Las mejores novelas de Almudena Grandes

Imagen articulo: Las mejores novelas de Almudena Grandes

27 nov 2023

La mejor manera de rendirle homenaje es leer su obra. Hablamos de Almudena Grandes, sin duda una de las mejores novelistas de las letras castellanas y una de nuestras autoras de referencia. Y como la echamos de menos. Especialmente ahora que se cumple ya el segundo aniversario de su muerte. 

Esta triste noticia saltó el 27 de noviembre de 2021. Almudena Grandes fallecía a los 61 años a causa de un cáncer y nos dejaba huérfanos de una escritora única, con la que siempre hemos vibrado y emocionado.

Su desaparición causó un fuerte impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva por parte de sus lectores y fans. En este tiempo no la hemos olvidado, y ahora, coincidiendo con este segundo aniversario de su fallecimiento, queremos reivindicar de nuevo toda su inmensa obra, para leerla y releerla una y otra vez.

Hoy, para recordar a esta autora y celebrar su obra, repasamos las mejores novelas de Almudena Grandes. Esta es para nosotros la mejor manera de rendirle homenaje.

Las edades de Lulú

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, la novela con la que ganaría el XI Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. Y es que si hay algo en esta novela es erotismo y sexo, pero también una larga y compleja historia de amor.

La protagonista, Lulu, es una adolescente seducida por un amigo de su hermano con el que se acaba casando. A lo largo de su relación experimentaran con el sexo desde diferentes perspectivas. Y a medida que crezca, Lulú se irá adentrando en otro tipo de placeres prohibidos.

El director Bigas Luna adaptó esta novela en 1990, con Francesca Neri en el papel protagonista y un joven Javier Bardem en el reparto.

Una larga historia de amor que, como cualquier historia de amor y de sexo que no se resigna a dejar de serlo, va haciéndose más compleja y envolvente.

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Te llamaré Viernes

Tras el colosal éxito conseguido con Las edades de Lulú, Grandes sorprendió a sus lectores con una novela radicalmente opuesta al tono erótico se su primer libro. Con esta novela publicada en 1999, anunció su viraje hacia un estilo más realista, que acabaría siendo marca de la casa.

Aquí, la autora nos cuenta la historia de amor entre dos personajes solitarios y grises, en un entorno urbano igualmente desolado.

Portada Te llamaré Viernes

Una entrañable historia de amor entre dos seres a los que la vida ha dejado al margen en un Madrid sin alma.

¿Cómo condensar en pocas líneas toda la complejidad de esta difícil historia de amor, que genera a su vez tantas otras que nos hacen pensar y sentir la abrumadora soledad en la que intentan sobrevivir estos personajes feos y huraños, crecidos en el desamor, conmovedores en medio de tanta dureza y tanta ternura ? En un Madrid sin alma, Benito ata los cabos de su accidentada existencia gris, hecha para estrellarse una y otra vez «con la miseria del héroe», hasta el día en que, cual un nuevo y desesperado Robinson urbano, encuentra a su Viernes en Manuela, con quien la Naturaleza no fue benigna pero a quien sí dotó del extraordinario don de fabular. Consuelan su tortuoso y tenue deseo de vida y amor el recuerdo insistente de las chinelas azul celeste de una madre infiel y los delirios filosóficos de Polibio, intelectual venido a menos, dueño del bar más cutre de la ciudad. A su alrededor, los demás, el jodido mundo que es como una isla desierta cuando no hay un maldito Viernes que te cuente un cuento…

Malena es un nombre de tango

En su tercera novela, Almudena Grandes de nuevo explora el despertar sexual de una adolescente, marcada por la figura tradicional de su madre y un nuevo modelo que encuentra en su tía Magda. Aquí Grandes introduce también el tono íntimo y el drama familiar que serán tan característicos de sus obras En el libro, la joven Malena lucha contra las normas impuestas por su familia para sacar a la luz todos sus secretos ocultos.

Malena es un nombre de tango cuenta también con una adaptación cinematográfica, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Ariadna Gil.

Portada Malena es un nombre de tango

La entrañable historia de una niña que luchará contra las normas impuestas por su familia para desenmarañar el laberinto de secretos que ésta guarda.

