8 novelas de espías con misiones trepidantes (e imposibles) que te engancharán

Imagen articulo: 8 novelas de espías con misiones trepidantes (e imposibles) que te engancharán

6 jul 2023

Actualizado 8 ago 2023, 13:39

Hola lector, ¿te gustan las historias de espías? Así, quizás te estás mordiendo las uñas de las ganas de ver lo nuevo de Tom Cruise, el nuevo episodio de la saga de Misión: Imposible. Nosotros estamos igual, pero que sepas que hemos encontrado un montón de novelas de espías con misiones tan trepidantes e imposibles como las de nuestro querido espía del FMI, Ethan Hunt. Y aquí hemos venido, a recomendarte unas cuantas. 

Lo que está claro es que el mundo del espionaje siempre ha sido objeto de fascinación para muchos lectores. La intriga, la acción y las sorpresa hacen que las novelas de espías sean una elección ideal para aquellos que buscan emociones fuertes y aventuras trepidantes.

Si eres fanático de estas películas y deseas adentrarte aún más en el emocionante mundo de los espías, te invitamos a descubrir ocho novelas de espías que te mantendrán enganchado desde la primera página hasta la última.

El topo

Hay que empezar obligatoriamente por John Le Carré. No hay excusa, pues por algo es uno de los principales autores de novelas de espías, y sin duda uno de los más populares. Cuesta mucho elegir una sola de sus novelas, pero hemos optado por El topo, que está considerada como una de las mejores novelas de espionaje de todos los tiempos

El topo sigue la historia de un espía británico en la cúspide de su carrera que es enviado a descubrir la identidad de un agente doble soviético. Llena de intriga y personajes complejos, esta novela es un viaje emocional y psicológico en el mundo turbio de los espías. Esta novela, además, dio pie a una gran película protagonizada por Gary Oldman. 

View post on Instagram
 

Pero lo dicho, de John le Carré no te pierdas el resto de sus novelas. Por ejemplo, El espía que vino del frío, otro clásico que sigue la historia de un agente británico envuelto en una misión desesperada para desbaratar una red de espionaje soviética. 

El hombre que nunca existió

El reportero Ben Macintyre se ha especializado en libros de historia del espionaje que se leen como auténticas novelas de espías. Te las recomendamos todos, pero si hay que empezar por alguna, puedes elegir su obra más reciente, El hombre que nunca existió, donde narra uno de los episodios más intrigantes de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el gobierno británico nunca permitió revelar la verdadera historia detrás de esta operación, MacIntyre ha tenido acceso a los documentos originales y revela toda la verdad en su libro. Además, también expone evidencia de la complicidad de algunos militares españoles con los nazis, lo cual añade un elemento aún más intrigante a esta historia de espionaje.

En abril de 1943, en las costas de Punta Umbría, un pescador descubrió el cadaver de un supuesto oficial británico y, junto a él, un maletín. Lo que parecía ser una tragedia se reveló como una brillante estratagema de los aliados para engañar a los alemanes. 

Las autoridades españolas, antes de devolver el cuerpo a los británicos, tuvieron acceso a los documentos que se encontraban en el maletín. Estos documentos incluían falsos planes para un desembarco en Grecia, con la intención de hacer creer a los nazis que ese sería el próximo objetivo de los aliados. Sin embargo, la verdadera operación era otra, y el objetivo era confundir y desviar la atención de las fuerzas alemanas. ¿Lo consiguieron?

Los pacientes del doctor García

A través de una red de intriga y espionaje internacional, Almudena Grandes nos sumerge en la España de posguerra en Los pacientes del doctor Garcia. Este volumen, que forma parte de la serie de los Episodios de una guerra interminable, sigue al doctor Guillermo García Medina, quien vive bajo una identidad falsa tras salvarse de una ejecución durante la guerra civil.

