco seguro. 

Por cierto, si te encanta Annie Ernaux o si la acabas de descubrir recientemente gracias al Nobel, te gustará también su novela Pura Pasión, de la que también existe una adaptación cinematográfica.

Disponible en Movistar y Filmin.

12.  Persuasión  

Fans de Jane Austen, ¡atención! Tenemos otra adaptación cinematográfica de sus novelas. En esta ocasión se trata de la maravillosa Persuasión, que ha dirigido la directora de teatro británica Carrie Cracknell y que cuenta como protagonista con Dakota Johnson.

Persuasión fue la última novela de Jane Austen. En ella nos cuenta la historia de amor entre Anne Elliot y el capitán Wentworth. La familia de Anne tratará de persuadirla de que lo rechace por su baja condición social, por lo que inicialmente la joven pareja se separa. Pero las circunstancias en las que se ve envuelta la familia de Anne acabarán provocando un inesperado reencuentro. El destino y las segundas oportunidades harán el resto.

En la nueva versión cinematográfica —a pesar de tratarse de una cinta de época— se han adaptado algunas situaciones y el lenguaje a nuestros tiempos, añadiendo una dosis de humor y demostrando lo actual que siguen siendo las obras de Jane Austen. 

Y ya que estamos, aprovechamos para recomendarte también Emma, otra de nuestras novelas de Jane Austen favoritas, y que hace poco se llevó al cine con la maravillosa Anya Taylor-Joy como protagonista.

Disponible en Netflix.

 13. Heartstopper

Heartstopper ha sido uno de los fenómenos más bonitos que han dado recientemente las series. ¿Quién no se ha enamorado de sus protagonistas? Pues Heartstopper se basa en una novela gráfica de cuatro entregas escrita e ilustrada por la británica Alice Oseman. Su delicadeza y emotividad ha cautivado a lectores de todo el mundo y, ahora también, a los fans de las series.

Heartstopper nos explica algo tan bonito y simple como una historia de amor: la de los adolescentes Charlie y Nick, dos amigos a los que les une algo muy especial. A lo largo de los episodios, Charlie y Nick descubren que su amistad puede ser algo más, en un momento en que los adolescentes se enfrentan a todos los retos que supone pasar a la edad adulta. En la serie vemos cómo Nick descubre su sexualidad y acepta sus sentimientos hacia Charlie, quien ya sabe que es gay.

Si buscas una lectura y una serie de buen rollo, aquí está Heartstopper. Y no te pierdas las novelas en las que se basa la serie, que también son una auténtica delicia. Estamos seguros de que, a la que empieces, no podrás dejar de leerlas. Por suerte, tienes cuatro volúmenes para disfrutar de esta maravillosa historia de amor.  

Disponible en Netflix.

14. La edad de la ira

Desde su publicación, la novela de Nando López se ha convertido en una de las más populares entre los adolescentes, además de ser ya todo un clásico entre las lecturas recomendadas en colegios e institutos, ya que retrata a una generación hiperconectada, reivindicativa, comprometida... Pero también contradictoria. Representa a unos adolescentes que buscan su voz y su camino hacia la madurez mientras se enfrentan a los viejos valores que encarnan sus padres y el sistema educativo.

Su autor escribió esta historia a partir de muchas vivencias y testimonios reales, cuando aún impartía clases como profesor de Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública.

Traducida a varios idiomas y ya con el cariño de miles de lectores, conecta con nuestro yo más auténtico: ese niño que debe ser (casi) adulto, pero no sabe cómo encajar en ese esquema y ni siquiera encaja en el que hasta ahora era su rol, el de niño. ¿Viajamos juntos a nuestro pasado?

Disponible en Atresplayer.

Adaptaciones de novelas españolas recientes

No queremos acabar la lista sin destacar que en los últimos tiempos se han adaptado al cine algunas de las obras de literatura contemporánea española que más han triunfado entre los lectores. Seguro que te vienen algunas a la cabeza, pero para que no te olvides de ninguna, te las recordamos brevemente.  

Patria, de Fernando Aramburu, que ha sido el mayor fenómeno literario de los últimos tiempos, ofrece un retrato indispensable sobre la ETA y las consecuencias de sus atentados. El libro se ha adaptado en una serie que cuenta con las excelentes interpretaciones de Elena Irureta y Ane Gabarain y ha sido calificada como «la serie española más importante de los últimos años» por Esquire. Está disponible en HBO Max.

En versión película puedes encontrar adaptada la primera parte de la trilogía de El silencio de la Ciudad Blanca, de la ganadora del Premio Planeta 2020, Eva García Sáenz de Urturi. El filme está dirigida por Daniel Calparsoro y con Javier Rey dando vida al protagonista de la saga literaria, el emblemático Kraken. Disponible en Netflix.

Una de nuestras trilogías favoritas, la del Baztán, de Dolores Redondo, cuenta también con la adaptación de los tres libros protagonizados por la detective Amaia Salazar. Disponible en Netflix.

¡Ah! Cuánto hemos disfrutado con Sira, la novela de María Dueñas, continuación de El tiempo entre costuras. Esta novela se convirtió en un fenómeno editorial y cuenta con una adaptación televisiva de la mano de Antena 3 que logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. ¿Sabías que existe una adaptación de otra sus grandes obras, La templanza? La versión audiovisual está protagonizada por los maravillosos Leonor Watling y Rafael Novoa. Disponible en Prime Video.

Finalmente, dentro de grandes novelas españolas adaptadas a la gran pantalla, destacar la versión en serie de La cocinera de Castamar, de Fernando J. Múñez, que ha tomado vida en la pantalla con el rostro de Michelle Jenner como la inestimable cocinera y con un montón de tramas por descubrir.  Disponible en Atresplayer Premium y Netflix.

Próximamente

Y para seguir abriendo boca te traemos algunas propuestas muy interesantes, que están en producción y que muy prontito llegarán también a la pantalla. Y mientras se edita y se corrige el color, nosotros tenemos muy claro que estos días vamos a aprovechar para pasarlos leyendo estas maravillas que se van a cruzar con el mundo audiovisual en breve. ¿Te las vas a perder

Si eres tan entusiasta como nosotros, estamos seguros de que vas a hacerte con uno o varios libros de esta lista y a devorarlos antes incluso de que se piense en su adaptación a la pantalla. No es que queramos echar más leña al fuego, pero ¿sabes que tenemos mucha más literatura que bebe del Séptimo Arte (y viceversa)? Te dejamos aquí la lista en caso de necesidad y es que ya se sabe, sharing is caring. ❤️

Valora este artículo