Malena tiene doce años cuando recibe, sin razón, y sin derecho alguno, de manos de su abuelo el último tesoro que conserva la familia : una esmeralda antigua, sin tallar, de la que ella nunca podrá hablar porque algún día le salvará la vida. A partir de entonces, esa niña desorientada y perpleja, que reza en silencio para volverse niño porque presiente que jamás conseguirá parecerse a su hermana melliza, Reina, la mujer perfecta, empieza a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de encontrar el lugar adecuado en el mundo. Se propone entonces desenmarañar el laberinto de secretos que late bajo la apacible piel de su familia, una ejemplar familia burguesa madrileña. A la sombra de una vieja maldición, Malena aprende a mirarse, como en un espejo, en la memoria de quienes se creyeron malditos antes que ella y descubre, mientras alcanza la madurez, un reflejo de sus miedos y de su amor en la sucesión de mujeres imperfectas que la han precedido.

Los aires difíciles

Este fue otro de los grandes éxitos de su trayectoria. Publicada en 2002, Los aires difíciles nos explica la historia de un hombre y una mujer que huyen de su pasado en Madrid y cuyas vidas se cruzan cuando se instalan en la costa gaditana.

En esta novela la autora nos habla de las segundas oportunidades a través de la historia de amor entre dos extraños que decidir empezar de nuevo.

El director Gerardo Herrero volvió a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, con José Luis García Pérez y Cuca Escribano como protagonistas.

Portada Los aires difíciles

Una intensa historia de amor entre dos extraños decididos a reiniciar su vida.

Juan Olmedo y Sara Gómez son dos extraños que se instalan a principios de agosto en una urbanización de la costa gaditana dispuestos a reiniciar sus vidas. Ambos arrastran un pasado bien diferente en Madrid. Sara, hija de padres menesterosos, que vivió una «singular infancia de vida prestada» con su madrina en el barrio de Salamanca, sufre el estigma de quien lo tuvo todo y luego lo perdió. Juan Olmedo, por su parte, huye de una tragedia familiar y un amor secreto y torturante, que han estado a punto de arruinar su vida. Sin buscarlo, «abocados a convivir como los únicos supervivientes de un naufragio», intercambiarán confidencias, compartirán asistenta, Maribel, y el cuidado de los niños, y buscarán refugio en esta nueva familia, elegida no impuesta. Como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito, pero ellos han decido encauzarlo con voluntad férrea a su propio favor. 

El corazón helado

Sin duda, la novela más ambiciosa de Almudena Grandes y una de las más queridas por sus lectores. A lo largo de casi mil páginas, en las que la trama va del presente al pasado, la autora retrata la historia reciente de nuestro país, testimoniando la vida durante el franquismo a través de la historia de dos familias.

Considerada como la gran novela sobre la posguerra española, Grandes presenta dos realidades: la de los ganadores de la Guerra, ricos y poderosos, y los vencidos, que tuvieron que exiliarse en Francia.

Esta novela es también la consagración del estilo realista de la autora, heredera de Benito Pérez Galdós, y que culminará con su gran saga Episodios de una Guerra interminable.

Portada El corazón helado

El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre. Raquel Fernández Perea, por su parte, hija y nieta de exiliados en Francia, lo sabe en cambio casi todo sobre el pasado de sus progenitores y abuelos, a los que ha preguntado sobre su experiencia de la guerra y del exilio. Para ella sólo una historia permanece sin aclarar: la de una tarde en que acompañó a su abuelo, recién regresado a Madrid, y visitaron a unos desconocidos con los que intuyó que existía una deuda pendiente. Álvaro y Raquel están condenados a encontrarse porque sus respectivas historias familiares, que son también la historia de muchas familias en España, desde la Guerra Civil hasta la Transición, forman parte de sí mismos y explican además sus orígenes, su presente. También porque, sin saberlo, se sentirán atraídos sin remedio.

Episodios de una Guerra Interminable

Si hay una obra que destaca por encima de las demás en la trayectoria de Almudena Grandes es el ciclo conocido como Episodios de una Guerra Interminable. Esta serie está formada por cinco novelas, y con ellas se ha creado un hito en nuestra memoria como lectores y en la historia de la literatura española.

