La mejor manera de rendirle homenaje es leer su obra.

Parece mentira, pero ya ha pasado un año. 365 días desde que nos dejó Almudena Grandes, sin duda una de las mejores novelistas de las letras castellanas y una de nuestras autoras de referencia.

La triste noticia saltó el 27 de noviembre. Almudena Grandes fallecía a los 61 años a causa de un cáncer y nos dejaba huérfanos de una escritora única, con la que siempre hemos vibrado y emocionado.

Su muerte causó un fuerte impacto y provocó una emocionante respuesta colectiva por parte de sus lectores y fans. En este tiempo no la hemos olvidado, y ahora que se cumple el primer aniversario de su deceso, os queremos compartir toda su inmensa obra, para leerla y releerla una y otra vez.

Hoy, para recordar a esta autora y celebrar su obra, repasamos las mejores novelas de Almudena Grandes. Esta es para nosotros la mejor manera de rendirle homenaje.

Las edades de Lulú

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, la novela con la que ganaría el XI Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. Y es que si hay algo en esta novela es erotismo y sexo, pero también una larga y compleja historia de amor.

La protagonista, Lulu, es una adolescente seducida por un amigo de su hermano con el que se acaba casando. A lo largo de su relación experimentaran con el sexo desde diferentes perspectivas. Y a medida que crezca, Lulú se irá adentrando en otro tipo de placeres prohibidos.

El director Bigas Luna adaptó esta novela en 1990, con Francesca Neri en el papel protagonista y un joven Javier Bardem en el reparto.

Te llamaré Viernes

Tras el colosal éxito conseguido con Las edades de Lulú, Grandes sorprendió a sus lectores con una novela radicalmente opuesta al tono erótico se su primer libro. Con esta novela publicada en 1999, anunció su viraje hacia un estilo más realista, que acabaría siendo marca de la casa.

Aquí, la autora nos cuenta la historia de amor entre dos personajes solitarios y grises, en un entorno urbano igualmente desolado.

Malena es un nombre de tango

En su tercera novela, Almudena Grandes de nuevo explora el despertar sexual de una adolescente, marcada por la figura tradicional de su madre y un nuevo modelo que encuentra en su tía Magda. Aquí Almudena Grandes introduce también el tono íntimo y el drama familiar que serán tan característicos de sus obras En el libro, la joven Malena lucha contra las normas impuestas por su familia para sacar a la luz todos sus secretos ocultos.

Malena es un nombre de tango cuenta también con una adaptación cinematográfica, dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por Ariadna Gil.

Los aires difíciles

Este fue otro de los grandes éxitos de su trayectoria. Publicada en 2002, Los aires difíciles nos explica la historia de un hombre y una mujer que huyen de su pasado en Madrid y cuyas vidas se cruzan cuando se instalan en la costa gaditana.

En esta novela la autora nos habla de las segundas oportunidades a través de la historia de amor entre dos extraños que decidir empezar de nuevo.

El director Gerardo Herrero volvió a dirigir la adaptación cinematográfica del libro, con José Luis García Pérez y Cuca Escribano como protagonistas.

El corazón helado

Sin duda, la novela más ambiciosa de Almudena Grandes y una de las más queridas por sus lectores. A lo largo de casi mil páginas, en las que la trama va del presente al pasado, la autora retrata la historia reciente de nuestro país, testimoniando la vida durante el franquismo a través de la historia de dos familias.

Considerada como la gran novela sobre la posguerra española, Grandes presenta dos realidades: la de los ganadores de la Guerra, ricos y poderosos, y los vencidos, que tuvieron que exiliarse en Francia.

Esta novela es también la consagración del estilo realista de la autora, heredera de Benito Pérez Galdós, y que culminará con su gran saga Episodios de una Guerra interminable.

Episodios de una Guerra Interminable

Si hay una obra que destaca por encima de las demás en la trayectoria de Almudena Grandes es el ciclo conocido como Episodios de una Guerra Interminable. Esta serie está formada por cinco novelas, y con ellas se ha creado un hito en nuestra memoria como lectores y en la historia de la literatura española.

La primera de las novelas, Inés y la alegría relataba la toma del valle de Arán en 1944 por un ejército de republicanos españoles. Daba inicio así una serie de novelas independientes con las que Grandes quería recuperar la memoria olvidada de los que lucharon contra el franquismo durante la posguerra.

Las siguientes novelas fueron El lector de Julio Verne; sobre el maquis en la sierra de Jaén, Las tres bodas de Manolita, sobre la organización de la resistencia en Madrid; Los pacientes del doctor García, sobre la red de evasión de nazis en la España franquista; y La madre de Frankenstein, ambientada en un manicomio que simboliza el régimen represor.

Esta es, sin duda, la culminación de la narrativa de Almudena Grandes y la cima del legado que nos ha dejado como lectores.

Todo va a mejorar

En su última novela, publicada ya póstumamente, Almudena Grandes nos habla de un futuro controlado por un régimen de tintes totalitarios. En este contexto surge un grupo de activistas que denuncia las mentiras y la falta de escrúpulos de los poderosos.

Recogiendo lo mejor de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, Todo va a mejorar es una obra coral con personajes inolvidables que relatan su visión de un país que cambia a peor, ante lo que ellos van a plantarse. Con esta última novela, Grandes nos regala de nuevo una obra llena de emoción que también logra espertar conciencias.

El legado de Almudena Grandes es inmenso, y nos dejó muchas otras novelas que igualmente merecerían aparecer en la lista de sus mejores obras. Tanto si eliges una de las que te hemos recomendado como si lees cualquier otra, sabes que acertarás con una autora única e irremplazable, que nos ha legado algunas de las mejores novelas de la lengua española y que gracias a ellas seguirá por siempre en nuestro recuerdo.

Valora este artículo