En septiembre de 1946, Manuel regresa del exilio con una misión secreta y peligrosa: infiltrarse en una organización clandestina dirigida por Clara Stauffer, una mujer de doble nacionalidad alemana y española, con vínculos con el nazismo y el falangismo. Esta organización se encarga de ayudar a criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich a escapar y encontrar refugio en Argentina. El doctor García se adentra así en un mundo de engaños y conspiraciones.

Mientras tanto, la historia también sigue los pasos de Adrián Gallardo Ortega, un exboxeador y exsoldado español que se encuentra en Alemania sin saber que alguien está tramando suplantar su identidad para huir a Argentina y evitar ser capturado por las autoridades. A medida que las vidas de estos personajes se entrelazan, Almudena Grandes construye una trama emocionante que conecta eventos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo, revelando los vínculos entre España y Argentina en aquellos tiempos turbulentos.

Dentro de los Episodios de una guerra interminable, el gran proyecto literario de Almudena Grandes, encontrarás más historias con toques de espionaje, como por ejemplo la magistral Inés y la alegría

Portada Los pacientes del doctor García

Un fascinante thriller y novela de espías. La historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes.

Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Los espías de Varsovia

Alan Furst nos presenta una sugerente combinación de novela romántica y espionaje de alto voltaje en el contexto de la Europa de entreguerras. Ambientada en los albores de la Segunda Guerra Mundial, la historia sigue al coronel Jean-François Mercier, un aristócrata francés que es enviado a la embajada francesa en Varsovia.

En un momento en el que los agentes de inteligencia franceses y alemanes están en una lucha encarnizada, Mercier se encuentra inmerso en una red de intrigas, secuestros y venganzas. Durante el día, se enfrenta a peligrosas misiones como espía, mientras que por la noche se sumerge en el mundo de las elegantes recepciones y cenas diplomáticas. Allí conocerá a Anna Szarbek, una abogada parisina de ascendencia polaca de la que Mercier se enamora perdidamente.

Furst logran en este libro evocar con belleza e intriga la Europa de la década de 1930 con una trama llena de intriga y pasión.  

Portada Los espías de Varsovia

Amor y espionaje en la mejor novela de Alan Furst.

El combate entre espías siempre precede al estruendo de la artillería. En los albores de la Segunda Guerra Mundial, los agentes de inteligencia franceses y alemanes están enfrentados en una lucha a muerte. Mientras la sombra de la esvástica nazi planea sobre Europa y el crudo invierno de 1937 se acerca a Varsovia, el coronel Jean-François Mercier, un atractivo aristócrata destinado a la embajada francesa, se suma a la lucha.

Durante el día, Mercier se ve envuelto en una red de intrigas, secuestros y venganzas; por la noche, frecuenta los salones diplomáticos, con sus elegantes recepciones y lujosas cenas. En una cita a ciegas, Mercier conoce a Anna Szarbek, una abogada parisina de origen polaco que mantiene una relación con un periodista ruso exiliado. A pesar de las dificultades, Mercier se enamora perdidamente de ella.

Aclamado por la crítica y adorado por el público, Alan Furst evoca con gran belleza e intriga la Europa de la década de 1930. Con Los espías de Varsovia trasciende el género de espías y consigue arrojar luz sobre los aspectos más profundos del alma humana: la duda, la traición, el coraje, el miedo y, ante todo, el amor, lo único capaz de iluminar esos tiempos inciertos. Emocionante, atmosférica, erótica, inolvidable, la mejor novela de «un maestro incomparable» (The New York Times).

Toda la verdad

La protagonista de la próxima novela que te recomendamos, Vivian Miller, es una brillante analista encargada de desenmascarar a espías rusos infiltrados en Estados Unidos. Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando encuentra en el ordenador de un posible agente un archivo con cinco fotografías, y descubre que una de ellas muestra a su esposo.

¿Te imaginas la de preguntas y dudas que surgen en ese momento? Con el peso de la sospecha sobre sus hombros, Vivian se adentra en una carrera contrarreloj para descubrir la verdad y proteger a su familia.