La primera de las novelas, Inés y la alegría relataba la toma del valle de Arán en 1944 por un ejército de republicanos españoles. Daba inicio así una serie de novelas independientes con las que Grandes quería recuperar la memoria olvidada de los que lucharon contra el franquismo durante la posguerra.

Las siguientes novelas fueron El lector de Julio Verne; sobre el maquis en la sierra de Jaén, Las tres bodas de Manolita, sobre la organización de la resistencia en Madrid; Los pacientes del doctor García, sobre la red de evasión de nazis en la España franquista; y La madre de Frankenstein, ambientada en un manicomio que simboliza el régimen represor.

Esta es, sin duda, la culminación de la narrativa de Almudena Grandes y la cima del legado que nos ha dejado como lectores.

Portada Pack Episodios de una guerra interminable

Pack Episodios de una guerra interminable

Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García, La madre de Frankenstein

La gran obra de Almudena Grandes. Las cinco novelas de una serie que ha marcado nuestra memoria colectiva, y la historia de la literatura española.

Cuando en 2010 Almudena Grandes publicó Inés y la alegría, en la que novelizó de manera inolvidable el episodio desconocido de la toma del valle de Arán en 1944 por un ejército de republicanos españoles, anunció que con ella iniciaba una serie de novelas independientes con las que querían trazar la historia olvidada de los que resistieron y lucharon en la clandestinidad durante la posguerra y el franquismo. Así aparecieron El lector de Julio Verne, sobre el maquis en la sierra de Jaén, Las tres bodas de Manolita, sobre la organización de la resistencia en Madrid, entre cárceles, tablaos y Cuelgamuros, Los pacientes del doctor García, sobre la red de evasión de nazis en la España franquista, y La madre de Frankenstein, en el que un manicomio se convierte en microcosmos de un régimen represor. Esas cinco novelas forman el último gran friso de la literatura española, una obra titánica que ha logrado una repercusión irrepetible, y que ahora ofrecemos en un pack de lujo.

Todo va a mejorar

En su última novela, publicada ya póstumamente, Almudena Grandes nos habla de un futuro controlado por un régimen de tintes totalitarios. En este contexto surge un grupo de activistas que denuncia las mentiras y la falta de escrúpulos de los poderosos.

Recogiendo lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, Todo va a mejorar es una obra coral con personajes inolvidables que relatan su visión de un país que cambia a peor, ante lo que ellos van a plantarse. Con esta última novela, Grandes nos regala de nuevo una obra llena de emoción que también logra espertar conciencias.

La última novela de Almudena Grandes.En un mundo perfecto de felicidad obligatoria, denunciar la mentira puede costarte la vida.

España en un futuro próximo. Un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país. Tras la alarma de una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad.» 

Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.

Novela coral de anticipación política que tiene lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los "Episodios de una Guerra Interminable", la última novela de Almudena Grandes es sobre todo una galería inolvidable de personajes, que van contando su experiencia de adaptación a un país que ha sufrido fuertes sacudidas y en el que no quieren resignarse. El legado de una gran narradora que logra de nuevo emocionarnos y despertar conciencias.

El legado de Almudena Grandes es inmenso, y nos dejó muchas otras novelas que igualmente merecerían aparecer en la lista de sus mejores obras.

Tanto si eliges una de las que te hemos recomendado como si lees cualquier otra, sabes que acertarás con una autora única e irremplazable, que nos ha legado algunas de las mejores novelas de la lengua española y que gracias a ellas seguirá por siempre en nuestro recuerdo.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Las guerreras Maxwell: Cuántos libros son y en qué orden leerlos
Actualidad-17 abr 2024

¿Eres fan de Megan Maxwell? Entonces te encantará su serie de Guerreras Maxwell. Te contamos de qué va y el orden en que leer las novelas

Miniatura articulo: Los libros más vendidos para regalar en Sant Jordi 2024
Actualidad-17 abr 2024

Descubre aquí los libros más vendidos para Sant Jordi 2024. ¿Cuál de estas lecturas vas a regalar primero? 

Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Las mejores novelas de Almudena Grandes

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.