Esto es lo que nos propone el debut literario de Karen Cleveland, escritora que ha trabajado ella misma como analista de la CIA especializada en la lucha contra el terrorismo. ¡Casi nada! Y nos ha sorprendido con un libro de narrativa ágil y envolvente, que nos sumerge en un juego peligroso de espionaje y traiciones.

Portada Toda la verdad

Una vida soñada, una mentira perfecta.

Vivian Miller es una brillante analista de contrainteligencia de la CIA, donde se encarga de destapar células de espías rusos encubiertos en Estados Unidos. Tras acceder al ordenador de un posible agente, Vivian descubre un archivo con cinco fotografías. Un clic más tarde, su vida se detiene: quien le sonríe desde una de las imágenes es su marido. Marido perfecto. Padre perfecto. ¿Perfecto mentiroso?

«Todos devoraremos este excelente debut, saltándonos el almuerzo, perdiendo horas de sueño, pasando sus páginas hasta el final, quedándonos con ganas de más.» John Grisham

La espía de cristal

Vamos a por una apasionante historia que entrelaza amor, espionaje y guerra en el corazón roto de Europa, escrita por el autor de El chico de las bobinas. Pere Cervantes nos sumerge en la vida de Taibe Shala, una periodista e intérprete de las Naciones Unidas marcada por los horrores de la guerra en los Balcanes. Sin embargo, Taibe no es solo una víctima, también  tiene algunos secretos ocultos. En 2019, Taibe desaparece misteriosamente en su ciudad natal, Pristina.

Manu Pancorbo, conocido como Panco, un antiguo amor de Taibe y reportero de guerra español, se embarcará en una odisea personal para descubrir los motivos detrás de la desaparición de esa misteriosa mujer. Acompañado por Olga Balcells, una fotógrafa con sus propios demonios internos, los dos periodistas se adentrarán en el nuevo Kosovo, donde se enfrentarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones.

El regreso a los Balcanes después de veinte años abrirá antiguas heridas en Panco, removiendo memorias que creía haber superado y revelando una historia llena de intriga y misterio.

Portada La espía de cristal

Una mujer que lo dará todo por sobrevivir.

Una historia de amor, espionaje y guerra en el corazón roto de Europa.

Por el autor de El chico de las bobinas.

Taibe Shala no es una víctima más de la última guerra en los Balcanes, es una mujer con el alma helada. Una periodista e intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una espía. Esta historia comienza con su extraña desaparición en Pristina, su ciudad natal, en 2019.

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha podido olvidar. Lo acompañará su leal colega en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales y fantasmas de los que no consigue liberarse.

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía cicatrizadas, y será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala y los secretos que forjaron a la enigmática mujer que lo marcó para siempre y que nunca llegó a conocer del todo.

Licencia para espiar

De la mano de Carmen Posadas vamos a conocer la apasionante vida de diferentes mujeres que a lo largo de la historia se han dedicado al espionaje. Y es que puede parecer un mundo de hombres, pero muchas mujeres han demostrado su valía y han utilizado sus encantos y astucia para obtener información secreta.

Desde tiempos ancestrales y en diferentes culturas, estas mujeres han combinado inteligencia, coraje y astucia. Posadas nos presenta un relato apasionante y entretenido, de una minuciosa investigación sobre las peripecias de algunas de estas mujeres, que merecen un lugar destacado en la historia.

View post on Instagram
 

La autora recoge las historias de figuras como Rahab, cuya participación fue crucial en la conquista de la Tierra Prometida, y la Balteira, una juglaresa gallega envuelta en intrigas durante el reinado de Alfonso X. También conoceremos a las temibles envenenadoras de la India y obtendremos una perspectiva insólita sobre el asesinato de Julio César. A lo largo de estas páginas desfilarán reinas como Catalina de Médicis y su "escuadrón volante" o españolas involucradas en importantes complots del siglo XX, como Caridad Mercader. No faltará tampoco, por supuesto, la mítica Mata Hari. 

Todas ellas componen un libro que se lee como una emocionante novela de aventuras y que demuestra una vez más que el talento femenino es inagotable y no tiene límites. 

Portada Licencia para espiar

Cuando saber mirar por el ojo de la cerradura se convierte en una de las bellas artes

Tras el éxito de La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas elige para su próxima novela con Espasa la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje.

 

Si hay un campo donde se ponen a prueba las llamadas “armas de mujer” ese es sin duda el de la intriga. Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, siempre ha habido féminas que aunaban inteligencia, valor, mano izquierda y mucho ingenio. Carmen Posadas, tras realizar una investigación minuciosa, compone un relato apasionante y sumamente entretenido de las peripecias de algunas de estas mujeres que, sin duda, merecen un lugar destacado en la historia.

La autora recoge, entre otras, las historias de la bíblica Rahab, cuya intervención fue decisiva para conquistar la Tierra Prometida, o de la Balteira, la juglaresa gallega que se vio envuelta en mil y una intrigas durante el reinado de Alfonso X. De su mano, conoceremos a las singulares y temibles envenenadoras de la India, y tendremos un punto de vista insólito sobre el asesinato de Julio César. Por estas páginas desfilan reinas como Catalina de Médicis y su “escuadrón volante”, aventureras como la inevitable Mata-Hari, y también princesas que pusieron su talento al servicio de Hitler, o españolas que se vieron envueltas en algunos de los complots más importantes del siglo XX, como Caridad Mercader.

Todas ellas, y algunas más que no se pueden mencionar, componen un libro que se lee como la mejor novela de aventuras y que, una vez más, demuestra que el talento femenino es inagotable y no conoce límites.

La espía (Matahari)

¿Sabías que Paulo Coelho tiene un libro de espías? Sí, el popular autor de El alquimista nos sorprendió con un libro sobre nada más y nada menos que Mata Hari, una de las espías más legendarias de la historia y una mujer que desafió las convenciones de su tiempo y luchó por vivir sin límites. Paulo Coelho nos presenta a una Mata Hari sensible, fuerte, sensual, contradictoria y creativa, que supo reinventarse a sí misma.

La novela empieza con la protagonista escribiendo una carta a su abogado en vísperas de su fusilamiento a los cuarenta y un años en Francia, durante la Primera Guerra Mundial. A través de su relato, exploraremos los mejores años de la Belle Époque francesa y el Berlín de la Primera Guerra Mundial. Coelho profundiza magistralmente en la vida de esta fascinante mujer y la trae de vuelta a la vida para el lector actual.

Portada La espía

Su único delito fue ser una mujer libre.

«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

Y aquí te dejamos con todas estas intrigas y todas estas misiones imposibles protagonizadas por los mejores espías de la literatura y de la historia. ¡Acción y emoción aseguradas!

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Cómo empezar a vivir una vida estoica? Estos 9 libros te lo cuentan
Actualidad-24 may 2024

Con estos libros sobre estoicismo aprenderás a vivir tu vida desde la calma y la resiliencia, según la filosofía de los clásicos

Miniatura articulo: Ayuda a tus hijos a identificar cómo se sienten con estos cuentos con emociones
Actualidad-23 may 2024

Estos cuentos te ayudarán a cuidar del bienestar emocional de los más pequeños 

Miniatura articulo: Feria del Libro de Madrid 2024: guía de los mejores libros
Actualidad-22 may 2024

Te traemos una guía con los mejores libros según tus intereses lectores para llegar preparados a la Feria del Libro de Madrid 2024.

Miniatura articulo: Los libros de Lorenzo Silva que le han convertido en un clásico de las librerías
Actualidad-22 may 2024

Todas las novelas de Lorenzo Silva para que no te pierdas ninguna de este autor top

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 novelas de espías con misiones trepidantes (e imposibles) que te engancharán

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.